Open Innovation
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
447
On Slideshare
447
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Concebir la innovación como un proceso donde los actores internos y externos tienen un protagonismo similar es la idea central de Open Innovation.
  • 3. Si en los años sesenta nos hubiesen preguntado dónde estaban los mejores expertos en ordenadores, probablemente muchos habríamos coincidido en una marca o en un sitio: IBM y Silicon Valley. Sin embargo, si nos lo preguntan hoy, probablemente nos encontraremos con multitud de respuestas, todas ellas válidas y también probablemente con una diversidad de lugares, dispersos por todo el planeta. Este hecho no hace más que ilustrar la realidad de que el conocimiento, aun el más especializado, ya no se encuentra circunscrito a los laboratorios de investigación de las grandes empresas o de las universidades más prestigiosas, sino que está ampliamente disponible y repartido en multitud de países, empresas y organizaciones. Esta no es una realidad exclusiva del proceso de innovación; las tecnologías de la información, que en gran parte han posibilitado y suscitado esta transformación, también lo han hecho en muchos otros campos.
  • 4. "Abrir la innovación es el uso finalista de las entradas y salidas de los conocimientos para acelerar la innovación interna, y ampliar los mercados para uso externo de la innovación, respectivamente” En la actualidad la información de ricos en medio ambiente, las empresas ya no pueden darse el lujo de depender enteramente de sus propias ideas para hacer avanzar sus negocios, ni pueden restringir sus innovaciones a un único camino al mercado. El modelo tradicional de innovación - que se ha centrado en gran medida internos, cerrado desde el exterior ideas y tecnologías - se está convirtiendo en obsoletos. Emergentes en su lugar, aparen las fuentes de un nuevo paradigma, "innovación abierta", que aprovecha estratégicamente las fuentes internas y externas de las ideas y los lleva al mercado a través de múltiples caminos.
  • 5.
    • Open Innovation parte de la premisa de que la información y el conocimiento son abundantes y están ampliamente distribuidos.
    • En los modelos anteriores el locus de la innovación era la empresa. Open Innovation entiende que los actores internos y externos tienen un papel similar.
    • El acento en modelos anteriores se focalizaba en poner en el mercado el mejor producto posible (usabilidad, estudios de validación de mercado, etc.). Open Innovation pone el acento en la experimentación tanto en producto como en modelos de negocio.
    • Aparición de intermediarios en el proceso de innovación, que proporcionan acceso a la información, financiación, etc. y finalmente reducen los costes de transacción.
    • En Open Innovation el modelo de negocio tiene un papel dual: a) la selección de productos y servicios por los que apostar, y b) la búsqueda y la creación activa de modelos que permitan comercializar aquellas ideas que no encajan en el modelo de negocio actual.
  • 6.
    • Hoy en día es imparable la evolución de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos, público o privado, y con ello los comportamientos sociales e individuales en los países desarrollados. Estos cambios también afectan a la organización de los servicios públicos y más concretamente a las administraciones, cuyo papel es esencial para implementar positivamente y poner las TIC al servicio del ciudadano, reforzando la relación entre ambos. Esta situación, provoca desde hace ya un tiempo que haya una necesidad de desarrollo de nuevos mecanismos y herramientas que permitan a las administraciones crecer en competencias para conseguir mejoras reales y tangibles en la calidad del servicio prestado al ciudadano. Estas nuevas soluciones consiguen sin duda agilizar todos los engorrosos trámites burocráticos y el intercambio de información, simplificar acciones o prestar ayuda tanto a los propios trabajadores como a los ciudadanos en un momento de necesidad. Esta última ventaja se logra gracias a las herramientas de soporte como NTRsupport, cuyas principales ventajas son el ahorro de tiempo por llamadas, reducción de desplazamientos para conseguir una asistencia técnica de calidad, agilizar la resolución de cualquier incidente o asesorar al ciudadano ante cualquier duda, entre otras. Las ventajas de ello son enormes y las administraciones, aunque de manera pausada, van incorporando estas soluciones On-Demand (software a la carta), seguras y eficaces al mismo tiempo.
  • 7. Henry Chesbrough. Open business models: How to thrive in the new innovation landscape, Boston: Harvard Business School Press, 2006, ISBN: 1-42210-427-3. Henry Chesbrough, Wim Vanhaverbeke, Joel West, eds. Open Innovation: Researching a new paradigm , Oxford: Oxford University Press, 2006, ISBN: 0-19-929072-5.