Alimentación sana

1,122 views
1,037 views

Published on

Este es un trabajo que he hecho en la clase de informática sobre la alimentación.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • ¡Es precioso comentarme algo hombre!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentación sana

  1. 1. Autora: Cristina Suero Moray Curso: 4ºB
  2. 2. alimentación sana Una
  3. 3. Va siendo hora de plantearnos que también es indispensable comer de una forma más sana. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Claves para comer bien
  4. 4. Para llevar una dieta sana y equilibrada, debes seguir las siguientes pautas
  5. 5. La importancia del desayuno Comer en las primeras horas del día no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje.
  6. 6. 5 comidas al día Los nutricionistas recomiendan realizar entre 4-5 comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir la cantidad en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada. Se recomienda un desayuno generoso a primera hora de la mañana, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera.Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas.
  7. 7. 2 litros de agua al día El agua es vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales minerales. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro.Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas,estados febriles, edad avanzada.
  8. 8. 4 ó 5 piezas de fruta al día Una dieta saludable es la que incluye cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día,que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La población española consume unos 500 gr.diarios de media, según datos de la OMS (organización mundial de la salud), de los cuales más de la mitad corresponden a las frutas .
  9. 9. Dieta mediterránea La alimentación de los españoles responde a lo que viene considerándose dieta mediterránea, sinónimo de dieta "prudente" y saludable a la luz de los últimos estudios sobre la relación dieta-salud y teniendo en cuenta, además, la expectativa de vida de población española, una de las más altas del mundo. Consiste en un alto consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas y moderado de lácteos y carnes; y, dependiendo de la zona geográfica, de pescado y aceite de oliva y en una moderada ingesta de alcohol principalmente en forma de vino.
  10. 10. ¿Cómo conseguir una dieta equilibrada? - Se recomienda el consumo semanal de los siguientes alimentos: 6 - 11 raciones de alimentos del grupo de cereales (arroz, pasta, pan, prefiriendo los integrales) o patatas. 3 - 5 raciones de verduras y hortalizas. 2 - 4 raciones de fruta (se recomienda algún cítrico). 3 - 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados). 2 - 3 raciones de carnes o equivalentes; pescados, huevos, leguminosas. 30-40 gr. de grasa, principalmente aceite de oliva o de semillas.
  11. 11. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Muchos padres son los responsables del sobrepeso de sus hijos. Ya que muchos los abligan a comer más de lo que pueden, les permiten consumir diariamente golosinas, bollos, bebidas gaseosas o azucaradas, ofrecerles con frecuencia comidas precocinadas. La consecuencia es esta: La obesidad en la infancia
  12. 12. Malos hábitos en la alimentación de los estudiantes Al independizarse, muchos jóvenes estudiantes descuidan la alimentación. No prevén el menú con antelación y adoptan malos hábitos difíciles de corregir. Por ello, conviene habituarse lo antes posible a una dieta saludable y decidirla con tiempo. Cuando el dinero no sobra para hacer la compra, la habilidad en la cocina es mínima y apenas quedan ratos libres para guisar, es imprescindible una correcta planificación.
  13. 13. -Primer año: unos kilos más Numerosos estudios han constatado un aumento de peso durante el primer año en la universidad. En la mayoría, los estudiantes completan cuestionarios que revelan datos sobre determinadas conductas y actividades asociadas. Los cambios de peso oscilan entre los 0,7 y los 3,1 Kg. Las personas que ganan más peso aumentan entre 3,1y 3,4 Kg. Los datos demuestran que el mayor incremento ocurre durante los primeros seis meses de vida independiente.
  14. 14. -Alimentación sana, todo un reto Los estudiantes se esfuerzan para adaptarse a una alimentación más saludable dentro de su nueva etapa. Cada persona debe revisar su comportamiento alimentario para identificar los factores que le han llevado a ese incremento de peso; el cambio de vida es evidente y lleva consigo el inicio de nuevas costumbres que afectan a los hábitos alimentarios.El listado es incontable: cafés azucarados a deshoras, pinchos o bollería en los ratos de descanso, snacks, cerveza o refrescos a última hora del día, palomitas y chucherías en el cine o ante la televisión, platos precocinados para salir del paso, picoteo en el piso de otros compañeros. A esta situación, se añade una reducción en el tiempo dedicado al ejercicio, frente a las horas que se pasan frente al ordenador o en la biblioteca.
  15. 15. Por todas esas cosas de las que he hablado anteriormente, viene bien reflexionar ante la pregunta: ¿Llevamos una alimentación adecuada? Espero que os halla servido de ayuda. Y que todos disfrutemos de una vida sana.
  16. 16. Créditos Realizado por Cristina Suero Moray Imágenes obtenidas de las páginas: recyclingtheweb.blogspot.combeber-agua verbiclara.nireblog.com centros3.pntic.mec.es lacarreta.com.gt directoalpaladar.com Información extraída de las webs: www.consumer.es www.alimentacion-sana.com . www.guiainfantil.com/salud/.../bymalimentos.htm
  17. 17. F i n

×