Evitar el plagio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evitar el plagio

on

  • 514 views

 

Statistics

Views

Total Views
514
Views on SlideShare
514
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evitar el plagio Evitar el plagio Presentation Transcript

  • Curso de CompetenciasComunicativas ¿Cómo evitar el plagio en un trabajo académico? Adelmo Sabogal Padilla Bogotá, 28 de enero de 2013 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
  • Uso adecuado de referencias tipoAPA¿Qué son las normas TITULO 1 ¿Cómo puedo evitar TITULO 2 Algunos ejemplos TITULO 3APA? el plagio? *Texto 1 *Texto 1 *Texto 1 - Texto 2 - Texto 2 - Texto 2*Texto 1 *Texto 1 *Texto 1 - Texto 2 - Texto 2 - Texto 2¿Cuál es la norma APA vigente? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
  • ¿Qué son las normas APA?• APA, viene del idioma ingles y significa American Psychological Association. Su primera edición fue en el año de 1929. Inicialmente era un grupo de reglas de estilo. Ahora se ha transformado en un referente para todos los tipos de escritura de corte académico.• Para la estructuración de este manual, se han tenido en cuenta referentes psicológicos y experiencias de editores, escritores y autores.• Actualmente y con el posicionamiento del uso de las herramientas de la información y la comunicación, en la versión mas reciente se han considerado aspectos asociados al uso de Blogs y al uso de referencias en línea.• La edición actual contiene aspectos relacionados con: (a) discusiones sobre la ética en la investigación científica; (b) partes de un manuscrito; (c) estilo para encabezados, buen uso del lenguaje; (d) reportes de estadísticas; (e) elaboración de material gráfico; (f) citaciones; (g) ejemplos de referencias y (h) publicación.
  • ¿Qué son las normas APA? Los componentes iniciales que sugiero revisar en el manual APA, tercera versión en español son: 1. Niveles de encabezado. Página 63 del manual. Le ayudará a elaborar los títulos de su documento. 2. Ejemplos para las referencias. Página 199 del manual. Le ayudará a contrastar las indicaciones de las referencias dadas por el texto con ejemplos significativos. 3. Sugerencias para escribir con claridad y precisión. Página 61 del manual. Le ayudará a revisar aspectos asociados con la extensión, organización de encabezados y claridad de los textos que usted escribe. 4. Uso de tablas con palabras. Página 151 del manual. Le ayudará a construir las tablas en las que predomina el uso de palabras, generalmente las mas usadas en el campo educativo-cualitativo. 5. Citación de las fuentes. Página 177 del manual. Le apoyará en el uso adecuado de citas en el momento de construir un texto académico.
  • ¿Cómo puedo evitar el plagio? Una de las formas de evitar el plagio es citando las fuentes de manera correcta, en la elaboración de un texto. Tipo de cita Primera cita en el texto Citas subsecuentes Formato entre Formato entre en el texto paréntesis primera paréntesis, citas cita subsecuentes Un solo autor Walker (2007) Walker (2007) (Walker, 2007) (Walker, 2007) Dos autores Walker y Allen (2004) Walker y Allen (Walker & Allen, (Walker & Allen, (2004) 2004) 2004) Tres autores Bradley, Ramírez y Soo Bradley et al. Bradley, Ramírez & (Bradley et al., 1999) (1999) (1999) Soo (1999) Cuatro autores Bradley, Ramírez, Soo y Bradley et al. (Bradley, Ramírez, (Bradley et al., 2006) Walsh (2006) (2006) Soo & Walsh 2006) Cinco autores Walker, Allen, Bradley, Walker et al. (2008) (Walker, Allen, (Walker et al., 2008) Ramírez y Soo (2008) Bradley, Ramírez & Soo 2008) Seis o mas autores Wasserstein et al.(2005) Wasserstein et al. (Wasserstein et al., (Wasserstein et al., (2005) 2005) 2005) Nota: Tomado de American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, en español). Washington, DC: APA.
  • Algunos ejemplos Tipo de cita Ejemplo Un solo autor. Primera cita en el Según Kolb (1977) para lograr el aprendizaje, la información se texto procesa en cuatro fases. Dos autores, formato entre Ven la escuela con muchas estructuras, lo cual lleva a que no se paréntesis primera cita o citas resuelvan adecuadamente los problemas (Aragón & Jiménez, subsecuentes. 2009). Un solo autor, formato entre Las investigaciones han demostrado que la forma en que se paréntesis primera cita o citas desarrolla cada hemisferio no es equilibrada, por lo cual, se pueden subsecuentes. tener algunas dificultades de aprendizaje (Pérez, 2012). Seis autores o mas. Primera cita en Capella et al. (2003) afirman que, además de un ambiente de el texto. aprendizaje adecuado y una organización curricular coherente, basada en un interés real y utilidades prácticas del conocimiento, existe un estilo de aprendizaje para cada persona, que le permite acceder al conocimiento de forma más fácil. Seis autores o mas. Formato entre Pueden ser también sincrónicas, generalmente por videochat, paréntesis primera cita en el texto. cuando el facilitador desea dialogar directamente con el grupo de estudiantes (López et al., 2002).
  • ¿Cuál es la norma actualmentevigente? La norma vigente pare el idioma español, es la tercera edición, publicada en el año 2010, traducida de la sexta en ingles de la editorial, El Manuel Moderno S.A.
  • Recuerde El plagio en la UNAD, está asociado con la denominación dada por la Real Academia Española como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” En consecuencia, tomar acciones preventivas, como las mencionadas en este tutorial le ayudará a evitarse problemas académicosReferencias American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, en español). Washington, DC: APA. Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html