Doctor Alejandro Diaz-Bautista, Conferencia Reforma Hacendaria, Octubre 2013.

568 views
404 views

Published on

“Perspectiva de la Reforma Hacendaria en la Región Fronteriza del Norte de México”. Seminario Estratégico “Economía pública local y desarrollo económico en la frontera norte de México”, el viernes 4 de Octubre de 2013 de 10:00 hrs. a las 18:00 hrs. (tiempo del pacífico), en la Sala Victor Urquidi del Colegio de la Frontera Norte.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doctor Alejandro Diaz-Bautista, Conferencia Reforma Hacendaria, Octubre 2013.

  1. 1. ““Perspectiva de la Reforma Hacendaria en laPerspectiva de la Reforma Hacendaria en la Región Fronteriza del Norte de México”Región Fronteriza del Norte de México” Dr. Alejandro Díaz-BautistaDr. Alejandro Díaz-Bautista Catedrático y Profesor en Economía, Colef.Catedrático y Profesor en Economía, Colef. Investigador Nacional del Consejo Nacional deInvestigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Ciencia y Tecnología. adiazbau@gmail.comadiazbau@gmail.com http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691 Seminario Estratégico “Economía pública local y desarrollo económico en la frontera norte de México”, el viernes 4 de Octubre de 2013 de 10:00 hrs. a las 18:00 hrs. (tiempo del pacífico), en la Sala Victor Urquidi del Colegio de la Frontera Norte.
  2. 2. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México  México ha cobrado relevancia económica a nivel mundial debido a los sólidos fundamentos económicos con los que cuenta y a favorables expectativas de cara a la aprobación de reformas estructurales que impulsarían su crecimiento económico y lo consolidarían como una potencia regional. En este contexto, han sobresalido las ventajas con las que cuenta México sobre Brasil, donde la época de reformas parece haber llegado a su fin. Lo anterior ya se refleja en la calificación de la deuda soberana de México, más alta que la de Brasil. Las políticas fiscal y monetaria de México evitan sorpresas de carácter macroeconómico a los inversionistas, mientras que en Brasil se instrumentan controles de capital y no hay libre convertibilidad.
  3. 3. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  La reforma hacendaria generará un mayor nivel de vidaLa reforma hacendaria generará un mayor nivel de vida ya que incluye un plan de pensión universal que le daráya que incluye un plan de pensión universal que le dará a todos los mexicanos una pensión para cubrir losa todos los mexicanos una pensión para cubrir los gastos básicos mediante el retiro y crea un programa degastos básicos mediante el retiro y crea un programa de seguro a desempleo.seguro a desempleo.  La reforma hacendaria consolidará la estabilidadLa reforma hacendaria consolidará la estabilidad económica al simplificar el sistema fiscal, e incrementaráeconómica al simplificar el sistema fiscal, e incrementará la productividad de las micro, pequeñas y medianasla productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.empresas.  La reforma hacendaria estará centrada en elLa reforma hacendaria estará centrada en el fortalecimiento del federalismo, la formalidad de lafortalecimiento del federalismo, la formalidad de la economía y en el incremento de medidas para laeconomía y en el incremento de medidas para la transparencia del ejercicio de los recursos públicos.transparencia del ejercicio de los recursos públicos.
  4. 4. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México  El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que México requerirá reformas estructurales para incrementar la productividad y la inversión, al tiempo que proyectó un crecimiento económico del país orientado al 3.5 por ciento para 2013. El FMI aplaudió la reciente reforma laboral en México y recalcó la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad educativa, fomentar la competencia, facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas y reforzar la seguridad interna.
  5. 5. El crecimiento económico deEl crecimiento económico de México “está quedando a deberMéxico “está quedando a deber””  Destaca la urgencia de crear las condiciones para mejorar laDestaca la urgencia de crear las condiciones para mejorar la productividad del país, que es uno de los ejes centrales en lasproductividad del país, que es uno de los ejes centrales en las reformas propuestas por el gobierno federal.reformas propuestas por el gobierno federal.  Es insatisfactorio el crecimiento económico de 1.8 por cientoEs insatisfactorio el crecimiento económico de 1.8 por ciento previsto para la economía mexicana en este año, tras la revisión aprevisto para la economía mexicana en este año, tras la revisión a la baja que se hizo desde el 3.5 por ciento estimado originalmente.la baja que se hizo desde el 3.5 por ciento estimado originalmente.  Muchas de las reformas propuestas por el presidente Enrique PeñaMuchas de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la enfocada a telecomunicaciones y en materiaNieto, como la enfocada a telecomunicaciones y en materia energética, tienen como objetivo principal elevar la productividadenergética, tienen como objetivo principal elevar la productividad del país.del país.
  6. 6. Perspectivas en MéxicoPerspectivas en México
  7. 7. SHCP baja su previsión deSHCP baja su previsión de crecimiento económicocrecimiento económico  El primer semestre de 2013 se observó un fenómeno deEl primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionómenor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas decontinuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de países industrializados y emergentes.crecimiento de países industrializados y emergentes. Para la segunda mitad del año 2013 se espera unaPara la segunda mitad del año 2013 se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial,aceleración en el crecimiento de la economía mundial, en particular en el sector industrial de Estados Unidos, loen particular en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en lasque deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras.exportaciones no petroleras.
  8. 8. SHCP baja su previsión deSHCP baja su previsión de crecimiento económicocrecimiento económico  El desastre natural ha bajado aun mas la previsión económica deEl desastre natural ha bajado aun mas la previsión económica de crecimiento en el 2013, llegando a ser de 1.6 a 1.7%.crecimiento en el 2013, llegando a ser de 1.6 a 1.7%.  La parálisis y el cese de pagos en Estados Unidos golpearía a la economíaLa parálisis y el cese de pagos en Estados Unidos golpearía a la economía de Baja California, de México y a toda la economía mundial. Ya vemos losde Baja California, de México y a toda la economía mundial. Ya vemos los primeros efectos en Baja California y en todo México, ya que el peso seprimeros efectos en Baja California y en todo México, ya que el peso se deprecio y perdió 0.74%.deprecio y perdió 0.74%.  La tensión se volvió a apoderar de los mercados financieros y cambiarios,La tensión se volvió a apoderar de los mercados financieros y cambiarios, ante la falta de señales de un pronto arreglo presupuestal en los Estadosante la falta de señales de un pronto arreglo presupuestal en los Estados Unidos, afectando negativamente a los activos de mayor riesgo, incluyendoUnidos, afectando negativamente a los activos de mayor riesgo, incluyendo al peso.al peso.  De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar conDe acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 13.195 unidades a la venta. En elliquidación a 48 horas cerró el jueves en 13.195 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 0.74 por ciento.día, el peso retrocedió 0.74 por ciento.
  9. 9. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  Se pueden realizar ajustes a la iniciativaSe pueden realizar ajustes a la iniciativa de reforma hacendaria presentada por elde reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal. Hay muchasGobierno federal. Hay muchas posibilidades de que se podría darposibilidades de que se podría dar marcha atrás a la homologación del IVAmarcha atrás a la homologación del IVA en la frontera, al impuesto a laen la frontera, al impuesto a la importación temporal de la manufactura,importación temporal de la manufactura, al impuesto a las colegiaturas y seal impuesto a las colegiaturas y se termina con las udis de la hipotecatermina con las udis de la hipoteca popular.popular.
  10. 10. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  El análisis económico nos indica que la reforma hacendaria es una reformaEl análisis económico nos indica que la reforma hacendaria es una reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y ofrecerá asocial que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y ofrecerá a todos los mexicanos una red de protección social. El nuevo sistematodos los mexicanos una red de protección social. El nuevo sistema hacendario en México será más justo, simple, transparente y federalista enhacendario en México será más justo, simple, transparente y federalista en los próximos años.los próximos años.  El gobierno del presidente Peña Nieto tiene que conciliar el cumplir lasEl gobierno del presidente Peña Nieto tiene que conciliar el cumplir las propuestas hechas a lo largo de la campaña con una reforma hacendaria,propuestas hechas a lo largo de la campaña con una reforma hacendaria, para que pueda recaudar los recursos necesarios para pagarlos.para que pueda recaudar los recursos necesarios para pagarlos. Prácticamente todos los compromisos de la campana son de gasto. LaPrácticamente todos los compromisos de la campana son de gasto. La propuesta más onerosa es la propuesta de introducir en México unapropuesta más onerosa es la propuesta de introducir en México una seguridad social universal cuyo costo se ha calculado en 5.69 puntos delseguridad social universal cuyo costo se ha calculado en 5.69 puntos del PIB.PIB.  Sin embargo, aun con esos cambios y de aprobarse la iniciativa presentadaSin embargo, aun con esos cambios y de aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personaspor el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagarque compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda. Ello implica que los hogares de mayoresIVA sobre el valor de la vivienda. Ello implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implicaingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención.mantener la exención.
  11. 11. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  También se propone eliminar la exención al servicio de transporte públicoTambién se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.foráneo de pasajeros.  Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro ySe propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen unaCirco y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, porfuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento.consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento.  Por su parte, se permite a las entidades federativas gravar los espectáculosPor su parte, se permite a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.distintos al cine.  Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar. Para efectos del IVASe plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar. Para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación deno deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por suslos productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin.características no son productos que se destinen a dicho fin.  Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aSe aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y combustibles.bebidas azucaradas y combustibles.
  12. 12. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  Se elimina el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en laSe elimina el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies,enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos queutilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte,evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, enquienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben serconsecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.gravadas.  De igual manera, se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% queDe igual manera, se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas uprevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea delornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que la adquisición de estosel público en general, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debebienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.  En el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de lasEn el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de las personas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas conpersonas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%.ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%.
  13. 13. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  Por su parte, el paquete de iniciativas enviado al Congreso por el Ejecutivo FederalPor su parte, el paquete de iniciativas enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos enelimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).Efectivo (IDE).  Se prevé también gravar las utilidades que se obtengan en la Bolsa de Valores conSe prevé también gravar las utilidades que se obtengan en la Bolsa de Valores con un 10% de impuesto.un 10% de impuesto.  El gobierno federal propuso eliminar la deducción inmediata de impuestos de lasEl gobierno federal propuso eliminar la deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas.inversiones que realicen empresas.  Se prevé gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que seSe prevé gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través deentregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.una tarjeta electrónica.  La reforma hacendaria plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en losLa reforma hacendaria plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes, pues actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta unrestaurantes, pues actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5% de su consumo.12.5% de su consumo.  De aprobarse la reforma hacendaria se garantizaría a nivel constitucional el accesoDe aprobarse la reforma hacendaria se garantizaría a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo. Este programa permitiría el acceso ade los trabajadores a un Seguro de Desempleo. Este programa permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal independientementela prestación a todos aquellos desempleados del sector formal independientemente de la situación que haya originado el desempleo, otorgando un piso de beneficiode la situación que haya originado el desempleo, otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses.equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses.  Finalmente, se planea terminar con las Udis de la hipoteca popular. Ya que unFinalmente, se planea terminar con las Udis de la hipoteca popular. Ya que un crédito hipotecario en Udis es casi impagable. La única solución para poder terminarcrédito hipotecario en Udis es casi impagable. La única solución para poder terminar de pagar una deuda hipotecaria bancaria bajo el sistema Udis, era cambiar el créditode pagar una deuda hipotecaria bancaria bajo el sistema Udis, era cambiar el crédito a pesos, con una tasa baja de interés.a pesos, con una tasa baja de interés.
  14. 14. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México La simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30% adicional a la actual. En México, se destinan en promedio 337 horas al año para pagar impuestos. En otros países, solo 9 horas. La reforma fiscal va a acompañar al paquete económico, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuya fecha límite de presentación era el 8 de septiembre.
  15. 15. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México En 2010, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México alcanzó sólo 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja a nivel de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6.0 por ciento.  Se debe analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos y pobres.
  16. 16. Tasas generales del Impuesto al Valor Agregado y suTasas generales del Impuesto al Valor Agregado y su participación en la Recaudación Tributaria Total.participación en la Recaudación Tributaria Total. • El IVA se ha convertido en un aporte significativo a la recaudación tributaria total en muchos países de la OCDE. •Actualmente, el IVA es el mecanismo de recaudación de impuesto al consumo más generalizado en el mundo, a raíz de la exitosa adopción del impuesto sobre bienes y servicios (equivalente al IVA) en Australia, todos los países de la OCDE (excepto Estados Unidos), operan sistemas de IVA. •Los intervalos de tasas generales, van desde 5 por ciento en Japón hasta 25 por ciento en Dinamarca, Hungría Noruega y Suecia.
  17. 17. Impuesto al Valor Agregado (IVA)Impuesto al Valor Agregado (IVA) Se estima que por lo menos 140 países contemplan dentro de sus sistemas tributarios la aplicación de impuestos al consumo, particularmente el IVA.  Este impuesto para los países de la OCDE representa: 6.9 por ciento del PIB 18.9 por ciento del total de recaudación Para México representa: 3.7 por ciento del PIB 20.2 por ciento de su recaudación total en 2007. Las naciones que cuentan con Tasa Cero (alimentos, libros y periódicos) son: Reino Unido Irlanda
  18. 18.  Según información de la OCDE, la experiencia indica que el IVA haSegún información de la OCDE, la experiencia indica que el IVA ha resultado ser adecuado para los países en desarrollo, ya que haresultado ser adecuado para los países en desarrollo, ya que ha favorecido la recaudación de una manera mas eficiente puesto quefavorecido la recaudación de una manera mas eficiente puesto que requiere una menor infraestructura administrativa.requiere una menor infraestructura administrativa.  Por otro lado, la OCDE, manifiesta que la complejidad del IVAPor otro lado, la OCDE, manifiesta que la complejidad del IVA genera cargas administrativas y reduce el cumplimiento de losgenera cargas administrativas y reduce el cumplimiento de los contribuyentes.contribuyentes.  La OCDE considera que la eliminación de las exenciones traeríaLa OCDE considera que la eliminación de las exenciones traería consigo ingresos adicionales sustanciales y reducirían el alcance deconsigo ingresos adicionales sustanciales y reducirían el alcance de la evasión fiscal.la evasión fiscal. Impuesto al Valor AgregadoImpuesto al Valor Agregado (IVA)(IVA)
  19. 19.  En todo caso es importante revisar cuáles artículos debenEn todo caso es importante revisar cuáles artículos deben quedar gravados con tasa cero o exentos.quedar gravados con tasa cero o exentos.  En algunos países se ha considerado manejar un umbralEn algunos países se ha considerado manejar un umbral de ingreso bajo, el cual no se esta exento del cobro delde ingreso bajo, el cual no se esta exento del cobro del IVA, pero a una tasa baja.IVA, pero a una tasa baja.  El elegir entre un IVA con tasa única o uno con tasasEl elegir entre un IVA con tasa única o uno con tasas múltiples, dependerá principalmente de definir lamúltiples, dependerá principalmente de definir la capacidad administrativa de cada país.capacidad administrativa de cada país.  Sin embargo, en México se tiene la implementación deSin embargo, en México se tiene la implementación de IVA’s diferenciales a lo largo de décadas, lo queIVA’s diferenciales a lo largo de décadas, lo que demuestra su capacidad administrativa.demuestra su capacidad administrativa. Impuesto al Valor AgregadoImpuesto al Valor Agregado (IVA)(IVA)
  20. 20. Impuesto al Valor AgregadoImpuesto al Valor Agregado (IVA)(IVA) PERIODO TASA GENERAL CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION DE LAS TASAS IMPOSITIVAS DEL IVA 1980-1982 10 % En la Región fronteriza, alimentos procesados, alimentos y medicinas tasa del 6%. Están exentos los productos agrícolas y de primera necesidad así como, educación, libros, periódicos y revistas. 1983-1990 15 % Se tiene una tasa del 20% para productos de lujo como caviar, champaña, tarjetas de crédito y televisión por cable. En la región fronteriza la tasa fue del 6%, solo quedan como exentos los servicios profesionales médicos. En 1988 se gravan algunos alimentos procesados con tasa 0%. 1991-1994 10 % Se elimina la tasa del 20% a productos y servicios suntuosos. Se mantienen la tasa 0% y la tasa fronteriza. 1995-2009 15 % Se tiene 10% en la tasa fronteriza. En 2002 se inicia el sistema con base a flujo de efectivo. 2010 16 % Se incrementa la tasa fronteriza al 11%, el resto se mantiene igual.
  21. 21.  En su momento se estimo que el aumento de un punto deEn su momento se estimo que el aumento de un punto de la tasa general del IVA, del 15 al 16 por ciento a nivella tasa general del IVA, del 15 al 16 por ciento a nivel nacional, sin incluir a las fronteras, genero recursos denacional, sin incluir a las fronteras, genero recursos de recaudación a nivel nacional del orden de los 30 milrecaudación a nivel nacional del orden de los 30 mil millones en 2010.millones en 2010.  Recordemos que la Comisión de Hacienda de la CámaraRecordemos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley delde Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que llevo la tasa a 16Impuesto al Valor Agregado (IVA) que llevo la tasa a 16 por ciento y 11 por ciento en la frontera norte desde el 01por ciento y 11 por ciento en la frontera norte desde el 01 de enero de 2010. La última reforma a la Ley del IVA fuede enero de 2010. La última reforma a la Ley del IVA fue de pasar de 15 a 16 por ciento y de 10 a 11 por ciento ende pasar de 15 a 16 por ciento y de 10 a 11 por ciento en la frontera norte, que fue propuesta de la Secretaría dela frontera norte, que fue propuesta de la Secretaría de Hacienda.Hacienda. Impuesto al Valor AgregadoImpuesto al Valor Agregado (IVA)(IVA)
  22. 22. La Organización para la Cooperación y el DesarrolloLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aclaró que su secretario general,Económicos (OCDE) aclaró que su secretario general, José Ángel Gurría, en ningún momento sugirió que MéxicoJosé Ángel Gurría, en ningún momento sugirió que México debería adoptar una u otra tasa específica del Impuesto aldebería adoptar una u otra tasa específica del Impuesto al Valor Agregado (IVA).Valor Agregado (IVA). El organismo internacional hizo algunas precisiones sobre lasEl organismo internacional hizo algunas precisiones sobre las declaraciones que Gurría Treviño hizo ayer a la prensa endeclaraciones que Gurría Treviño hizo ayer a la prensa en el Senado, luego de que algunos medios publicaron que elel Senado, luego de que algunos medios publicaron que el secretario general de la OCDE “recomendó a México subirsecretario general de la OCDE “recomendó a México subir el IVA a 19 por ciento”.el IVA a 19 por ciento”. El IVA en la frontera norte y aEl IVA en la frontera norte y a nivel nacional durante 2013.nivel nacional durante 2013.
  23. 23.  Es importante recordar que la economía de Baja CaliforniaEs importante recordar que la economía de Baja California y de toda la frontera norte compite directamente con losy de toda la frontera norte compite directamente con los productos de la frontera sur de los Estados Unidos, dondeproductos de la frontera sur de los Estados Unidos, donde los impuestos son más bajos.los impuestos son más bajos.  Las pretensiones de aumento y homologación del IVA deLas pretensiones de aumento y homologación del IVA de la frontera norte con el resto del país, han prendido losla frontera norte con el resto del país, han prendido los focos rojos en la economía de la zona fronteriza, ya que defocos rojos en la economía de la zona fronteriza, ya que de darse algún incremento a este impuesto se menciona quedarse algún incremento a este impuesto se menciona que sacaría totalmente de competitividad económica a lossacaría totalmente de competitividad económica a los estados fronterizos, además de ser un golpe al bolsillo deestados fronterizos, además de ser un golpe al bolsillo de la población en general, en momentos que la zonala población en general, en momentos que la zona fronteriza y Baja California sufre del fenómeno del elevadofronteriza y Baja California sufre del fenómeno del elevado desempleo.desempleo. El IVA en la frontera norte y aEl IVA en la frontera norte y a nivel nacional durante 2013.nivel nacional durante 2013.
  24. 24.  En los Estados Unidos no se aplica el IVA pero se aplica elEn los Estados Unidos no se aplica el IVA pero se aplica el impuesto a las ventas.impuesto a las ventas.  En California el impuesto a las ventas se aplica por ciudadEn California el impuesto a las ventas se aplica por ciudad y se estima en promedio para el estado en un 7.78%y se estima en promedio para el estado en un 7.78% durante 2012.durante 2012.  Mientras que en la franja fronteriza se aplica un 11% deMientras que en la franja fronteriza se aplica un 11% de IVA en 2012.IVA en 2012.  Por lo que actualmente los impuestos son 3.22% menoresPor lo que actualmente los impuestos son 3.22% menores en California que la franja fronteriza de Baja California.en California que la franja fronteriza de Baja California. El IVA en la frontera norte y aEl IVA en la frontera norte y a nivel nacional durante 2013.nivel nacional durante 2013.
  25. 25.  La problemática fronteriza es diferente a la del centro delLa problemática fronteriza es diferente a la del centro del país. Se tiene que tomar en cuenta que los estadospaís. Se tiene que tomar en cuenta que los estados fronterizos del norte de México compiten con los productosfronterizos del norte de México compiten con los productos que se venden en los estados del sur de los Estadosque se venden en los estados del sur de los Estados Unidos.Unidos.  Recordemos que el costo de la fuga de consumidores deRecordemos que el costo de la fuga de consumidores de Baja California a California se estima en 6 mil millones deBaja California a California se estima en 6 mil millones de dólares al año.dólares al año.  Si aumenta el IVA en la zona fronteriza, puede tenerSi aumenta el IVA en la zona fronteriza, puede tener impactos en la economía fronteriza, al igual que efectos deimpactos en la economía fronteriza, al igual que efectos de distribución del ingreso, e incluso subir el desempleo en eldistribución del ingreso, e incluso subir el desempleo en el estado y en toda la región fronteriza, en momentos en queestado y en toda la región fronteriza, en momentos en que el desempleo en la frontera norte se encuentra en nivelesel desempleo en la frontera norte se encuentra en niveles elevados.elevados. El IVA en la frontera norte y aEl IVA en la frontera norte y a nivel nacional durante 2013.nivel nacional durante 2013.
  26. 26. IVA 2013IVA 2013
  27. 27. Reforma HacendariaReforma Hacendaria  Fortalecer la capacidad financiera del EstadoFortalecer la capacidad financiera del Estado  Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen deSe eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía.consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.  Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales,Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivopara establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo  Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos puesActualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13%asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población condel gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población másmenos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sectorrica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la poblaciónenergético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos.de altos ingresos.
  28. 28. Recaudación de Impuestos enRecaudación de Impuestos en Porcentaje del PIBPorcentaje del PIB
  29. 29. IVA FronteraIVA Frontera  Aplicar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norteAplicar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte puede significar pérdidas por 1,200 millones de dólares anuales, enpuede significar pérdidas por 1,200 millones de dólares anuales, en especial al sector comercio de la zona de Baja California.especial al sector comercio de la zona de Baja California.  Sin embargo, el homologar la tasa de IVA en la frontera, de 11 a 16%,Sin embargo, el homologar la tasa de IVA en la frontera, de 11 a 16%, aportaría casi de 15 mil millones de pesos al fisco, según cifras de laaportaría casi de 15 mil millones de pesos al fisco, según cifras de la SHCP. No es una cantidad menor, pero tampoco es determinante en unSHCP. No es una cantidad menor, pero tampoco es determinante en un presupuesto federal que se acerca a los 4 billones de pesos.presupuesto federal que se acerca a los 4 billones de pesos.  El incremento de 5% en el precio de la mayor parte de los bienes yEl incremento de 5% en el precio de la mayor parte de los bienes y servicios en la frontera provocará un desplazamiento de la demanda a lasservicios en la frontera provocará un desplazamiento de la demanda a las ciudades fronterizas estadounidenses.ciudades fronterizas estadounidenses.
  30. 30. Deuda Subnacional enDeuda Subnacional en MéxicoMéxico  Las obligaciones financieras de estados y municipios han cambiado radicalmente en la última generación. Mientras que a inicios de la década de los 1990 la deuda que podrían tener los estados y municipios era principalmente contraída entre órdenes y dependencias de gobierno, hoy en día la deuda se puede encontrar en un sinnúmero de instrumentos y estructuras que involucran al sector público, privado e indirectamente hasta internacional. Actualmente, la deuda subnacional en México asciende a casi $435,000 millones de pesos. La tasa de crecimiento de la deuda subnacional en México en los últimos años ha sido superior a la tasa de crecimiento de los ingresos totales de las entidades federativas. Como resultado de esta observación se podría señalar la necesidad de una regla fiscal que controle la tasa de crecimiento de la deuda subnacional con respecto al crecimiento de los ingresos totales.
  31. 31. Deuda Subnacional enDeuda Subnacional en MéxicoMéxico
  32. 32. Deuda de los EstadosDeuda de los Estados  Se expedirá una nueva Ley Nacional deSe expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y DeudaResponsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas yPública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso demunicipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidadesendeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando elfederativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a lasacceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para elgarantías de la Federación para el endeudamiento subnacional.endeudamiento subnacional.
  33. 33. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México  Las reformas estructurales en México no son sólo una agenda ambiciosa del gobierno, sino que se ha dado espacio a todas las fuerzas políticas para hacer que la democracia dé mejores resultados a la sociedad y no se agote en las urnas.  Resaltan las reformas laboral y financiera, que buscan ampliar el nivel de crédito y, la segunda, que va a potenciar sin duda el nivel del intercambio comercial, pues se trata de asegurar mayor acceso al crédito y que éste sea más barato.  La agenda incluye las reformas energética, hacendaria y política que permitan a México ser más competitivo, asegurar un crecimiento sostenido mayor al que se ha tenido, crear más empleos y que la política pública asegure que la generación de riqueza se distribuya más equitativamente entre toda la población.
  34. 34. CRECIMIENTO ECONÓMICO ACRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZOLARGO PLAZO  A largo plazo el crecimiento económicoA largo plazo el crecimiento económico depende casi exclusivamente del aumentodepende casi exclusivamente del aumento de la productividad que, a su vez, esde la productividad que, a su vez, es influida por ciertos factores que afectan ainfluida por ciertos factores que afectan a su incremento.su incremento.  Diferentes análisis basados en lo que se haDiferentes análisis basados en lo que se ha venido a denominar contabilidad delvenido a denominar contabilidad del crecimiento, sugieren que la educación y sucrecimiento, sugieren que la educación y su efecto sobre la productividad es un factorefecto sobre la productividad es un factor determinante para el crecimiento másdeterminante para el crecimiento más importante que el aumento del capitalimportante que el aumento del capital físico.físico.  Otros de los determinantes del crecimientoOtros de los determinantes del crecimiento son las instituciones y la apertura comercialson las instituciones y la apertura comercial de la economía.de la economía.
  35. 35. Factores para el crecimientoFactores para el crecimiento económicoeconómico
  36. 36. Reformas estructuralesReformas estructurales en Méxicoen México  En caso de que México se alineara a las prácticas regulatorias de la OCDE y concluyera el paquete de reformas estructurales, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 5.0 por ciento en los próximos 10 años. Con más reformas estructurales y las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los próximos 10 años tendríamos 5.0 por ciento de crecimiento del PIB" en México. México requiere lograr reformas estructurales que permitan elevar la productividad de la economía mexicana, a fin de tener mayores tasas de crecimiento y de empleo formal.
  37. 37. ConclusionesConclusiones  El mejor instrumento para terminar con laEl mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generarpobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimientolas condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación deeconómico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. Méxicoempleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima del 5%, para lo cual sedebe crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privadadebe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% del PIB enhasta alcanzar más del 25% del PIB en inversión e incrementar la productividad de lainversión e incrementar la productividad de la misma. Para lograr dicho fin es necesariomisma. Para lograr dicho fin es necesario impulsar las reformas estructurales como laimpulsar las reformas estructurales como la hacendaria en el 2013.hacendaria en el 2013.
  38. 38. ““Perspectiva de la Reforma Hacendaria en laPerspectiva de la Reforma Hacendaria en la Región Fronteriza del Norte de México”Región Fronteriza del Norte de México” Dr. Alejandro Díaz-BautistaDr. Alejandro Díaz-Bautista Catedrático y Profesor en Economía, Colef.Catedrático y Profesor en Economía, Colef. Investigador Nacional del Consejo Nacional deInvestigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Ciencia y Tecnología. adiazbau@gmail.comadiazbau@gmail.com http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691 Seminario Estratégico “Economía pública local y desarrollo económico en la frontera norte de México”, el viernes 4 de Octubre de 2013 de 10:00 hrs. a las 18:00 hrs. (tiempo del pacífico), en la Sala Victor Urquidi del Colegio de la Frontera Norte.

×