Abril 2014
SALUD MÓVIL RURAL. UNA NUEVA MANERA DE
OFRECER SERVICIOS DE SALUD.
1
Actualmente vivimos un período
histórico e...
MHealth- Salud Móvil Rural. Una nueva manera de ofrecer servicios de salud
Existen evidencias que el uso de dispositivos
m...
3
1
Los pacientes dispondrán de
formación actualizada, y podrán
ser diagnosticadas en las
primeras fases de su enfermedad
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

mHealth - Salud Móvil Rural Una nueva manera de ofrecer servicios de salud

178

Published on

Sin duda se pone en evidencia, que es necesario más iniciátivas de salud movil rural, que nos permitan reconocer y confiar en que el uso de las TICS aplicadas para la salud, puede romper la brecha que separa actualmente a los servicios de salud y los habitantes de las zonas rurales o marginadas.
Debemos de tener la confianza y apostarle a nuevas soluciones innovadoras que nos permitan lograr un ecosistema de mHealth o de salud móvil rural para mejorar la calidad de asistencia sanitaria que tanto hace falta en esas zonas.

Published in: Technology
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

mHealth - Salud Móvil Rural Una nueva manera de ofrecer servicios de salud

  1. 1. Abril 2014 SALUD MÓVIL RURAL. UNA NUEVA MANERA DE OFRECER SERVICIOS DE SALUD. 1 Actualmente vivimos un período histórico en el que varias importantes circunstancias se desarrollan. Por un lado, somos testigos del avance imparable de las nuevas tecnologías, entre ellas las médicas y las inalámbricas, y por otra la digitalización de la información, lo que hace más fácil la gestión y análisis. Por otro lado, los servicios de salud, ya sea público o privado, tal y como lo conocemos, está quedando obsoleto debido a la reducción de presupuesto y al cambio de perfil de sus clientes, los pacientes. Estos últimos están cada vez más envejecidos y frecuentemente presentan una o varias enfermedades concurrentes, en muchas ocasiones crónicas. 2 Los servicios de salud, y con ellos la salud pública, no deben ponerse en compromiso en una sociedad avanzada, sin embargo, las circunstancias mencionadas indican un cambio de paradigma en la atención sanitaria. Se debe tender hacia una mayor concienciación del paciente sobre su estado de salud, así como practicar el autocuidado, siempre bajo la supervisión regular de personal de salud. Varios estudios prevén un aumento del uso de dispositivos médicos para el autocuidado, y por el otro lado la interacción con nuevas tecnologías como los dispositivos móviles. La intersección de ambas tendencias 3 posibilita y crea la nueva tendencia del cuidado m-Health o salud móvil, en la que el usuario toma el control de su salud a través de un dispositivo móvil. Proyectos de salud móvil en entornos rurales o remotos, puede ofrecer soluciones a casos de hospitalización domiciliaria e incluso para pacientes con patologías locomotoras pues facilitaría el envío de datos de posibles enfermedades al centro de salud más cercano, donde pueden ser analizados, sin necesidad de desplazamiento del paciente o consumo excesivo de tiempo y recursos humanos, lo cual, en definitiva, incrementa la eficiencia en al atención de salud. ¿Que es MHEALTH ? MHealth (“Mobile Health” o salud en aplicativos móviles) es un nuevo término que abarca la estructura de comunicación, los programas informáticos y los accesorios necesarios para poder medir una serie de variables biológicas y almacenarlas y transmitirlas, mediante el uso de dispositivos móviles. mHealth SALUd MÓVIL RURAL La tecnología móvil es una oportunidad para innovar en la manera de ofrecer servicios de salud, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.
  2. 2. MHealth- Salud Móvil Rural. Una nueva manera de ofrecer servicios de salud Existen evidencias que el uso de dispositivos móviles tales como tablets o smartphones son capaces de incrementar la eficiencia de la asistencia sanitaria, incluso en lugares remotos y de escasos recursos. Proyectos como SaludMarker.com se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Sanidad (TICS) para el desarrollo de un sistema de Telemedicina con el objetivo de monitorear pacientes en zonas rurales y marginadas. Su principal característica es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles tablets y smarthphones, que permitirá integrar la información procedentes de diferentes equipos de monitoreo médicos como básculas, glucómetros, baumanómetros basándose en estándares internacionales de comunicación utilizados en el área médica, con la finalidad de realizar un seguimiento rutinario al paciente independiente de su ubicación geográfica . Esto a la vez permitirá la integración automática y en tiempo real de estos datos en la historia clínica electrónica del paciente para un mejor seguimiento y tratamiento de la enfermedad. 1 El objetivo principal del proyecto SaludMarker es el monitoreo remoto del paciente mediante un sistema simple, usable y que cause la mínima interferencia en su vida diaria. Simultáneamente, permitirá la reducción de costes al hospital y desplazamientos del paciente. En este proyecto podemos distinguir varias características innovadoras que aportan valor. La primera de ellas es su posible inclusión por parte de un hospital en su oferta de servicios de cuidado al paciente, instalando este sistema en el hogar del paciente, permitiendo un monitoreo a distancia, y reduciendo los costes. En segundo lugar, este sistema podrá ser empleado para la gestión de alertas , por ejemplo, recordar la medicación e indicar la dosis que deben administrarse. Otra innovación importante es la de poder realizar una conferencia virtual en tiempo real, como por ejemplo en el caso de la 2 atención de un parto a distancia e incluso otra enfermedad en la que sea necesaria el seguimiento de instrucciones o segunda opinión. SaludMarker es sistema de telemedicina escalable y tiene la opción de añadir dispositivos de monitoreo de una manera rápida y sencilla para el paciente (Plug and play). Por último, gracias a planes de formación en tecnología este tipo de sistemas podrá ser usado por cualquier tipo de médicos y pacientes, permitiendo un seguimiento continuo, así como el diagnóstico temprano de posibles enfermedades. Los pacientes con enfermedades crónicas serán igualmente beneficiados permitiendo un mayor control sobre su enfermedad y teniendo un mejor control sobre su terapia. MovER datos, no pacientes 12
  3. 3. 3 1 Los pacientes dispondrán de formación actualizada, y podrán ser diagnosticadas en las primeras fases de su enfermedad y tendrán la posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse. Los médicos también tendrán garantizada información actualizada en todo momento, pues los pacientes contarán con un registro personal clínico electrónico. Sin duda se pone en evidencia, que es necesario más iniciátivas de este tipo, que nos permitan reconocer y confiar en que el uso de las TICS aplicadas para la salud, puede romper la brecha 2 que separa actualmente a los servicios de salud y los habitantes de las zonas rurales o marginadas. Debemos de tener la confianza y apostarle a nuevas soluciones innovadoras que nos permitan lograr un ecosistema de mHealth o de salud móvil rural para mejorar la calidad de asistencia sanitaria que tanto hace falta en esas zonas. La creciente adopción del uso de aplicaciones para smartphones y tablets está forzando a la industria m- Health a tomar medidas necesarias y acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocio viables. Cada vez más los pacientes acceden a información sobre su situación médica y quieren monitorizar su estado de salud a través de aplicaciones especificas. De igual forma el personal sanitario está usando dispositivos inteligentes para el cuidado y atención a pacientes. Por su parte, las farmacias están motivando a los pacientes a adquirir prescripciones. Todos estos esfuerzos son señales para crear un ecosistema de m-Health integrado. Un informe de Research 2 Guidance expone que 500 millones de usuarios en todo el mundo utilizarán al menos una aplicación en materia de m-Health al final del año 2015. De igual forma esta firma estima que la valoración del mercado de m-Health será de más de 6000 millones de dolares a finales de 2015. La investigación de Research 2 Guidance también revela que de dicha cifra esperada al final del 2015 un 46 % será debida a servicos relacionados con m-Health, un 30% por venta de equipos, un 14% por transacciones y sólo un 1% por publicidad y que los principales usuarios de estas soluciones serán los pacientes y médicos en general. Desarrollado por : MIB. Alvaro Cortes Mánica acmanica@hotmail.com

×