Your SlideShare is downloading. ×
Ejemplos Plan De Convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ejemplos Plan De Convivencia

4,318
views

Published on

Plan de econvivnecia

Plan de econvivnecia

Published in: Education, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,318
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN DE CONVIVENCIA COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS CUISNAHUAT SONSONATE CODIGO: 64028 DISTRITO: 03-10 MODALIDAD: ACE AÑO: 2008
  • 2. PRESENTACIÓN El plan de convivencia es un documento interno del centro escolar que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos de una manera creativa, pacifica, justa y democrática. Este plan detalla las fases del trabajo, las actividades a realizar, tiempos necesarios, los recursos a utilizar y los responsables de cada actividad con el fin de orientar conductas que promuevan las relaciones armoniosas y pacíficas en el centro escolar y su relación con el entorno. Este plan de convivencia esta organizado por docentes, alumnos/as, padres y madres de familia con el propósito de darle seguimiento a las diferentes propuestas que lleven a la prevención y resolución de conflictos de manera creativa.
  • 3. OBJETIVOS GENERAL Facilitar la prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y democrática de los diferentes sectores: padres, madres, alumnos, alumnas y personal docente. ESPECIFICOS 1. Identificar con anticipación las posibles causas de conflicto o desacuerdos en el centro escolar y en su relación con la comunidad. 2. Identificar con anticipación las formas adecuadas para prevenir o resolver conflictos. 3. Facilitar la promoción, respeto y protección de los derechos elementales de cada integrante de la comunidad educativa. 4. Involucrar a la comunidad educativa en la resolución diferencias, conflictos o desacuerdos. 5. Fomentar y fortalecer las relaciones docentes, estudiantiles y comunitarias. 6. Contar con una guía practica de procedimientos mediadores, conciliatorios y facilitadotes para mejorar la convivencia.
  • 4. INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Sector Docente Sector Padres de familia Sector Alumnos Olga morales Carlos Castro Cristians Alarcón Dolores Peña Francisco Alfaro Boanerges Toledo Nelson Orellana Guadalupe trigueros Julia Ramírez Miguel Ernesto Moran Saul Eliceo Coreto Noe Daniel Ramírez Billie Alfredo Ramírez Melvin Elias Carias Silvia Irene Giron
  • 5. COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS MUNICIPIO DE CUISNAHUAT DIAGNOSTICO, ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE SOLUCION A LOS CONFLICTOS. INDICADORES: Ambiente, participación, organización y normas. CONFLICTOS DESCRIPCION ACTORES CAUSAS EFECTOS RESPUESTA CREATIVA RECONOCIMIENTOS SANCIONES LEVES Riñas por patrones machistas Falta de respeto con palabras soeces. Estudiantes de ambos sexos, Docentes y padres de familia. Estudiantes de ambos sexos, Docentes y padres de familia. Falta de practica de valores. Patrones culturales. Problemas de integración grupal. Riñas. Promover juegos de integración con estudiantes, docentes y padres de familia Desarrollar charlas y actividades sobre equidad de genero. Impartir charlas sobre los derechos y deberes del niño y la niña. Estímulos verbales y escritos. Reconocimiento publico en reuniones y actos del centro escolar. Estímulos verbales y escritos. Reconocimiento publico en reuniones y actos del centro escolar. Llamadas verbales. Elaborar registro de las llamadas. En caso de alumnos llamar a padres, madres o encargados. Llamadas verbales. Elaborar registro de las llamadas. En caso de alumnos
  • 6. Manchar paredes y mobiliario. Tomar pertenencias ajenas Estudiantes de ambos sexos, Docentes y padres de familia. Estudiantes de ambos sexos, Docentes y padres de familia. Falta de practica de valores. Falta de práctica de valores. Mala presentación del ambiente físico de la escuela. Riñas escolares, problemas familiares y laborales. Desarrollar charlas acerca de la importancia del mantenimiento del ambiente físico de la institución. Difusión del manual de convivencia, consejeria y mediación. Reconocimiento publico en reuniones y actos del centro escolar. Reconocimiento publico en reuniones y actos del centro escolar. llamar a padres, madres o encargados Llamadas verbales. Elaborar registro de las llamadas. En caso de alumnos llamar a padres, madres o encargados. Que el actor repare el daño. Llamar a padres, madres o encargado. En caso de personal, firmara acta y pagara daños.
  • 7. GRAVES Portar armas dentro del centro educativo Noviazgos Destrucción de mobiliario y/ o equipo de la institución y otros materiales. Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres. Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres. Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres Condición de inseguridad en el centro escolar o en su ruta de acceso. Rivalidades. Incumplimiento de la ley. Irrespeto a los valores de convivencia. Falta de valores. Baja autoestima Riesgo de accidente o efecto de agresión. Sentimiento de ansiedad. Problemas con la justicia. Problemas familiares. Madres solteras. Frustración de los estudios. Pérdida de materiales de la institución Creación de un ambiente inapropiado para el desarrollo normal de sus clases. Solicitar mayor control a la PNC. Consejería y mediación. Divulgación de aspectos de la ley penal. Difusión del manual de convivencia. Charla a toda la comunidad sobre las consecuencias de un noviazgo prematuro. Discusión y consejería. Divulgar aspectos de la ley penal. Felicitaciones por cambio de conducta. Estimular a través del acercamiento en confianza para orientarlos a que se valoren. Felicitarlos por tener un ambiente físico agradable para la comunidad educativa. Notificar a los padres. Anotación en el expediente. Decomiso de algún material no propio. Firmar acta en común acuerdo con los padres, madres o representantes. Firmara actas Reposición de cualquier material dañado.
  • 8. MUY GRAVES Acoso sexual dentro de la institución Agresión física Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres. Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres. Problemas de personalidad. Desconocimiento a la ley penal. Irrespeto a los valores de convivencia. Problemas de personalidad. Problemas familiares. Agrupaciones ilícitas. Irrespeto a los valores de convivencia. Perdida de autoridad hacia estudiantes y demás personas de la comunidad. Problemas con la justicia. Problemas familiares. Perdida de autoridad hacia la comunidad. Problemas con la justicia. Problemas familiares. Discusión y consejería con la comunidad educativa sobre las consecuencias del acoso sexual. Divulgación de aspectos de la ley penal. Denunciar a las autoridades competentes. Discusión y consejería con la comunidad educativa. Trabajar con la PNC temas como Prevención de conflictos. Afirmarles en forma verbal o escrita el reconocimiento y el incremento a la confianza. Estimular de forma verbal, escrita y afectiva, a través de las diversas circunstancias. Llamar a padres, madres o representantes. Firmar acta. Presentación de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario. Llamar a padres, madres o representantes. Firmar acta. Presentación de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario.
  • 9. Robo de mobiliario y/ o equipo de la institución y otros materiales. Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres Problemas de personalidad. Problemas familiares. Agrupaciones ilícitas. Irrespeto a los valores de convivencia. Problemas con la justicia. Problemas familiares. Discusión y consejería con la comunidad educativa. Trabajar con la PNC temas como Prevención de conflictos. Estimular de forma verbal, escrita manifestándoles que los bienes de la institución les son útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje. Llamar a padres, madres o representantes. Firmar acta. Presentación de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario.
  • 10. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL El complejo Educativo utilizara como estrategias de participación estudiantil los GUARDIANES AMBIENTALES Manual de Convivencia Manual de Participación Estudiantil para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Conformación del Comité de Convivencia El comité de guardianes ambientales elegirá a sus seis representantes Capacitación a integrantes del Comité. El comité de guardianes ambientales apoyará en la capacitación al comité de convivencia. Actualización del diagnóstico El comité de guardianes ambientales participará en la identificación de situaciones que afectan y favarorecen la convivencia. Revisión y análisis del reglamento escolar. El comité de guardianes ambientales participará en la revisión y análisis del reglamento escolar, tomando como base la legislación vigente y el enfoque de derechos y deberes. El comité de convivencia promueve la organización y participación estudiantil para la convivencia escolar. El comité de guardianes ambientales, apoyan la organización estudiantil y promueven estrategias de participación para la convivencia. Elaboración de normas de convivencia. Los y las estudiantes que conforman el Comité de Convivencia facilitarán el proceso de participación del alumnado en la elaboración y validación de las normas de convivencia. Divulgación del Manual de Convivencia Los y las estudiantes que conforman el Comité de Convivencia ,participaran en el diseño y desarrollo de una campaña de divulgación del manual de convivencia. Evaluación y seguimiento El comité de guardianes ambientales realizarán, cada dos meses, actividades de evaluación y seguimiento del manual, sistematizaran los resultados y los entregaran a los estudiantes del Comité de Convivencia. ANEXO
  • 11. COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS MUNICIPIO: CUISNAHUAT SONSONATE ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION: ACTIVIDADES A REALIZAR CUANDO SE HARA COMO SE HARA QUIENES LO HARAN. Decidir indicadores a utilizar. Preparación de instrumentos Recoger información Analizar la información recogida Elaborar el informe de evaluación Divulgar el informe Retroalimentar el manual.
  • 12. ANEXO 1 CRONOGRAMA DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ( para elaborar y poner en marcha el manual de convivencia escolar). COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS DEPARTAMENTO DE SONSONATE MUNICIPIO CUISNAHUAT CÓDIGO 64028 FASES OBJETIVO ACTIVIDADES TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES. Lectura del paso a paso para elaborar el manual de convivencia. Elaborar el manual de convivencia escolar siguiendo cada paso de este documento. Comunicar a la comunidad sobre el manual de convivencia. Poner en marcha el manual de convivencia y realizar su monitoreo y evaluación.
  • 13. Plan de Función disciplinaria INTRODUCCION El plan de de la “Función Disciplinaria”, muestra de una manera amena el objetivo principal por el cuál existe un marco normativo dentro de una institución educativa. Tal objetivo primordial lleva inmerso: el promover actitudes y aptitudes apropiadas de niños/as que tienen la influencia de entes formadores de pensamientos reflexivos y críticos para continuar forjando una sociedad capaz de enfrentar con madurez desafíos que tiendan a convertirse en principios de violencia y desorden que vayan a llevar a colapsar nuestra sociedad. Razón por la cuál, dichos compromisos; de carácter profesional, nos llevan a actuar en forma precisa y efectiva de tales necesidades que vayan a efectuar la formación de los educando. No obstante, es importante recordar que tal labor sólo se puede llevar a cabo con la participación imprescindible de: padres, alumnos y maestros; sin obviar la clase de conciencia que los primeros tengan en tal labor educativa.
  • 14. Plan de Función disciplinaria JUSTIFICACION El siguiente plan se desarrolla con el fin de plasmar mediante diversas normas (reglas disciplinarias) Mentes capaces de un actuar decoroso, deseable y digno de imitar que representa en forma positiva la conducta propia de un educando que se abre al paso en su desarrollo como persona. Además es necesario enfocarlos directa y específicamente al caso en estudio; la problemática en la cuál la comunidad está sumergida: hogares desintegrados, niñas y niños forzados al trabajo, la situación económica precaria; por la cuál muchos de los educando se ven renuentes al proceso de enseñaza aprendizaje al que se sienten sujetos por la situación en la que la comunidad se encuentra en estos precisos momentos. Con el actuar de los docentes en cuanto a imponer disciplina y orden, muchas veces se genera la deserción por no acatar las reglas disciplinarias de la institución. Es por ello que dicha función trata el siguiente plan, con el cual se pretende minimizar los problemas que puedan causar daño o coartar la oportunidad de superación de dicha comunidad.
  • 15. Plan de Función disciplinaria PRIORIZACION DE PROBLEMAS 1. Desequilibrio emocional por desastres naturales, situación socioeconómica, psicologica. 2. Desintegración familiar 3. No comprensión emocional familiar del niño y niñas. 4. Falta de apoyo por parte de los progenitores para cubrir sus necesidades básicas y primordiales (física y mental) 5. Tendencias a formar grupos antisociales (maras). 6. Poca concientización a la figura del docente.
  • 16. Plan de Función disciplinaria SOLUCION DE PROBLEMAS Es necesario hacer que las siguientes soluciones son tan solo una protesta, una de las tantas sugerencias que hay para poder darles solución: - 1 y 3: Es indispensable hacer notar que en tales numerales juega mucho papel que ocupa lo “emocional”, en tales casos, ya que encierra gran parte de la personalidad de muchos jóvenes y señoritas, niños y niñas; que muestran grandes vacío en cuanto a su actuar con los demás. Por lo cual proponemos una serie de actividades (sociales) y sesiones (psicológicas) en los cuales se puede levantar la autoestima de todas aquellas personas que tengan problemas, mucho ayudará la educación en valores. - 2 y 4: en este apartado, nos profundizamos ya que por lo general la mayoría de hogares, en los cuales los principales y únicos afectados son los niños y niñas que pudieron haber formado tal hogar. Lo cual nos representa un verdadero desafío, pues hay algunos casos que se presentan intratables de solucionar en el Centro Educativo: rebeldía, agresividad, intolerancia, demasiados extrovertidos, etc. La sugerencia: consejería o sesiones de carácter psicológicas y apoyo moral, aprovechar la Escuela de Padres y Madres con temáticas pertinentes y las casas abiertas en las que el educando esté con sus padres. - 5: Tal numeral viene de falta de aprecio, apoyo por parte de familiares, desintegración familiar. Se propones: consejería moral y psicológica. - El numeral 6: Es producto básicamente de la baja autoestima de los alumnos/as, ya que la mayoría de los problemas, por sí no todos son producto de la no aceptación del educando. Obviamente aquí la tarea es grande y compleja. Debe haber coherencia entre lo que dice y hace el docente; es decir ser ejemplo y ganar así la confianza y el respeto del alumnado y la comunidad en general.
  • 17. Plan de Función disciplinaria OBJETIVOS. - Lograr representación e involucramiento de padres, madres, tutores o encargados. - Mayor y mejor convivencia entre los miembros de la comunidad, educandos y maestros(as). - Cubrir la mayor parte de niños/as que presentan cualquier problema social. - Lograr una mayor optimización en los educandos con respecto a perseguir siempre una conducta aceptable tanto dentro como fuera del Centro Escolar. - Evitar la deserción escolar y el ausentismo a clases por medio de la ayuda y apoyo moral brindado por todos los entes educadores (profesores/as, padres y madres).
  • 18. Plan de Función disciplinaria METAS - Que pueda verse en un 100% una mayor unión y fortalecer los brazos de amistad entre todos los involucrados en el proceso educativo. - Que los niños y niñas que puedan en un 100% optar por asistir más a clases. - Que el 95% de los padres, madres y demás familiares tomen el papel que le corresponde para que puedan ser una opción más de solución al problema de la indisciplina. - Que el 90% pueda verse concreta y definitivamente la ayuda y el apoyo a tal situación problemática que la comunidad educativa tiende a padecer.
  • 19. Plan de Función disciplinaria DESARROLLO Para darle seguimiento ala formación integral de los (las) estudiantes del Centro Escolar, se ha elaborado una serie de normas, principios o reglas con las cuales se persigue establecer un actuar aceptable tanto dentro de la institución como fuera de ella. En un serio compromiso que como adquirimos para formar un carácter y conducta que sea aprovechada en el ámbito social de todos los educandos, miembros de la comunidad y sus alrededores. Obviamente no podemos pasar por alto las, diferencias individuales, las famosas NIP´s y las NEB´s. Para lograr que nuestro Centro Escolar mejore su disciplina interna, que los educando, educadores y padres de familia, es decir que todos los involucrados en el proceso educativo deben aceptar sus derechos y deberes que a continuación se detallan.
  • 20. Plan de Función disciplinaria REGLAMENTO INTERNO PARA LOS PADRES DE FAMILIA 1. Terminante prohibido el ingreso al centro escolar, de personas ajenas a la institución. 2. Todo padre de familia que ingrese a la institución sólo será permitido si su objetivo es el consultar sobre el de su hijo/a. 3. Acudir a la convocatoria que se le hagan para las Asambleas Generales y Escuelas de padres y madres. 4. Mostrar responsabilidad en la asistencia diaria de sus hijos/as a la escuela. 5. Firmar y devolver la libreta de notas trimestrales en buen estado. 6. Colaborar con el cumplimiento de la MISION y VISION del Centro Escolar. 7. Contribuir a la participación de sus hijos/as en las actividades que la escuela organice y participe. 8. Mantener buenas relaciones padres-madres. 9. Responsabilizarse por la conducta de sus hijos/as en el Centro Escolar. 10. Colaborar con las actividades curriculares y extracurriculares de la institución. 11. Solicitar permisos por escrito de sus hijos anticipadamente al docente encargado. 12. Matricular a sus hijos con partida de nacimiento y certificado de promoción. 13. Responsabilizarse en el aprendizaje de su hijo respetando al personal docente.
  • 21. Plan de Función disciplinaria REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCION PARA EL PERSONAL DOCENTE 1. Presentarse puntualmente a la institución. 2. Firmar el libro de asistencia diario, al llegar y salir de la institución. 3. Solicitar permisos personales con 3 días de anticipación, exceptuando emergencia de cualquier otra índole. 4. Mantener buena conducta y relación con el personal docente, alumnos y padres de familia. 5. Presentarse con el vestuario adecuado. 6. Mantener el orden dentro y fuera del aula. 7. Hacer buen uso del material didáctico. 8. Mantener el aula ambientada de acuerdo a la unidad correspondiente. 9. Hacer formación con los alumnos, antes de iniciar labores correspondientes, y al finalizar. 10. Mantenerse disponible para brindar apoyo a los compañeros en un momento emergente. 11. Darle cumplimiento a lo que establece el programa de estudio y cumplir con los horarios de clases. 12. Darle cumplimiento a las funciones asignadas por la dirección. 13. Exigir limpieza y orden en el alumnado, sea o no de su sección. 14. Velar por el orden, dentro y fuera del aula. 15. Mantener presente estas normas en todo momento. COED CANTON SAN LUCAS 2008

×