• Like
Maestria Curriculum Pulacho, Adalberto, Celestino Analisi De Dilemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Maestria Curriculum Pulacho, Adalberto, Celestino Analisi De Dilemas

  • 355 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Currículum de la Educación Superior Lic. Juan Carlos Escobar Baños Trabajo sobre Análisis de Dilemas
  • 2. Equipo integrado por: Celestino Osorio Luis Alonso Pulacho José Adalberto Martínez Alfaro Sonsonate, 7 de noviembre de 2009. INTRODUCCION Es necesario conocer que es lo que sucede en el ambiente áulico, durante el desarrollo de la clase; pero lo más importante es identificar que piensa el estudiante, como se siente, se están logrando los propósitos planteados, pues es el que se motiva para generar su propio aprendizaje. El docente como un facilitador debe reflexionar sobre la forma de cómo puede hacerle un ambiente estimulante para que que el joven aprenda mas y mejor; pero además a crear conciencia sobre los compromisos del profesional que será. En el presente informe se pretende demostrar que es lo que sucede en nuestras actividades docente, mediante la presentación de los resultados de la observación de la práctica educativa en una clase, haciendo un cuadro comparativo de los elementos de análisis de dilemas: complejidad del rol del estudiante, complejidad del discurso del profesor y relación entre discurso escrito y procesos de aplicación. Además es muy importante hacer una interpretación del grupo sobre los resultados obtenidos, para definir las conclusiones finales. Con lo anterior pretendemos hacer una reflexión crítica sobre la practica docente, con la intención de mejorar los procesos pedagógicos y considerar al joven como un pilar fundamental en el diseño de la clase.
  • 3. CUADRO TRIPARTITO DE ANÁLISIS DE DILEMAS 1. Complejidad del rol del estudiante. Los estudiantes se mostraban muy interesados en la clase. Preguntaban al catedrático y a veces a los mismos compañeros, se ve mal, que le pregunten a los compañeros, pero demuestran que hay interés por seguir la secuencia de los contenidos de la clase. Se escucha diálogo en clase, pero el grupo en términos generales es respetuoso, ponen atención, respetan la participación del docente e incluso guardan silencio y ponen atención con la participación o preguntas de sus compañeros. Se observa comprensión entre el mismo grupo y con el docente. Además hay entendimiento de la clase y preguntas si algo no entienden. Es un grupo muy dinámico. Tienen control de sí mismos y lo demuestran con su comportamiento. Se hacen bromas pero normales, aceptadas y hasta graciosas. Hay control de si mismo. Los juicios hacia si mismo, no se observaron durante el desarrollo de la a clase. Las opiniones hacia los compañeros, la hacen a cada momento pero siempre con cuidado de no dañar a otro. Hay respeto entre el grupo. Los juicios hacia la institución en la clase no se escuchan. Satisfacción, se observan contentos y satisfechos con lo que están aprendiendo en la materia. Se ve que quisieran más tiempo. Salvo excepciones que se tienen que ir porque viven lejos o en zonas muy peligrosas. 2. Complejidad del Discurso del Profesor Es asequible, entendible, accesible su discurso. Hay un problema que el lenguaje es científico propio de tecnología, la clase es de Informática. Resulta para mí como observador, que a veces no entiendo, pero sí los alumnos que llevan la materia desde hace cuatro meses y una clase lleva coherencia con la anterior, donde debe aplicar lo conocido, conocimientos previos y luego el nuevo conocimiento.
  • 4. Usa palabras técnicas. Sí, las usa. Enriquece el vabulario y hacen más florido el discurso. Ej. Celdas, mouse, cursor, clic, direccionales, Word, Excel. Esas palabras son del dominio también de los estudiantes, de lo contrario, no funcionaría el discurso. Novedad en las actividades. Es novedosa la técnica. Así, busca un compañero-a y le envía su trabajo para revisión y que se lo devuelva siempre en la clase. Es bonito, gusta y novedoso. Palabras de hálito. Siempre hay palabras en la clase que impulsan, estimulan al estudiante a continuar, especialmente en momentos que la misma tecnología falla. Ej. Inténtelo de nuevo, hay otra forma, así se puede hacer, continúe hasta que lo logre, entre de nuevo, apáguela y enciéndala de nuevo, reiníciela etc. Consejos. Usa términos que se pueden utilizar para varias funciones, para darle ánimo y como consejos por ejemplo: entre de nuevo, apáguela y enciéndala de nuevo, reiníciela, déle tiempo que cargue, no debe darle dos órdenes al mismo tiempo, esta máquina está lenta, por lo tanto debe esperar que cargue para darle otro orden. etc. Asequibilidad de recursos. Para la clase que se desarrolla tiene todo lo que necesita. Computadora, con sus accesorios e internet, Pantalla, pizarra, plumones etc. 3. Relación entre discurso escrito y aplicación. Relación entre principios y práctica educativa. Para que un principio se cumpla, debe haber práctica educativa. En esta clase se da de maravilla, porque lo que se va trabajando en el discurso, clase expositiva, de una vez se va aplicando en la práctica en las computadoras, con la suerte que para cada alumno alcanza una máquina y todos lo van ejecutando en coherencia con la explicación. Algunos se quedan pero luego se recuperan porque al final de la clase debe haber un producto. Planteamientos de otros principios no denotados. Por ejemplo: La actitud de los alumnos depende de cada uno, son importantes para el desarrollo de la clase y queda demostrado que tienen buena actitud en la clase que beneficia a los aprendizajes de sus compañeros y de cada alumno. La atención. Están atentos a qué sigue porque ellos lo deben practicar en la computadora y de no fijarse no sabrán cómo continuar. Participación. En la clase se observa que si hay participación de todos, que a veces le consultan al profesor, pero en otras a un compañero y deben presentar un trabajo terminado, entonces la participación es evidente. En cuanto a la clase sí hubo coherencia de la anterior con la observada. Se desarrolló el inicio de la clase, estímulo para recordar lo trabajado anteriormente, conocimiento previo, luego el desarrollo y al final la conclusión con el trabajo y se les dijo lo que iban a trabajar la próxima clase.
  • 5. 1. Complejidad del rol del estudiante. Al inicio de la clase los estudiantes se mostraban contentos y muy interesados en escuchar el tema de parte del profesor, sobre todo porque dicho docente siempre es muy crítico e innovador lo cual les gusta a los estudiantes. El grupo se muestra muy disciplinado y muy atento, parece que si comprenden las ideas presentadas por el maestro, además hacen preguntas aclaratorias o con la intención de ampliar la información presentada. A pesar de la interacción generada en la clase siempre hay una actitud de respeto hacia el docente y los demás estudiantes; por la atención demostrada se ve que respetan la opinión del docente y que la apertura mostrada en el diálogo no degenera en desorden sino más bien en nuevos conocimientos. Al dialogar con ellos es evidente la satisfacción que tienen por el docente que imparte la asignatura, manifestando que tiene la capacidad y experiencia adecuada y que les parece el ambiente que genera en la clase, a pesar que es bastante exigente en el cumplimiento de tareas y lectura. Además hacen mención de la armonía que existe entre sus compañero, el respeto en las exposiciones que son manifestaciones de interés por aprender. Se observan muy motivados por la carrera que estudian y piensan mucho en ejercer la docencia con mucho compromiso. 2. Complejidad del Discurso del Profesor El lenguaje usado en la clase es fácilmente comprensible por los estudiantes y al inicio se exploran los conocimientos previos sobre el tema. Dado que es una materia sobre pedagogía se usan algunas palabras muy técnicas pero que son conocidas por todos los estudiantes, en caso de no conocerlas el docente explica su significado.
  • 6. La clase combina diversas actividades tales como lluvia de ideas, trabajo en grupos, etc. En la parte final de la clase, el docente hace algunas preguntas sobre lo visto en clase, da algunas recomendaciones acerca de las tareas y presenta sus conclusiones. Se observo como el docente por su experiencia, en los momentos oportunos les da tips de lo importante de la docencia y los niveles de compromiso que implica su ejercitación. El ambiente que ha creado el docente permite la interacción positiva con el alumno, a veces hasta en forma individual, fue evidente como después de la clase se quedan jóvenes consultando sobre sus expectativas. En cuanto a los recursos el docente usa una laptop, proyector multimedia, su presentación en power point, pizarra acrílica, plumón y papel bond. 3. Relación entre discurso escrito y aplicación. Relación entre principios y práctica educativa. Los principios pedagógico-didácticos son tomados en cuenta en la clase, de acuerdo a la temática presentada. Esta variedad vuelve interesante la clase y los estudiantes permanecen muy atentos, es decir se observo al inicio acciones del docente para generar la confianza del momento, luego las actividades de inicio, desarrollo y finalizando con reflexión a través de preguntas y respuestas. La acción pedagógica la desarrollo el docente en forma ordenada y sistemática, pues contaba con su planeamiento didáctico Planteamientos de otros principios no denotados. La clase debe ser atractiva e interesante, esto se cumple porque integra la tecnología en el proceso educativo. La clase debe estar basada en objetivos de aprendizaje, esto fue evidente porque todo giraba alrededor de ese objetivo, tanto la exposición del tema como las actividades realizadas en clase. La clase integra la tecnología de forma adecuada porque el objetivo central de la clase no fue opacado por la tecnología sino que fue resaltado, quedando la tecnología como debe ser, un apoyo a la labor educativa.
  • 7. 1. Complejidad del rol del estudiante. Los estudiantes permanecen muy atentos al discurso del docente, algunas veces hacen comentarios sobre el tema. Hay un clima de respeto hacia el docente y hacia los compañeros, nadie pierde el control aunque hay espacio para el humor. Los alumnos afirman que el docente conoce muy bien el tema y está actualizado lo cual los motiva a poner atención y a hacer preguntas aclaratorias para profundizar más sobre el contenido. Los estudiantes creen que la asignatura es fundamental para su carrera por lo cual participan activamente en las diferentes actividades en el desarrollo de la clase. 2. Complejidad del Discurso del Profesor El discurso del docente es comprensible para los estudiantes, prueba de ello es la participación activa en la clase. La clase combina diversas actividades tales como lluvia de ideas, trabajo en grupos, etc. El docente usa un lenguaje técnico propio de la materia pero los estudiantes que ya están avanzados en su carrera lo comprenden bien. Se realizan varias actividades en la clase lo cual contribuye a mantener el dinamismo en el proceso educativo, como: exposición introductoria al tema, presentación de conceptos básicos y sus definiciones; organización de trabajo en grupo y luego las reflexiones aportadas por cada grupo. Al final de la clase el docente hizo una retroalimentación formulando preguntas a los estudiantes y dio sus propias conclusiones y recomendaciones sobre el tema, ademas recomendando la lectura de alguna bibliografia. En cuanto a los recursos el docente usa una laptop, proyector multimedia, su presentación en power point, pizarra acrílica, plumón y papel bond. Es interesante notar que el docente no se
  • 8. limitó a leer el contenido de las diapositivas siempre ampliaba considerablemente dicho contenido. 3. Relación entre discurso escrito y aplicación. Relación entre principios y práctica educativa. Se observó la aplicación de los principios didácticos tales como que la clase sea atractiva e interesante, los contenidos dosificados, uso de activadores motivadores para identificar conocimientos previos, exposición docente, organización de trabajo en grupo, reflexión sobre los aportes de los grupos y retroalimentación de los procesos. En una sola clase observada es difícil apreciar todas las aplicaciones pero se evidencio la aplicación de procesos básicos en la practica pedagógica que podríamos considerarlos como principios que intervienen en la acción del docente y la voluntad de aplicarlos según el tema y las circunstancias. Planteamientos de otros principios no denotados. Se observó gran comunicación y mucha confianza, sin faltar el respeto, entre el docente y los estudiantes, lo cual es importante pues genera un ambiente donde se puedan discutir las ideas innovadoras y aclarar dudas o expectativas del alumno y docente. La clase debe estar basada en objetivos de aprendizaje, esto fue evidente porque todo giraba alrededor de ese objetivo, tanto la exposición del tema como las actividades realizadas en clase; el docente contaba con su plan de unidad y guión de clases La clase integra la tecnología de forma adecuada porque el objetivo central de la clase no fue opacado por la tecnología sino que fue resaltado, quedando la tecnología como debe ser, un apoyo a la labor educativa. La metodología está orientada en la participación del estudiante, reflexionando sobre los conceptos y definiciones y haciendo propuesta en la solución de problemas y criticando el impacto en la economía nacional.
  • 9. CONCLUSIONES 1- La seguridad que el docente manifiesta en el aula no es producto únicamente de la experiencia, sino del ordenamiento sistemático que desarrolla guiado por el planeamiento didáctico. 2- El ambiente creado en el aula es determinante para estimular el aprendizaje del alumno. 3- Se observo que existe relaciones excelentes entre el docente y los estudiantes, manteniendo el debido respeto; esta buena relación se ve fortalecida por el catedrático. 4- Que los docentes no se centran únicamente en dar conocimiento, sino en reflexionar sobre el desarrollo profesional de los jóvenes.