El gripómetro declara el mes de noviembre, idoneo para vacunarse contra la gripe

307
-1

Published on

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recuerda que a mediados de invierno la gripe tiene su pico máximo de incidencia, llegando a afectar al 15% de la población, ante esto recomienda el mes de noviembre como el momento ideal para la aplicación de la vacuna contra el contagio de la gripe.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
307
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El gripómetro declara el mes de noviembre, idoneo para vacunarse contra la gripe

  1. 1. El GEG recuerda que el pico máximo de incidencia de la gripe se produce a mediados del inviernoUno de cada tres mayores de 65 años ya se ha inmunizado contra el virus de la gripe,según el GRIPÓMETRO• Por este motivo, noviembre es un mes idóneo para vacunarse contra la gripe, unvirus que anualmente causa entre el 10-12% del absentismo laboral.• Los expertos insisten en que todas las personas están en riesgo de contraer ytransmitir el virus. De hecho, éste genera más consultas médicas entre la poblaciónactiva que en las personas mayores.• En los adultos sanos, la vacunación antigripal puede prevenir hasta el 90% de loscasos de esta enfermedad.Madrid, 3 de noviembre de 2010.- Aunque con el otoño llega también la gripe, elGRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) recuerda que es a mediados y finales delinvierno, es decir, entre enero y marzo, cuando ésta tiene su pico máximo deincidencia, afectando al 10-15% de la población. Por ello, el doctor Ramón Cisterna,coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de laInfección del Hospital de Basurto (Bilbao), señala noviembre como “un mes idóneopara vacunarse frente a un virus que causa cada año el 10-12 % de las bajaslaborales”.De hecho, según los últimos datos del GRIPÓMETRO, que ha alcanzado ya su quintasemana de resultados sobre la cobertura vacunal frente a la gripe a nivel nacional, casiun tercio de la población española mayor de 65 años se ha vacunado contra la gripeestacional, concretamente el 29,3%. De ellos, el 33,4% son hombres y el 24,7%mujeres. En opinión del doctor Cisterna, “es un porcentaje todavía muy bajo y lejano al75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo deEuropa de vacunación para este grupo de población”. Asimismo, recuerda que todaslas personas están riesgo de contraer y transmitir la gripe, y es que cada infectadocontagia a una o dos personas.No bajar la guardia“La gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personasmayores”, señala el coordinador del GEG. Así, se estima que estos pacientes precisan,
  2. 2. como mínimo, de 2 a 5 días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez a unincremento notable de bajas laborales.Además, puesto que la mitad de las personas con gripe no muestra ningún síntomaclásico del virus, pero pueden infectarla durante los cinco o días posteriores, laenfermedad se disemina con rapidez en escuelas, lugares de trabajo, entre otrosespacios compartidos. Por estos motivos, el GEG recomienda que las personassanas no bajen la guardia y opten por la vacunación.A este respecto, el doctor Ramón Cisterna insiste en que en esta población lavacunación antigripal puede prevenir hasta en un 90% los casos de la enfermedad.“Entre los adultos sanos, la vacuna ha demostrado ser muy efectiva (70-90%) en eldescenso de la morbilidad. Por tanto, podemos afirmar que representa unos beneficiossustanciales tanto en términos de salud como económicos”, comenta este experto.Por otro lado, además de las ventajas que obtiene la propia persona vacunada, losexpertos subrayan el beneficio que supone también para las personas con las quese convive, máxime si se trata de niños, mayores o con enfermedades crónicas. “Alvacunarnos no sólo nos protegemos nosotros frente al virus, sino que rompemos labarrera de transmisión del mismo y protegemos a las personas que nos rodean”,explica el doctor Cisterna a la vez que señala que “de no vacunarse, cualquierapuede convertirse en potencial transmisor del virus sin ni siquiera ser conscientes delcontagio”, concluye.El GRIPÓMETRO, actualizado semanalmenteEl GRIPÓMETRO es una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE quetiene como objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, asícomo de la evolución de la inmunización frente a la misma. Para ello, realiza un estudiopoblacional cuyos resultados son publicados, de forma acumulada, una vez a la semanaen la web www.gripometro.es.Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE(GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentesespecialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tienecomo objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar laimportancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como lasmedidas de prevención.

×