Los espacios industriales en España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share
  • 1,824 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,824
Views on SlideShare
727
Embed Views
1,097

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

6 Embeds 1,097

http://pulgarcity.blogspot.com.es 1022
http://www.pulgarcity.blogspot.com.es 47
http://pulgarcity.blogspot.com 21
http://pulgarcity.blogspot.mx 5
http://pulgarcity.blogspot.ro 1
http://pulgarcity.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los espacios industriales en España Presentation Transcript

  • 1. PORCENTAJE DE CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA
  • 2. España: consumo de energía eléctrica 2010
  • 3. Puertollano Central térmica
  • 4. ¡soy minero de Puertollano!
  • 5. la dura vida del minero antiguamente
  • 6. la dura vida del minero actualmente
  • 7. España refinerías y oleoductos
  • 8. Puertollano Refinería nocturna
  • 9. accidente en Puertollano 2003
  • 10. El reactor nuclear camino de la central nuclear de Zorita, en 1968
  • 11. origen de la electricidad producida en España
  • 12. central eólicosolar Manzanares La torre se derrumbó durante una tormenta en 1983
  • 13. biomasa
  • 14. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES MADUROS SECTORES TRADICIONALES O MADUROS: Relacionados con metales y con el inicio de la industrialización. SECTOR SIDERURGIA - Integral - No integral TRANSFORMADOS METÁLICOS ELECTRODOMÉSTICOS LÍNEA BLANCA CONSTRUCCIÓN NAVAL CONFECCIÓN TEXTIL, CUERO Y CALZADO LOCALIZACIÓN PROBLEMÁTICA Alto Hornos: cierre Vizcaya y Sagunto. En crisis. Fuerte reconversión. País Vasco, Asturias, Navarra, Competencia de otros países. Cataluña. Fuerte descenso productivo. Reconversión. Competencia con otros materiales más resistentes y de menor País Vasco, Cataluña, Madrid. coste. Reconversión, concentración y especialización. Regulaciones de País Vasco, Cataluña. empleo. Dura reconversión. Reducción capacidad y reorganización hacia la Ferrol, Cádiz, Vizcaya, A Coruña, reparación. Cantabria. Caída de la demanda. Competencia de otros países. Competencia de los países menos desarrollados. Deslocalización de empresas. Minifundismo empresarial. Cataluña, Comunidad Valenciana. En la actualidad hay síntomas de recuperación
  • 15. Altos Hornos de Vizcaya
  • 16. La plantilla que completó el Athletic de Bilbao de la temporada 91-92, con AHV como fondo
  • 17. El horno alto nº2 de Sagunto rehabilitado
  • 18. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES DINÁMICOS SECTORES INDUSTRIALES DINÁMICOS: son los que presentan mayores expectativas de futuro por su elevada productividad, especialización, estructuras empresariales flexibles y por tener la demanda asegurada. SECTOR AUTOMOVILÍSTICO QUÍMICO Industria petroquímica Industria química de transformación AGROALIMENTARIO CONSTRUCCIÓN LOCALIZACIÓN Madrid, Valencia, Vigo, Zaragoza, Linares, Valladolid, … Huelva, Cartagena, Puertollano, Algeciras País Vasco, Madrid, Cataluña. Localización muy dispersa. Provincias menos industrializadas, cerca de las materias primas. Grandes ciudades. Áreas económicamente más desarrolladas. En crisis profunda desde 2008 OBSERVACIONES Reconversión y renovación técnica. España es una potencia mundial en fabricación y exportación de automóviles La química de base está estancada por falta de inversiones y por los problemas medioambientales que conlleva. La ligera tiene problemas de competitividad, dependencia tecnológica y escasa investigación. Fábricas pequeñas y dispersas. Es una de las principales ramas industriales, aunque genera poco empleo. Infraestructuras, equipamientos, vivienda, espacios turísticos, áreas comerciales y los centros productivos son sus principales dinamizadores. Sensible a las fluctuaciones económicas.
  • 19. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES DINÁMICOS 1.- SEAT. Martorell (Barcelona) 2.- CITROEN. Vigo (Pontevedra) 3.- PEUGEOT. Villaverde (Madrid) 4.- VOLKSWAGEN. Landaben (Navarra) 5.- RENAULT. Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid 6.- OPEL. Figueruelas (Zaragoza) 7.- NISSAN. Barcelona 8.- FORD. Almussafes (Valencia) 9.- MERCEDES-BENZ. Vitoria (Álava) 10.- SANTANA. Linares (Jaén) INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA EN ESPAÑA
  • 20. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES PUNTA SECTORES INDUSTRIALES A LA VANGUARDIA: sectores de tecnología punta, que aportan nuevos materiales, descubrimientos, sistemas y medios para mejorar la producción industrial. SECTORES MICROELECTRÓNICA ROBÓTICA INFORMÁTICA TELEMÁTICA INSTRUMENTAL DE PRECISIÓN BIOTECNOLOGÍA NUEVOS MATERIALES, … CARACTERÍSTICAS Retraso en su implantación. Dependencia exterior en I+D. Predominio de pequeñas empresas. Escasa adaptación del sistema educativo a las necesidades empresariales. Concentración en parques tecnológicos: - Reúne a los sectores más innovadores. - Requieren mano de obra cualificada - Importante labor de difusión e innovación en el resto de sectores industriales - Elevada calidad de infraestructuras - Buenas comunicaciones - Plan urbano de calidad ambiental Parque tecnológico: organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de aumentar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las Instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque. P.T. de Campanillas (Málaga)
  • 21. INDUSTRIA FACTORES DE LOCALIZACIÓN FACTORES DE LOCALIZACIÓN CLÁSICOS Proximidad a materias primas y fuentes de energía. Proximidad a mercados de consumo. Mano de obra barata y abundante. Disponibilidad y precio del suelo. Localizaciones actuales heredadas CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1.973 FACTORES ACTUALES DE LOCALIZACIÓN Disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. La mejora de transportes y comunicaciones resta importancia a la distancia y revaloriza la accesibilidad. Mano de obra abundante y cualificada. Difusión de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos. Acceso a la innovación e información. Concentración en los espacios centrales (sectores de nuevas tecnologías y sedes sociales de empresas)
  • 22. INDUSTRIA ÁREAS INDUSTRIALES 1.- ÁREAS CENTRALES. Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Reconversión de sectores maduros afectados por la crisis. Beneficiadas por la reindustrialización, en ellas se localizan los centros de decisión de las grandes empresas industriales. Terciarización. A la vanguardia tecnológica . 2.- EJES DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL. CORONAS METROPOLITANAS. Recolocación de industrias tradicionales en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación de la ciudad. FRANJAS PERIURBANAS. Áreas de transición entre la ciudad y el mundo rural. Recolocación de industrias de las ciudades próximas. Pequeñas empresas poco cualificadas. LITORAL MEDITERRÁNEO Y VALLE DEL EBRO. En el primero destacan las pequeñas empresas de tradición artesanal con producción muy variada. El Valle del Ebro se ha beneficiado por su posición ente Cataluña, Madrid y el País Vasco, sobresaliendo Zaragoza y el NE de Navarra. Áreas rurales. Empresas relocalizadas o autóctonas. 3.- ÁREAS EN DECLIVE. CORNISA CANTÁBRICA. Especializadas en sectores maduros, fueron las que han sufrido una reconversión más dura. El proceso de reindustrialización se vio obstaculizada por su escasa diversificación productiva y mano de obra poco cualificada, lo que conllevó un fuerte desempleo. La modernización, fruto de la reestructuración y el ajuste del empleo, comienza a dar signos de recuperación en el País Vasco. 4.- ÄREAS DE INDUSTRIALIZACIÓN INDUCIDA Y ESCASA. Localizadas en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, Baleares y Aragón, excepto el eje del Ebro. Industrialización escasa por su localización poco competitiva. Son industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. No obstante existen algunos enclaves industriales importantes, producto de una política de desarrollo industrial inducida, como Valladolid o, en Andalucía, el triángulo Cádiz-Huelva-Sevilla.