Mandatarios de costa rica 4

870 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mandatarios de costa rica 4

  1. 1. MANDATARIOS DE COSTA RICA1940 - 1949
  2. 2. Hacia 1940, el país fue afectado por dos crisiseconómicas que habían profundizado lasdesigualdades sociales existentes y provocado unmayor empobrecimiento de los sectorespopulares y un aumento de la conflictividadsocial. La desatención histórica de lasnecesidades del pueblo generó un escenariopropicio para la organización sociopolítica de lasclases populares en la lucha por sus demandassociales, mediante la creación de sindicatos ydiversas organizaciones sociales; en estecontexto surgió en nuestro país el PartidoComunista (con el nombre de Bloque de Obrerosy Campesinos). Fundado en 1931, estaagrupación política canalizó los reclamosprincipalmente de desempleados, artesanos yobreros urbanos, por lo cual tuvo un papelprotagónico durante las décadas de 1930 y 1940.CONTEXTO HISTÓRICO DEL ESTADO REFORMISTA
  3. 3. Los años cuarenta son un periodo intenso enla historia del mundo y de nuestro país. En elmundo la década de inició con la SegundaGuerra Mundial y, posteriormente, a partir de1945, con la Guerra Fría, acontecimientos quemarcaron la historia de la humanidad einfluyeron en el país. En Costa Rica los añoscuarenta se iniciaron con la administración dedon Rafael Ángel Calderón Guardia, quienimpulsó, con el apoyo de monseñor VíctorManuel Sanabria, el sindicato de la RerumNovarum, y de don Manuel Mora, líder delPartido Vanguardia Popular (llamadoanteriormente Bloque de Obreros yCampesinos) una serie de políticas dirigidas afavorecer los sectores populares. Estareformas intensificaron las tensiones socialesy políticas ya existentes y generaron nuevosconflictos entre los grupos políticos en que lapoblación se dividió.Esta década culminó con una guerra civil en1948, liderada por don José Figueres Ferrer,ante la anulación de las elecciones de febrerode ese año, y luego un Gobierno de factollamado la Junta Fundadora de la SegundaRepública, que sentó las bases de un nuevoproyecto de Estado.
  4. 4. .RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIAEl gobierno de don Rafael Ángel CalderónGuardia se recuerda por sus medidas afavor de los sectores asalariados ymarginados urbanos mediante la creaciónde las instituciones y la aprobación delegislación que protegiera a estos grupossociales, conocida como la Reforma Social.Su obra se constituyó en uno de los pilaresdel posterior cambio social de nuestro paísLa reforma social, la alianza de Calderóncon los comunistas y otras obras de suadministración, enfrentaron la oposiciónde diversos grupos sociales y políticos que,al final de la década de los cuarenta,tuvieron como desenlace la guerra civil de1948.Nació en San José el 10 de marzo de 1900.Murió en San José el 9 de junio de 1970.1940 - 1944
  5. 5. .RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIAALGUNOS LOGROS DE SU GOBIERNO• Estableció la Ley de Industrias nuevas.• Creó la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Sociedadde Geografía e Historia de 1940.• En su administración se firmó el tratado de límites conPanamá (Echandi Montero-Fernández Jaén) en 1941. Lafirma de este acuerdo fue antecedida por variassituaciones conflictivas, primero entre Costa Rica yColombia; y después de 1903 con Panamá. Fue durante laadministración de don Julio Acosta García (1920-1924), donde nuestro país se enfrentó con Panamá. Elconflicto terminó con la intervención de los EstadosUnidos que obligó a ambos países a apegarse al falloWhite.• Creó la Universidad de Costa Rica en 1940.• Estableció la Caja Costarricense de Seguro Social en 1941• Costa Rica les declaró la guerra a Japón y Alemania en1941.• Estableció el desayuno escolar, en 1942.• Creó la cooperativa de casas baratas, en 1942.• Incorporó a la Constitución Política las Garantías Socialesde 1942.• Promulgó el Código de trabajo en 1843.• Estableció la sección de Fomento de la producciónAgrícola en el Banco Nacional.Manuel Mora, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Luis DemetrioTinoco, Teodoro Picado Michalski y el Dr. Rafael Ángel CalderónGuardia, celebran la promulgación del Código de Trabajo. 15 desetiembre de 1943.
  6. 6. TEODORO PICADO MICHALSKIDon Teodoro Picado obtuvo el triunfo en lascuestionadas elecciones de 1944 con lahistórica alianza del Partido Republicano y elPartido Vanguardia Popular (PartidoComunista) en el Bloque de la Victoria.Debido a la polémica sobre el posible fraudeelectoral y el tenso ambiente político de laépoca, su administración se caracterizó por labúsqueda de la conciliación y elconsenso, que se hicieron evidentes en 1947cuando enfrentó la huelga de brazos caídos(finales de julio y principios de agosto), enque la oposición exigió una serie de garantíaspara el proceso electoral de 1948. Su gestiónsobresale, , también, por su preocupación ensanear el uso de los fondos públicos, debidoa que heredó una difícil situación fiscal.Después de los acontecimientos de 1948, sevio obligado a abandonar el país y se asiló enNicaragua.Nació en San José, el 10 de enero de 1900.Falleció en Nicaragua, el 1 de junio de 1960. 1944- 1948
  7. 7. TEODORO PICADO MICHALSKIALGUNOS LOGROS DE SU GOBIERNO•Creó el Instituto Geográfico Nacional en 1941.•Promulgó la Ley de Ordenamiento Fiscal, enla cual se establece el Centro de Control, LaTesorería y Proveeduría Nacional en 1945.•Promulgó el Código Electoral en 1946•Estableció el 9 de setiembre como Día delNiño.•Concluyó el amojonamiento de la fronteraentre Costa Rica y Panamá.•Enfrentó, en 1947 la huelga de brazos caídos,la cual fue convocada por la oposición endemanda de garantías electorales.•Prosiguió la construcción de la carreterainteramericana.•Creó el Tribunal Electoral.•Llevó a Costa Rica al ingreso, como miembrofundador, en la Organización de las NacionesUnidas.
  8. 8. SANTOS LEÓN HERRERAFungió como tercer designado a lapresidencia entre el 20 de abril y el 8 demayo de 1948. El dio término a laadministración de don Teodoro PicadoMichalski.El primero de mayo firmaron, don OtilioUlate Blanco y don José Figueres Ferrer, elPacto Ulate-Figueres, en el cual se acordóque una Junta revolucionaria gobernaría sinCongreso durante dieciocho meses a partirdel de mayo. Además convocaría aelecciones para elegir a los miembros de unaAsamblea Constituyente.Santos León Herrera le hizo la entrega de lapresidencia de la República a la JuntaFundadora de la Segunda República,presidida por don José María Figueres Ferrer.Nació en San José el 21 de mayo de 1874.Falleció en San José el 8 de mayo de 1950.1948 (abril-mayo)
  9. 9. JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA,PRESIDIDA POR JOSÉ FIGUERES FERRERAl darse la anulación de las elecciones de 1948 porparte del Congreso, en las que había resultadoganador don Otilio Ulate, don José María FigueresFerrer inició un movimiento armado entre losmeses de marzo y mayo de ese año. Terminado elconflicto, don Santos León Herrera asumió el poderde forma provisional y luego lo entregó a don JoséMaría Figueres, quien presidiría la Junta Fundadorade la Segunda República, la cual era un Gobiernoprovisional. Esta junta asumió el poder fuera delorden constitucional y gobernó vía decreto. LaJunta Fundadora de la Segunda República convocóa elecciones para nombrar una AsambleaConstituyente que se encargó de elaborar laConstitución Política que actualmente rige nuestropaís.Nació en San Ramón de Alajuela, el 25 desetiembre de 1906.Murió en San José el 8 de junio de 1990.
  10. 10. JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA,PRESIDIDA POR JOSÉ FIGUERES FERRERALGUNOS LOGROS DE SU GOBIERNO•Nacionalizó la banca privada, en 1948.•Abolió el Ejército, en 1948. El Ejercito nodesapareció hasta junio de 1949.•Creó el Instituto Costarricense deElectricidad (ICE) en 1949.•Creó la Procuraduría General de la Repúblicaen 1948.•Traspasó el inmueble del Cuartel Bella Vistaa la Universidad de Costa Rica para serusado de acuerdo con los fines del MuseoNacional en 1948.Reestructuró el Ministeriode Trabajo en 1948.•Derogó la ley de 1934 que discriminaba lapoblación afrocaribeña.•Creó el Ministerio de Economía.
  11. 11. MIEMBROS DE LA JUNTA FUNDADORA DELA SEGUNDA REPÚBLICAJosé Figueres Ferrer PresidenteFernando Valverde Vega Vice-presidenteBenjamín Odio Odio Ministro deRelacionesExteriores y cultoBruce Masis Dibiassi Ministro deAgricultura eIndustriasPbro. Benjamín Nuñez Vargas Ministro de Trabajoy Previsión SocialGonzalo Facio Segreda Ministro deGobernación yPolicíaAlberto Martén Chavarría Ministro deHacienda, Economíay ComercioFrancisco J. Orlich Bolmarcich Ministro de ObrasPúblicasDr. Raúl Blanco Cervantes Ministro de SalubridadPúblicaEdgar Cardona Quirós Ministro de SeguridadPúblicaUladislao Gámez Solano Ministro de EducaciónPúblicaDaniel Oduber Quirós Secretario de la JuntaDon José Figueres Ferrer pronuncia su célebrediscurso de recepción del poder por parte de donSantos León Herrera. Declara establecida la JuntaFundadora de la Segunda República.
  12. 12. ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA•Estuvo a cargo de la elaboración del nuevoproyecto constitucional.•Otorgó la ciudadanía femenina.•Creó el tribunal Supremo de Elecciones•Estableció la Contraloría General de laRepública.•Decretó el régimen de institucionesautónomas.Miembros de la Junta Fundadora de la SegundaRepública.

×