C 3 neocolonialismo eu et

705 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
705
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C 3 neocolonialismo eu et

  1. 1.  En 1923 el gobierno de los Estados Unidos reconoció como oficial al gobierno del presidente mexicano Álvaro Obregón a cambio de que el articulo 27 de Constitución concerniente a la aplicación retroactiva de la soberanía mexicana sobre sus recursos minerales, entre ellos el petróleo en manos norteamericanas, fuera revocado.
  2. 2.  En 1927 el secretario de relaciones exteriores Frank B. Kellogg culpó a la presencia del “espectro bolchevique” de la oposición violenta que se estaba produciendo en los países hispanoamericanos a la intervención norteamericana declarando que “agentes soviéticos viviendo en México alentaban a los nicaragüenses a resistir la agresión yanqui”
  3. 3.  En 1929 el recién electo presidente Herbert Clark Hoover quiso cambiar la imagen de “invasor” de los Estados Unidos en Latinoamérica por una de “buen vecino” y realizó un viaje por muchos de los países latinoamericanos donde los Estados Unidos tenían intereses comerciales.
  4. 4.  La idea de una política de relaciones diplomáticas de amistad y cooperación fue retomada y desarrollada por el presidente Theodore Roosevelt quien en 1933 la hizo oficial bautizándola con el nombre de política de buena vecindad. Sin embargo, el poema de Darío seguía vigente (siguiente diapositiva).
  5. 5. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasorde la América ingenua que tiene sangre indígena,que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.Los Estados Unidos son potentes y grandes.Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblorY alumbrando el camino de la fácil conquistala Libertad levanta su antorcha en Nueva York.Tened cuidado. ¡Vive la América española!Hay mil cachorros sueltos del León Español.Se necesitaría, Roosevelt, ser por Dios mismo,el Riflero terrible y el fuerte Cazador,para poder tenernos en vuestras férreas garras.Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!
  6. 6. En 1961 el presidente Kennedy les propuso a los miembros de la Organización deEstados Americanos la idea de un plan conjunto de desarrollo socioeconómico paratoda Latinoamérica bajo el optimista nombre de Alianza para el progreso, quizáscomo una manera de contrarrestar la influencia que los cambios que se estabanproduciendo en Cuba pudieran tener en el resto de Latinoamérica. Cuba no firmó elacuerdo, y por fuerte presión de los Estados Unidos, en 1962, fue expulsada de la OEA.También ese mismo año el presidente Kennedy decretó un embargo económicocontra la isla dado el carácter socialista que estaba tomando la Revolución
  7. 7.  Alianza para el progreso establecía un plan que debía completarse en el lapso de diez años y requería de un presupuesto total de cien milliones de dólares de los cuales el 80% provendría de los mismos países latinoamericanos, y el restante 20% de los Estados Unidos. En teoría quedaba establecido que los fondos serían administrados de manera multilateral con representantes de diversos países, pero en la práctica los Estados Unidos se fueron adjudicando cada vez más la prerrogativa de decidir cuáles proyectos recibirían financiamiento. Dice Hubert Herring en su libro a History of Latin America: Teodoro Moscoso, coordinador norteamericano de Alianza para el progreso hizo un gran esfuerzo por mantenerse fiel al ideal multilateral, pero la presión por parte del Congreso y del Departamento de Estado para lograr un firme control americano era constante
  8. 8.  Un balance objetivo de Alianza para el progreso muestra que en general, en unos países más que en otros, algunos proyectos, sobre todo en el plano de la salud, la vivienda y la alfabetización lograron elevar las condiciones de vida de la gente.
  9. 9. De Estados Unidos Cuba y Nicaragua representaron para los Estados Unidos huesos duros de roer, como dice la expresión popular, y casos que querían evitar se repitieran en Centro y en Sudamérica. Los Estados Unidos habían tratado de intervenir para impedir que Salvador Allende fuera elegido presidente en Chile, 1964. Documentos salidos a la luz pública en 1998 comprueban la intervención directa de los Estados Unidos en el golpe militar que derrocara al gobierno socialista de Allende
  10. 10. El 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de la CIA, una Junta militar con el General Augusto Pinochet a la cabeza derrocó al gobierno de Allende.Los Estados Unidos tambiénejercieron presión para impedir quetanto el Banco Interamericano deDesarrollo como el Banco Mundialle prestaran dinero al gobierno deAllende, todo lo que efectivamentecontribuyó a desestabilizar laeconomía.

×