Inteligencia emocional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencia emocional

on

  • 645 views

 

Statistics

Views

Total Views
645
Views on SlideShare
614
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 31

http://lasticenlaeducacionpreescolar1.blogspot.mx 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencia emocional Inteligencia emocional Presentation Transcript

  • ¿CÓMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN? Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.
  • El cerebro humano se divide en dos hemisferios:• El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. Piensa en palabras y en números.• El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
  • LOS HEMISFERIOS Y EL TRABAJO• Siempre que se inicia una actividad, se debe explicar lo que vamos a hacer y como se relaciona con otras unidades de trabajo.• El hemisferio lógico piensa en símbolos y conceptos abstractos.• El hemisferio holístico piensa en ejemplos concretos.• Alternar las actividades dirigidas a cada hemisferio, de tal forma que todos los conceptos claves se trabajen desde los dos modos de pensamiento. View slide
  • GIMNASIA CEREBRAL• El cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento ( Dr. Paul Dennison) View slide
  • LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES• Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.• Define la inteligencia como el conjunto de capacidades que permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.• Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción: (inteligencia lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, naturalista, interpersonal y intrapersonal).
  • OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA según Howard Gardner1. Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.2. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.4. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  • 5. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.6.- Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.7.- Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.8.- Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los demás, y solemos encontrarla en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • INTELIGENCIA EMOCIONALSi la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permiteresolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura….. la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nospermite resolver problemas relacionados con las emociones. (inteligencia intrapersonal) e (inteligencia interpersonal)."tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente“ Daniel Goleman
  • PASOS PARA ENTENDER Y CONTROLAR LAS EMOCIONESEl primer paso es identificar las capacidades que conforman lainteligencia emocional, en sus dos vertientes, la inteligenciaintrapersonal y la interpersonal.El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unasemociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo yademás lo identificamos lo podemos expresar.El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad.
  • "Todo el mundo es capaz de enfadarse, eso es fácil.Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado justo, en el momento adecuado, por la razón justa y de la manera adecuada, eso ya no es tan fácil. " Aristóteles”
  • Cómo utilizar la Inteligencia emocional en el trabajo Desarrollo de cuatro habilidades:PERCEPCIÓN:Identifica emociones en uno mismo y enotros así como objetos de arte y arte através de expresiones faciales, tonos devoz, gestos, posturacorporal, color, ritmo, sensibilidad corporaletc. COMPRENSIÓN: comprender que acontecimientos pueden provocar diferentes emociones. USO: Usar y sentir las emociones para centrar la atención, el razonamiento y la comunicación. REGULACIÓN DE EMOCIONES: En sí mismo y en situaciones intrapersonales emocionalmente desafiantes.
  • ¿ CÓMO PUEDEN LAS HABILIDADES EMOCIONALES CONTRIBUIR AL RENDIMIENTO EN EL TRABAJO? “Te sirven para reconocer tus capacidadesemocionales y de cómo utilizarlas en el trato con los demás”
  • ¿HABILIDADES EMOCIONALES RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO LABORAL?INTRAPERSONALES: INTERPERSONALES: manejo de las emociones.Serenidad. Manejo deManejo de recursos mentales. relaciones.Manejo de energías. Participación.Control de respiración. Trabajo en equipo.Equilibrio. Comunicación.Sensibilidad de discernir. Empatía.Apoyo de metas de la organización. Crear sinergia.Cooperación laboral. Liderazgo.Contribuyen en un ambiente de trabajopositivo y a la moral del grupoTomar decisiones adecuadas bajo presión.
  • IDEAS PARA EL ENTRENAMIENTO EN DESTREZAS EMOCIONALESAprendizaje basado en la experiencia E-learning-feedback Regulación del estrésLeer las manifestaciones Aprendizaje de la experiencia faciales diaría Actividades para el uso de las emociones Estrategias de afrontamiento Role-play Comprensión de las emociones feedback individualizado de los trabajadores
  • CALIDAD LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE FORMACIÓNModelos de calidad como La norma ISO 9001:2008 en su punto 6.2 yen el criterio 3 del modelo EFQM, se indica que las organizacionesdeben de asegurar que las personas deben de ser competentes enrelación a sus:Conocimientos.Actitudes-emociones.Técnicas.Herramientas.Experiencia en el trabajo Desfase entre formación y necesidades de la Organización obliga a: Planificación para determinar las competencias Necesarias para cada puesto. Proporcionar formación, desarrollo de habilidades, Entrenamiento y reciclaje a fin de obtener Las competencias requeridas.
  • LA ALTA DIRECCIÓNEl mundo laboral está en constante transformación, para subsistirlas organizaciones tienen que cambiar, mejorar y adaptarseconstantemente.Según Peter Drucker, las tareas de la alta dirección:1.- “Asegurar la supervivencia de su institución, sus puntos yestructuras fuertes, darles una capacidad global para laacción, sanearla y darle la posibilidad de vivir aimprevistos, adaptarse a cambios repentinos y de asegurarnuevas oportunidades futuras”.2.- En los momentos de crisis, unos lloran y otros fabricanpañuelos. (Daniel Martínez, 1999).
  • CALIDAD LABORAL…. CALIDAD EN EDUCACIÓN Tanto en el sector educativo como laboral , existe una plena convicción de que: No se están creando profesionales con los perfiles competitivos requeridospor los cambios en tecnologías y en las estructuras sociales.Las estructuras mentales de docentes y alumnos tienen menor velocidad decambio que los que se dan en la sociedad actual.OBLIGA:Que todos los sistemas educativos requieran estructurar nuevos paradigmasalineados a los perfiles que la sociedad moderna necesita para competirinternacionalmente.
  • PARADIGMAS A CONSIDERAR:Un modelo de directivo escolar con visión, misión y estrategias de largoplazo, metas y objetivos claros, impulsando un liderazgo constructor, integradory administrativo promovente de un cambio educativo.Un modelo de docente que inspire la libertad mental y uso de la inteligenciahumana en plenitud, que promueva la creatividad y la innovación en elcomportamiento humano, la búsqueda de valores éticos y técnicos quefaciliten la competitividad de sus alumnos y los haga seres trascendentes de suépoca.Un modelo de estudiante que se sienta libre de expresar y manifestar susinquietudes, que elimine el temor de pensar y practicar sus ideas.