Maestria PsicologíA Del Aprendizaje Aprendizaje Por ObservacióN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Maestria PsicologíA Del Aprendizaje Aprendizaje Por ObservacióN

on

  • 3,228 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,228
Views on SlideShare
3,228
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Maestria PsicologíA Del Aprendizaje Aprendizaje Por ObservacióN Maestria PsicologíA Del Aprendizaje Aprendizaje Por ObservacióN Document Transcript

    • Aprendizaje por observación.
      El aprendizaje por observación, es el cambio de conducta si se puede decir “permanente” como en un organismo simple o en un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto innata.
      Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro pasos o etapas que son:
       Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.
       Retención: las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria.
       Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducirá.
       Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán. En otras palabras se da el condicionamiento operante.
      El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien. Por lo general el niño tiende a imitar un imagen o modelo exitoso para el y no para los demás o sea puede imitar hasta a su propio perro o a su papá pero nunca y si pasara seria muy raro imitaría a alguien que no significa nada para el; muchas veces los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente que en este caso seria la televisión, un niño tiende muchas veces a seguir la conducta de los programas o caricaturas que mas le gustan aunque esta conducta sea violenta o por lo contrario amigable.
      Constructos Mentales relacionados.
      La inteligencia solo es un aspecto del funcionamiento mental. Aquí se dan una serie de dimensiones relacionadas que deben de tomarse en cuenta: estilos cognoscitivos, logros académicos, aptitud escolar y creatividad.
      Estilos cognoscitivos: se da cuando un individuo percibe bien una tarea de manera aceptable definida en cuanto a la percepción y pensamiento. Las personas impulsivas tienden a manejar los problemas de forma acelerada y por lo tanto sin pensarlo mucho realizan algunos intentos por resolverlos; Por el contrario también existen las personas reflexivas que dedican lapso muy grande de tiempo para resolver una dificultad y así eligen mejor las tácticas o técnicas para manejarlo. Si una persona es capaz de concentrarse en el material que esta trabajando aun a pesar de todas las distracciones que lo pueden rodear , se les llama “independientes del campo” PAG. 133 A 136
      Aprovechamiento escolar: es lo que se llega a logra en la escuela, no obstante que el elevación de la inteligencia se mide en base a los promedios de sus calificaciones. A pesar de todo, se necesita cierto nivel o rango de inteligencia para lograr salir adelante, además de esto, la motivación, el interés y la adaptación son de los factores primordiales que deciden los logros positivos en la escuela; así como también se le puede nombrar a alguien “brillante” si sobresale en una prueba de inteligencia aunque no lo haga no lo académico.
      Aptitud Escolar: Tanto habilidad como inteligencia se refieren a capacidades mentales que de alguna manera son innatas y en parte adquiridas. La aptitud escolar nos señala la habilidad de una persona para favorecerse de la educación formal, para esto existen las pruebas de inteligencia que son las que miden esta aptitud o habilidad.
      Desarrollo cognoscitivo: La teoría de Piaget.
      Para Piaget los infantes eran criaturas de reflejos, ya que sus modos de conocer o procesos mentales son terriblemente limitados y realizo una pregunta que decía: ¿Como se convierten los seres humanos en pensadores sutiles y perfeccionados? Hoy en día todas la investigaciones que se hacen acerca del crecimiento mental comienzan con las teorías de Piaget. El se intereso en los niños cuando estos a su vez vio que cometían errores en las pruebas de inteligencia y llego al descubrimiento de que no es que los niños pequeños piensen menos que los adultos sino que piensan de manera diferente a como ellos razonan.
      Perspectiva y métodos de investigación de Piaget: se creía que la mente de un niño era afín a la de un adulto, pero según una perspectiva antigua los niños saben menos cosas que los adultos es decir que las experiencias nuevas añaden información novedosa; Piaget decía que las personas deben usar sus cabezas para encontrarle una razón de ser a sus vivencias, a esto se le llamaba perspectiva construccionista. Sus métodos de investigación no eran ortodoxos en ocasiones solo hacia preguntas a los pequeños como: ¿Que te hace soñar?, etc. , y en otras ocasiones evaluaba el progreso de los individuos como por ejemplo lo hizo con sus hijos.
      Los supuestos de Piaget: Piaget tenia la noción de que los impúberes humanos, igual que los otros animales, nacen con la necesidad y habilidad para adecuarse a su ambiente, la adaptación se da partir de que las personas o individuos interactúan entre si creando una conformidad en cuanto a todo lo que los rodea; la adaptación esta compuesta por dos sub. procesos que son: asimilación y acomodación que son esenciales para que se de en todo su esplendor esta etapa.
      Teoría de las etapas de Piaget: propuso que en todos los niños su pensamiento se va desarrollando en la misma secuencia de etapas:
      Etapa Sensorio motora: se mantiene los primeros 24 meses de vida del niño, ya que estos ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato, y la manipulación; es decir que dependen de los sistemas sensorial y motor. Los niños aprenden que los datos que se captan por medio de todos los sentidos pueden coordinarse e integrarse para proporcionar mas información, el niño aprende que todo lo que tiene relación con cualquiera de sus instintos van proveyendo conocimientos con el mismo fin.
      Etapa preoperacional: se realiza de los dos a los siete años de edad, depende muchos de sus percepciones de la realidad. El logro culminante de la fase preoperacional es la capacidad para pensar con respecto al ambiente por medio de la manipulación de símbolos que lo representan. En esta etapa los niños empiezan a comprender el concepto de la clasificación. Es decir clasificar las cosas por numero, color, tamaño. Olor, etc.
      Etapa de las operaciones concretas: se desarrolla entre los 7 y los 11 años de edad, en esta etapa el niño empieza a desarrollar la habilidad de usar la lógica y dejar de atenerse tanto de la simple información sensorial para comprender la naturaleza de las cosas es decir, adquieren la capacidad para realizar operaciones mentales en silencio es decir dentro de su cabeza todo esto solo se puede hacer cuando ya estas mas relacionado con el exterior , y cuando ya sabes clasificar las cosas.
      Etapa de las operaciones formales: entre los once y quince años de edad, los niños desarrollan la capacidad para comprender la lógica abstracta. O sea pueden considerar lo que es probable ya no están limitados al “aquí y ahora” es decir analizan mas las cosas ya son mas conscientes de sus hechos y por lo tanto menos impulsivos.
      PAG. 445 A 449
      CONCLUSIÓN.
      las psicoterapias humanístico existenciales son tanto humanistas como optimistas. han creado conciencia con respecto a poner atención a las perspectivas y metas del cliente .el valor que le otorgan a las relaciones humanas ha generado interés hacia este aspecto vital de la terapia. que hay acerca de las dificultades. los críticos ponen en duda la base de investigación que apoyan los tratamientos humanísticos existenciales. los clínicos gestalt dependen de testimonios y estudios de casos. los terapeutas centrados en el cliente se fundamentan en los auto informes de los clientes referentes a su progreso. los individuos bastante inteligentes y saludables indican sentirse mejor luego de cesiones de terapia centrada en el cliente con un clínico cálido, autentico y empatico.
      el aprendizaje por observación se presenta cuando la gente observa a otras personas; implica actividad cognoscitiva, demoras temporales y condicionamientos operante. En especial, es probable que las personas imiten modelos poderosos y con éxito, con quienes se pueden identificar, particularmente si la respuesta encaja con su estilo de vida. La excitación emocional moderada hace mas probable el aprendizaje.
      APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
      Aprendizaje por observación [editar]
      Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
      Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
      Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
      Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
      Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
      Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
      Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje#Aprendizaje_por_observaci.C3.B3n
      APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
      “Transmisión social de la conducta, de manera deliberada o no, mediante los ejemplos que ofrecen las personas influyentes. Tendencia de los individuos a reproducir las acciones, actitudes o respuestas emocionales que presentan los modelos reales o simbólicos”. Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 614
      Existen varios modos de aprendizaje. Uno de los más importantes es el que se basa en la observación, también llamado social cognoscitivo. Las personas somos capaces de aprender mediante la observación e imitación de nuestros referentes. Un individuo, puede aprender una conducta por observación, y no reproducirla necesariamente.Para comprobar que se está comportando igual que su " modelo" , se le compara con otro conjunto de personas que no han tenido como referente al mismo modelo. El aprendizaje mediante la observación tiene varias fases:- Adquisición: el aprendiz capta los rasgos del referente. El modelo condiciona en gran parte esta fase.Cuanto más nos llame la atención el modelo, más atención le prestaremos.- Retención: Analiza y guarda en su memoria los comportamientos observados en forma de imágenes mentales para sacarlas cuando le sea necesario.- Ejecución: Pondrá en práctica sólo los comportamientos que considere apropiados y útiles, traduciendo lo que hemos retenido en la fase anterior. Cuanto más veces reproducimos un comportamiento más mejoramos en su imitación.- Consecuencias: Aquí se comprobará si realmente estos actos y rasgos, le favorecen o le perjudican. Los motivos que nos llevan a imitar algún comportamiento son:
      Refuerzo pasado, por el que sabemos la respuesta que nuestro cuerpo va a dar a un estímulo.
      Refuerzos prometidos, por la recompensa que podamos recibir.
      Refuerzo vicario, repitiendo un comportamiento suyo anterior o llevando a cabo otro que ha observado en otro individuo.
      Los motivos que nos llevan a no imitar un comportamiento son:
      Castigo pasado.
      Castigo prometido, por amenazas anteriores.
      Castigo vicario.
      No hace mucho se descubrieron las llamadas neuronas espejo, situadas en el lóbulo frontal del cerebro, que se activaban cuando el sujeto observaba un comportamiento en otro individuo. Según Giacomo Rizzolatti, las neuronas espejo hacen que convirtamos en nuestras los actos que obsevamos.Vilayanur Ramachandran, experto en estos estudios, llegó a decir: " El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología" . Actualmente se sigue estudiando este aspecto en relación con el aprendizaje por observación.Los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, lo que nos permite cambiar nuestro comportamiento, adaptándolo al medio ambiente y a todos los cambios que se producen a nuestro alrededor. Los animales no poseen esta facultad, es exclusiva en el hombre.Mediante el aprendizaje cognoscitivo, al contrario que los animales, podemos aprender sin que sea necesario tener experiencia anterior y recordar la respuesta que hemos tenido hacia un estímulo sin tener que reforzarlo.El aprendizaje cognoscitivo se puede dividir en:
      El aprendizaje latente: no se usa hasta que no es totalmente necesario.
      Mapa cognitivo: gracias a él, podemos orientarnos en lugares desconocidos.
      Discernimiento: nos permite ir solucionando los problemas conforme van surgiendo. Es un conocimiento que tenemos incluso antes del aprendizaje.
      Éste tema está estrechamente relacionado con el conductismo. El famoso psicólogo Albert Bandura, conocido como el padre del comportamiento cognitivo, tiene una teoría bastante conocida muy relacionada con el aprendizaje por observación. Sugirió que " el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también" . Llamó a ésto determinismo recíproco: " el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente" . Sus estudios más importantes en el campo de la observación son los del muñeco bobo (" criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos" ) en los que les puso una película en la que un individuo agredía al muñeco y luego se la enseñó a unos niños pequeños y se les dio un muñeco bobo, y ¿qué hicieron después los niños?, pues exactamente lo que todos estamos pensando; imitaron el comportamiento que habían visto en la película, agredir al muñeco. También llevo a cabo este ejemplo con un payaso real, obteniendo los mismos resultados. Todo esto le llevó a elaborar una lista de las fases del modelado del comportamiento por aprendizaje, que son las citadas anteriormente.
      Una de las teorias más recientes es la de la filósofa Susan Blackmore, que se centra en explicar el concepto " meme" , creado por Richard Dawkins en su libro " El gen egoísta" , según el cuál el " meme" es un modulo que contiene información sobre el aprendizaje de las culturas de generación en generación. Blackmore se pregunta por qué los bebés copian y reproducen comportamientos que les rodean si ni siquiera se han visto nunca frente a un espejo. Una observación que hace Blackmore bastante interesante es la siguiente: " El hombre suele encontrar atractiva a la mujer fértil y joven y ellas prefieren solvencia económica en el compañero para que pueda mantener a la posible prole[...]. Los hombres prefieren a las mujeres delgaditas, es decir, con caderas finas porque eso indica que no está embarazada ya que lo último que desea el hombre es estar con una mujer que ha quedado embarazada por otro ya que tendría que acarrear con la manutención económica de alguien que no lleva ninguno de sus genes." Según Blackmore estos ejemplos tienen que ver con la genética, pero ésta está muy ligada a la memética, por tanto también al aprendizaje por observación. Pero no vamos a indagar profundamente en este tema, ya que se aleja del objetivo principal del asunto que estamos tratando.
      Existen incluso cuentos e historias que hacen referencia a este tema, a como el aprendizaje por observación está presente día a día. En éste en concreto se hace referencia a " predicar con el ejemplo" .
      Una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi e imploró:“Por favor Mahatma, inste a mi hijo a no comer azúcar”.Gandhi, después de una pausa contestó:“Tráigame a su hijo de aquí a dos semanas”.Dos semanas después, ella volvió con el hijo.Gandhi miró bien profundo en los ojos del muchacho y le dijo:“No comas azúcar”Agradecida pero perpleja, la mujer preguntó:“¿Por qué me pidió dos semanas? ¡podría haber dicho lo mismo antes!”Y Gandhi le contestó:“Hace dos semanas, yo también estaba comiendo azúcar.
      Fuentes: http://filosofia111.blogspot.com/2008/02/el-aprendizaje-basado-en-la-observacin.html