• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Asociacion de pequenos_ganaderos_(1)
 

Asociacion de pequenos_ganaderos_(1)

on

  • 668 views

 

Statistics

Views

Total Views
668
Views on SlideShare
668
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Asociacion de pequenos_ganaderos_(1) Asociacion de pequenos_ganaderos_(1) Presentation Transcript

    • PRESENTADO POR :SAMUEL BRAND ASPRILLACARLOS JESUS ACOSTA Grupo:WILMER IGNACIO SANCHEZ 102058_ 275JAIME ANDRES MORAJAVIER ALEJANDRO GARCIA
    • Planteamiento del problemaEn la comunidad en la ciudad de Palmira en el corregimiento de la herradura queen su mayoría de los habitantes poseen como mínimo dos vacas lecheras ysubsisten con la comercialización de la leche que no es mayor a 12 o 17 litros día lacual se la compran por debajo del precio con la disculpa que quien la compra lo hacediariamente.Esto hace que la producción de leche obtenida no alcance el valor real. Generandoasí un déficit en la obtención de recursos para la subsistencia de las familiasinvolucradas en la producción lechera.Por lo cual el presente proyecto se enfocara en el análisis de las diferentesalternativas para la producción, procesamiento, comercialización y distribución delácteos en la región de influencia enfocándose eno Creación de la asociación.o Presentación de la idea de proyecto.o Elaboración del proyecto y a quien o quien se le presentara.o Estudio del proyecto.o Ejecución del proyecto con la comercialización.
    • o En los últimos años la ganadería ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en términos ambientales, económicos y fitosanitarios. Donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción. En este contexto surgen las “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).o Es por ello y teniendo en cuenta la necesidad de los habitantes de este corregimiento se hace necesario asociarlos para que saquen un mayor provecho a la leche que producen sus vacas, de esta forma se genera empleo auto-sostenible, mejorando de esta forma la calidad de vida de los pequeños ganaderos.
    •  Elaborar productos lácteos con un alto valor nutritivo, ricos al paladar que satisfagan las expectativas y necesidades del cliente, de manera que permita el desarrollo de una nueva microempresa y genere un beneficio a los integrantes del proyecto, y convirtiéndose en una empresa generadora de empleo para la comunidad.
    • • Ser una empresa generadora de empleo.• Adquirir habilidades en el campo de la comercialización y venta de productos.• Aprender la elaboración de un plan de negocios e identificar su importancia.• Conocer los procesos de producción de los productos a base de leche para ofrecerlos a la población y otras en general.
    • Para el desarrollo de la investigación se hizonecesario el uso de conceptos que permitenuna mejor comprensión y logro de losobjetivos enmarcados dentro de unas teoríaque a continuación se evidenciara:• Asociación: Surge de forma espontanea y libre, con un objetivo, mejorar la calidad de vida.• Comercialización: “En marketing, planificación y control de los productos a ofrecer buscan favorecer la comercialización de los mismos en pro del desarrollo de la comunidad.• Oferta: Precio por el que una persona está dispuesta a vender y otra a comprar.• Demanda: Cantidad de personas que quieren el producto.• Oferta: Es la capacidad de producción de la asociativa etc.
    • • Se tomo como referenica a los pequeños ganaderos del corregimuento la Herradura municipio de palmira (v).• Su financiamiento Sera por parte del sector publico.• Finalidad, satisfacer La necesidad de comercializar la materia prima, que producen las vacas de la region.
    • Según un estudio realizado por The Nielsen Company sobre el consumo de lácteosen Colombia, se destaca que el 95% de los hogares colombianos toma lechesprocesadas, gracias a la amplia distribución que tiene este alimento a nivelnacional. El mercado lácteo concentra el 83% de las ventas de leche líquidas y el79% de las bebidas lácteas en las tiendas tradicionales, dispersas a lo largo detodo el territorio colombiano. De acuerdo con la información revelada, 3,7 millonesde hogares en Colombia compran leche líquida y se hace evidente una uniformidadde consumo en todos los niveles socioeconómicos debido al crecimiento delconsumo nacional de productos lácteos de un 13% durante el último año. Estecrecimiento supera los 4.2 billones de pesos en el último año, liderado por eldesarrollo de las leches larga vida que remplazan el consumo de lechepasteurizada. En cuanto a la frecuencia, la mayoría de los hogares colombianos,en todos los niveles socioeconómicos, compran leches procesadas con una mediade 32 litros por bimestre.Un hogar promedio compra leche cada tres días, llevando 2.6 litros en cadacompra. Para Asoleche existe una oportunidad de crecimiento del consumo deleches procesadas en el nivel socioeconómico (NSE) bajo, pues este es inferior en7 litros/mes al que presenta el (NSE) alto, de acuerdo a los litros promedio de lecheconsumidos por hogar. Sin embargo, las perspectivas son alentadoras, pues sí hayconsumo de lácteos en Colombia. Si bien es cierto que las clases altas consumenmás que las menos favorecidas, esta diferencia no es tan marcada en lecheslíquidas como en otros productos de consumo masivo, en gran medida porque ladistribución de la categoría en tiendas de nivel socioeconómico bajo y alto es muysimilar. Por todo lo anterior se hacen esfuerzos para que la distribución seaequitativa en todos los sectores. El sector procesador de lácteos colombiano tieneel compromiso de la ampliación del mercado interno, mediante una fuertecompetencia, inversiones y desarrollo de nuevos productos a la medida de lasnecesidades del consumidor.Según el Observatorio Agro-cadenas de Colombia (2006), el 95 de la agroindustriade lácteos en Colombia está representada por micro y pequeña empresa, mientrasque solo el 5% lo constituye medianas y grandes empresas.
    • Mientras que el consumo mínimo de leche frescarecomendado para un país por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) es de 150 a 170 L (154.5 a175.1 kg) equivalente/habitante/año, en Colombia elconsumo durante el período 2000 a 2009 fue de 122,8L (126,55 kg). Aunque este consumo no es el ideal esmayor al promedio de los países en desarrollo es 43.9L (45.2 kg). Sin embargo, el consumo en los estratos1, 2 y 3 no supera los 35 L, el cual muchas veces estáasociado a la adquisición de leche cruda lo cualprovoca no solo una deficiencia en la cantidad deleche consumida sino en la calidad nutricional elhigiénica de la misma al tiempo que un estímulo parala existencia de la comercialización informal de laleche cruda.Para ello se realizaran encuestas entre habitantes dediferentes sectores de la ciudad para conocer los tiposde productos lácteos que más consumen y de allí enadelante tomar una decisión de los productos a sacaral mercado. De igual manera establecer el nivel desatisfacción en el consumo de los productos queconsume en actualidad.
    • El mercado objetivo del proyecto se concentra en loshogares estrato 2, 3 y 4 del municipio de Palmira debidoa la localización de la parte productiva del proyecto y alos niveles de demanda estimados en fuentes primarias.Se estima que el 85% de los hogares estrato 2,3 y 4 dela ciudad de Palmira consumen leche o sus derivados.En todos los estratos se ubican viviendas que sonpotenciales consumidores y que están dispuestos aadquirir y consumir nuestros productos. Por ello sepuede considerar que casi toda la población puede serconsumidora potencial de los productos a producir. COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTOTan sólo se atienden los nichos de mercado de estratos coningresos medios a altos.Más del 80% de los colombianos están en los estratos 0, 1, 2 y 3(más de 35 millones de personas)Si se incrementa su consumo en 5 litros POR AÑO,desaparecerían los actuales excedentes equivalentes a 10 díasde producción, que nos tienen hoy “enlechados”…CONSUMO QUESO:Colombia < 1 kg/hab/año < Venezuela (4 kg) < Argentina (11 kg)< U.E. (17 kg): Portafolio junio 8. “Colombia está quedada en elconsumo de queso”
    • La Oferta se concentra en los estratosmás altos, cuyos gastos en alimentosno sólo son bastante más elevados ycercanos al punto de saturación, sinoque no tienden a variar. El problema esque apenas 11 de cada 100 hogaresentran a esta categorización (estratos4,5 y 6).De acuerdo con cifras de laSuperintendencia de Servicios (2006),el 24% de los hogares colombianosestán categorizados como estrato 1; el41% como estrato 2; el 24% comoestrato 3; el 6% como estrato 4; el 3%como estrato 5; y tan sólo el 2% comoestrato 6 (los dos primeros estratosconcentran el 65% de los hogarescolombianos).
    • ANÁLISIS DEL PRECIOCon corte a junio, la producción de leche alcanzó en Los precios promedio de la leche en elColombia los 3.174 millones de litros con un incremento país han bajado en promedio 2,2%.Decomparativo al 2011 de 1,6 %. Según estadísticas de la acuerdo con la Federación Colombiana deFAO y proyecciones de la Dirección de cadenas Ganaderos, Fedegán, la merma másProductivas del Ministerio de Agricultura el consumo de significativa se ha dado por parte de laleche en Colombia muestra una tendencia creciente a industria (tomando estadísticas de lapartir del año 2007 pasando de 126 litros persona año a Unidad de Seguimiento de Precios, USP,un estimado de 146 litros para el 2012. El sector lácteo del Minagricultura) en la Costa Atlánticaocupa un importante renglón en el PIB agropecuario con con una caída del 5,2%, seguido decerca de un 9,7 % de participación. Cundinamarca con 3,4% y los Llanos Orientales con 2%.
    • PRODUCCIÓN DE LA LECHE Y DERIVADOPROCESO DE LA LECHE: Antes de empezar PROCESO DEL QUESO: Para realizar el este producto lael proceso en la planta se realizara una leche debe pasar por el proceso antes mencionado. Ladesinfección general. leche es conducida a una tina de acero inoxidable donde se le adiciona el cuajo y se empieza a separar mediante lirasLa leche es llevada a un tanque de acero (herramienta capaz de cortar en partes iguales a uninoxidable, el cual cuenta con un sistema de elemento) especiales para este fin. Dicha operación constafiltración para prevenir el ingreso de material de cortes que se repiten varias veces y en diferentesextraño al proceso. Luego se realiza un direcciones logrando compactar la masa mientras seproceso de purificación. El paso a seguir es la elimina el suero.pasteurización donde la leche se somete una Por ejemplo si se cuajan 500 litros de lecha, las dos terceras partes se vuelven suero y el resto se convierte entemperatura de 76 ºC aproximadamente. masa (cuajada). Una vez obtenida la cuajada se le agregaDespués la leche se lleva a un proceso de pre- la sal y se revuelve bien para que la mezcla seaenfriamiento. De allí es llevada al producto homogénea. De allí se deposita en el molde patrón queterminado a conservación en el cuarto frio. permite prensarlo y el posterior corte del queso obtenido en la dimensión que se requiere. KUMIS Y YOGUR: se realiza una Prueba de acidez, se procede a Calentar la leche con agitación constante, se procede a añadir azúcar y conservantes, se lleva a una temperatura de 80ºC por 15 minutos, se deja enfriar por espacio de 15 minutos el recipiente debe estar tapado. Se inocula el cultivo a 28ºC, luego se incuba durante 25 horas. Se hace el proceso de homogenizar con romper el gel. Se procede a saborizar el producto y por último se empaca y se refrigera a 4ºC.
    • LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEsta localizada La comunidad delcorregimiento de la herradura en laciudad de Palmira Valle del Caucadivisión político–administrativa encomunas del municipio de Palmiraestá conformada por dos sistemas:uno urbano (barrios) y uno rural(corregimientos). El primero estáestructurado por comunas, desde laNo. 1 hasta la No. 7 y el segundodesde la No. 8 hasta la No. 16.
    • MANO DE OBRA CARGO SUELDO MENSUAL SUELDO ( AÑO 1) operario 496.900 5.962.800 operario 496.900 5.962.800 operario 496.900 5.962.800 subtotal 1.490.700 17.888.400 parafiscales 134.163 1.609.958 cesantías 124.175 1.490.104 interés sobre las cesantías 1.242 14.901 prima de servicios 124.175 1.490.104 vacaciones 62.162 745.946 total salario $ 1.936.618 $ 23.239.411 CARGO NO. de Personas Jornada LaboralGerente 1 CompletaPublicista 1 Prestación de ServiciosContador 1 Prestación de ServiciosAdministrador 1 CompletaOperadores 2 CompletaVendedores 2 CompletaSecretaria 1 Completa
    • NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO MAQUINARIARequerimientos de equipos Uso CantidadEstanterías Almacenar MP y producto terminado 2Mesas de Acero Esenciales para el proceso 2Tina en acero inoxidable Lavado de alimentos y equipos de trabajo 1Extintor Seguridad industrial 1Descremadora Descremar la leche 1Marmita Pasteurizarla leche 1Tina para el cuajo Cuajar la leche para el queso 1Kit Laboratorio Medir las Características de la leche 1Bascula Pesar los alimentos 1Balanza Pesar los alimentos 1Empacadora y selladora Empacar leche líquida y queso en plástico 1Moldes de quesos Realizar quesos con sus estándares 15Canecas plasticas Almacenar harinas y azucares 3Cuarto Frio Almacenar materias primas requeridas 1Canastas Transporte MP, insumos y productos terminado 10Jugo herramientas Para picar, revolver etc. 3Secador de mano Almacenar materia prima y producto terminado 1Herramientas de cocina Necesario para el proceso de producciónTarros plásticos grandes Almacenar otras MP 3Tarros Plásticos Medianos Almacenar MP como polvos, canela 3
    • NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO DE OFICINA Y CONSTRUCCIONES Requerimiento Detalle valorMuebles y enseres Sillas, escritorio, archivador $ 4.000.000Equipo de cómputo computador, software, impresora $ 6.000.000Construcción Remodelación y/o adecuación de $ 5.500.000 instalaciones ADECUACIONES FISICAS Activos Fijos (discriminar) Crédito Recursos Propios Total Requerido Marmita $37.000.000 $3.000.000 $40.000.000 Tanque de recibo de leche $23.000.000 $2.000.000 $25.000.000 Caldera $35.000.000 $5.000.000 $40.000.000 Cuarto frio $17.000.000 $3.000.000 $20.000.000 Banco de hielo $8.000.000 $2.000.000 $10.000.000 Selladora $2.000.000 $0 $2.000.000 Accesorios $705.000 $0 $705.000
    • INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO MANO DE OBRACARGO SUELDO SUELDO ( AÑO MENSUAL 1)operario 496.900 5.962.800operario 496.900 5.962.800operario 496.900 5.962.800subtotal 1.490.700 17.888.400parafiscales 134.163 1.609.958cesantías 124.175 1.490.104interés sobre las cesantías 1.242 14.901prima de servicios 124.175 1.490.104vacaciones 62.162 745.946total salario $ 1.936.618 $ 23.239.411 COSTOS DE PRODUCCIÓN CONCEPTO MENSUAL ( AÑO 1) arriendo $ 250.000 $ 3.000.000 energía $ 75.000 $ 900.000 agua $ 30.000 $ 360.000 teléfono suministros de oficina $ 20.000 $ 240.000 mantenimiento $ 200.000 $ 2.400.000 dotaciones $ 17.500 $ 210.000 subtotal $ 592.500 $ 7.110.000
    • ESTIMACION DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO MANO DE OBRACARGO SUELDO MENSUAL SUELDO ( AÑO 1)operario 496.900 5.962.800operario 496.900 5.962.800operario 496.900 5.962.800subtotal 1.490.700 17.888.400parafiscales 134.163 1.609.958cesantías 124.175 1.490.104interés sobre las cesantías 1.242 14.901prima de servicios 124.175 1.490.104vacaciones 62.162 745.946total salario $ 1.936.618 $ 23.239.411 COSTOS DE PRODUCCIÓN CONCEPTO MENSUAL ( AÑO 1) arriendo $ 250.000 $ 3.000.000 energía $ 75.000 $ 900.000 agua $ 30.000 $ 360.000 teléfono suministros de oficina $ 20.000 $ 240.000 mantenimiento $ 200.000 $ 2.400.000 dotaciones $ 17.500 $ 210.000 subtotal $ 592.500 $ 7.110.000
    • 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTONRO PREGUNTA RESPUESTA NRO PREGUNTA RESPUESTA 1 ¿Qué problema La poca rentabilidad que está 6 ¿Cuál es la Comenzar el trabajo desde el resuelve el generando la tenencia de estos mejor momento y generando una agenda proyecto? semovientes en cada familia y que la alternativa de de trabajo que se pueda cumplir. plata se la está ganando alguien que no solución al lucha con los animalitos. problema? 2 ¿A quién se dirige la Se le está buscando mejorar el ingreso 7 ¿Con que Se ha pensado buscar la ayuda en el solución? de las familias de la herradura aledaños recursos se gobierno nacional y en las y generar más empleo a los habitantes hará el fundaciones holandesas o suizas que de la comunidad. proyecto? están interesadas en estos proyectos 3 ¿Cuánto se Se estaría hablando de unos 400 litros productivos para comunidades produciría? de leche día. marginales como lo es esta la Si se vende la leche en bruto serian de herradura. El costo será sometido a unos 320 mil pesos día para comparar. estudio ya que cada máquina puede En yogur y kumis sería una entrada de costar alrededor de los 10 millones 1.400.000 por día de pesos . En manjar-blanco sería una entrada de 8 ¿Quién El grupo 275 de diseño de proyectos 1.000.000 por día realizara el 102058ª proyecto? En postres sería una entrada de 2.400.000 por día 9 ¿Cuándo se A partir de la fecha se iniciara todo el 4 ¿Dónde se localizara En el corregimiento de la herradura en realizara el proceso de su ejecución en la la solución? el municipio de Palmira departamento proyecto? totalidad Se organizará concertara el valle del cauca en una zona de reuniones con los líderes de la grandes extensiones de caña de azúcar vereda para hacer la presentación con pocos predominios de cultivos de del proyecto y la vinculación de cada pancojer a una altura sobre el nivel del asociado, presentar el proyecto a los mar de 947 metros. entes de financiación para saber si 5 ¿Cómo se Instalando una planta piloto de es viable para un apoyo por parte del solucionara el procesos de la leche con todas las gobierno o las fundaciones. problema normas técnica para salir al mercado (tecnología)? con la pasteurizadora, refrigeradora, procesadora de yogur y montaje para elaboración de manjar- blanco.
    • SISTEMA DE INDICADORES INDICADOR DE PRODUCCIÓN producción cantidad VALORACION productividad INDICADOR DE CUMPLIMIENTO fincas promedio de leche promedio de EN % promedioproductoras en cada finca (litros vacas en ordeño (litros/vaca/día) /días ) por finca Calidad del producto 40% Elaboración de productos derivados de finca 1 381 29 13,4 la leche 20% finca 2 365 29 12,5 Capacitación de personal 22% finca 3 225 23 9,8 Formación de la sociedad institucional 18% finca 4 117 23 5,2 finca 5 141 44 3,1 INDICADORES DE INDICADOR DE PRODUCCION CUMPLIMIENTO450 50400 45 45%350 40 40% 35 produdcion promedio de 40%300 35% leche en cada finca 30 30%250 (litros /dias ) 25 25%200 cantidad promedio de 20150 vacas en ordeño por 20% 22% 15 20%100 10 finca 15% 18% 50 5 productividad promedio 10% 0 0 (litros/vaca/dia) 5% 1 2 3 4 5 0% FINCAS
    • CONCLUSIONES• Vereda la herradura del municipio de Palmira (v) ofrece ventajas en cuanto a transporte, disponibilidad de materia prima y factores climáticos, que son apropiados para el establecimiento de una asociación que se dedicara a la producción y comercialización de productos lácteos, bajo el uso de Buenas Prácticas de Manufacturas y altos estándares de calidad.• La asociación como grupo de trabajo organizado es una buena alternativa para el montaje o creación de empresa, ya que por medio de la asociaciones el gobierno entrega beneficios para empresas de esta índole.• Con el presente proyecto se garantiza que las familias de los trabajadores y socio, tengan la certidumbre de contar con ingresos adicionales de manera sostenida siendo este uno de los principales objetivos, sin contar con los beneficios colaterales que se tendrán en el mediano y largo plazo.
    • BIBLIOGRAFÍA http://www.monografias.com/trabajos88/leche-y-quesos/leche-y- quesos2.shtml http://www.portalechero.com/innovaportal/v/2990/1/innova.front/c olombia:_mayor_consumo_de_leche.html http://portal.fedegan.org.co/portal/page?_pageid=93,1&_dad=port al&_schema=PORTAL