Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Un juicio juicioso a la norma

on

  • 292 views

 

Statistics

Views

Total Views
292
Views on SlideShare
292
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Un juicio juicioso a la norma Un juicio juicioso a la norma Presentation Transcript

  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Por: Ana Cecilia Méndez Adelaida OspinaSeminario – Taller Formación de Formadores 2012
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Alfabetización Alfabetización Alfabetizacióninformacional: informacional: informacional:"Es reconocer cuándo “Se identificaba a la “La alfabetización ense necesita alfabetización información constituyeinformación y poseer informacional como un marco intelectualla capacidad de elemento esencial para la comprensión,localizar, evaluar y para el aprendizaje hallazgo, evaluación yutilizar eficazmente la continuo. Algunos utilización de lainformación requerida" consideran que información”. incorpora competencias como comunicación y trabajo en equipo”.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 1 Norma 1 Norma 1El estudiante que es Reconoce la La persona concompetente en el necesidad de aptitudes para elacceso y uso de la información y acceso y uso de lainformación es capaz determina la información reconocede determinar la naturaleza y nivel de la necesidad denaturaleza y nivel de la información que información yla información que necesita. determina lanecesita. naturaleza y nivel de la información que necesita.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 2 Norma 2 Norma 2El estudiante Encuentra la La persona concompetente en el información que aptitudes para elacceso y uso de la necesita de manera acceso y uso de lainformación accede a eficaz y eficiente información accede ala información la informaciónrequerida de manera requerida de maneraeficaz y eficiente. eficaz y eficiente.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 3 Norma 3 Norma 3El estudiante competente Evalúa críticamente la La persona con aptitudesen acceso y uso de la información y el proceso para el acceso y uso deinformación evalúa la de búsqueda de la la información evalúa lainformación y sus fuentes información. informaciónde forma crítica e y sus fuentes de formaincorpora la información crítica e incorpora laseleccionada a su propia información seleccionadabase de conocimientos y a su propia base dea su sistema de valores conocimientos y a su sistema de valores.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 4 Norma 4 Norma 4El estudiante Gestiona la La persona concompetente en el información reunida o aptitudes para elacceso y uso de la generada acceso y uso de lainformación, a título información clasifica,individual o como almacena,miembro de un grupo, manipula y reelaborautiliza la información la información reunidaeficazmente para o generada.cumplir un propósitoespecífico.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 5 Norma 5 Norma 5El estudiante competente Aplica la información Individualmente o comoen el acceso y uso de la anterior y la nueva para miembro de un grupo, lainformación comprende construir nuevos persona con aptitudesmuchos de los conceptos o crear para el acceso y uso deproblemas y cuestiones nuevas formas de la información amplía,económicas, legales y comprensión. reestructura o creasociales que rodean al nuevos conocimientosuso de la información , y integrando el saberaccede y utiliza la anterior y la nuevainformación de forma comprensión.ética y legal.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 6 Norma 6 Norma 6N/A Utiliza la información con La persona con aptitudes sensatez y se muestra para el acceso y uso de sensible a las cuestiones la información culturales, éticas, comprende los económicas, legales y problemas y cuestiones sociales que rodean al culturales, económicas, uso de la in­formación. legales y sociales que rodean el uso de la información, y accede y utiliza la información de forma respetuosa, ética y legal.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Norma 7 Norma 7 Norma 7N/A N/A La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información reconoce que el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación ciudadana requieren alfabetización en información.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis comparativo Análisis comparativo Análisis comparativoIncorpora competencias Proponen una La diferencia principalcomo comunicación y declaración de principios. entre las versionestrabajo en equipo. estadounidense y australiana consiste en la adición de dos normas. La nueva norma cuatro trata de la aptitud para controlar y tratar la información. La norma siete contempla la alfabetización en información como el marco intelectual que ofrece el potencial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis Análisis Análisiscomparativo comparativo comparativoEnuncia las Las normas puedencapacidades que debe ser utilizadas ytener una persona adaptadas librementecompetente en el para contextosacceso y uso de la específicos, siempreinformación. que se reconozca su origen estadounidense y australiano.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis Análisis Análisiscomparativo comparativo comparativo La principal aplicación que se pretende con estas normas es en el sector de la educación superior.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis Análisis Análisiscomparativo comparativo comparativoLos individuos Propone que lascompetentes en el normas son unacceso y uso de la documento vivo queinformación irá cambiando.necesariamente tienenque dominardeterminadasdestrezastecnológicas.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis Análisis Análisiscomparativo comparativo comparativoProponen aprendizaje Consideran lacontinuo. alfabetización informacional como prerrequisito para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA Normas sobre El marco para la Normas sobre aptitudes para el alfabetización alfabetización en acceso y uso dela informacional en información. información en la Australia y Nuevaenseñanza superior. Zelanda. Principios, normas y práctica.Análisis Análisis Análisiscomparativo comparativo comparativo Incorporan el término soltura, refiriéndose al dominio de las tecnologías de la información, donde se centra en un conocimiento profundo de la tecnología y en la utilización creciente de la misma.
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA
  • UN JUICIO JUICIOSO A LA NORMA
  • BIBLIOGRAFÍANormas sobre aptitudes para el acceso y uso dela información en laenseñanza superior. ACRL; traducción al castellano por Cristóbal PasadasUreña. S.l.: Universidad de Granada. Facultad de Psicología : 2003. 13 p.El marco para la alfabetización informacional en Australia y NuevaZelanda. Principios, normas y práctica. ALAN BUNDY; Traducción alcastellano por Cristóbal Pasadas Ureña. En: Boletín de la asociaciónandaluza de bibliotecarios. Adelaide :Universidad de Granada: Facultad dePsicología; 2001. p. 109-120.Normas sobre alfabetización en información. Council of AustralianUniversity Librarians; traducción al castellano por Cristóbal PasadasUreña. (Málaga) : Universidad de Granada: Facultad de Psicología: 2002.p. 67-90