Reporte de lectura

1,004 views
779 views

Published on

....

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Este es el reporte ya corregido, espero y este bien
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,004
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reporte de lectura

  1. 1. Alatorre Villanueva Adelfa 442Reporte de lectura de poesías completas de Federico García Lorca Nombre del libro: poesías completas de Federico García LorcaPrimera edición septiembre de 1981Editorial: Editores Mexicanos Unidos Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vegagranadina, el 5 de junio de 1898-el año en que España perdió sus colonias. Murió el 19 deagosto año 1936. Perteneció a la llamada generación del 27 y a la corriente de vanguardias(Surrealismo).Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española delsiglo XX. En los poemas García Lorca hace mención del arte popular, de la raíz gitana yrefleja un profundo amor por su tierra y por su gente, cuyos protagonistas son gitanos,mujeres, niños y campesinos. Los poemas que escogí son madrigal de verano, Alba y Despedida. Los dosprimeros son poemas que hablan de un sentimiento universal, del amor. Me gustó como elautor trata el tema del amor con un toque de tristeza y decepción. Escogí el tercero porquees un poema en donde el autor nos quiere expresar un sentimiento de cambio. Al decirmorir se puede entender literalmente ó podría ser la ausencia de la persona. Él lo quequiere decir es que a pesar de su ausencia necesita que todo continúe como antes, que lavida continúe sin él.
  2. 2. MADRIGAL DE VERANO Danaide del placer eres conmigo.Junta tu roja boca con la mía, Femenino Silvano.¡oh Estrella la gitana! Huelen tus besos como huele el trigoBajo el oro solar del mediodía reseco del verano.morderé la manzana. Entúrbiame los ojos con tu canto.En el verde olivar de la colina, Deja tu cabellerahay una torre mora extendida y solemne como un mantodel color de tu carne campesina de sombra en la pradera.que sabe a miel y aurora. Píntame con tu boca ensangrentadaMe ofreces en tu cuerpo requemado, un cielo del amor,el divino alimento en un fondo de carne la moradaque da flores al cauce sosegado Estrella de dolor.y luceros al viento. Mi pegaso andaluz está cautivo¿Cómo a mí te entregaste, luz morena? de tus ojos abiertos,¿Por qué me diste llenos volará desolado y pensativode amor tu sexo de azucena cuando los vea muertos.y el rumor de tus senos? Y aunque no me quisieras te querría¿No fue por mi figura entristecida? por tu mirar sombrío(¡Oh mis torpes andares!) como quiere la alondra al nuevo día,¿Te dio lástima acaso de mi vida, sólo por el rocío.marchita de cantares? Junta tu roja boca con la mía,¿Cómo no has preferido a mis lamentos ¡oh Estrella la gitana!los muslos sudorosos de un San Cristóbal Déjame bajo el claro mediodíacampesino, lentos consumir la manzana.en el amor y hermosos? (Vega de Zujaira, agosto de 1920)
  3. 3. ALBA ¿Por qué te perdí por siempre en aquella tarde clara?Mi corazón oprimido Hoy mi pecho está resecosiente junto a la alborada como una estrella apagada.el dolor de sus amoresy el sueño de las distancias. (Granada, abril de 1919)La luz de la aurora llevasemilleros de nostalgiasy la tristeza sin ojosde la médula del alma. DESPEDIDALa gran tumba de la nochesu negro velo levanta Si muero,para ocultar con el día dejad el balcón abierto.la inmensa cumbre estrellada. El niño come naranjas. ¡Qué haré yo sobre estos campos (Desde mi balcón lo veo).cogiendo nidos y ramasrodeado de la aurora El segador siega el trigo.y llena de noche el alma! (Desde mi balcón lo siento).¡Qué haré si tienes tus ojosmuertos a las luces claras ¡Si muero,y no ha de sentir mi carne dejad el balcón abierto!el calor de tus miradas! En el poema madrigal de verano pude observar que si tiene rima, al igual quemétrica y si tiene ritmo, ya que con la rima se crea un sonido parecido al final de cadaverso. Tiene doce estrofas y está escrita en verso. El poema Alba no tiene rima, pero si tiene métrica por que los versos estándivididos en 8 silabas. El tipo de escritura es en prosa dividido en tres estrofas, el poemapresenta metáforas como por ejemplo:“que hare si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calorde tus miradas”
  4. 4. En esta parte nos quiere expresar la desesperación por haber perdido a su amada lacual ya no va a abrir los ojos porque ella murió, que no va a ver la luz del día, que ya nuncava sentir el calor del cuerpo de su amada sobre el suyo.“hoy mi pecho está resecocomo una estrella apagada” Cuando dice esto se puede entender que esta triste como sin vida ni alegría.También habla del amor y de los sueños que alguna vez se tuvieron, pero que se fueron,habla de un sentimiento de tristeza por una perdida, que es el amor. En el poema Despedida pude observar que si tiene métrica, aunque no tiene rima.Está escrito en verso y en el predominan las frases cortas pero cargadas de sentimientos, eneste caso de cómo el autor habla de la muerte. Mi opinión sobre el libro de antologías de Federico García Lorca, es que es un libromuy completo en donde vienen recopilados todos los poemas del autor. Desde sus primerosy frescos poemas hasta, los versos rotundos de su maduración como poeta. Me gustó como utiliza las frases cortas aunque cargadas de sentimientos yemociones. Aunque a simple vista pueda parecer un relato muy sencillo es un textocargado de ideas. Que requiere de una gran atención en su lectura por el uso de un tonorebuscado y con doble intención en todo lo que se dice. También lo que me llamó laatención de este escritor es, que habla de temas poco usuales para la época en la que vivió,un claro ejemplo de ello es el poema la casada infiel, un poema que habla de cómo ungitano se lleva a una mujer al rio pensando que era soltera.
  5. 5. También creo que no escribió poemas con un solo enfoque, si no en varios, en loscuales muestra su vida atreves de sus viajes que fueron muchos durante su vida; la cualperdió por sus ideales y sus pensamientos dando todo por lo que él creía. Fue detenido el 16 de agosto y el 19 de agosto: García Lorca esasesinado en Víznar (Granada). Y deja inconclusas numerosas obras. Fuentes de consulta:Cervantes es. Federico García Lorca Biografía. Recuperado el 25 de abril de 2012, dehttp://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htmGarcía, F. Poesías completas de Federico García Lorca. Editores mexicanos unidos:México

×