Sexta ExtincióN Masiva De Especies
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sexta ExtincióN Masiva De Especies

on

  • 7,440 views

Sobre la sexta extinción masiva de especies en la que estamos inmersos. Los seres humanos debemos empezas a respetar a los otros seres vivos que comparten nuestro planeta, porque ellos tiene derecho.

Sobre la sexta extinción masiva de especies en la que estamos inmersos. Los seres humanos debemos empezas a respetar a los otros seres vivos que comparten nuestro planeta, porque ellos tiene derecho.

Statistics

Views

Total Views
7,440
Views on SlideShare
6,046
Embed Views
1,394

Actions

Likes
3
Downloads
95
Comments
0

6 Embeds 1,394

http://www.euskaljakintza.com 1222
http://euskaljakintza.com 105
http://inigojauregi.wikispaces.com 59
http://www.slideshare.net 6
http://www.euskaljakintza.com&_=1322138180725 HTTP 1
http://www.euskaljakintza.com&_=1322139081713 HTTP 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sexta ExtincióN Masiva De Especies Sexta ExtincióN Masiva De Especies Presentation Transcript

    • 22 de Abril Y La Tierra Llora
    • Del Pasado al Presente
      La información obtenida de los fósiles y modelos que registran la presencia de especies habitantes de algunas islas nos indica que cada año se extinguen de forma natural alrededor de diez especies. Sin embargo, a lo largo de la historia de la Tierra ha habido periodos en los cuales se supera esta cantidad; se trata de las extinciones masivas, que han ocurrido cinco veces en el planeta. 
    • Primera Extinción Masiva de Especies
      Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico llamadas así por haber ocurrido entre el final del período Cámbrico y el principio del Ordovícico. Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamente el número de especies de trilobites.
    • Segunda Extinción Masiva de Especies
      Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.
    • Tercera Extinción Masiva de Especies
      Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Car- bonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
    • Cuarta Extinción Masiva de Especies
      Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
    • Quinta Extinción Masiva de Especies
      Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo la extinción de los dinosaurios.
    • Las investigaciones sobre las extinciones del pasado sugieren que se debieron principalmente a fenómenos naturales como la caída de asteroides u otros cuerpos extraterrestres. La extinción de las especies, entonces, es algo que ocurre naturalmente, sin embargo, desde hace ya tiempo el ser humano está viviendo una nueva clase de extinción, equiparable a las pasadas extinciones masivas. En la actualidad, cada año se pierden 27,000 especies tan sólo en los bosques tropicales del planeta, y se calcula que la pérdida mundial es de hasta 100,000 especies.
    • Las extinciones masivas anteriores parecen haber afectado principalmente a las especies animales, pero actualmente son muchas especies de plantas las que se han visto más afectadas. Esto repercutirá en otras especies de organismos, como aquellos animales que dependen de las plantas para su supervivencia, ya que la base de toda cadena alimenticia se encuentra en el reino vegetal.
    • A diferencia de las otras cinco extinciones masivas, la presente se atribuye a las acciones de una sola especie: la humana, que está ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales y llevando, en el caso de los recursos bióticos, a muchas especies a la extinción.
      Sexta Extinción Masiva de Especies
    • Sexta Extinción Masiva de Especies
      Los seres humanos estamos ocasionando la extinción masiva más grande en la historia, desde la extinción de los dinosaurios. Si las tendencias continúan como ahora, la mitad de todas las especies estarán extintas en menos de 100 años.
    • La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
      Las especies vegetales están más en peligro (70%), seguidas de los peces de agua dulce (37%), los animales invertebrados (35%), anfibios (30%), reptiles (28%), mamíferos (21%), y aves (12%).
    • De las 47,677 especies analizadas de animales conocidos, 17,291 están en peligro de extinción.
      En la Lista Roja figuran 12,151 plantas conocidas, de las cuales 8,500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría extinta o extinta en estado silvestre.
    • De los 5,490 mamíferos conocidos del mundo, 79 están clasificados como extintos o extintos en estado silvestre, unos 188 están en peligro crítico, 449 en peligro, y 505 son vulnerables.
    • De los 1,677 reptiles conocidos en la Lista Roja de la UICN, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de extinto o extinto en estado silvestre.
    • La Lista Roja de la UICN muestra que 1,895 de los 6,285 anfibios conocidos del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado. Figuran como extintos o extintos en estado silvestre, unos 39 de ellos, 484 están en peligro crítico, 754 se encuentran en peligro y 657 son vulnerables.
    • Los científicos también añadieron 94 moluscos, que aumentan el número total de moluscos evaluados a 2,306, de los cuales 1,036 están amenazados.
Los científicos añadieron 1,360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1,989, de los cuales 261 están amenazados. 
    • En cuanto a los peces de agua dulce, 3,120 peces están en la Lista Roja de la UICN y cerca de 1,147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción. 
    • Acciones Humanas que originan la Sexta Extinción Masiva de Especies
    • Sobrepoblación
      El crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, así como la forma de vida, el consumismo excesivo, la generación de toneladas de basura diarias están afectando seriamente a las especies y sus hábitats.
    • Sobreexplotación de los recursos
      Al explotar en exceso los recursos de la naturaleza se fragmentan, degradan y pierden los hábitats y, por consiguiente, las especies que en ellos residen. Las especies endémicas son las primeras especies en desaparecer.
    • Destrucción de los hábitats
      El desmantelamiento de los hábitats para crear áreas agrícolas, urbanizaciones, fábricas o industrias es una de las prácticas que más afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las más afectadas son las especies endémicas.
    • Contaminación
      Los efectos tóxicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad y a los ecosistemas, alterando no sólo la parte física sino también la información genética de las poblaciones. Los efectos de la contaminación también dañan la atmósfera pues se sobrecarga de partículas contaminantes.
    • Recomendaciones
      Investigar en sitios en Internet sobre consejos para ayudar al planeta y aplicarlos
      Practicar las normas para el manejo de la basura: Evitar artículos que generen basura, evitar las compras de artículos no biodegradables, reutilizar, reciclar, reducir y recuperar.
      Unirse a grupos ambientales o formar uno que actúe
      Intervenir con las políticas ambientales del país y exigir cambios concretos
    • Enlaces
      Fondo Mundial Por la Naturaleza
      Greenpeace Internacional
      EarthAction
      PeopleforTheEthicalTreamentforAnimals (PETA)
      Earthlings en español