Certificar estados financieros de libros electronicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Certificar estados financieros de libros electronicos

on

  • 5,626 views

Aunque aun sigue sin reglamentarse el art. 56 del Código de Comercio (que fue modificado el decreto-Ley 019 de enero de 2012 y que contempla la posibilidad de que los libros de contabilidad se lleven ...

Aunque aun sigue sin reglamentarse el art. 56 del Código de Comercio (que fue modificado el decreto-Ley 019 de enero de 2012 y que contempla la posibilidad de que los libros de contabilidad se lleven en forma electrónica), fue la propia Supersociedades con su Circular 220-00001 de marzo 6 de 2012 la que dio el permiso para que los libros se llevaran de esa forma diciendo que era suficiente con que se cumpliera lo indicado en la Ley 527 de 1999. Por tanto, eso debería mencionarse dentro de la certificación de estados financieros que dicha entidad solicita entregar por estos días junto con las cifras financieras del año 2012.

Statistics

Views

Total Views
5,626
Views on SlideShare
966
Embed Views
4,660

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 4,660

http://actualicese.com 4611
http://feeds.feedburner.com 49

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Certificar estados financieros de libros electronicos Certificar estados financieros de libros electronicos Presentation Transcript

  • ¿Cómo certificar a Supersociedades Estados financieros tomados de libros electrónicos? C.P Diego Hernán Guevara MadridLíder de Investigación Contable y Tributaria actualicese.com (Abril 9 de 2013)
  • Los libros oficiales pueden ser en papel o electrónicosLas modificación que los arts. 173 y 175 del Decreto-Ley antitrámites de enero 10 de 2012 le hicieron a los arts. 56 y 28 del Código de Comercio indican que los libros oficiales de contabilidad se pueden llevar en papel o en forma electrónica, y que en las Cámaras de Comercio solo se seguirían registrando hojas en papel únicamente para los libros de actas.Ante tales disposiciones, la Supersociedades expidió su Circular externa 220-00001 de mar. 6 de 2012 para indicar que si las sociedades llevan sus libros de contabilidad en papel, entonces no los tienen que registrar en cámara de comercio (ver el último inciso del numeral 4 de la Circular). Y si los llevan en forma electrónica, que es suficiente con que se cumplan las instrucciones del art. 12 de la Ley 1527 de 1999, y que no se requiere esperar más reglamentación para llevar los libros de forma electrónica (ver el numeral 1 y 5 de la Circular)
  • ¿Cómo certificar entonces a la Supersociedades que los estados financieros se tomaron de libros electrónicos?En noviembre de 2012, con su Circular 200-000006, la Supersociedades impartió las instrucciones para la entrega a dicha entidad de los Estados Financieros del ejercicio 2012 y en el numeral 1.4 de dicha circular se indica que todas las sociedades los deben entregar acompañados de unos documentos adicionales entre los cuales están la “Certificación de los Estados Financieros” firmada (digital o autógrafamente, según el tipo de sociedad) por el Representante Legal, el Contador y el Revisor fiscal¿Cómo se hace esa certificación si los libros que contienen las cifras de los Estados financieros fueron diligenciados solo en forma electrónica?
  • ¿Cómo certificar aSupersociedades Estados financieros tomados de libros electrónicos? Fin de la presentación