Identidad digital

2,223
-1

Published on

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,223
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Identidad digital

  1. 1. Identidad Digital Dra. Aury M. Curbelo acurbelo@gmail.com http://acurbelo.org/blogs
  2. 2. Objetivos • Definir identidad digital. • Describir los pasos pasa crear una identidad digital. • Discutir las estrategias para proteger la identidad digital. • Discutir las consecuencias de una mala identidad digital. • Describir la importancia de la identidad digital.
  3. 3. Objetivos (cont.) • Describir los servicios para la adminstración y auditoria de la reputación de la identidad digital. • Discutir a quien le pertenecen nuestros datos después de la muerte. • Discutir los datos como herencia y testamento. • Discutir que pasa con el correo electrónico después de la muerte.
  4. 4. Más de 350 millones de personas tienen cuentas en Facebook, y todos los meses se publican un millón de fotos y 10 millones de vídeos a Internet…. Pero, ¿qué pasa con estos datos?
  5. 5. ¿cómo se puede controlar el flujo de información de uno mismo?
  6. 6. ¿Qué es la Identidad?
  7. 7. ¿Qué es la Identidad? • Identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  8. 8. ¿Qué es la Identidad Digital? • Al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como Identidad Digital.
  9. 9. ¿Qué es la Identidad Digital? (cont.) • En una conversación telefónica, de una manera inconsciente, somos capaces de determinar que la persona al otro lado del teléfono es quien dice ser porque reconocemos su voz. • En el mundo digital reconocemos a las personas mediante sus formas de escribir, expresarse, y mediante los datos que publica a través de la Internet. • También se le conoce como representación digital.
  10. 10. La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo. Ese proceso se llama: Autenticación
  11. 11. ¿Qué es Autenticación? • Es el proceso que sirve para verificar alguno de los rasgos que permiten identificar un individuo o colectividad. • Por ejemplo: – En el caso de una conversación telefónica, ese proceso de reconocimiento de la voz del individuo al otro lado de la línea, realizado inconscientemente, sería una autenticación.
  12. 12. Garantizar la identidad digital es un proceso complejo, especialmente cuando el medio de comunicación digital es un medio abierto, como por ejemplo Internet.
  13. 13. La importancia de tener una reputación digital reputación digital= Hoy día -todo lo que sale de nosotros en internet, en los buscadores, en las redes sociales, en los foros, etcétera, etcétera
  14. 14. La importancia de tener una Reputación Digital • Toda la información que se publica en Internet tiene la característica principal de que es de muy fácil propagación, es muy difícil de detectar o aun detectada, es difícil de eliminar y al tener un tan alto nivel de expansión puede hacer que un solo comentario mal intencionado arruine la mejor de nuestras vidas si el mismo prolifera por la red.
  15. 15. Reputación Digital La reputación digital es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
  16. 16. Lo que antes podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas. http://www.gestiondereputacion.com/blog/2009/11/uno-de-cada-cinco-contratadores-te-busca-en-internet/
  17. 17. Implicación social y riesgos de la Reputación Digital Rumores o filtraciones puedan deteriorar o mejorar la reputación profesional y personal de determinadas personas. Todavía más, estas personas pueden ver cómo se filtran partes de su vida íntima sin que puedan controlarlo.
  18. 18. Implicación social y riesgos de la Reputación Digital • En el área profesional, la búsqueda de empleo y la proyección de una carrera pueden verse afectadas por el contenido generado por terceros. • Varios estudios demuestran que los encargados de reclutar al personal en las empresas recurren con frecuencia a la búsqueda en internet de sus nombres. • De estos, algunos son descartados por tener una mala reputación online.
  19. 19. ¿Y ahora quien podrá defenderme?
  20. 20. Compañías y servicios para proteger la reputación en línea
  21. 21. http://www.reputationdefender.com/
  22. 22. http://www.internetreputationmanag ement.com/
  23. 23. http://www.bigbluerobot.com/
  24. 24. 34 servicios Andy Beal, co-author of Radically Transparent, stopped by the Duct Tape Marketing podcast to talk about monitoring and managing your online reputation. http://www.ducttapemarketing.com/blog/200 8/03/03/34-online-reputation-management- tools/
  25. 25. Consejos para monitoriar tu Reputación Online • Realiza un análisis primario de tu reputación online, profesional y corporativa. • Participa en las comunidades virtuales vinculadas a tu organización. • Identifica las amenazas a tu reputación pronto y prepárate para la peor situación. http://www.online-reputations.com/DLS/RiskyBusiness_WhitePaper_US.pdf http://ivanpino.com/15-pautas-para-gestionar-tu-reputacion-online/
  26. 26. Estrategias para proteger la Identidad Digital
  27. 27. Estrategias para proteger la Identidad Digital • Ya que no podemos controlar todo lo que se dice de nosotros en la Internet, si que podemos controlar todo lo que nosotros incorporamos y decimos a la red de nosotros. • Mantenga una fuerte presencia en los buscadores.
  28. 28. Consejos para proteger la identidad digital
  29. 29. Consejos para proteger la identidad digital • De acuerdo a Kaspersky Lab: – Utilice contraseñas seguras. Deben tener más de seis caracteres y contener números y caracteres especiales (mayúsculas, guiones, símbolos, etc.) – Nunca mencione el nombre de tu madre o de tu mascota en tu perfil, ya que se suele hacer ese tipo de preguntas para identificar al dueño de una cuenta y proporcionar una nueva contraseña. – Crea una contraseña diferente para cualquier cuenta online. Esto ayudará a mantener el resto de cuentas seguras si la contraseña de una de ella se ve comprometida.
  30. 30. Consejos para proteger la identidad digital (cont.) • Mantenga un escepticismo saludable cuando conozcas gente a través de redes sociales. No todos los perfiles pertenecen de verdad a la persona a la que supuestamente pertenecen (esto es bastante común entre famosos, por ejemplo). • Configure las opciones de seguridad de cada red social que utilices. Algunas opciones pueden ser difíciles de encontrar, pero muy importantes a la hora de proteger su identidad digital.
  31. 31. Importancia de la Identidad Digital aun después de la muerte
  32. 32. ¿De quién son mis datos y fotos en Facebook cuando me muera?
  33. 33. Caso de Facebook- 2009 La noticia de suicidio colectivo cometido por una pareja sobre sus cinco hijos en Los Ángeles, EEUU…. Bajo la presión y el pánico de la crisis global, Ervin Antonio Lupoe decide junto a su mujer acabar con la vida de su familia: "With no jobs and 5 kids, better to end our lives" (sin trabajo y con 5 hijos mejor acabar con nuestra vida).
  34. 34. Ervin Antonio Lupoe contaba con una página en Facebook. En esta página, además de datos personales como la universidad en la que se formó, aparentemente podían visitarse las fotografías de su familia, de sus cinco hijos. Rebecca Hahn, representante de Facebook, declaró: "Cuando llega a nosotros la noticia de que un usuario ha fallecido, ponemos su perfil en "estado de recuerdo En "estado de recuerdo", ciertas secciones y estado recuerdo". opciones de su perfil se ocultan a la vista para proteger la privacidad del fenecido. Animamos a los usuarios a usar los grupos y discusiones de grupo para hacer el duelo y recordar al fallecido".
  35. 35. El caso de Facebook fue el detonante para investigar….
  36. 36. ¿De quién son los datos y contenidos de aquellos que mueren? ¿qué se puede o debe hacer con ellos cuando una persona acaba de fallecer? ¿quién tiene la potestad para ejercitar cualquier tipo de acción o derecho sobre nuestras vidas electrónicas?
  37. 37. ¿ Qué pasa con mi correo electrónico cuando me muera?
  38. 38. Gmail • Gmail- Si tienes una cuenta en Gmail y mueres, tus familiares directos podrán acceder a tus emails. • La cuenta seguirá abierta por siempre, pero como un familiar directo , podría solicitar borrarla. Para tener acceso a la cuenta de mail, necesitarás brindar la siguiente información por fax o correo a google para asegurarte el acceso a la cuenta del usuario fallecido. – Además solicitan: Tu nombre completo (familiar directo), verificación de contacto y una dirección de email La dirección de correo de la persona fallecida. Un email que contenga el encabezado completo que te haya enviado el difunto con el contenido completo del mail. Prueba de deceso Documentación que pruebe que vos estás legalmente capacitado para acceder a su email. Sin embargo, si el difunto es menor de 18 años, se debe proveer el certificado de nacimiento. • Mas información acerca de como acceder a la cuenta de una persona que ha muerto puede ser encontrada en Google’s Support Page.
  39. 39. HOTMAIL • Si las cuentas de hotmail están inactivas por un periodo de tiempo, la cuenta junto con la información será borrada aproximadamente al año. • Si te mueres, tu familiar directo podrá acceder a la cuenta si provee de información como el certificado de defunción (similar a lo que pide Google) . • Hotmail no hará blanqueo de “password” de la persona fallecida, pero tendrás que enviarles un fax o mail para poder acceder a la cuenta con la información del tipo.
  40. 40. HOTMAIL (cont.) • Además solicitan: – La dirección de correo Documento que afirme que eres el benefactor o que tienes el poder de abogado. Tu fotocopia de la licencia de conducir Fotocopia del certificado de defunción Información acerca del dueño de la cuenta, como nombre completo, fecha de nacimiento, ciudad, provincia, código postal, día aproximado de la creación de la cuenta. Para mas información, podes acceder a Windows Live Help.
  41. 41. YAHOO • Yahoo tiene una política mucho mas estricta referente a quien puede acceder a tu cuenta. Y esa es NADIE. • Si te quieres asegurar que pueda acceder a tus emails cuando te mueras, seguramente tendrías que elegir Yahoo. • Yahoo no permitirá el acceso a la cuenta de ninguna persona fallecida. • Lo único que Yahoo puede hacer es borrar la cuenta.
  42. 42. FACEBOOK • Facebook no reconocerá el acceso a una cuenta de una persona fallecida, pero la puede convertir en una pagina memorial. • Completando el formulario form to turn an deceased users page into a memorial page • Facebook eliminará información sensible de la cuenta como modificaciones de estado, y solo permitirá a los actuales contactos el acceso a la pagina / perfil.
  43. 43. Blogger, MySpace, Twitter- no poseen reglas predefinidas para aplicar ante la muerte de un usuario
  44. 44. Alternativas para manejar los correos electrónicos después de la muerte
  45. 45. Alternativas para manejar los correos electrónicos después de la muerte • Existen dos servicios que permiten escribir un e-mail de despedida que será enviado a familiares y amigos tras la muerte del usuario. • En el mensaje es posible incluir claves de cuentas de correo u otros servicios. • Los sitios son: https://www.postexpression.com http://mylastemail.com
  46. 46. http://mylastemail.com
  47. 47. ¿Quien protege mis datos después de la muerte?
  48. 48. “..as online usage increases and social-media sites soar in popularity, more companies are popping up to try and fill that void created in your digital life after death.” http://www.cnn.com/2009/TECH/05/18/death.online/index.html
  49. 49. https://www.entrustet.com/
  50. 50. http://legacylocker.com/
  51. 51. http://www.assetlock.net/
  52. 52. http://www.deathswitch.com/
  53. 53. https://www.mywonderfullife.com/
  54. 54. http://www.thedigitalbeyond.com/onli ne-services-list/
  55. 55. Proteger nuestra data e información no es una opción es nuestra obligación
  56. 56. ¿ Preguntas? Dra. Aury M. Curbelo acurbelo@gmail.com http://acurbelo.org/blogs

×