Your SlideShare is downloading. ×
Juan ramón jiménez Alejandro A 5ºa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Juan ramón jiménez Alejandro A 5ºa

341
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
341
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALEJANDRO ARRIBAS 5ºA
  • 2. SU VIDAJuan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infanciatranscurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidadde conocer el mundo.Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella,pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del ladobecqueriano.
  • 3. En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo quesufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios deMadrid y del sur de Francia.A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los másconocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre".En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la queacoge al gran poeta español con el mayor cariño, admiración y respeto.Ganó en 1957 el Prenio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema:"Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón.Muere el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España,donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteónfamiliar de Moguer.
  • 4. Te Deshojé Como Una Rosa... Te deshojé como una rosa, para verte tu alma, y no la vi. Mas todo en torno -horizontes de tierra y de mares-, todo, hasta el infinito, se colmó de una esencia inmensa y viva. Juan Ramón JiménezJUNTO A SU ESPOSA ZENOBIA
  • 5. PLATERO Y YO………..Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo dealgodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duroscual dos escarabajos de cristal negros.Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolasapenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente:"¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no séqué cascabeleo ideal...
  • 6. La poesía para Juan Ramón Jiménez responde esencialmente a tresimpulsos: SED DE BELLEZA, ANSIA DECONOCIMIENTO Y ANHELO DE ETERNIDAD.Ante todo, la poesía es belleza, es la expresión de todo lo bello.Según nos explica, la belleza es la lucha inquieta, constante yatormentada del espíritu para penetrar en lo desconocido, lo invisiblee inefable; puede estar en todo, “porque en todas partes hay vida ymuerte ”, en lo llamado bello o feo. Lo que importa es conjugarinstinto e inteligencia con el fin de hallar la verdad, la esencia, loperdurable de las cosas a través del tiempo.Además, la poesía es un modo de conocimiento, algo que permiteprofundizar en la esencia de la realidad. Y es también expresión deanhelo de eternidad, concebida como posesión inalcanzable de laBelleza y de la Verdad.
  • 7. En el balcón, un instantenos quedamos los dos solos.Desde la dulce mañanade aquel día, éramos novios.—El paisaje soñolientodormía sus vagos tonos,bajo el cielo gris y rosadel crepúsculo de otoño.—Le dije que iba a besarla;bajó, serena, los ojosy me ofreció sus mejillas,como quien pierde un tesoro.—Caían las hojas muertas,en el jardín silencioso,y en el aire erraba aúnun perfume de heliotropos.—No se atrevía a mirarme;le dije que éramos novios,...y las lágrimas rodaronde sus ojos melancólicos.