Your SlideShare is downloading. ×
FACTORES QUE INFLUYEN  EN LA PARTICIPACION DE LA FACULTAD EN EL USO DE TECNOLOGIAS  BASADAS EN EL WEB PARA LA EDUCACION A DISTANCIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACION DE LA FACULTAD EN EL USO DE TECNOLOGIAS BASADAS EN EL WEB PARA LA EDUCACION A DISTANCIA

5,126
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DRA. DRA AURY CURBELO http://www.digitaleducationtechnology.com
  • 2. La tecnología de hoy día ha revolucionado muchas de las funciones en las universidades h d l f i l i id d y centros de educación superior. Hoy, día algo nuevo y muy importante está g ocurriendo, l nuevas tecnologías d d las l í de comunicación a través del Web están influenciando de manera significativa el cómo l i i i las instituciones d educación superior de d ió i realizan su misión básica de educar a los estudiantes (Brooks, 1999).
  • 3. Kayworth y Koch (1997) declararon: ◦ Que la educación a distancia es un área de continuo crecimiento dentro de la educación ◦ y que se esta convirtiendo en el modo normal de instrucción para el futuro. Greene y Manso (1997) concluyeron que: ◦ La educación a distancia está surgiendo como un componente educativo que va en continuo aumento y que impacta de manera importante el sistema de educación superior.
  • 4. Congreso de los Estados Unidos bajo la Oficina de Asuntos de Tecnología (1989) Ofi i d A d T l í (1989), informó que: ◦ Casi la mitad de las universidades estatales y universidades privadas de la nación están ofreciendo cursos a través de la modalidad de la educación de distancia. ◦ Diez por ciento (10%) de las universidades estatales y universidades privadas, que participaron en el estudio otorgaron grados estudio, académicos completos a través de la educación de distancia.
  • 5. J y Jayaraman y Piper ( p (1998) declararon q ) que: ◦ El mercado para la educación a distancia ha experimentado una expansión significativa y se espera que pueda crecer por año a una razón de 25% a 35%. Muchas de las instituciones educativas del mundo están participando del crecimiento de las tecnologías de las comunicaciones: ◦ D ll d d f i de integrando conferencias d Desarrollando e i t educación a distancia, talleres, cursos, y programas académicos completos utilizando la modalidad en línea.
  • 6. La disponibilidad creciente de comunicaciones también ha proporcionado oportunidades únicas para la facultad: ◦PPara planificar y preparar cursos así como l ifi í también programas para la educación distancia. ◦ Newcomb (1992) indicó q ( ) que: La educación a distancia no alcanzaría su potencial hasta que los educadores aprendieran a planificar, implementar y evaluar la instrucción en línea utilizando una variedad de métodos y técnicas necesarias para el éxito de la educación a distancia.
  • 7. Muchos de estos educadores no están preparados adecuadamente para las obligaciones que exige la educación a distancia (Brooks, 1999). Brooks (1999) declaró que: ◦ Aunque el modelo educativo de proveer instrucción en línea Va en aumento Las tecnologías continúan en adelanto Los métodos educativos continúan extendiéndose y los estudiantes se van diversificando, ◦ La facultad sigue siendo un elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje aprendizaje.
  • 8. Olcott y Wright (1995) indicaron que: ◦ La responsabilidad por la calidad de enseñanza y la enseñanza, efectividad del aprendizaje todavía descansa sobre los hombros de la facultad. Para poder utilizar estas estrategias en la educación a distancia: ◦ La facultad necesita modificar los estilos de enseñanza utilizados dentro del quot; aula tradicional, quot; y desarrollar nuevas estrategias y estilos que sean compatibles con la educación a distancia. Dillon y Walsh (1992), y Clark (1993), observaron que: ◦ Profesores que utilizaba la tecnología de educación de distancia confrontaban una serie de retos cuando adaptaron su estilo de enseñanza a uno compatible con el ambiente de educación a distancia
  • 9. Willis y Touchstone ( (1996) indicaron q ) que: ◦ Para tener éxito en la educación de distancia, la facultad necesitaba recibir adiestramientos antes de enseñar en línea. Rockwell, Schauer, Fritz, y Marx (1999) declararon que: ◦ Profesores que utilizaban la modalidad de enseñanza en línea, confrontaron una serie de obstáculos durante el proceso de enseñanza, y que a medida que desarrollaban sus habilidades y destrezas en la tecnología necesitaban mucha mayor ayuda y apoyo institucional institucional. ◦ Para tener el éxito enseñando a través de la educación a distancia las instituciones de educación superior deben tener en cuenta: Las necesidades, los intereses, y aspiraciones de la facultad, de manera que se puedan desarrollar iniciativas que apoyen y recompensen los esfuerzos de la facultad de desarrollar cursos en línea.
  • 10. La falta de tiempo concedido La falta de conocimiento por la administración, para técnico en el uso de las aprender a utilizar las d ili l tecnologías para la tecnologías de educación a distancia. educación a distancia. La falta de incentivos La falta de facilidades y económicos para motivar a l ó i i la equipo adecuados (salones (salones, facultad a participar en la servidores, computadoras, creación de cursos para la manuales de instrucción, educación a distancia. ) entre otros). L f l de tiempo concedido La falta d i did La falta de apoyo por la adminstración, descargas académicas y institucional. tiempo durante el día, para La falta de adiestramientos participar de talleres talleres. para la facultad en el diseño de cursos en línea.
  • 11. La falta de una política Preocupaciones acerca de institucional que guie la los efectos de la tecnología creación, compensación, y de la educación a distancia evaluación de los cursos en sobre la calidad de los línea. cursos que se enseña. q La falta d L f l de personal técnico l é i provisto por la institución. Sobrecarga académica. Resistencia al cambio cambio. La falta de recursos económicos para la compra de materiales.
  • 12. El problema es que hay información bl h i f ió insuficiente para clarificar factores que influyen en la participación de facultad en el uso de tecnologías basadas en el Web p para la educación de distancia. Para mejorar el reclutamiento y la integración de la facultad en la educación a distancia.
  • 13. A través de este estudio se investigaron las siguientes variables: ◦ Nivel de competencia o las habilidades que la facultad posee hacia la tecnología de educación en línea, ◦ Nivel de importancia que esta tecnología representa para los profesores, ◦ La infraestructura y las facilidades que posee la institución para brindar apoyo en el uso de esta tecnología, ◦ Así como determinar cuales son las mayores barreras enfrentadas por los profesores para el uso de tecnologías de educación a distancia.
  • 14. Describir las características personales y profesionales Describir cuántos profesores (as) tienen un: ◦ website para sus cursos, ◦ cómo lo están utilizando, ◦ dónde reside el website del curso, ◦ los programas de HTML que usó, ◦ el sistema operativo de las computadoras que operan, ◦ y quién creó o mantiene el website Describir el adiestramiento relacionado al uso de videoconferencia y de la enseñanza complementada por la Internet.
  • 15. Describir la percepción acerca del: ◦ nivel de competencia o habilidad ◦ nivel de importancia que las tecnologías para la educación a distancia poseen sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. ◦ Infraestructura y las facilidades para la educación a distancia. Describir las posibles barreras para participar en el diseño de cursos para la educación a distancia
  • 16. Profesores de Educación Agrícola que estuviesen enseñando en TODAS las universidades donde se ofrece Educación Agrícola en los Estados Unidos. Durante el semestre de enero-mayo 2002 (N=98) Censo ( )
  • 17. Diseño del Estudio ◦ Descriptivo –correlacional Instrumento de Medición ◦ Cuestionario 61 preguntas Papel OCR (O i l Ch (Optical Character Recognition) R ii ) ◦ Validez y confiabilidad Panel de Expertos Prueba Piloto Recolección de Datos ◦ Mediante correo ◦ Se enviaron “P d” d i “Postcard” como recordatorio para que contestaran el cuestionario Se regaló un bolígrafo a los participantes N=85 (86%)
  • 18. Se llevó a cabo utilizando SPSS v.11 Utlizaron estadísticas ◦ Descriptivas (frecuencias,medidas de tendencia central y dispersión) ◦ C Correlaciones l i Coeficiente Pearson Coeficiente Spearman Coeficiente Biserial ◦ Regresión Multiple (simultáneo) Es un procedimiento estadístico utilizado para explicar y predecir la variabilidad de la variable dependiente (participación) mediante la combinación de varias variables independientes. p
  • 19. Modo de entrar las variables en la regresión fue mediante la técnica simultánea. Warmbroad (1993): ◦ El modelo simultáneo es el más apropiado cuando no se tiene un orden lógico o teórico para considerar l entrada d l variables i d la d de las i bl independientes en el di l modelo en un orden específico.
  • 20. Masculinos (92%), Femeninos (8%) Están entre edades entre 41-65 años (77%) Tienen permanencia (82 %) Poseen mas de 16 años de experiencia en la enseñanza (77%) Enseñan de entre 1 7 cursos por año (75%) E ñ d t 1-7 ñ Tienen el rango acádemico de Profesor (57%)
  • 21. La mayoría de los profesores poseen un website (61%) Website reside en el servidor de la universidad (24%) El website es utilizado como un complemento en las asignaciones de la clase (34%) Utilizaron un editor de HTML para preparar su website (20%) Sistema operativo WinNT/Win2000 (44%) Profesores son los responsables de crear el website (33%) mientras que un 2% reportaron que recibieron ayuda de un asistente de cátedra para la construcción del website.
  • 22. 52% de los profesores reportaron haber recibido adiestramientos acerca del uso de tecnologias para la educación a distancia, 48% reportaron lo contrario. 61% reportó NUNCA haber recibido ningún adiestramiento en videoconferencia. 33% de los adiestramientos fue ofrecido por la Oficina de Tecnología y 27 % aprendieron por cuenta propia. Cantidad de Veces enseñando un curso en línea: ◦ 21% 2-4 veces ◦ 20% 5-10 veces ◦ 19% 10 veces ◦ 26% Nunca 72% reportaron tener acceso a adiestramientos sobre multimedios, diseño de cursos en línea y videoconferencia.
  • 23. La mayoría de los profesores indicó poseer las competencias y habilidades para trabajar con la tecnología de la educación a distancia. A excepción de un 44% que reportó No sentirse cómodo crado sus propias paginas de web web. Competencias que dominan; ◦ Uso correo electrónico ◦ P Presentaciones t i ◦ Métodos de enseñanza ◦ Imagenes digitales ◦ Utilizar una plataforma como Webct y Blackboard entre otros
  • 24. 97% de los profesores indicó que la Internet representa una forma conveniente de accesar la información. 78% indicó que participación en listserver foros listserver, y chats son formas que benefician al estudiante y al profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 77% piensan que es bien importante el incorporar las tecnologias de educación a distancia en los currículos. 61% se oposieron a que era necesario tener contacto presencial para que ocurra aprendizaje.
  • 25. 100% indicó poseer acceso a correo electrónico desde su casa y oficina. 82% reportaron poseer el equipo necesario para desarrollar cursos en línea (computadoras, apoyo técnico, software y el hardware). 86% tienen acceso a salones de clase con facilidades para multimedios multimedios.
  • 26. La falta de tiempo concedido por la adminstración, descargas académicas y tiempo durante el día, para participar de d rante día talleres (56%). La falta de incentivos económicos para motivar a la facultad a participar en la creación de cursos para la educación a distancia (59%). La falta de una política institucional que guie la creación, compensación y evaluación de los cursos en línea (50%) compensación, (50%). Sobrecarga académica (67%). La falta de recursos económicos para la compra de materiales (51%) t i l Preocupaciones acerca de los efectos de la tecnología de la educación a distancia sobre la calidad de los cursos que se enseña (53%)
  • 27. Modelo de Regresión Múltiple *Level of Competence (r=.54) Level of Importance (r=.06) (r 06) Faculty *Infrastructure (r=.18) Participation in Web-based Distance Education technologies Barriers 1. The lack of professional developmental leave (Time) (r= - .11). 11) 2. The lack of reward and incentives (r= -.07). 3. The lack of credit toward tenure and promotion (r=-.08). 4. Concern about workload (r=-.09). 5.* The lack of grant material/expenses (funding) (r= -.25) Revised Model of the factors 6. Concern about the quality of the courses (r=.03) related to faculty participation in web based distance education web-based technologies * Significant at p < .05
  • 28. http://www.digitaleducationtechnology.com http://www digitaleducationtechnology com