En la guardería, la gripe afecta al 50%         de los menores de 24 meses.El GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) recuerda ...
Asimismo, este experto considera que “es necesario sensibilizar más al pediatra sobrecuál es su papel en el proceso de pre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El contagio de la gripe es mayor en guarderías y colegios

453 views
408 views

Published on

Los estudios epidemiológicos demuestran que los niños en guarderías y colegios son los más afectados por el contagio de gripe, derivando en un mayor riesgo de hospitalización. Igualmente se revela que la población infantil tiene una importante influencia en la en la introducción, difusión y, probablemente, del mantenimiento de la gripe en la comunidad convirtiendo la vacunación de este grupo de riesgo en elemento clave para frenar la propagación del virus.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El contagio de la gripe es mayor en guarderías y colegios

  1. 1. En la guardería, la gripe afecta al 50% de los menores de 24 meses.El GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) recuerda que los niños son “los grandesdiseminadores” del virus• Los niños y las personas mayores son quienes tienen un mayor riesgo dehospitalización por complicaciones de la gripe. En los mayores de 65 años, lavacunación reduce tanto la hospitalización como los fallecimientos.• Los estudios epidemiológicos demuestran que la población infantil es laresponsable de la introducción, difusión y, probablemente, del mantenimiento de lagripe en la comunidad.Madrid, 11 de noviembre de 2010.- Se estima que la gripe afecta al 15% en adultos, al35% de los preescolares, al 30% de los escolares, y hasta a un 50% de los niños queacuden a la guardería. Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador de laGRUPO de ESTUDIO de la GRIPE y jefe del Servicio de Microbiología Clínica yControl de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), esto se debe a que los niños“son la principal fuente de transmisión del virus de la gripe, tanto en el domicilio comoen la comunidad”.Con motivo de los resultados de la sexta oleada del GRIPÓMETRO, según los cuales el40,2% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe, este experto harecordado que las personas en las edades extremas, es decir, la niñez y la vejez, sonquienes tienen un mayor riesgo de hospitalización derivada de complicaciones de lagripe. Así, el doctor Cisterna insiste en la necesidad de sensibilizar al personal sanitarioy a la población en general –entre ellos a los padres-, sobre la relevancia de lainmunización en menores, “ya que constituye la medida más beneficiosa que podemosadoptar tanto para proteger a los más pequeños y evitar las hospitalizaciones, comopara que no diseminen el virus”.En este sentido, los expertos recomiendan la promoción vacunal en la edad infantil,especialmente entre los 6 y los 24 meses, una etapa en la que la gripe adquiere su mayorincidencia. “Los niños y jóvenes presentan las tasas de ataque más altas en períodosepidémicos, oscilando entre el 15-42%”, comenta Cisterna. “No obstante, la gripe hasido tradicionalmente infradiagnosticada en esta población a causa de su clínicainespecífica y solapable con otros virus respiratorios”.Vacunarme yo, proteger a los de mi alrededorLos estudios epidemiológicos realizados demuestran que la población infantil es laresponsable de la introducción, difusión y, probablemente, del mantenimiento de lagripe en la comunidad, por ello, insisten en que “la vacunación de este grupo de riesgotambién es clave para frenar la propagación del virus entre la población general”.
  2. 2. Asimismo, este experto considera que “es necesario sensibilizar más al pediatra sobrecuál es su papel en el proceso de prevención de la gripe y sus complicaciones. Elobjetivo de la gripe no es sólo protegerse a uno mismo, sino a los demás, especialmentesi se convive con personas mayores o enfermos crónicos. Además, mejorar eldiagnóstico precoz evitaría el uso innecesario de pruebas complementarias”.Por otro lado, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE ha querido hacer especial hincapiéen la necesidad de ampliar la cobertura vacunal también a los adultos -padres ocuidadores- que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a los grupos deriesgo (con diabetes, asma, entre otras patologías), así como al entorno familiar delactantes menores de seis meses, ante la imposibilidad de que éstos reciban la vacuna.El GRIPÓMETRO, actualizado semanalmenteEl GRIPÓMETRO es una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE que tienecomo objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, así como dela evolución de la inmunización frente a la misma. Para ello, realiza un estudiopoblacional cuyos resultados son publicados, de forma acumulada, una vez a la semanaen la web www.gripometro.es.Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE(GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentesespecialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tienecomo objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar laimportancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como lasmedidas de prevención.

×