Your SlideShare is downloading. ×
0
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Socialistas utopicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Socialistas utopicos

10,985

Published on

Socialista Utopicos

Socialista Utopicos

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,985
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Socialismo UtópicoEl término socialismoutópico fue acuñado en 1839por Louis Blanqui, aunquealcanzó notoriedad tras elempleo que de élhicieron Marx y Engels ensu "Manifiesto Comunista".Éstos consideraban que lospensadores utópicos, aunquebienintencionados, pecabande idealismo e ingenuidad.Para impedir ser confundidoscon ellos, etiquetaron supropia teoría con elcalificativo de "científico".
  • 2. Laexpresión "utopía" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimistaque aparece como irrealizable yadesde el mismo momento de suformulación. Provienede "Utopía", obra escrita por TomásMoro, intelectual, político yhumanista inglés (S. XV-XVI). En ellateorizaba acerca de una isla de esenombre que era ideal y perfecta.
  • 3. Cronológicamente las ideas del socialismoutópico alcanzaron su madurez en elperíodo comprendido entre 1815 y1848 (fecha de publicación del ManifiestoComunista).
  • 4. Los socialistas utópicos formaron un grupode pensadores heterogéneos. Sin embargotuvieron en común una serie rasgos, en granmedida influidos por las ideas de Rousseau. Sus metas habrían de La importancia de la naturaleza estaba alcanzarse mediante la muy presente en sus ideales, aunque simple voluntad de los ello no fue obstáculo para que fuesen hombres, es favorables a la industrialización y decir, pacíficamente, de el maquinismo. ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga. Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
  • 5. Pusieron al descubierto y denunciaron losperniciosos efectos del capitalismo, pero noinvestigaron sobre sus causas profundas. Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
  • 6. Socialistas Utópicos Saint Simon ( 1760-1825) Realizó un análisis muy interesante acerca de la Revolución Francesa, considerándola como un parteaguas en la historia de su país; esto es, antes de ésta el poderío militar y religioso eran los ejes del desarrollo, mientras que después de ella el desarrollo científico e industrial serían las bases sobre las que se construiría el futuro de la nación. Así Saint Simon proponía eliminar todo aquello que perturbara dicho desarrollo. Para él la política era la ciencia de la producción, subordinándose ésta a los intereses de clase. Creía que la política sería finalmente absorbida por la economía, desplazando al Estado del papel de gobernante al de administrador de recursos.
  • 7. Charles Fourier (1772-1837) Estableció una crítica severa hacia el mundo burgués, y entre sus ideas se encuentra la de dividir la historia de la humanidad en cuatro estadios: salvajismo, patriarcado, barbarie y civilización, ubicando a Francia después de la Revolución en el quinto estadio, faltándole solamente dos estadios más para alcanzar el de la felicidad absoluta con una duración de 8000 años. Para lograr la superación de las injusticias cometidas bajo la civilización burguesa lo que él veía como viable era la creación de comunas llamadas “falansterios”, que abarcaban la producción, la educación, la vida cultural y familiar. La base de éstas unidades sería la propiedad colectiva de los medios de producción; solamente mediante ella se lograba erradicar uno de los más grandes males del capitalismo: el conflicto de los intereses individuales
  • 8. Robert Owen (1771-1858)A través del reconocimiento de la explotaciónobrera a manos del capital, instrumentó en sufábrica de algodón en New Lanark (Escocia)medidas que buscaban la mejoría de lascondiciones laborales, pues según su visión, siproporcionaba un entorno social agradable a lostrabajadores éstos podrían trabajareficientemente. Algunas de las medidas que utilizófueron: reducir la jornada laboral de 14 a 10horas, elevar el salario, abatir el trabajoinfantil, brindar educación a los hijos de lostrabajadores, construir viviendas para obreros ycrear un sistema para acabar con el desempleo. Suintención fue convidar de su experiencia alsistema fabril, sin embargo solo logró ganarse elodio de los empresarios y la antipatía delgobierno.
  • 9. Owen creía en la fundación de coloniascomunistas, que con establecimientosagrícolas e industriales fuesenadministrados colectivamente; lograechar a andar en Estados Unidos unacolonia de este tipo la llamada “LaNueva Armonía” (1825-1828), perofracasa, lo mismo ocurre con otrasexperiencias en México e Inglaterra. Hacia el final de su vida promovió la acción sindical y se convirtió en inspirador de cooperativistas posteriores, tal es el caso de la cooperativa de Rochdale, en la cual 6 de sus 28 fundadores fueron sus seguidores. Contribuyó a la generalización del término cooperación y consagró algunas de sus normas fundamentales, además, su lucha por mejores condiciones para los trabajadores quedó plasmada posteriormente en la legislación laboral.
  • 10. Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)Aunque es considerado como socialistautópico sus críticas estuvieron dirigidas tantoal capitalismo como al socialismo; fue elprimero en utilizar (en 1840) el nombre de“anarquía” para hacer referencia al estadosocial en el cual existe el “nogobierno”, mostró un gran interés por lajusticia económica en elintercambio, logrando que estascaracterísticas influyeran en su calificación de“anarquista escolástico”.Aunque reprobaba la propiedad privadapensaba que ésta no debía desaparecer, sinouniversalizarse, es decir, soñaba con unsistema perfecto donde no existieranecesidad del dinero o de la propiedadprivada, sólo así se facilitaría el camino a unasociedad cooperativa
  • 11. Creía que llegaría el tiempo en el que la cooperación librey voluntaria en todas las esferas de la economíaremplazaría la necesidad de contratos legales y gobiernoselectos, situación que sería posible porque todos loshombres verían que el esfuerzo realizado por cada unode ellos, resultaría en un mundo de confianza ybeneficios mutuos, así como de igualdad enoportunidades y de ingresos justos para todo

×