Pacientes no pueden ser retenidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pacientes no pueden ser retenidos

on

  • 5,138 views

En días pasados, el país se enteró de la retención de un paciente por casi 3 días por no tener un millón de pesos en un hospital en Bogotá, pero eso se repite por todo el país. Técnicamente ...

En días pasados, el país se enteró de la retención de un paciente por casi 3 días por no tener un millón de pesos en un hospital en Bogotá, pero eso se repite por todo el país. Técnicamente es un secuestro, pues se está privando de la libertad por deudas económicas. Contrario a lo anterior, podría darse la suscripción de letras o pagarés.

* Ver más Conferencias en http://www.actualicese.com/conferencias/ *
* * Visita http://www.actualicese.com , información contable y tributaria al día. * *

Statistics

Views

Total Views
5,138
Views on SlideShare
926
Embed Views
4,212

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

10 Embeds 4,212

http://www.actualicese.com 2688
http://actualicese.com 1508
http://www.google.com.co 4
http://www.google.com.mx 3
https://www.google.com.co 3
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://sn126w.snt126.mail.live.com 1
http://www.google.com 1
http://feeds.feedburner.com 1
https://www.google.com.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pacientes no pueden ser retenidos Presentation Transcript

  • 1. Pacientes no pueden serretenidos en hospitales, pero eventualmente pueden suscribir pagarés Alexander Coral R. AbogadoLíder de Investigación Legal – actualicese.com
  • 2. Servicios de salud en urgencia y emergencia (Tenga o no dinero, esté o no identificado)Emergencia: Es la situación de salud que se presentarepentinamente, y que requiere de un tratamiento inmediatoo atención, llevando una alta probabilidad de riesgo de vida.v.g.: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre,dificultad respiratoria prolongada, convulsiones,electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, etc.Urgencia: Es una situación de salud que también se presentarepentinamente, pero sin riesgo de vida y que puede requerirde una asistencia médica dentro de un período de tiemporazonable (dentro de 1 a 3 horas)
  • 3. Atención prehospitalaria: Conjunto de acciones de salvamento,atención médica y rescate que se brinda urgente en el mismo lugardonde sucedió el hecho a la persona o durante su transporte ha­ciaun centro asistencial, busca fundamentalmente interrumpir eldaño a la salud, estabilizar condiciones del paciente y transportarlode forma segura...Atención de urgencia: Ac­ciones realizadas por un equipo de saludcapacitado y con los recursos ma­teriales necesarios para satisfacerla demanda de atención generada por las urgencias.Atención inicial de urgencia: Acciones brindadas a una personaque pre­senta alguna patología de urgencia, con el ánimo deestabilizarlo en sus signos vitales, hacer un diagnóstico deimpresión y definir el destino o la conducta inmediata por seguir…Soporte vital avanzado: Atención invasora y no invasora que sehace a un paciente y que debe incluir la valoración primaria ysecundaria, el manejo básico y avanzado de la vía aérea, laoxigenoterapia, desfibrilación automatizada externa,reconocimiento electrocardiográfico, con­tención de hemorragias,inmovilización, reposición de volu­men, etc.
  • 4. ¿Se puede retener a un paciente –cotizante o beneficiario- por deudas por la atención médica? ¿Y si no es afiliado al sistema?
  • 5. Constitución PolíticaArt. 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, atorturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley,…El Estado protegerá especialmente a aquellas personas quepor su condición económica, física o mental, se encuentren encircunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos omaltratos que contra ellas se cometan.Art. 28. Toda persona es libre. Nadie puede sermolestado en su persona o familia, ni reducido a prisión oarresto, ni detenido, […], sino en virtud de mandamiento escritode autoridad judicial competente, con las formalidades legalesy por motivo previamente definido en la ley. … …En ningúncaso podrá haber detención, prisión ni arresto pordeudas,…Art. 48, 49, etc.
  • 6. Código PenalArt. 168. Secuestro Simple . El que con propósitos distintos a losprevistos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u ocultea una persona, incurrirá en prisión de 192 a 360 meses y multa de […]Art. 169. Secuestro Extorsivo . El que arrebate, sustraiga,retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por sulibertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omitaalgo… …incurrirá en prisión de…Art. 170. …Agravación . el secuestro extorsivo se aumenta:…1. …se comete en persona discapacitada que no pueda valerse por símisma o que padezca enfermedad grave, o en menor de (18) años, oen mayor de (65) años, o que no tenga la plena capacidad deautodeterminación o que sea mujer embarazada.5. Cuando la conducta se realice por servidor público…9. Cuando se afecten gravemente bienes o la actividad profesional oeconómica de víctima.10. Cuando por causa o con ocasión del secuestro le sobrevengan a lavíctima la muerte o lesiones personales.
  • 7. Firma de Letras y Pagarés   Es válido, pero después del procedimiento, NO antes, pues se está condicionando la atención de emergencia que necesita el paciente.   Violación al libre consentimiento para obligarse (error, fuerza y dolo)  Y si no se quiere firmar, ¿se puede retener al paciente – cotizante o beneficiario-? Quejas: Supersalud, Minprotección Social, Sría. de Salud
  • 8. Pacientes no pueden serretenidos en hospitales, pero eventualmente pueden suscribir pagarés Alexander Coral R. AbogadoLíder de Investigación Legal – actualicese.com