Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Ejemplos Plan De Preteccion Escolar

on

  • 1,942 views

Ejemplo d eplan de protcción scolar

Ejemplo d eplan de protcción scolar

Statistics

Views

Total Views
1,942
Views on SlideShare
1,942
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ejemplos Plan De Preteccion Escolar Document Transcript

  • 1. COMPLEJO EDUCATIVO CANTÓN SAN LUCAS MUNICIPIO DE CUISNAHUAT, DEPARTAMENTO DE SONSONATE. CÓDIGO: 64028 DISTRITO: 03-10 PLAN DE PREVENCION Y ATENCION DE ACCIDENTES Y DESASTRES NATURALES. NIVELES QUE SE ATIENDEN: Parvularia, Educación Básica, Educación Media. COORDINADOR: Lic Alex Eduardo Domínguez Chicas Cantón San Lucas, enero de 2008.
  • 2. PRESENTACIÓN En todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje tanto educando, educadores y padres de familia nos enfrentamos a situaciones que pueden llegar a estar hasta fuera de nuestro alcance. Debido a situaciones como accidentes en las horas de los recreos, durante eventos que se realizan dentro o fuera de nuestra institución, terremotos de los cuales todos somos afectados de una u otra forma, inundaciones que pueden afectar niños, jóvenes, adultos y ancianos, y las intoxicaciones que por ser una zona netamente agrícola causaría serios daños por el mal o inadecuado manejo de los pesticidas. Este enfoque radica en la prevención y mitigación de riesgos, y esto significa establecer aquellas condiciones adecuadas que nos permitan el desarrollo físico, intelectual y emocional óptimo de un individuo, en este caso los estudiantes, maestros del Complejo Educativo Cantón San Lucas y comunidad, cuyo resultado se verá en el aprovechamiento máximo de la ejecución del plan. Debido a esto se diseñó el presente Plan de Prevención y Atención de Accidentes y Desastres Naturales, el cual nos ayudará a evitar accidentes y responder en forma inmediata a ellos, así como también a disminuir las secuelas que nos puedan dejar desastres naturales como: terremotos, incendios, inundaciones, etc., que podrían ocasionar en toda la población educativa. Se pone énfasis que no solamente los educandos y el personal docente serán los involucrados en este proyecto sino también los padres y madres de familia de la comunidad.
  • 3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Verificar los recursos con que cuentan la escuela y algunos de la comunidad, para dar la atención a cualquier tipo de emergencia que acontezca dentro de la población estudiantil y la comunidad del cantón San Lucas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Involucrar y motivar a la comunidad escolar a participar en la organización y ejecución del plan. Identificar las zonas de riesgos dentro de la escuela. Identificar las diferentes zonas seguras y de evacuación dentro de la escuela. Identificar los recursos con que se cuentan para cualquier emergencia y los medios para mitigarlos. Salvaguardar la mayor cantidad de vidas y bienes. Organizar con docentes y alumnos comités para una mejor reacción ante una emergencia.
  • 4. ORGANIZACIÓN DE LOS COMITÉS DE EMERGENCIA COMISIÓN DE EVACUACIONES Prof. Guanerges Toledo Prof. Carlos Ramos TAREAS ESPECÍFICAS DE LAS COMISIONES Profa. Liliana Morán COMISIÓN DE EVACUACIÓN: RESPONSABLES: Prof. Guanerges Toledo Profa. Aura Liliana Morán G. COMISIÓN DE COMISIÓN DE Prof. Carlos Humberto Ramos PREVENCIÓN Y VIGILANCIA EXTINCIÓN DE INCENDIOS Prof. Cristians Debido a que la evacuación no se realiza únicamente en casos de terremotos, es Prof. Mario Martínez Alarcón indispensable detallar los casos en los cuales es preciso llevarla a cabo, yProfa. Olga Morales éstos son: Prof. Francisco Alfaro Profa. Margarita Profa. Midey Vanegas  Evacuación en casos de temblores.  Evacuación en casos COORDINADOR de incendios.  Evacuación en casos de inundaciones.  Evacuación en casoLic. Alex Dominguez y enfermedades. de intoxicaciones Esta comisión será la responsable de evacuar de forma ordenada y rápida a los alumnos y personal docente en caso de suscitarse una emergencia, solicitando a la vez la colaboración del personal idóneo en la comunidad haciendo énfasis en las rutas de evacuación previamente detalladas a fin de prevenir y disminuir los accidentes en la institución. COMISIÓN DE En caso de temblores esYrecomendable: RESCATE COMISIÓN DE PRIMEROS HIGIENE Y SALUD. AUXILIOS  Alejarse de ventanas y objetos que puedan caerse. Peña Profa. Dolores Prof. Sandra González Permanecer bajo el marco de una puertaProf. Carlos Ramírez Castro  o bajo un mueble resistente. Prof. Sara Ostorga Prof. Mario Prof. Yamilleth  Controlar los nervios y tranquilizarse. Vanegas  Doblar la cabeza con el cuerpo pegado a las rodillas y cubrirla con los brazos.  No ubicarse bajo árboles, postes o paredes que puedan caerse.  No correr ni bajar escaleras.  Si alguna persona queda atrapada se deberá utilizar una señal para ser localizada y se deberá quitar lo que esté sobre él para luego rescatarla e inmovilizarla para evitar mayores contracturas
  • 5.  Una vez terminado el temblor es importante buscar a nuestros padres o familiares que nos ofrecen seguridad. En caso de inundaciones deberá situarse a las personas en lugares altos para no ser alcanzados por el agua; en la escuela es importante mantener la calma y alejarse de los objetos pesados que puedan golpearlos. COMISIÓN DE VIGILANCIA RESPONSABLES: Prof. Cristians Javier Alarcón. Profa. Olga Morales Lipe Profa. Midey Morales Esta comisión velará principalmente por estar al tanto de los lugares señalados como peligrosos en el “MAPA DE RIESGOS” a fin de evitar que los alumnos (as) no se mantengan en ellos y prevenir algún tipo de accidente que pudiera darse. En caso de encontrar alguna falla en los lugares de riesgo deberá notificarlo para su respectiva evaluación. También debe apoyar la Comisión de Evacuación par controlar algunos errores que pudieran darse y tratar de contrarrestarlos lo más rápido posible. Esta comisión también porque las otras comisiones cumplan con su trabajo e informarles en caso de haber riesgo o accidente de los alumnos. Los responsables deberán estar al tanto de los riesgos existentes en la comunidad, ríos, quebradas, puentes, enfermedades virales y todo aquello que pueda atentar contra la salud y bienestar de los alumnos (as), maestros y comunidad en general. En cierta forma se convertirá en el promotor e riesgos para prevenirlos como sea posible. Ya sea en el hogar, en la calle y dentro de la escuela. Deberán planear actividades que conlleven a la promoción y divulgación de medidas de prevención.
  • 6. COMISIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. RESPONSABLES: Prof. Mario Arturo Martínez Prof. Francisco Alfaro Profa. Margarita Vanegas Rosales Tal como dice su nombre esta comisión se encargará de prevenir algún tipo de desastre provocado por el fuego y debe vigilar por que se cumplan las medidas preventivas para evitarlo. Entre las medidas que se pueden aplicar están.  Revisión de instalaciones eléctricas.  Verificar que todo aparato eléctrico esté desconectado, si no esta en uso, evaluar su estado.  Evitar la quema de basura, principalmente en época de verano, preferiblemente enterrarla.  Perforar una fosa para quemarla.  En caso de existir algún tipo de incendio deberá informar a la omisión de Evacuación y Vigilancia, para proteger las vidas de quienes peligren y buscar los medios para contrarrestarlo como: agua, tierra, y si es una persona deberá ser cubierta con frazadas y hacerlas rodar para disminuir las quemaduras.  En caso de quemaduras deberá sumergirse en agua durante un período de tiempo y no aplicar medicamentos, lavar cuidadosamente el área con agua tibia y jabón. No reventar ampollas, además debe tranquilizarse al paciente, darle de beber líquidos y cubrir la herida si es necesario con una gasa si su estado severo deberá trasladarse a un centro asistencial. Esta comisión deberá también apoyarse en caso de necesitar de la comunidad y buscar inmediatamente los medios para extinguir el siniestro.
  • 7. COMISIÓN DE RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS: RESPONSABLES: Profa. Blanca Yamileth Vanegas Profa. Sandra Yaneth González Profa. Sara Ostorga Debido a que los primeros auxilios deben darse de forma inmediata a quienes han sufrido accidentes es indispensable contar con el equipo primario para atenderlos. Con el fin de aliviar el padecimiento, evitar complicaciones y procurar el traslado del paciente de forma rápida y adecuada a un centro asistencial en caso de ser necesario. Para sufragar cualquier tipo de accidente debe contarse, como se mencionaba anteriormente con el quipo necesario; entre los cuales se pueden mencionar:  Agua oxigenada y jabón.  Algodón, gasa y esparadrapo.  Vendas, curas e hisopos.  Férulas y tijeras.  Termómetro.  Alcohol.  Pomada.  Bicarbonato de sodio.  Antibióticos y laxantes. Además es preciso conocer los accidentes más frecuentes y la forma de cómo ayudar a disminuir las consecuencias; éstos son:  En caso de fractura deberá inmovilizarse el miembro afectado (con una férula) y llevar al paciente a un centro asistencial.  En caso de desmayo, acostar al paciente y levantarle sus extremidades inferiores, si no se ha desmayado, pero presenta síntomas, sentar al paciente y colocar su cabeza en medio de sus piernas.
  • 8. En caso de ahogamiento, acostar a la persona de espaldas y voltear su  cabeza, verificar si respira, limpiar su boca, colocarlo en posición fetal y practicar respiración boca a boca en posición de espalda.  Si la persona sufre de atragantamiento por ingestión de un bocado grueso o un cuerpo extraño, deberá golpearse entre los omoplatos, apretar fuerte y rápidamente debajo del diafragma y darle líquidos a beber luego de expulsarle el objeto.  Si la lesión se debe por un golpe o torcedura, deberá colocarse un vendaje con agua fría, hielo y mantener a la persona en reposo.  Si es una cortadura deberá lavarse la zona afectada y cubrirla con gasa.  En caso de fiebre, administrar abundante líquido, (no abrigar) y bañar al enfermo. Es importante saber que esta comisión no es para reemplazar la asistencia médica, sino para dar ayuda provisional antes de acudir al médico si es necesario.
  • 9. COMISIÓN DE HIGIENE Y SALUD. RESPONSABLE: Profa. Dolores del Carmen de Laínez. Prof. Carlos Ernesto Castro Prof. Mario Ramírez Bautista Esta comisión debe ser responsable principalmente de lo que se llama “Prevención Primaria”, a fin de evitar algún tipo de enfermedad, ya sea física, psicológica y social, apoyando y divulgando en el Complejo Educativo.  Jornada de vacunación.  Charla sobre enfermedades infectocontagiosas.  Concienciar sobre la higiene que deben tener los alumnos en su cuidado personal, familiar y escolar.  Orientar a la población sobre las medidas higiénicas al momento de preparar e ingerir alimentos.  Evaluar o valorar el estado anímico de los alumnos (as). Además esta comisión debe identificar los lugares como matorrales, charcos, basureros, aguas estancadas y otros donde se proliferan enfermedades y que estén en la comunidad y buscar los medios para contrarrestar el deterioro de la salud. Deben estar conscientes que al practicar hábitos higiénicos de forma individual y social, será el medio de prevenir enfermedades.
  • 10. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: Debido a que el Complejo Educativo se encuentra alejado de la cuidad es importante valorar como recursos indispensables a los maestros y sus comisiones, a los alumnos y a los padres y madres de familias de la comunidad, ya que serán ellos los protagonistas en el momento de sufragar y responder rápidamente a las necesidades. Además se contará con la colaboración de entidades de servicio y socorro como:  Policía Nacional Civil (PNC)  Casa de salud del cantón Sal Lucas y Cuisnahuat  Ministerio de Educación (MINED)  La Comunidad del Cantón San Lucas.  Otros que se consideren necesario MATERIALES:  Instalaciones del Complejo Educativo  Botiquín de Primeros Auxilios conteniendo:  Agua oxigenada y jabón.  Algodón, gasa y esparadrapo.  Vendas, curas e hisopos.  Férulas y tijeras.  Termómetro.  Alcohol.  Pomada.  Bicarbonato de sodio.
  • 11.  Antibióticos y laxantes.  Agua, tierra. Arena.  Palas  Piochas  Mangueras ACTIVIDADES 1. Elaboración del Plan de Prevención y Atención de emergencias y Desastres Naturales ……………………... ………26 de marzo de 2008 2. Presentación del plan de prevención …………………………………...27 de marzo de 2008 3. Formación de las comisiones ……………………………..……13 de abril de 2008 4. Renovación de la Señalización de zonas de riesgo, vías de evacuación y zonas seguras. ……………………………..……19 de mayo de 2008 5. Simulacro de terremoto con los padres y madres de familia. ……………………….......29 de junio de 2008 6. Simulacro de terremoto con los alumnos y alumnas del Complejo Educativo ………………………..…29 de junio de 2008 7. Simulacro de incendio con los padres y madres de familia. …………….…….………20 de julio de 2008 8. Autoevaluacion …………….……………31 de julio de 2008 9. Simulacro de incendio con los alumnos y alumnas del Complejo Educativo ………………………….20 de julio de 2008 10 Simulacro de intoxicaciones con los padres y madres de familia. ………………………….28 de agosto de 2008
  • 12. 11. Simulacro de intoxicaciones con los alumnos y alumnas del Complejo Educativo ……………………….....28 de agosto de 2008 12. Evaluación. …………………………..25 de septiembre de 2008. 13. Reingeniería …………………..............15 de octubre de 2008.
  • 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES M A M J J A S O No ACTIVIDADES 12341234123412341234123412341234 1 Elaboración del plan de prevención y atención de emergencias y desastres naturales 2 Presentación del plan de prevención 3 Formación de las comisiones 4 Señalización de zonas de riesgos, vías de evacuación y zonas seguras en la institución. 5 Simulacro de terremoto con los padres y madres de familia. 6 Simulacro de terremoto con los alumnos y alumnas 7 Autoevaluacion. 8 Simulacro de incendio con los padres y madres de familia. 9 Simulacro de incendio con los alumnos y alumnas. 10 Simulacro de intoxicaciones con los padres y madres de familia. Simulacro de intoxicaciones con 11 los alumnos y alumnas. Evaluación. 12 13 Reingeniería del plan 2009.
  • 14. ATENCION DE EMERGENCIAS 1. DIAGNÓTICO RIESGOS A QUE ESTÁ EXPUESTO EL COMPLEJO EDUCATIVO Amenazas Riesgos 1. Árboles cerca de las aulas 1. Destrucción de techos y lesiones al alumnado. 2. Cortocircuito eléctrico. 2. Río Cercano a la escuela 1. Inundaciones. 2. Bloqueo de acceso peatonal y vehicular. 3. Golpes o la muerte. 3. Red eléctrica, bomba de agua. 1. Cortocircuitos. 2. Incendios. 4. Cocina de gas. Explosión de tambo de gas. 1. 2. Incendio. 5. Quemadero de basura. 1. Población estudiantil en peligro de caer dentro y sufrir graves quemaduras. 2. Incendios. 6. Pozo de agua. 1. Golpes en el broquel. 2. Población estudiantil en caer dentro del pozo y ahogarse. 7. Lluvias fuertes. 1. Inundaciones. 8. Portón y cercos inseguros. 1. Fácil acceso a personas desconocidas a la institución. 2. Facilidad de lastimarse con la malla ciclón.
  • 15. Torre de agua. 1. Desprendimiento del tanque. 9. 2. Peligro al subirse los alumnos provocando fracturas. 10. Ganado alrededor de la escuela. 1. Golpes producidos por la agresión de un animal. 11. Cantinas cercanas a la institución. 1. Personas ebrias pueden lastimar verbal y físicamente a los alumnos. 12. Intoxicaciones. 1. La ingestión de alimentos en mal estado. 2. Por la proximidad a las zonas de cultivo posibles intoxicaciones por el uso de pesticidas.
  • 16. DEL COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS
  • 17. ZONA SEGURA ZONA SEGURA CALLE A CUISNAHUAT MAPA DE VÍAS DE EVACUACIÓN Y ZONAS SEGURAS DEL COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS