0
EXCELENCIA EN EL DISEÑO DE UNA WEB SANITARIA      PROFESIONAL   Master de Telemedicina. La Salud Electrónica.   Las enferm...
CONTENIDOS DE LA WEB SANITARIA
IDENTIFIQUE
ACTUALIZACIÓN
DIRIGIDO A:
ENLACESRECOMENDABLES                                        BUZÓN DE                                      SUGERENCIAShttp:...
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
RECOMENDACIONES MÉDICAS
CONSULTA MÉDICA
PUBLICIDAD
PROTECCIÓN DE DATOS
GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD
ACCESO PERSONAL Y CONFIDENCIAL
INTEGRAR LA INFORMACIÓN
ANTIVIRUS
CERTIFICACIÓN SANITARIA
USABILIDAD
SISTEMAS ESTÁNDAR
ACCESIBILIDAD
BIBLIOGRAFÍAhttp://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/programas_de_acreditacion/paginas_web_sanitarias/el_m...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diseño de una Web Sanitaria Profesional

406

Published on

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la salud electrónica. Multitud de aplicaciones, páginas Web y redes sociales ofrecen servicios a pacientes y profesionales de la salud. Multitud de estudios apuntan a que la mayor parte de la población recurre a Internet para obtener información y servicios sanitarios. Sin embargo, encontrar contenidos sanitarios de calidad online (pe., accesible, fiables, amenos, actualizados) no es una tarea trivial. De hecho existen innumerables guías sobre cómo publicar contenidos sanitarios en la Web.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
406
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Cómo se consigue la excelencia en el diseño de una página Web de contenido sanitario para profesionales? ¿Te interesa conocer qué aspectos debe y No debe contener tu página Web sanitaria profesional?,
  • Si queremos que los contenidos de la Web sanitaria profesional cumplan con la calidad deseada debes tener en cuenta que:
  • Hay que identificar con claridad la organización y/o autores que la sustentan.
  • La página tiene que estar actualizada, es decir, los artículos deben publicarse con cierta regularidad. Debe constar la fecha de edición y el autor.
  • Hay que diferenciar con claridad qué información va dirigida para profesionales y cuál a pacientes.
  • Los enlaces son recomendables y, si se trata de un tema que lo precisa, se deben referenciar. También ha de haber una dirección de contacto con los responsables de la Web, un formulario para sugerencias o comentarios y, a ser posible, herramientas de colaboración tipo comunidades virtuales de salud, redes sociales o blogs.
  • También ha de haber una dirección de contacto con los responsables de la Web, un formulario para sugerencias o comentarios y, a ser posible, herramientas de colaboración tipo comunidades virtuales de salud, redes sociales o blogs.
  • En el supuesto de ofrecer recomendaciones de tipo médico, tu Web tiene que informar de las evidencias y fuentes científicas lo más recientes posibles y, a ser posible, incluir los enlaces de ellas. Cuando se realizan recomendaciones, debes identificar con claridad a la persona o perfil profesional (currículum) (al que van dirigidos   )  
  • Sobretodo tienes que advertir de los contenidos de la Web y, si se dirige a pacientes, indicar que estos contenidos no siempre sustituyen   la información ofrecida en una visita médica presencial.
  • Si hay publicidad en la página, debe especificarse y, si en la Web hay una marca comercial debe quedar claro la relación existente entre éstos y tu Web.
  • Si tu Web permite la obtención de datos de tus visitantes, debes garantizar que respetas su privacidad y confidencialidad según la Ley de Protección de Datos, y dar oportunidad al usuario de darse de baja con facilidad.
  • Hablemos de las medidas téc n icas que garanticen la confidencialidad de los datos del paciente:
  • Debe existir una cuenta de correo electrón i co definida para la correspondencia electrón i ca, donde el nombre de usuario y las contraseña s de acceso tengan carác t er confidencial. El ordenador que se utilice debe situarse en un lugar que no sea visible y que no permita la lectura por otras personas.
  • Los mensajes recibidos o enviados a los pacientes deberán tratarse como otro documento más de la historia clínica y por tanto deben incluirse en la misma ya sea de forma digital o en papel según el caso. El servidor deberá estar en lugar seguro al cual únicamente podrá tener acceso supervisado, personas autorizadas por el paciente
  • El mé di co y los responsables que se designen, deberán cerciorarse de que la red, los ordenadores y los programas utilizados, funcionen cumpliendo los requisitos de fiabilidad, de actualizaci ón y de protección antivirus
  • Si quieres puedes solicitar un sello de certificación, pero trata de que sea uno reconocido para Web de contenido sanitario relativo a la salud humana.
  • Y, ¿qué otros requisitos queremos que tenga nuestra Web desde un punto de vista de usabilidad?
  • Debe poder ser visitada por al menos dos tipos de navegadores distintos como Explorer, Safari y Firefox. No deben utilizarse programas o sistemas operativos que no son sean estándar. Para facilitar al visitante las búsquedas rápidas tú Web debería contener: un mapa de la Web, enlaces de páginas internas al índice, una barra permanente de contenidos de la Web y un buscador interno. Si quieres utilizar herramientas tipo flash, PDF, etc, debes ofrecer la posibilidad de descargar el software que permita la visualización de estos archivos. El lenguaje de tu Web debe ser claro, sencillo y directo, y debe evitar anglicismos y jerga informática.
  • Y, ¿cuáles son las limitaciones en la accesibilidad de los sitios Web?: - En primer lugar destacar las visuales: desde usuarios con la agudeza visual baja a la ceguera total. Además hay que tener en cuenta la posibilidad de existencia de problemas para distinguir colores como por ejemplo el daltonismo. - También destacar las dificultades motrices, la dificultad o la imposibilidad de usar las manos, los temblores, la lentitud muscular, etc, motivado por enfermedades como el Parkinson, la distrofia muscular, la parálisis cerebral, o amputaciones - Son también una limitación las lesiones auditivas: la sordera o cualquier deficiencia auditiva limita nuestra capacidad de acceso a las páginas Web. - Y, por último, las cognitivas: Las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.
  • En resumen, es indispensable tener en cuenta todas éstas características y limitaciones antes de ponerte a diseñar una página Web de contenido sanitario
  • Transcript of "Diseño de una Web Sanitaria Profesional"

    1. 1. EXCELENCIA EN EL DISEÑO DE UNA WEB SANITARIA PROFESIONAL Master de Telemedicina. La Salud Electrónica. Las enfermedades crónicas: retos y estrategias Alberto de Dios Romero Julio César Luna M Junio de 2012 Paloma Teixidó
    2. 2. CONTENIDOS DE LA WEB SANITARIA
    3. 3. IDENTIFIQUE
    4. 4. ACTUALIZACIÓN
    5. 5. DIRIGIDO A:
    6. 6. ENLACESRECOMENDABLES BUZÓN DE SUGERENCIAShttp://www.ciwcertified.com/certifications/index.php
    7. 7. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
    8. 8. RECOMENDACIONES MÉDICAS
    9. 9. CONSULTA MÉDICA
    10. 10. PUBLICIDAD
    11. 11. PROTECCIÓN DE DATOS
    12. 12. GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD
    13. 13. ACCESO PERSONAL Y CONFIDENCIAL
    14. 14. INTEGRAR LA INFORMACIÓN
    15. 15. ANTIVIRUS
    16. 16. CERTIFICACIÓN SANITARIA
    17. 17. USABILIDAD
    18. 18. SISTEMAS ESTÁNDAR
    19. 19. ACCESIBILIDAD
    20. 20. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/programas_de_acreditacion/paginas_web_sanitarias/el_manual_de_acreditacion.htmlhttp://www.pwmc.org/http://imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/preguntame.pdfhttp://wma.comb.es/Recomendaciones e-mail entre médico-paciente: http://wma.comb.es/es/usuarios-recomendaciones-wma.htmlModicado de Mayer et al. El correo electrónico en la relación médico-paciente: uso y recomendaciones generales. Aten Primaria 2006; 37(7): 413-417Directrices sobre Usabilidad y Accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C) y la norma UNE139803:2004.http://www.ciwcertified.com/certifications/index.phphttp://www.isaserver.org/img/upl/exchangekit/obtainwebcert/obtainwebcert.htmhttp://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/03/web-usability-guidelinesdirectrices-de.htmlhttp://www.nngroup.com/reports/mobile/ipad/ipad-usability_2nd-edition.pdfhttp://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/03/estandares-formales-de-usabilidad-y-su.html#cap3http://webdosanddonts.com/7-essential-dos-donts-of-website-navigationhttp://www.entraenlared.com/usabilidad_en_buscadores/reglas_de_usabilidad.asphttp://www.youtube.com/watch?v=4GHPI10aKnc&feature=player_embedded#!
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×