• Like
Revista sobre el Jean´s
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Revista sobre el Jean´s

  • 4,112 views
Published

Revista con la descripción de la elaboracion del Jean´s en Pelileo

Revista con la descripción de la elaboracion del Jean´s en Pelileo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LO ÚLTIMO EN LA MODA JEAN´S SU HISTORIA PAREDES PAREDES LILIAN VALERIALO ÚLTIMO EN LAMODAJEAN´S SU HISTORIAPelileo como la tierra del jeans todo lo queconlleva su historia, sus pendencias y lo último enla moda.PAREDES PAREDES LILIAN VALERIALO MEJOR DEL 2011
  • 2. LO ÚLTIMO EN LA MODA JEAN´S SU HISTORIA PAREDES PAREDES LILIAN VALERIA ÍNDICE HISTORIA DEL JEAN ....................................... 4 PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PANTALONES JEANS. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. ............. 5 TENDENCIAS LOS JEANS PASADOS DE MODA ....................................................................... 8 Pantalones tubo: vinieron para quedarse ... 10 QUIÉNES LOS CONFECCIONAN .................... 11 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ....................... 14 ENTRETENIMIENTOS ................................... 15 CRUCIGRAMA .............................................. 15JEANS
  • 3. LO ÚLTIMO EN LA MODA JEAN´S SU HISTORIA PAREDES PAREDES LILIAN VALERIA INTRODUCCIÓNLas casas están adornadas de jeans, que bambolean al son del viento. En dos flancos de lacarretera, 180 vendedores ofertan sus productos a comerciantes y consumidores. Pantalones,chalecos, faldas, shores y otras prendas confeccionadas en tela jeans.A la actividad se dedican unos 4.000 artesanos de diferente origen: pelileños, quisapinchanos,quereños, totoranos y de otras latitudes.En El Tambo viven alrededor de 300 familias y desde el carnaval de 1992, cuando se inauguróla feria del jeans, todos se dedican a confeccionar prendas de vestir.En cada casa hay, por lo menos, una máquina. Claro que existen talleres medianos con hasta 7cosedoras y dos o tres mini-industrias con más de 20 máquinas industriales de 6.000 puntadaspor minuto.Los operarios trabajan a destajo (por prenda confeccionada) de 07h00 a 23h00. Quienes deseanganar más trabajan hasta la madrugada y a veces se amanecen.Cobran mil sucres por prenda y seconfeccionan 80 por semana, en promedio, de lunes a viernes. Los que velan sacan hasta 200semanales.La industria del jeans ocupa la mano de obra de toda la familia. Los niños trabajan desde loscinco años. Sus tareas son pegar botones, etiquetas, cortar hilos, doblar, enfundar, cosas así.Los estudiantes trabajan el medio día y los fines de semana, para cubrir sus gastos.La materia prima llega de Cuenca, Colombia y Estados Unidos. Los químicos para lavar la tela,botones y acabados compran en Ambato.Un taller mediano vende hasta mil prendas semanales. La utilidad oscila entre 500 y 800 sucrespor unidad. Un pantalón jeans de tela americana cuesta 28 mil sucres, de tela colombiana 24mil y de tela nacional 17 mil.Para salir de la mercancía viajan la víspera, a las ferias de Quito, Tulcán, Guayaquil y Ambato.
  • 4. LO ÚLTIMO EN LA MODAHISTORIA DEL JEANE n un principio, ideados para mineros y granjeros -resistentes al desgaste y la fricción-, los jeans se popularizaron a mediados del siglo XX con la explosión del rock y se convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía, siendo hoy una prenda más en todo vestuario e incluso usada en la moda de alto nivel. La nueva tela que sustituyó la loneta fue un tejido de sarga en algodón, que le había sorprendido por la calidad de su teñido llamada Sarga de Nimes; ha sido la tela más consumida de la historia y hoy se la conoce como Denim. Sólo faltaba un detalle y este le fue aconsejado por un sastre de Carson City: remaches en los puntos de tensión. Con esto nació el Jean que conocemos hoy día. El Jean deja las granjas y minas cuando comienza la II Guerra Mundial. El Plan Marshall llevaba en su carga para las bases militares una cesta básica de víveres y blue jeans. Salieron del campo para quedarse por siempre.
  • 5. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PANTALONES JEANS.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. Desgomado consiste en limpiar la tela de impurezas químicas engomines que pueda contener. El PROCESO desengomado puede ser ácido oELABORACION DE LOS JEANS DESENGOMADO, enzimático para ello se puede utilizar enzimas ácidas, tenso activos no iónicos, lubricante, soda cáustica Proceso consiste en someter a la tela PROCESO DE a un lavado con piedra pómez, las STONE piedras rozan la superficie de la tela mecánicamente logrando que la tela adquiera una consistencia de "tela usada". En este proceso se utiliza detergente de tipo no-iónico junto con enzimas de tipo celulasa y a-amilasa Los tejidos crudos, especialmente las PROCESO DE fibras concentradas COMO EL Jean, BLANQUEO contienen casi siempre suciedad que no son completamente removidos por los procesos de lavado. La blancura de los materiales es mejorada por una reducción de la suciedad Este proceso es muy importante ya PROCESO DE que permite remover los compuestos ENJUAGUE químicos adicionados en los anteriores procesos con una adecuada cantidad de agua.
  • 6. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 20111. Costura del bolsillo de la parte posterior izquierda. Se utiliza una máquina de coser de doble puntada. La producción diaria es de 1,260 piezas (bolsillos izquierdos). Se requerirá de dos trabajadores para realizar esta operación y cumplir con la producción diaria. 2. Unión del bolsillo a la parte posterior izquierda del pantalón, para la cual se utiliza una máquina de coser de triple puntada. Su producción diaria es de 1,680 bolsillos. La realización de la tarea es hecha por un operario. 3. Costura del bolsillo de la parte posterior derecha y unión de ésta a la parte posterior derecha del pantalón. 4. Costura del borde del bolsillo delantero derecho. Se utiliza una máquina de coser de triple puntada. La producción diaria de esta operación es de 1,185 bolsillos cosidos. La realización de esta operación requieren de dos operarios para cumplir con la producción diaria señalada. 5. Después se va a coser la cremallera utilizando una máquina de puntada de cerrado y va a ser realizada por tres operarios los cuales generarán una producción diaria de 876 cremalleras cerradas. 6. Unión de las dos piernas delanteras, la cual se va a realizar en una máquina de coser de puntada de cerrado. La producción diaria es de 1,344 uniones. El trabajo es realizado por dos operarios. 7. Unión de la cremallera a la parte delantera del pantalón. Se utiliza una máquina de doble puntada de cerrado. La producción diaria de esta operación es de 775 uniones y es realizada por tres operarios. 8. Costura de la basta delantera, la cual es realizada en una máquina de puntada de cerrado, realizando una producción diaria de 916 bastas utilizando tres operarios. 9. Costura de basta y elevaciones de la parte trasera del pantalón, utilizando una máquina de coser de triple puntada para realizar una producción diaria igual a 840 costuras con un requerimiento de tres operarios. 10. La unión de las piernas es realizada con una máquina de coser de triple puntada, realizando una producción diaria de 347 uniones. El requerimiento de operarios es de siete operarios. 11. Unión de la parte delantera y trasera, la cual es realizada en una máquina de puntada de
  • 7. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011cerrado de cinco hilos. La producción diaria es de 504 uniones y se requiere de cincotrabajadores para realizar esta operación.12. Costura de la banda o tira de la cintura, la cual esrealizada en una máquina de coser especial teniendo unaproducción diaria de 672 costuras y es realizada por cuatrotrabajadores.13. Unión de la tira de la cintura al pantalón. Para estaoperación se utiliza una máquina de coser de puntada decerrado. Su producción diaria es de 448 uniones. Estaoperación es realizada por cinco operadores.14. Costura del ojal, la cual es realizada en una máquina decoser especial teniendo una producción diaria de 1,344ojales y es realizada por dos operarios.15. Costura del botón. Realizada en una máquinaabotonadora, la cual tiene una producción de 1,120costuras y es realizada por dos operarios.16. Costura de la etiqueta de cuero. Realizada en unamáquina de puntada de cerrado. La producción diaria es de1,008 costuras y es realizada por dos operarios.17. Después de haber cosido la etiqueta, el siguiente pasoserá realizar el planchado tanto de la parte de la cinturacomo de las piernas, para que luego pase a través de unainspección manual y finalmente sea embolsado yalmacenado.
  • 8. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011TENDENCIAS LOS JEANS PASADOS DE MODAL os jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o texanos, son un tipo de pantalón elaborado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo). Los pantalones bluejeans fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis en 1873, y a lo largo de sus más de100 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores, decintura más baja o más alta (tiro bajo o corto, y tiro alto), con el corte de las piernas rectas,ajustadas o abiertas –acampadas- en su copa (pata de elefante), con accesorios de moda,con y sin bolsillo, y un muy largo etcétera, dado que se ha convertido en quizás la únicaprenda que todas las personas de todo el mundo han vestido al menos una vez en su vida.
  • 9. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011P ara conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos primero a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser muy resistente. El tejido de Nimescomenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmentenace el nombre de esta tela, tejido de Nimes, denim. El tejido fue usado para la confecciónde toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y lafricción.A hora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss(oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros yaventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio LeviStrauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y lostoldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en quetrabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.L os nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos (a los costados y uno detrás), resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros,que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prendamás duradera, y a la vez practica y cómoda, por sólo $1,50 (un dólar con cincuenta).
  • 10. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011LO MÁS RECIENTE PANTALONES TUBO: VINIERON PARA QUEDARSE U niversidad San Francisco de Quito, Ecuador, José Luis Crespo G. Una pieza sexy que nunca puede faltar en el armario son los pantalones tubo. Esta temporada, vuelven con mucha fuerza para quedarse. De múltiples texturas, colores, estilos y diseños, los pantalones tubo son perfectos para hombres y mujeres. Los pantalones tubo brindan una silueta más estilizada y perfecta. Hacen lucir un poco más delgado y con las piernas más largas. Son perfectos para aquellos que tienen unos kilitos de más y son un poco bajitos. La supermodelo y actriz Kate Moss fue la pionera en usar pantalones tubos a finales del 2006. Afianzó la tendencia para las mujeres mientras que los cantantes de rock lo hicieron para los hombres con sus pantalones estrechos en las pantorrillas y tobillo. Estos jeans se dieron a conocer en nuestro país a mediados del 2007. Hombres y mujeres dudaban un poco acerca de esta nueva prenda por ser más ajustada al cuerpo que el resto de pantalones convencionales. Hoy muchos no saldrían sin su pantalón tubo.
  • 11. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011QUIÉNES LOS CONFECCIONANA l sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, ysolucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 demayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, conbolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, bajo el número de inscripción139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalonesblue jeans.Los pantalones jeans fueron usados durante la última parte del siglo XIX por mineros,granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX, comienzan a ser introducidos en laconfección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda GuerraMundial, llega el jeans al viejo continente.
  • 12. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011Pero la masividad de los pantalones vaqueros o tejanos, se da hacia la mitad del siglo XX.Primero comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con lasociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estabaprohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraronpúblicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clasesbajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación socialde los jeans.Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años ’50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminaría porconsagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del’70.H oy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes delsector, pero también las casas de alta costura cuentan con sus divisiones de jeans y tambiénexisten pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.Como curiosidad cabe señalar que Levi Strauss & Co, la compañía fundada por elcomerciante alemán en el siglo XIX, cuenta con una división especial dedicada adocumentar la historia de la empresa y de los pantalones de jeans. En su sitio web, ofrecenun apartado especial, “para estudiantes y maestros”, con varios documentos en PDF paradescargar (aunque en inglés) con biografías de Levi Strauss, Jacob Davis, y otras historiasrelacionadas con el pantalón blue jeans.
  • 13. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011PRINCIPALES PRODUCTORES
  • 14. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL De acuerdo al estudio de impacto ambiental realizado a diferentes industrias textiles de lavado y teñido de Jeans los principales problemas ambientales detectados en el proceso productivo de esta actividad son: - Generación de residuos líquidos con cargas orgánicas manifestadas en DBO y tonos contaminantes que provienen de las diferentes fases del proceso que aportan carga contaminante como: Lavados, con vertimientos de detergentes, emulsionantes, secuestrantes, antiespumantes, solventes, suavizantes y productos engomantes. Teñidos, con vertimientos de colorantes, igualadores, dispersantes, antiespumantes, estabilizadores de pH, secuestrante de dureza.PROBLEMAS Blanqueo, con vertimientos de soda, solventes, blanqueadores ópticos, emulsionantes, peróxidos y ácidos. Acabados, con aporte de suavizantes, resinas, catalizadores, impermeabilizantes, humectantes, antideslizantes. - Generación de emisiones atmosféricas, los gases producidos en la engomadora, chamuscadora, vaporizador, termofijadora, secadora. - Emisión de partículas a la atmósfera como producción de fibras textiles con sustancias peligrosas. - Generación de ruido en la planta El principio de cualquier política de Gestión Ambiental y de residuos tiene que ser evitar la generación. Esto es, impulsar a las medidas de prevención de la generación de residuos y de emisiones antes de instrumentar medidas de tratamiento o manejo al "final de tubo". Sin embargo, generalmente no es posible lograr una generación "cero" ya que siempre existirá una determinada cantidad de residuos y de emisiones, que deben ser manejados de forma adecuada, de acuerdo al volumen generado y a la peligrosidad de los mismos. Resultado de esto surge el concepto de minimización y optimización de residuos y las emisiones, que involucra la reducción del volumen y/o peligrosidad de los residuos en la fuente de su generación.
  • 15. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011 ENTRETENIMIENTOSVERTICALES:1.- El proceso consiste en someter a la tela a un lavado con piedra pómez, las piedras rozan la superficie de la tela.2.- Los tejidos crudos, especialmente las fibras concentradas COMO EL Jean, contienen casi siempre suciedad3.-Lugar principal creador del jeans4.- El teñido es el proceso que puede generar más contaminación debido a que requiere el uso no solamente de colorantes y químicos.5.- Este proceso consiste en dar a la prenda una textura reluciente y suave por medio de químicos suavizantesHORIZONTALES:1.-Cantón que es sede del jeans2.- El desgomado consiste en limpiar la tela de impurezas químicas engomantes que pueda contener.3.- Es utilizado para eliminar el exceso de agua.4.- La coloración amarillenta de las prendas en el caso de la utilización de cloro y manchas de color violeta5.- Este proceso es muy importante ya que permite remover los compuestos químicos CRUCIGRAMA
  • 16. LO ÚLTIMO EN LA MODA LO MEJOR DEL 2011 PELIEO TIERRA DE JEANS VEN A VISITARNOSTambo origen del jean en PelileoBeneficios de tener productoresProblemas que conlleva el tratado de los jeans