Your SlideShare is downloading. ×
0

Afrospain ruta digital

635

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Afrospain ruta digital"

  1. 1. PEKÍN- express“la ruta de afrOSPaIN”
  2. 2. NORMAS PARA LA AVENTURA.• Los alumnos tendrán que ser de 1º y 2º de Bachillerato que tengan conocimientos sobre Historia del Mundo Contemporánea y de España, algunos conocimientos de Geografía y de Historia del Arte.• Objetivos: Recorrer una ruta desde un punto inicial a otro final, atravesando y pasando por determinados lugares y respondiendo a cuestiones sobre lugares, gentes, costumbres…• Método: A través de imágenes suyas de lugares donde hallan estado, internet, revistas, periódicos…• Contenidos: Medio físico( localización. Relieve, clima, flora y fauna) Situación política ( por ejemplo, conflicto de España y Marruecos por la Isla Perejil) Población ( etnias, campo, ciudad). Actividad económica ( materias primas, fuentes…) Lugares de interés, tradiciones, fiestas, gastronomía, deporte, emblemas…• Criterios de Evaluación: Mediante un portafolios, realizado en grupo de 2-3 chicos/as, que posteriormente expondrán ante sus compañeros. He introducido actividades y premios porque la aventura parece más divertida e interesante; se lo presento cómo si fueran a realizar la aventura, donde las actividades para mí como docente cumplen la función de preguntas examen, es decir, que aquellos alumnos que no quieran realizar ruta, tendrán que averiguar información más detallada sobre éstas actividades propuestas, ya que este trabajo es obligatorio para la evaluación, pues sín el no se podrá superar la asignatura.
  3. 3. 1ª. Etapa: Tánger- Tetuán- Ceuta.• En esta etapa nuestros alumnos se enfrentaran a una cultura totalmente ajena a ellos como es la cultura islámica, una cultura muy cerrada; con una religión y formas de vida totalmente diferentes, donde se impregnaran desde unos intensos y variados aromas formado parte de la bulliciosa vida pública del musulmán, a un misticismo silencioso, pudoroso y casi ritual de su vida privada. Desde aquí nos adentraremos en nuestra cultura con Ceuta para finalizar esta etapa en la debatida Isla Perejil.• En cualquier caso, es una etapa donde los sentidos están a flor de piel, llamados para deleitarse con sus aromas, texturas, ruidos y melodías, gustos y vista, llegando a pasar de un extremo a otro; no obstante se tendrán que enfrentar a la dificultad de utilizar otro idioma. Esta etapa supondrá un reto no sólo cognitivo sino vital y evolutivo para cada uno de ellos.• Los chicos van a tener que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre el curso y la aventura, en este caso sobre la España musulmana de la cual hemos sido herederos de un rico legado artístico conservado; como van tener oportunidad de ver a través de la arquitectura ( grandiosa, efímera, ornamental) de el patio de yeso del Alcázar y la Giralda ( Sevilla), la catedral-mezquita( Córdoba), o la mezquita de Bab- Al-Mardum (Toledo)… .• Toda esta aventura completa las COMPETENCIAS dictadas en los Decretos.
  4. 4. 45.5 Km.60 Km.
  5. 5. LA AVENTURA COMIENZA: en Tánger. Dicen que allí donde vayamos debemos probar las costumbres locales para volver con un verdadero conocimiento dellugar. Y una de las formas más “amigables” y agradecidas de conocer un país es a través de su mesa. Nuestros chicoscomenzaran esta trepidante aventura entre frutas, babuchas, toda clase de especias como el azafrán (producto famoso),telas, pescados, carnes, frutas… , en el Gran Zoco de Tánger, centro comercial de la ciudad, y uno de los lugares másfrecuentados por los habitantes de la ciudad y por los turistas. Es la puerta de entrada a la medina, y está presidido por laconocida plaza del Grand Socco, que une la medina y la ciudad nueva.ACTIVIDAD: los chicos tendrán que elegir en la fuente del Gran Zoco en primer lugar, un plato típico del país y ensegundo lugar, dirigirse rápidamente para conseguir las especias e ingredientes necesarios para hacer una de las trescomidas típicas del país( cous cous: ajos, pimienta negra y comino en grano, cebolla, pimiento; la harira: cebolla,cúrcuma, jengibre, pimienta molida y una pizca de canela en rama; los tajines: cebolla, perejil, ajo, pizca de jengibremolido o fresco rallado, 2 ramas de canela, hebras de azafrán, pizca de colorante, pimienta negra recién molida).Después, tendrán que volver a la fuente (es donde me estoy) para averiguar con los ojos tapados y agudizando su olfatoentre 15 especias diferentes el olor de las especias necesarias para su comida. Para finalizar tendrán que conseguirmediante la hospitalidad de los tangerianos, la degustación de su plato típico elegido.PENALIZACIÓN: los que no acierten tendrán una comida más escueta y saldrán 5 mín. después que sus compañeros.COMPETENCIA: compartir con los lugareños una gastronomía diferente , muy fuerte a la acostumbrada, abrirse almundo. aprender los gustos de otras personas y respetarlos. De mucho dependerán sus habilidades sociales( convencer, saberse expresar, argucia, pedir las cosascon educación, buscar nuevas alternativas a situaciones complicadas…).
  6. 6. Puerta Bab el Fahs en laGran Zoco. Tánger. Ciudad de Tánger en Marruecos.
  7. 7. • Una vez comidos, la aventura se retoma a las 16:00 horasdesde la Puerta Bab el Fahs. Desde allí los chicos tendrán que llegar cuanto antes al Farodel cabo del Espartel, localizado justo en las afueras deTánger.Este es uno de los sitios de parada obligatoria, si las condicionesclimatológicas lo permiten podrás disfrutar de la fantástica vistade la unión entre el océano Atlántico y del Mar Mediterráneo.Uno de color turquesa, el otro de una tonalidad más oscura.El paisaje tiene unas fantásticas vistas hacia la Costa de la Luz ylas playas de Cádiz, además se toparán con hileras de pinos yeucaliptos, típicos del país.• Una vez allí tendrán que subir a éste y echarse unafoto, inmediatamente se pondrán en marcha hacia las míticasGrutas de Hércules (5 Km) .
  8. 8. Tendrán que adentrarse hacia la concavidad que tiene forma del país LAS GRUTAS DE HÉRCULEShabitado( África), allí se encontraran con un personaje peculiar unchamán el cual les contara la leyenda de la gruta y les otorgara unelemento vital ( una llave) para la próxima prueba. Esta llave sólo seles dará a las dos primeras parejas, las cuales optarán por el juego derecompensa, este juego constará de una compensación económica de50€ sólo para la vencedora, se irán acumulando a medida que vayanganando este tipo de juego. En cualquier caso, no será para disfrutepersonal, al final de la aventura se explicará su destino. La leyenda atribuye a Heracles la creación de las grutas situadas al surdel cabo Espartel, en la costa atlántica.La leyenda añade que el cadáver de Anteo (hijo de Poseidón,devastado por Hércules), fue enterrado por su vencedor bajo la colinadel Charf, la cual, por cierto, tiene aún hoy un marcado perfilantropomórfico. Las grutas de Hércules deben probablemente su origen a laindustria neolítica. Los habitantes de la región extraían piezas circulares de la rocacaliza que luego eran utilizadas como muelas de molino.
  9. 9. Tánger - Tetuán 60 Km.
  10. 10. De Tánger a Tetuán los alumnos tendrán que irbuscando alojamiento pues la jornada estará apunto de finalizar. 2º. DÍA: ACTIVIDAD: • Desde las Grutas de Heracles y donde se quedaron el día anterior continúan su marchar hasta la ciudad de Tetuán, aquí tendrán que ir a la plaza Hassan II donde, en primer lugar tendrán que formar la bandera, la cual esta hecha en 30 trozos. • En segundo lugar, la deberán unir con aguja e hilo. • Una vez concluido y con ella en la mano se pondrán en marcha hacia el Cuartel de Dar Riffien a tan sólo 10 Km. de la ciudad, fue el primer cuartel que tuvo la Legión fuera de Ceuta. • Se inauguró en 1920 y en él estuvo instalado el tercio Duque de Alba. • Franco fue el primer jefe del acuartelamiento. Llegó a Tetuán el 19 de julio de 1936 tras haber hecho escala aérea en Casablanca,Agadir, Las Palmas y Santa Cruz deTenerife. FOTO DE LA ANTIGUA ENTRADA PRINCIPAL AL CUARTEL. Núcleo principal de adiestramiento y acuartelamiento base, para formar la personal, ir creando las banderas y cubrir bajas. Franco marcho junto con sus legendarios para seguir formando la 1ª. bandera allí. Frente a la actual.
  11. 11. Vista del taller de guarnicionería del cuartel de la Legión. Cuartel de Dar-Riffien (Marruecos), febrero 1926. (BARTOLOMÉ ROS)
  12. 12. ACTIVIDAD DE RECOMPENSA: mientras los dos primeros grupos disputan el Juego de Recompensa en elCuartel, las demás seguirán rumbo hacia el museo actual del cuartel, sitio dónde se concluirá el juego. Aquí entrara enjuego la llave de las Grutas de Hércules, esta llave abre un cofre el cual tendrán que localizar entre las ruinas delcuartel, en él estará inmerso uno de los atributos del semidiós Hércules una vez encontrado tendrán que coger talatributo y dirigirse hacia el actual museo del acuartelamiento; allí tendrán la misión de encontrar por las cuatro salaslos elementos que forman el escudo de la legión, ya tienen el arco; les faltará completarlo, formarlo y, reconocer comomínimo a dos miembros legionarios ( en fotos del museo, cuadros…).• El Museo fue creado en el año 1940, instalándose en unapequeña sala del acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión enDar-Riffien (Marruecos). En 1956, con motivo de laindependencia del Protectorado de Marruecos, el Tercio setraslada, y con él el Museo, a Ceuta, concretamente alCuartel del Serrallo. En 1978, se ubica, finalmente, en suactual edificio del Paseo de Colón.• Recoge testimonios de la historia como fue el ComandanteFranco.• Aparte de banderas, uniformes, fotografías y armas,destacan algunos lienzos y carteles de propaganda deMariano Bertuchi para La Legión en 1925.
  13. 13. DESDE TETUÁN FINALIZAMOS ESTA PRIMERA ETAPA CON: CEUTA.
  14. 14.  Ceuta ciudad portuaria, fue conquistada por D. Juan I de  Hay diferentes lecturas del escudo de Portugal. UnaPortugal el 21 de agosto de 1415 y representó la joya de la ellas se ha interpretado de manera cristológica, simbolizancorona, la primera plaza del imperio ultramarino. los 5 escudos en forma de cruz y las 25 monedas con las Para reforzar esa característica, se dejó utilizar esos dos monedas con las que mataron a Cristo y los 7 castillos csímbolos del Reino en los que algunos han querido ver una los principales que componen la estructura del reino.capitalidad del imperio ultramarino luso.  Otros ven en ese 7 las siete colinas sobre las que funda Lisboa.  Es el de Portugal con dos diferencias principales: t Es jironada en 8 partes de blanco y negro, y normalmente tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacise la conoce como la Bandera de San Vicente o de Lisboa. punta. La diferencia de posición de jefe a la punta vaRealmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con consonancia con lo que en heráldica llamaríamos plos colores de la orden dominica. dominante o dominada, es decir, la capital del Reino Portugal la utilizó como propia y durante la edad media escudo lo utilizaba Lisboa- o una población másse convirtió en la enseña de su capital, Lisboa. Reino, como sería Ceuta. En el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta, que  La otra diferencia es la corona, que tradicionalmeestá basado en el escudo de Portugal y que se describe así: En en Portugal fue la Real y luego la Mural republicancampo de plata cinco escusones de azul, puestos en cruz, ahora no suele coronarse, mientras que en Ceutacargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en utiliza la marquesal, dado que los títulos de marquéaspa, y una bordura de gules ( rojo) cargada de siete castillos concedían a los gobernadores de las marcas, las frontde oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo de las naciones.ello rematado con una corona marquesal.
  15. 15. Una vez completada la prueba anterior, se pondrán rumbo a Ceuta, donde nada másllegar tendrán la sensación de entrar en una ciudad encantada, llena de misterios ocultospor descifrar, pudiendo observar la llamada ―Mujer Muerta‖ o también llamado "ElAtlante Dormido" es una formación rocosa con la silueta de una persona yaciente, cuyaparte más alta, Yebel Musa (La Montaña de Musa) pertenecería al pecho. Se puededistinguir perfectamente la nariz, el ojo y la barbilla. A escasos metros detrás de los pies de ésta silueta se encuentra la Isla del Perejil (novisible desde Ceuta). La mitología griega atribuye esta silueta a la legendaria figura de Anteo, muerto enbatalla contra Hércules por defender el paso al Jardín de las Hespérides. A los pies de Yebel Musa se encuentra la localidad marroquí de Beliunex, antiguaciudad balneario de recreo de las clases altas ceutíes del siglo XIII al XV. Todavía sepueden contemplar las instalaciones, actualmente abandonadas, del antiguo ballenero.
  16. 16. Nada más llegar a Ceuta se tendrán que dirigir hacia la puente del Cristo de los Afligidos, pasando por lapuerta que lleva el propio nombre, tendrán que hacerse una foto junto al Cristo y quién sea devoto realizaralguna súplica para su suerte en la aventura; inmediatamente tendrán que subir y bajar del mástil la banderaespañola ( habrá tantas banderas como grupos halla y a diferentes niveles, consiguiendo los primeros la más cercana) para posteriormente hacer un simulacro.
  17. 17. El puente del Cristo de los Afligidos da acceso a las antiguas Murallas Reales y al Foso de San Felipe, la construcción militar más importante de Ceuta y que fue fortaleza inexpugnable durante siglos. Se trata de uno de los monumentos más característicos de Ceuta, levantado a lo largo de los siglos por los diferentes habitantes de estas tierras. A la entrada de la Ciudad, en lo que se llamó Primera Puerta,existió siempre una pequeña capilla, reducida más tarde ahornacina, que ha ido trasladándose en orden a la transformaciónde las fortificaciones. En ella, naturales y forasteros seencomendaban a Cristo a su salida de la Ciudad y daban gracias ala vuelta, como se hizo siempre en todas las poblaciones, tantooccidentales como orientales. La imagen es muy venerada por los
  18. 18. Con la bandera en mano se dispondrán hacia el Monte Hacho, una vez aquí, a través de un carril peatonal, frecuentado por deportistas y excursionistas que rodea todo el monte Hacho. Deberán seguirlo y desviarse hacia los miradores y puntos de interés marcados (el Museo del Desnarigado, el Parque de San Amaro…). Podrán disfrutar de un paisaje singular.Monumento de Llano Amarillo Mirador del Faro de Punta Almina Parque de San Amaro. Mirador del Desnarigado Museo Militar del Desnarigado
  19. 19. El Fuerte del Desnarigado, el más importante de la parte Sur, hoy convertido enmuseo. Fue inaugurado en 1984 debe su nombre a un pirata berberisco, apodado "eldesnarigado", huido de una cárcel-mina argelina que se asentó en la cala de sunombre en 1417. A mediados del siglo XIX se construyó sobre la primitiva torre, un castilloneomedieval y una batería militar, para la vigilancia y defensa marítima del MonteHacho. Desde hace años es Museo del Ejército, con salas dedicadas a la historia de lasdiferentes Armas y Cuerpos, custodiando, entre otras piezas interesantes, algunasculebrinas del siglo XVI, así como armamento y uniformidad de los siglos XVIII yXIX.
  20. 20. Desde el Gran Fuerte y su mirador se dirigirán hacia elMirador del Faro de Punta Almina, donde podránobservar la "unión" del mar Mediterráneo con el océanoAtlántico en los isleos de Santa Catalina, así como el edificiodel Faro de Ceuta, la parte más moderna de la Fortaleza delHacho y las zonas de acantilados que están consideradoslugares de interés comunitario. Esta situado en la Falda del monte Hacho Se tendrán que dirigir hacia Monte Hacho hasta llegar al Monumento de Llano Amarillo ( monolito del s. XX), conmemora el lugar donde se dieron las maniobras en las que se fraguó el Alzamiento Militar del 17 de julio de 1936. Fuera de su simbología franquista, constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura moderna, con un importante componente de las corrientes futuristas. Su proyectista fue el arquitecto Francisco Hernanz Martínez, ejecutándolo el escultor Bonifacio López Torvizco.
  21. 21. El Parque de San Amaro es el gran espacioverde de Ceuta. Situado junto a la ladera delMonte Hacho, en sus orígenes, hacia finales delXIX, fue un zoológico, aunque en la actualidadtan sólo se pueden contemplar aves en esteentorno. Desde el parque se puede acceder a laruta de senderismo por el monte Hacho, através de un camino que conduce hacia elmirador de San Antonio.
  22. 22. Una vez hallan pasado el tour del Monte Hacho y disfrutado de sus tesorospaisajísticos y culturales emprenderán su aventura hacia la final de la primeraetapa: Isla Perejil, islote deshabitado situado en el estrecho de Gibraltar(entreel mar Mediterráneo y el océano Atlántico), a unos 200 m. de la costa continentalde África y a unos 8 km al noroeste del núcleo urbano español de Ceuta.Tras haber permanecido casi invisible territorialmente, siendo una isla de tierra denadie. En julio de 2002: tiene lugar el denominado incidente de la isla de Perejil:Marruecos envía un grupo de gendarmes a la isla de Perejil alegando estar en unamisión contra el tráfico de drogas (11 de julio). Tras días donde se incrementa latensión España lanza la llamada Operación Romeo-Sierra para apresar a las fuerzasmarroquíes y asegurar la soberanía española de la isla. Con mediaciónestadounidense, se llevan a cabo negociaciones directas entre Marruecos y España,abandonando las tropas españolas la isla (20 de julio).El 22 de julio se hace pública una nota conjunta entre ambos gobiernosconfirmando el restablecimiento del «statu quo» anterior a estos acontecimientos,sin abandonar ninguno de los dos países sus pretensiones sobre la soberanía delislote. Este hecho supuso el punto culminante de un periodo de tensionesdiplomáticas entre ambos países. Actualmente la isla sigue estando desierta
  23. 23. • Una vez que lleguen tendrán que simular que es de propiedad española, donde entrará en juego la bandera que han portado desde el Puente.• La profundidad del agua a sus pies llega a alcanzar de 20 a 30 metros.• Entre la isla y la tierra firme está el fondeadero de Perejil, que puede dar cobijo a pequeñas embarcaciones, y ha sido utilizado tanto por pescadores que en mal tiempo buscaban su protección, como por contrabandistas, que encontraban resguardo ante la belicosidad de los habitantes cercanos.• En la costa este aparecen dos pequeñas caletas, llamadas la más septentrional del Rey y la más meridional de la Reina. Cercana a esta caleta se hallan los restos de una torre y de un aljibe, construidos por los portugueses.• La isla cuenta con una cueva de suficiente tamaño para albergar en su interior a unas 200 personas. ACTIVIDAD: Aquí se encontraran con los orígenes del islote , dos banderas, las cuales guardan ciertas similitudes y algunas diferencias que deberán señalar, para posteriormente averiguar a qué países corresponde. Tras conseguir esta actividad se les otorgar una MAZA, vinculada con el origen mítico de los trabajos de Hércules ( el décimo trabajo). Según Estesícoro, Hércules separó las dos columnas que llevan su nombre y encontró una isla en el Océano del Oeste a la que llama Eritia, siendo ésta la isla Perejil.• Hoy en día, se encuentra deshabitada, y apenas tiene algún tipo de flora o fauna, con clima mediterráneo muy árido.• Registra temperaturas que oscilan entre los 15 °C en invierno y los 35 °C en verano.
  24. 24. Tras finalizar esta etapa, los chicos se reunirán y compartirán diversos momentos acaecidos durante la aventura, además podrán disfrutar con los ceutís de una suculenta cena y de algunas de sus tradiciones ( bailes locales, traje típico de la localidad, música, comida…), siendo una velada inolvidable. La feria tiene un carácter esencialmente andaluz, destacando en su instalación las casetas sevillanas a cargo de las distintas entidades y centros culturales que las decoran con gran gusto. Se inicia con un pregón a cargo de la personalidad idónea y coronación de la Reina de las Fiestas ataviada con el atuendo local. Previamente hay una elección compuesta por un jurado y basada en categorías ( según los años, hay tres reinas) y con unos requisitos a cumplir. Uno de ellos es el vestuario que exige un traje largo y otro de tipo rociero. El premio son 700€.• En el traje típico ceutí, institucionado el 4 de Marzo de 1972 se combinan los colores verde y rojo, reminiscencia de los portugueses, con el blanco y negro de la bandera de Ceuta resaltando en el delantillo el escudo de la ciudad.
  25. 25. SEGUNDA ETAPA: ESPAÑA
  26. 26. Esta 2ª. Etapa comienza con el adiós de Ceuta en el norte del continente africano al trasbordo en ferry hasta lallegada de los chicos a Algeciras, durante su viaje podrán disfrutar del paisaje y animales marinos de la zona delParque Natural del Estrecho, desde Algeciras tomarán rumbo a Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Calzada deCalatrava y Toledo donde se disputara la final de esta gran etapa.
  27. 27. 2ª. ETAPA: Algeciras, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Calzada de Calatrava, Toledo y Cáceres. Cáceres Toledo Calzada de Calatrava Córdoba Cádiz
  28. 28. Hace 2000 años. La tradición clásica sitúa la fundación de Cádiz 80 años después de la guerra de Troya Ello sitúala fundación en el 1104 a.C., aunque no hay yacimiento que lo verifique, puesto que los restos encontrados hasta lafecha son del siglo VIII a. C.; el yacimiento próximo más antiguo de la provincia es Doña Blanca, situado en el actualtérmino municipal de El Puerto de Santa María. También se le asocia al nombre de Tartessos. . Fundada por navegantes fenicios de Tiro, fue establecida con el nombre de Gadir, sobre lo que antaño era unpequeño archipiélago (formado por las islas: Erytheia, Antípolis y Kotinousa) y en la actualidad el conjunto deCádiz y San Fernando, para explotar las ricas rutas atlánticas del estaño, del cobre y el mercado tartésico-turdetano. Fue conocida por los griegos como Gádeira y por los romanos como Gades; y es de ambas de donde viene elgentilicio gaditano. Como casi todos los historiadores que han tratado de investigar sobre la fundación de Cádiz, nos presentan laleyenda de Hércules venciendo al gigante Gerión de tres cabezas, uno de los reyes legendarios de Turtesis, hijode kallirhõe y de khrysaor (el hombre de la falkata de oro), que vivía en la isla Erytheia.
  29. 29. • Según Timaeus la isla mayor se llamaba Kotinusa (Cotinusa) donde abundaban los olivares. Los romanos la llamaban Tartesis (Turtesis); los cartagineses Gádir, palabra que según la lengua púnica quiere decir muro, por su forma alargada. En las fuentes de que se vale Pomponio Mela, se sitúa la isla Eritheya no en Cádiz si no en la Lusitania Romana, al sur del actual Portugal, en lo que pertenece a la Comarca de Niebla, Huelva.• La ciudad contaba con diversos templos dedicados a Melkart (atribuido a la divinidad de Hércules), Crono, etc. El más importante de todos fue conocido en la antigüedad como el santuario de Hércules o Herakleión situado en lo que actualmente es el Islote de Sancti Petri. Aparte de servir de culto, probablemente se auspiciaban numerosos acuerdos comerciales poniendo a la respectiva deidad como testigo.• El Templo de Crono, según la tradición clásica, se encontraba donde actualmente está el Castillo de San Sebastián, situado en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote.• Otras versiones sitúan allí un fuego sagrado dedicado a Afrodita, pues durante una época el islote fue conocido como Afrodisia. Es en esta pequeña isla de Sacti Petri donde se halla el famoso Templo de Hércules, también llamado Heraklion, uno delos santuarios más importantes del mundo antiguo. Algunos historiadores latinos aseguran que bajo el templo se hallaban restos del mismo Hércules ( se hizo famoso). El santuario constaba de un gran patio abierto, en cuya puerta habría 2 enormes columnas. Las puertas eran de bronce y en ellas se representaban los trabajos del héroe. Abundaban altares de bronce, donde los marineros hacían sacrificios a Hércules. Se han encontrado estatuas bajo los restos del templo. ACTIVIDAD: alrededor de éste santuario tendrán que buscar un sobre dónde se les narrara la historia de la isla y el templo, para acceder a él deberán haberse leído bien la historia ( relacionada con Hércules).
  30. 30.  Dispondrán de 5 mín. para leerla, después tendrán que contestar a una serie de preguntas vinculadas con la narración (¿cómo denominaban los Tartessos a Hércules?, a parte de ofrecer culto al héroe clásico para qué servía el templo? Con qué trabajo de Hércules esta relacionada la fundación de Cádiz y por qué?…..) . Los que acierten pasarán al templo, una vez inmersos habrá varios lugares señalizados( rectángulos rojos), sólo en éstos, tendrán que encontrar otro de los atributos del semi-dios ( flecha) una vez localizada tendrán que justificarla, es decir, vincularla como el arma que mató Hércules a Gerión ( rey de Tartessos) y por qué?; si el equipo que la ha encontrado no lo sabe rebotará en los siguientes a los que se les dará el atributo. Quién tenga más amuletos u atributos relacionados con el semidiós tendrá más posibilidades para ganar el 2º. Amuleto el cual se disputará en Granada en la PRUEBA DE RECOMPENSA.
  31. 31. • Desde la isla se pondrán rumbo a Sevilla, eso sí, haciendo un pequeño parón en Isla Mayor a 40 km. de la capital, (antes del año 2000 denominada Villafranco del Guadalquivir) se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir. Parte de su término se incluye en el ámbito del Parque Natural del Entorno de Isla Mayor Doñana.• Este núcleo urbano se halla completamente rodeado de zonas 125Km destinadas al cultivo del arroz y de canales. Durante la Guerra Civil española se convierte en el principal almacén de arroz de la zona nacional, ya que la zona valenciana estaba en manos de los republicanos.• En primer lugar tendrán que dirigirse hacia una fábrica de arroz situada a las afueras de este municipio.• En la fábrica encontraran a un testimonio que vivió y sufrió la dura construcción del canal del Bajo Guadalquivir por tener una ideología diferente; éste hombre les contara en primera persona lo vivido en la construcción del canal, durante la guerra civil y posterior dictadura, además les introducirá en el cultivo del arroz en las marismas y las tradiciones del lugar que hoy en día se encuentran en declive como es la caza del ganso.
  32. 32. Presos republicanos en la construcción del Canal del Guadalquivir• Franco ideó un complejo sistema para explotar a los presos políticos que encerró en sus cárceles. Más de 110.000 vivieron esclavizados en campos de trabajo. Varios miles, además, fueron subarrendados a empresas privadas hasta 1970. En la imagen, presos construyen el Canal del Bajo Guadalquivir• Terminada, en abril de 1939, las operaciones bélicas de lo que se conoce como Guerra Civil, todos los órdenes de la vida española quedaron afectados por las nuevas condiciones políticas y económicas impuestas por los vencedores.• Con el fin de la contienda, comenzaron los controles de residencia y desplazamiento, las cartillas de racionamiento y el exilio o la prisión de cientos de miles de españoles derrotados.• El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, fue creado en Septiembre de 1939, con el fin de utilizar a los reclusos en obras de utilidad nacional. Uno de sus mayores proyectos, fue la obra hidráulica del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos. Entre 1940 y 1962, gracias al trabajo de los prisioneros de guerra y de represaliados políticos, numerosos terratenientes sevillanos transformaron sus latifundios de secano en tierras de regadío y se construyeron varios poblados de colonización.• Los reclusos confinados en los distintos campamentos del Bajo Guadalquivir, procedían de las más diversas regiones de España, aunque un 61% eran andaluces. Los presos vivían una existencia desarraigada, lejos de sus habituales lugares de residencia y en condiciones infrahumanas.• Además, el trabajo que realizaron, sobre todo en los primeros años, fue de gran dureza por la falta de instrumentos técnicos y por la propia situación de los campamentos. Muchos de los penados, una vez que consiguieron la libertad, encontraron enormes dificultades para rehacer sus vidas. Desterrados o sometidos a una fuerte exclusión social, no podían acercarse a sus lugares de origen, por lo que en muchos casos no tuvieron más opción que quedarse trabajando en el canal, ahora como asalariados libres o libertos. No fue la única obra que se realizó por presos políticos en Andalucía, pero sí la más significativa, al menos en las comarcas occidentales
  33. 33. • Los presos construyeron 30 km. de los 160 km. que tienen el canal en su totalidad, concretamente, el tramo que comprende desde La Rinconada, hasta Dos Hermanas. El trabajo de los presos finaliza en la intersección con el canal del Salado, que tiene su origen en la presa ―Torre del Águila‖ (también construida parcialmente por los presos políticos) en el término municipal de Utrera y junto a la localidad de El Palmar de Troya (pueblo creado por los familiares de los presos). Sin embargo, es más difícil definir, con precisión, el lugar exacto donde comienzan a trabajar, ya que los presos eran desplazados a otros tramos, incluso cercanos a la localidad de Lora del Río, o sea, junto a su nacimiento en Peñaflor.• Las barriadas de Bellavista o Torreblanca no se entienden sin la actividad directa generada por las obras del canal y las transformaciones hidráulicas del Bajo Guadalquivir. Pero, también, de forma indirecta, por las derivadas de una población reclusa que vivió en los campos de concentración al servicio de estas obras, y en cuyos aledaños se asentaron sus familiares en condiciones penosas de supervivencia y drama humano.• La realización del ―Canal de los Presos‖, significó no solamente una transformación importante del espacio físico, sino que también se tradujo en un cambio social y urbano en los municipios que recibieron a los prisioneros políticos. INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://www.pangea.org/~spcgta/PRESOS.htm
  34. 34. Después nuestro fiel testimonio los llevara hacia una de las marismas donde podrán ver el cultivo del arroz y diversas aves que conviven en este vasto territorio.http://www.pajaricos.es/a/a1/aguilucholagunero.htm, consultandoesta web, se pueden escuchar el sonido real del animal. Alondras Gaceta Cigüeña Negra Grulla Cultivo de arroz
  35. 35. Tras un complaciente paseo se despedirán de su visitante/guía estrella y se les pedirá que saquen sus cámaras y fotografíen a las aves que encuentre de regreso a Isla Mayor dónde tendrán que coger alojamiento para pasar la noche.• Los gansos de Isla Mayor. En los alrededores del Parque de Doñana se concentran un gran número de acuáticas en busca de lugares más cálidos para pasar el invierno. Es entonces cuando los socios del coto de Villamanrique de la Condesa pueden disfrutar de la caza de su ave preferida, el ganso.
  36. 36. • Al día siguiente se verá que grupo ha hecho mas fotos de diferentes aves. A dicho grupo se le dará la estatuilla de un ganso peculiar, que tienen que llevar hasta la final de la etapa, además éste animal marcará el lugar donde tienen que ir (Sevilla).• Una vez que aterricen en Sevilla se dirigirán hacia la catedral junto a la que se encuentra la Giralda (antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII, transformada en campanario- mirador y rematada por una veleta denominada el Giraldillo, de aquí su nombre), tendrán que subir una altura de 94 metros, mediante una sucesión de rampas, una vez allí, podrán echar un vistazo panorámico a la ciudad hasta que lleguen todos sus compañeros, después tendrán que acertar el nº. de pisos subidos y finalmente se les dará un sobre con un mapa de la ciudad, en el que hay señalado un itinerario que deberán seguir (para que no se pierdan habrá en 5 puntos del itinerario la figura del ganso). Deberán dirigirse hacia el quinto punto obligatoriamente a pie.
  37. 37. • En el quinto punto estará la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992.• Al termino de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en un parque tecnológico llamado Cartuja 93 y un parque temático llamado Isla Mágica, además de usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.
  38. 38. • La exposición universal de 1992, organizada en Sevilla en el aniversario del quinto centenario del descubrimiento de América, se desarrolló en la Isla de la Cartuja,• En la Isla de la Cartuja perduran dependencias religiosas de distinta época, del XV al XVIII, y un horno de fabricar cerámica, la famosa Cerámica de La Cartuja.• En la zona de exposición se levantaron numerosos edificios vanguardistas, alguno de los cuales perdura, y una serie de puentes, entre los que destaca el del Alamillo, obra de Santiago Calatrava. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. Un puente con diseño similar es el Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California).
  39. 39. Una vez que lleguen a Isla Cartuja verán a Curro( la mascota diseñada para la Exposición Universal de Sevilla 1992) .ACTIVIDAD: los chicos/as deberán saber a que hace referencia el nombre de la mascota ( los Francisco en Andalucía se llamanCurro) y los colores de la cresta y el pico ( a los cinco continentes) y por otro lado descubrirán el valor de las Exposiciones Nacionales.Después de descubrir el arte, color y alegría de la ciudad Sevillana y de degustar su comida, nuestros aventureros se disponen para irhacia Córdoba siguiente punto de la ruta, eso sí nada más salir de Sevilla tendrán que parar en Guillena.
  40. 40. Aquí pararan para ver los restos de las obras de ingeniería alemana desarrollada en España, tras la guerra civil. En 1941 había tres torres de antena metálica de 102m. de altura y 22 toneladas de peso, separadas a 3 km. una de otra. Su objetivo era la emisión de señales de navegación consol que junto con las estaciones de Lugo, Gran Bretaña y Noruega (de características similares) proporcionaban cobertura para la navegación aérea y marítima de la Alemania de la época en el Atlántico norte. Duraron 57 años en pie, hasta 1998.Derribo torres nazis radiofaro de Guillena. 1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=WIuO62trkT0 .Videorealizado por AENA del derribo, en 1998, de 3 Torres antena instaladas por los nazis en 1941 en la localidad sevillana deGuillena.
  41. 41. Desde Guillena se pondrán rumbo a Córdoba, donde les esperara un buen tramo en coche( 132 Km.); cuando llegue las 19:00 se detendrán para buscar alojamiento. Aquí de nuevoveremos la hospitalidad de los lugareños y como los chicos se enfrentan a diversas adversidades. Dependiendo de la gente con la que den podrán disfrutar del pueblo dónde se alojen.
  42. 42. Cuando lleguen a la ciudad de Córdoba se dirigirán hacia la Torre de la Malmuerta, allí tendrán que pasar por una escalera para acedecer a su interior donde encontraran un video el cual les ilustrara el origen y leyenda de la torre.• Es una torre que formaba parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.• Situada en la plaza Colón, la Torre de la Malmuerta es una torre octogonal construida sobre otra anterior de origen musulmán, se construye entre 1406 y 1408. Aunque es de época cristiana, trabajaron en su construcción obreros moriscos.• Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a tahúres( tramposos)y garitos. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre.• Su interior cuenta con una sola estancia comunicada al exterior por delgadas saeteras y rematada por una cúpula de media naranja.• Cuenta la leyenda que el nombre de la torre viene de que un caballero mató a su mujer creyéndola culpable de adulterio. Al ver que había cometido una injusticia, pidió perdón al rey, quien lo condenó a levantar esta torre en recuerdo de su esposa inocente.
  43. 43. Tras la leyenda tendrán que dirigirse hacia los Jardines de la Agricultura, allí tendrán que encontrar la bandera de Pekín- Afrospainla cual se encontrara en el monumento dedicado al pintor cordobés Julio Romero de Torres, allí encontraran un sobre que les indicará ellugar dónde conocerán más afondo a este pintor. Se dirigirán hacia el Museo de Julio Romero de Torres, el gran pintor de la mujercordobesa. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1962. El museo esta dividido en seis salas,en éstas podrán ver no sólo la obra del artista sino su vida misma, ya que el pintor pinta todo lo que le rodea, su ambiente, gustos,tradiciones ( Ferias y Fiestas de 1902)…. Sala I
  44. 44. Pasarán por la Sala II donde verán reproducciones fotográficas de suspadres y hermanos, de la casa familiar de Córdoba, del estudio delpintor en Madrid y de los éxitos obtenidos en 1922 en Argentina en laGaleríaWitcomb de Buenos Aires. Tal y como nos demuestra la Sala III, fue esencialmente retratista; llevóa sus lienzos a personajes del mundo de la política, de la literatura, de lasociedad, realizando más de quinientas representaciones. En la sala IV esta dedicada a la mujer, componente predominante de sucreación artística. En la Sala V se representa la obra mística de Julio Romero, simbiosisde religiosidad y paganismo, hay una serie de lienzos influidos por lospintores barrocos del siglo XVII, Antonio del Castillo y Valdés Leal. LaSala VI contiene grandes composiciones; Nuestra señora de Andalucía;personificación del baile, del cante y el flamenco divinizados en la mujerandaluza. El Pecado, considerado como uno de los mejores desnudos dela pintura del siglo XX. La gran afición que tenía el pintor por elflamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros temas de este género; Alegrías.
  45. 45. Desde el museo deberán dirigirse hacia el Palacio de Viana donde podrán hurgar los típicos patios cordobeses• El Palacio de Viana se encuentra situado en el barrio de Santa Marina de Aguas Santas. En su interior alberga el más extenso y variado museo compuesto por numerosas obras de arte además de un importante archivo y una biblioteca con más de siete mil volúmenes. Hay que destacar las colecciones de Palacio de Viana tapices, armas, porcelanas y cerámicas que conforman la espléndida decoración interior. Además, el palacio es un auténtico museo de los patios cordobeses, pues contiene doce patios y un jardín donde pueden verse gran variedad de especies florales
  46. 46. Desde el Palacio deberán ir a la Torre de la Calahorra,( pasando previamente el puente romano) allí estaré yo dónde les marcare la ruta del día siguiente.• El Puente Romano de Córdoba fue construido en tiempos del emperador Augusto. A lo largo de la historia ha sido víctima de guerras y revueltas, por lo que ha tenido que sufrir numerosas reformas. Así, de la estructura original sólo quedan los sillares y alguno de sus 16 arcos. En la mitad del puente se eleva una escultura a San Rafael que data del año 1651.• La Torre de la Calahorra se encuentra en el extremo del Puente Romano y fue mandada construir por Enrique II de Trastámara en 1369. El edificio tiene planta en forma de cruz, en cuyos brazos se alzan tres torres con almenas. Actualmente es sede del Instituto para el Diálogo de las Culturas.
  47. 47. El siguiente día estará lleno de emoción, aunque los chicos/as lo ignoran, dentro de esta etapa introduciremos la novedad depasar por el pueblo de donde son los chicos, en este caso Calzada de Calatrava, aquí se detendrán en el Parque PedroAlmodóvar, donde hay un monumento en su honor a su labor cinematográfica, pero sabrán los chicos a que se debe surealización?, después irán hacia la Plaza de España dónde nos explicaran que son los círculos esculpidos en el suelo, desde allí sedirigirán hacia el Parque Reina Isabel ( tiene historia) en él los chicos tendrán que poner en orden cronológico qué funcióndesempeñó el parque ( cementerio, sede de la guardia civil, parvulitos, parque de ocio y de recreo) una vez hecho el orden sepondrán marcha hacia el Sacro Convento de Calatrava La Nueva, donde tendrán una visita de sus familiares y amigos. Allícomerán con estos y después reanudaran la marcha a las 16:00. El monumento que homenajea al cineasta español Pedro Almodóvar se encuentra en el pueblo donde nació y creció el artista, en la localidad Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. El proyecto se llevo a cabo entre los años 2007 y 2009, en respuesta a una solicitud del gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los arquitectos de enproyecto arquitectura fueron los responsables del diseño, con la premisa de homenajear el trabajo cinematográfico de Almodóvar, resaltando la presencia de la cultura y el paisaje del lugar, que tanta influencia tuvo en sus películas. La idea central fue entonces crear un monumento que fuera un marco del paisaje, como si se tratara de un fotograma de sus películas. El monumento está ubicado estratégicamente encima de un montículo y justo a la entrada del pueblo, lo cual lo hace visible desde varios puntos. Almodóvar siempre se identificó a sí mismo con el color rojo, por eso se escogió un rojo intenso para el monumento, y en los muros se creó una textura con patrones que remiten a los escenarios de sus películas.
  48. 48. EL JUEGO DE LAS CARAS, DE INTERES TURISTICO REGIONALEl Viernes Santo calzadeño es el día del año en el que se congregaránmás personas en el pueblo y, el que tiene más repercusión en toda laprovincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras,declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993.―Las Caras‖ se llevan a cabo hasta las 19:00 horas de la tarde delviernes cuando sale Jesús yacente, es en este momento que de formalegal se abandona el juego, eso sí, siempre hay quién se queda conganas de más, y de manera clandestina sacia su apetito lúdico en baresde las afueras del pueblo.ACTIVIDAD: Los chicos explicaran en que consiste el juego ( lanzaral aire 2 monedas de la época de Alfonso XII, si salen caras se lasqueda el que casa el dinero, o sea, el que esta en el centro del círculocumpliendo la labor de banca; y si salen cruces se queda el dinero elque apuesta, es decir, quienes están afuera).Además tendrán que justificar según su tradición cual es su origen (basado en la traición de Judas, este lo vende por 30 monedas). Otrasfuentes afirman que este juego se debe a la subasta de la túnica quevestía Cristo. En cualquier caso ambas se darán como válidas.
  49. 49. Una vez imbuidos en tradición local se dispondrán dirección al Parque Reina Sofía, donde llevarán a cabo la actividad propuestaanteriormente ; desde aquí marcharán hacia el Sacro Convento de Calatrava, a los pies del monte el Alacranejo deberán pararpara comenzar una pequeña gynkana compuesta de preguntas ( vinculadas con la fundación del SacroConvento, funcionamiento…) a las que sino aciertan se les pondrá una sanción ( subir con una cabra, tirando de ésta; con elcompañero acuestas, con los pies unidos…) para subir al sacro convento, una vez que lleguen y antes de pasar deberán enpequeños grupos acertar cual fue la última película rodada( el Capitán Trueno) pasearan por sus patios dearmas, hornos, dependencias, iglesia….hasta llegar a la torre del Homenaje ( la más alta) aquí se encontraran con algunos de susfamiliares y/o amigos. Parque Reina Sofía Los 150 extras que participaron en la película, la mayoría eran de Calzada de Calatrava, así lo manifestaron fuentes del equipo de rodaje.
  50. 50. Desde Calzada se pondrán rumbo hacia Toledo ( 156 Km.) casi entrando a la ciudad les tocara el mensaje de que deben buscar alojamiento.• Al día siguiente se enfrentarán a una ciudad con un rico bagaje cultural; por ella han pasado muchas civilizaciones, pero son tres las que han dejado huellas ( visigoda, romana, musulmana).• Sus calles estrechas y sinuosas tendrán que andorrotear.• ACTIVIDAD: tendrán que hallar en la ciudad un edificio que tenga las tres culturas/civilizaciones inmersas: la mezquita de Bab- Al- Mardum y fotografiar las diferentes huellas de las pasadas civilizaciones, un resto arqueológico de época romana: circo, una joya de época visigoda ( corona votiva de Recesvinto) y un edificio conmemorativo de los RR.CC.( San Juan de los Reyes) una vez me consigan estas pruebas mediante fotos El puente de Alcántara, se levanta sobre el río Tajo, en la ciudad de Toledo. Esta situado a los pies del castillo de San Servando, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino. Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.
  51. 51. Capiteles visigodos Decoración y arquitectura musulmanaCalzada romana
  52. 52. • El circo romano de Toledo fue construido durante el siglo I, durante el mandato del emperador Octavio Augusto o el emperador Tiberio. Posiblemente, su construcción quedó incluida dentro del plan que el emperador emprendió por todo el Imperio para dotar a todas las grandes ciudades de edificios públicos, como termas, teatros, anfiteatros, o foros, con el objetivo de potenciar la romanización en estas zonas.• En concreto, el circo romano se ubicó en el norte de la ciudad romana.• Durante la etapa de dominación musulmana, al menos durante inicialmente, los graderíos del Circo fueron utilizados por comerciantes para ubicar ahí sus establecimientos. Más tarde, los árabes utilizaron el circo como cementerio, del que pueden observarse a simple vista muchos vestigios. Actualmente, el cementerio medieval permanece ahí, lo que convierte al parque arqueológico en un importante cementerio medieval.
  53. 53. • La corona del rey hispano-visigodo Recesvinto forma parte del fabuloso Tesoro de Guarrazar, descubierto en la provincia de Toledo entre las ruinas del monasterio de Santa María de Sorbaces. Estas coronas hispano-visigodas no tenían una función práctica, es decir, no se colocaban sobre la cabeza de los reyes. Su destino era ser colgadas encima de los altares de las iglesias, a modo de exvotos, siguiendo una costumbre característica de algunos emperadores bizantinos, como Justiniano, Mauricio e Irene, que colgaron sus coronas en Santa Sofía de Constantinopla. Los reyes hispano-visigodos imitaron esta costumbre; por ejemplo, sabemos que Recaredo colocó una corona votiva de este tipo en la iglesia de San Félix de Gerona.• Ofrecer una corona real en una iglesia es un acto de extraordinaria carga simbólica. Supone una alianza ostensible entre el poder temporal y el poder celestial, y sirve para justificar el orden social establecido.• En la monarquía hispano-visigoda esto fue un asunto de la máxima importancia porque buscaba hacer posible el anhelo de unidad territorial, política y religiosa pretendido por sus reyes desde el III Concilio de Toledo, celebrado en el año 589. En aquel concilio, el rey Recaredo abjuró formalmente del arrianismo para convertir al catolicismo en la religión oficial del Estado. La medida sirvió para favorecer la aceptación social de los propios visigodos por parte del grueso de la población católica hispanorromana, sometida bajo la autoridad de los primeros pero mucho más culta y numerosa.• Por otra parte, el apoyo de una iglesia cuantitativamente poderosa era necesario para una monarquía bastante inestable, desde el punto de vista político. Los visigodos no habían asumido aún un sistema de sucesión dinástico, sino que preferían elegir a sus reyes, lo que ocasionaba constantes luchas por el poder entre las facciones nobiliarias, permitía el intrusismo de naciones extranjeras que apoyaban a candidatos distintos. La alianza entre la corona y el altar se presentó así como la mejor alternativa posible para dar la necesaria estabilidad institucional a la endeble monarquía hispano-visigoda, y eso es precisamente lo que muestra esta corona votiva.
  54. 54. • El Monasterio de San Juan de los Reyes fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476),entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado. Poniéndole el nombre de su hijo.• Inicialmente este templo tenía por fin sepultar los restos mortales de la reina y los de su esposo, luego éstos decidieron enterrarse en Granada. San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio. Posteriormente fue cedido a los franciscanos. Sin duda, el carácter regio de San Juan de los Reyes se aprecia no sólo en la calidad artística (quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino) sino también en su grandilocuencia propagandística. La construcción del Monasterio de San Juan de los Reyes es obra de Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración, siendo uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.• ACTIVIDAD: Los chicos/as tendrán que preguntar a los transeúntes el significado de las cadenas colgadas en la parte del presbiterio. La exposición en sus muros externos de cadenas simbolizan la liberación de cautivos cristianos en algunas ciudades andaluzas durante la Guerra de Granada.
  55. 55. Tras esta actividad irán a la Real Fabrica de Armas de Toledo. En 1777, ante la necesidad de ampliar el espacio dedicado a fábrica de armas blancas, Carlos III mandó construir un nuevo edificio bajo las órdenes de Sabatini en las afueras de la ciudad. Aquí se hará el Juego de Recompensa se les mostrara varias espadas toledanas, una vez mostradas se elegirán dos al azar y el grupo que haya llegado antes tendrá que averiguar de que espada se trata( si falla se pasará a otro grupo). Al finalizar la actividad se premiara con una espada . Espada de los Reyes Católicos.- Presente en la creación de España como nación. Con este Mandoble fue nombrado caballero Cristóbal Colon a su regreso del DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.• Espada Arabe Cimitarra Alfange.• Varias son las formas que se dieron en épocas pasadas a estos Alfanjes, de los cuales hubo abundante producciónToledana durante la invasión árabe• Sus características principales, son la guarda que se eleva hacia el puño de un lado cayendo del otro hacia la hoja, y en el ensanchamiento y curvatura de su hoja, se mantiene en este estilizado alfanje moruno de nuestra producción, recordando que Toledo, también durante esa época árabe, fue centro importantísimo de la Espaderia.
  56. 56. Ruta desde Toledo hasta Cáceres en coche es de 264 km, tiempo estimado 4h 3 min. Saldrán según el orden de prioridadestablecido, dejando el coche ante el mensaje de ir buscando alojamiento. Al día siguiente se les marcara que se deberán parar en el Parque Nacional de Monfragüe, por el camino verán el embalse de Valdecañas.
  57. 57. El Parque Nacional de Monfragüe, será paso obligado en nuestra ruta, es referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.Valores Culturales: Pinturas rupestres de la cueva de la subida al Castillo de Monfragüe (árabe, del siglo IX), vestigios celtas en Miravete.Valores Naturales: En Monfragüe encontramos la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivelmundial, rodeado de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo, y salpicadas de roquedos, y arroyos. Todo ellopermite la existencia de una rica y variada vida vegetal y animal.
  58. 58. Tenemos vestigios de pinturas rupestres que albergan en lassierras de Monfragüe. Destacamos la Cueva del Castillo, abrigosituado en la cara sur de la Sierra de la Corchuelas, es visitable yen ella podemos disfrutar de la pintura esquemática, abarcandolas edades del Cobre, Bronce y Hierro.También nos han llegado restos romanos de calzadas, puentes,fuentes y lápidas, algo lógico si tenemos en cuenta la cercanía dela ruta de la Plata.Después, nuestra comarca queda relativamente en paz hasta laGuerra Civil. Ésta, que asoló al país en los años treinta,transcurrió casi tangencialmente por estos parajes. La rápidatoma de Extremadura hizo que lo peor del conflicto fuesen lasconsecuencias, hambre y pobreza, más que la contienda en sí.No podemos dejar de mencionar la importancia de nuestrosimpenetrables montes para acoger a los maquis (guerrillaantifranquista española)de la comarca: destacando los gruposcomandados por los célebres guerrilleros como el ―Francés‖,―Quincoces‖ y ―Chaquetalarga‖
  59. 59. Fauna (especies más importantes):• Aves: buitre negro –con 286 parejas–, águila imperial –con 12 parejas–, cigüeña negra –con 30 parejas–, buitre leonado –con 500-600 parejas–, búho real, águila imperial ibérica, águila real –con 6 parejas–, águila perdicera –con 7 parejas–, alimoche –con 35 parejas–,• Mamíferos: Lince –posiblemente extinguido–, nutria, meloncillo, ciervo.Flora (especies más importantes):• dehesas con encinas, alcornoques y quejigos;• matorrales con jaras, brezos y madroños;• zonas rocosas con enebros y cornicabras;• zonas de ribera con alisos y almez;• zonas más térmicas con acebuche.Calidad del Cielo: Actualmente opta al sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, que lo avalaríacomo el sexto lugar del mundo con mejor calidad para la observación del cielo nocturno.
  60. 60. Después de un apacible paseo por este parque retoman la aventura hacia Cáceres, nada más llegar se dirigirán hacia el yacimientoarqueológico de Mérida allí les estará esperándoles un personaje un tanto conocido para ellos ( la periodista y presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, es de Plasencia (Cáceres), está les detallara el porque de su visita y les acompañara durante su estancia en Cáceres. Necrópolis
  61. 61. TermasPlaza Hornacinas
  62. 62. Anfiteatro TeatroACTIVIDAD: los chicos que hallan cursado historiadel arte en 2º. se dividirán entre los grupos , ya que lagynkana estará orientada hacia ese ámbito, cada grupoempezara en un punto distinto, utilizando coloresdiferentes para cada grupo. Deberán realizar actividades,ejemplo, una vez que lleguen al anfiteatro decir queforma tiene, qué ubicación tiene la puerta principal, encuantas partes esta dividido el graderío, cuantosvomitorios tiene…que Una vez concluida Raquel lesotorgará un obsequio de Mérida. Después cenarántodos juntos.
  63. 63. 3ª. ETAPA: SALAMANCA- CAMINO DE SANTIAGO- BILBAO- BARCELONA- GUADALAJARA. A medida que vayan ascendiendo por la Hispania de la Ruta de la Plata nuestros chicos podrán ir observando que el paisaje va cambiando; allí donde había olivos y cebada….será sustituido por campos verdes. Tendrán que llegar a Salamanca y en ésta visitarán la fachada plateresca de la Universidad , donde tendrán que localizar la rana, decir todo lo que sepan sobre la fachada en cuestión.
  64. 64. Desde Salamanca se pondrán rumbo hacia Palencia donde visitaran la iglesia de San Martí de Frómita, desde aquí irán peregrinando en diferentes vehículos por los diversos Caminos de Santiago. ACTIVIDAD: deberán ir cogiendo un sobre el cual les va a marcar cómo tienen que ir al siguiente destino; al final de la jornada deberán competir por una pequeña prueba de recompensa de 50€. Esta actividad constara un gran panel/pizarra, en ésta los chicos/as deberán de poner características de la arquitectura románica y los elementos típicos que se hallan cruzado por el camino, del Camino de Santiago( vieira, bastón de peregrino…)• La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo. Desde aquí deberán ir en coche hasta Santo Domingo de la Calzada.
  65. 65. Dejaremos la Ruta de la Plata para adentrarnos en El Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port(Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la másimportante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían aCompostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico quedejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993,Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla dereto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos ygóticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagroshacen del Camino de Santiago una experiencia singular.
  66. 66. • Desde Santo Domingo de la Calzada, donde encontraran otro sobre deberán ir andando hasta San Millán de la Cogolla. El camino de ida hacia San Millán de la Cogolla nos irá descubriendo poco a poco las raíces y los pasos que siguieron muchos de nuestros antepasados antes de poderse comunicar en el lenguaje que hoy nos caracteriza: el castellano.• Está pensada para ser realizada a lo largo de dos días.• El camino, lleno de verdor y frescura, no defrauda en ningún kilómetro. Al llegar a Santo Domingo de la Calzada, podemos aprovechar la mañana para visitar el convento de las Bernardas, del siglo XV, el Hospital de l Santo y, por supuesto, la Catedral. Podemos elegir comer bien en Santo Domingo de la Calzada o bien acercarnos a San Millán de la Cogolla, del que nos separan tan sólo quince kilómetros.• Una vez que lleguemos a San Millán de la Cogolla, hemos de acudir inevitablemente a ver las maravillas que nos esperan en el Monasterio de Suso y Yuso. 15 Km.• Encima de la colina se encuentra el monasterio de Suso, sede y cuna originaria del nacimiento del castellano, y lugar en el que Gonzalo de Berceo escribió sus mejores textos.• Es un monasterio de estilo mozárabe del siglo X, con piezas arqueológicas antiquísimas y que guarda los sepulcros de los Siete Infantes de Lara. A pocos metros por abajo se encuentra el monasterio de Yuso (s. XIV). En él se encuentran magníficos retablos, entre los que destacan las tablas realizadas por Juan Rizzi. Y después de haber alimentado nuestro intelecto podemos hacer lo mismo con el estómago. Entre las delicias que podemos comprar en San Millán se encuentran los pimientos de Tricio, la Miel de Anguiano y los vinos.• Llegada la tarde podemos dar por concluida nuestra ruta hacia los monasterios, y con gran pesar dejaremos estos magníficos parajes para dirigirnos de nuevo a las tierras.
  67. 67. • La iglesia románica se comenzó a construir en el año 1158; en la actualidad se conserva gran parte de la antigua planta. Las obras fueron dirigidas por el Maestro Garçión. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo. El sepulcro es una obra en la que confluyen varios estilos por ser posiblemente fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes. Románica es la lauda sepulcral en la que se representa al Santo yacente, gótica es la mesa en la que se narran sus milagros, y tardogótico es el templete. Éste fue diseñado por Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513.• La Iglesia está organizada como una típica iglesia de peregrinación (modelo existente a lo largo del Camino de Santiago y que tiene como característica la proliferación de capillas y la existencia de un pasillo en su cabecera que permite la circulación).• En su interior cabe destacar el retablo mayor, obra del escultor renacentista Damián Forment, el coro plateresco de Andrés de Nájera y Guillén de Holanda, el retablo hispano-flamenco del Maestro Belorado y el conjunto románico formado por la girola, el presbiterio y los exteriores del más puro estilo románico. Una hornacina conserva el recuerdo del peregrino ahorcado injustamente, y alberga un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del peregrino compostelano. El Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro, es de estilo gótico del siglo XV.
  68. 68. • Monasterio de San Millán de la Cogolla• El de San Millán de la Cogolla es uno de los monasterios con más historia y raigambre de los que se levantaron en suelo hispano.• Fundado por San Millán en el siglo VI, fue primero monasterio visigodo y más tarde mozárabe. De esta época se conservan los grandes arcos d El Monasterio de San Millán de la Cogolla está ubicado entre dos ríos emblemático (el Oja y el Najerilla) que además coinciden en ser especialmente ricos en románico. Ambos valles están recogidos en páginas de esta sección (ver el menú de la columna izquierda) e herradura. del templo.
  69. 69. Desde la peregrinación y tras jugar la recompensa; nuestros aventureros al día siguiente se disponen hacia Bilbao. La Guerra Civil comenzó en Bilbao con pequeños levantamientos sofocados por las fuerzasrepublicanas. El 31 de agosto de 1936, aviones franquistas realizaron la primera incursión en lacapital, arrojando ocho bombas. Se produjeron hechos de acción-represión por parte de losciviles, quienes se ensañaban contra personajes de conocida ideología pro-fascista o presossublevados. En septiembre, aviones franquistas repartieron octavillas con amenazas debombardeo en caso de que la ciudad no se rindiera. Estas amenazas se cumplieron el día25, cuando siete aeronaves arrojaron alrededor de cien bombas sobre la villa y poblacionescercanas durante hora y media. Regresaron al día siguiente, arrojando bombas incendiarias deprocedencia alemana. En mayo de 1937, los sublevados al mando del general Dávila la asediaron. La batalla duróhasta el 19 de junio del mismo año, cuando el teniente coronel Putz ordenó volar sus puentes y 127 Kmlas tropas de la Quinta Brigada navarra tomaron la capital por los montes Malmasín, Pagasarri yArnotegu Terminada la guerra, retornó a su proceso de desarrollo industrial y económico,acompañado por un crecimiento demográfico sostenido. En los años 1940 se reconstruyó, comenzando por sus puentes sobre la ría y para 1948,despegaba el primer vuelo comercial desde el aeropuerto. En la década siguiente, resurgió de nuevo la industria pesada, convirtiéndose en un sectorestratégico para toda España, como consecuencia del aislamiento económico que se produjo,periodo conocido como autarquía. Esto atrajo una masiva inmigración de varias regiones delpaís que ocasionaron el auge del chabolismo en las laderas de los montes, realizando una malaplanificación de Viviendas de Protección Oficial.
  70. 70. Será una visita obligada ir al museo Guggenheim allí realizarán otra pequeña Prueba de Recompensa, basada en los monumentos escultóricos que hay alrededor del museo, quién fue su arquitecto, su fundador, su ubicación…. • Es un museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. • Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. • Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España • La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. • Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que está rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables,
  71. 71. Cómo irse de Bilbao sin pasar por la balconada de la Casa Consistorial y no rememorar una de las tradiciones más renombradas a nivel nacional e internacional• Teatro y corridas de toros. La festividad comienza con el chupinazo —el lanzamiento de un pequeño cohete— , y la lectura del pregón por parte del pregonero. El centro de la fiesta lo constituye la zona de txosnas donde se concentran las konparsas formadas por grupos vecinales, culturales y políticos que simultanean su carácter festivo con reivindicaciones diversas.• El símbolo de las fiestas es la Marijaia, una muñeca con los brazos en alto que es quemada el último día de las celebraciones.• En 2009 se eligió a la Semana Grande de Bilbao, como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, consiguiendo el primer puesto en la clasificación.
  72. 72. • El suministro de todos los combustibles derivados del petróleo que se consumen en toda su área • La Torre Iberdrola desde la Plaza Euskadi, sede metropolitana, tanto en forma líquida (gasolina y gasóleo) central de Iberdrola, se halla ante la urbe como su como gas butano, proceden de la refinería de petróleo que la empresa Petróleos del Norte S.A. tiene en la costa área metropolitana, así como el País Vasco en general vizcaína, concretamente en los municipios son grandes consumidores de energía eléctrica desde de Musques y Abanto y Ciérvana. los tiempos iniciales de su aprovechamiento, debido• Petronor se fundó en Bilbao en 1968 y los socios que al alto grado de industrialización de la región. componen la empresa en la actualidad (2008) son: REPSOL S.A.(85,98%) y la Bilbao Bizkaia Kutxa(14,02%).• Petronor, es la mayor refinería española con una capacidad de tratamiento de once millones de toneladas al año. Sus instalaciones están unidas por oleoductos a los atraques portuarios de Punta Lucero distantes 5 km. y a la cercana terminal que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene en Santurce, a través de la cual se conecta con la red española de oleoductos y a diversas industrias del entorno, y con camiones cisterna se suministran los productos a todo el PaísVasco.
  73. 73. Desde Bilbao se desplazarán hasta Gernika, con el objetivo de hacer memoria histórica, pues dicha ciudad fue bombardeada durante la guerra civil española en 1937, por parte dela aviación alemana de la Legión Cóndor( aliados del bando sublevado), causa que produjo pánico reflejándose en la falta de resistencia de la ciudad de Bilbao 36,9 km
  74. 74. Aquí deberán buscar por las calles el famoso cuadro de Picasso, basado en tal acontecimiento.• Es una reproducción artesanal en cerámica que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1997.
  75. 75. Desde Gernika se dirigirán hacia Guadalajara. Cómo el viaje es bastante largo se hará una parada en Zaragoza. 495 km. Zaragoza
  76. 76. • El Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de 40 hectáreas de la ciudad de Zaragoza(Aragón), situado en el distrito Universidad. Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel con motivo de la Expo Zaragoza 2008.• Hasta septiembre de 2010 el parque oficialmente se denominó de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero el clamor popular tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta provocó el cambio de nombre• El acceso principal se lleva a cabo a través del Puente Trece de Septiembre, en conmemoración del día en que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona, y que da paso al Paseo de San Sebastián que cuenta con jardines y fuentes de inspiración versallesca.
  77. 77. A provechando que están cerca, podrán visitar La Romareda, es el nombre del estadio de fútbol en el que juega el Real Zaragoza. Pertenece al Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957 con el partido Real Zaragoza - Osasuna (4-3).Podrán empaprse del arte Mudéjar.Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1986, el arte mudéjar resulta una de las grandes singularidadespatrimoniales de la provincia de Teruel. Se trata de un estiloarquitectónico exclusivo de la península ibérica, surgido de lafusión de las tradiciones culturales y artísticas cristianas e islámicasy que tuvo su periodo de esplendor en época medieval, entre lossiglos XII y XVI. Caracterizado por la utilización del barro cocidocomo principal elemento constructivo, un material, a priorihumilde, se engrandece gracias a una profusa decoración a base decerámica vidriada pintada en blanco, verde y azul que conformamotivos geométricos tales como rombos y paños de sebka. Estasmismas premisas estéticas se aplican a las excepcionalestechumbres mudéjares que culminan templos como el de la La Torre deCatedral de Teruel. En este caso, el ladrillo es sustituido por la San Martínmadera, y la cerámica, por una sobresaliente decoración pictóricasobre tabla en la que se muestran motivos geométricos, vegetales yescenas de la vida cotidiana.Los mejores ejemplos de arte mudéjar los encontramos en laciudad de Teruel, en los conjuntos religiosos de la Catedral deSanta María y las iglesias de San Pedro, el Salvador y SanMartín, pero también en localidades como Montalbán,Peñarroya de Tastavins, Muniesa y en buena parte de lospueblos del valle del Jiloca.
  78. 78. Ruta desde Zaragoza hasta Teruel en coche. 176 km,• Patrimonio geológico y minero• Gracias a la particular evolución geológica y geomorfológica de la provincia, Teruel disfruta de multitud de enclaves de destacado valor geológico, muchos de ellos reconocidos internacionalmente por la UNESCO como Lugares de Interés Geológico. Os recomendamos la visita a paisajes como el de la Rambla de Barrachina -en las inmediaciones de la capital provincial-, los campos de dolinas de la Sierra de Albarracín, la laguna de Gallocanta o el Geoparque del Maestrazgo, tan sólo algunos ejemplos del sinfín de enclaves que ilustran la geodiversidad que caracteriza al conjunto de la provincia.• Toda esta riqueza se traduce en innovadores proyectos como el Museo Minero de Escucha -donde podréis adentraros en una antigua mina de carbón- o el Parque Geológico de Aliaga –el primer geoparque creado en España y que destaca por ser un entorno de espectacular belleza paisajística donde interpretar, in situ, los últimos 200 millones de años de historia geológica de la tierra-. Estas y otras iniciativas suponen una novedosa apuesta por combinar el turismo con la investigación científica y la divulgación de una parte muy importante del patrimonio natural de la provincia.• El antiguo barrio minero de Libros, en la comarca Comunidad de Teruel, o las explotaciones de hierro de Sierra Menera, que en breve serán reconocidas como Parque Cultural de Aragón, son otros de los recursos turísticos que, vinculados con el patrimonio geológico y minero, podéis visitar en la provincia de Teruel.
  79. 79. De nuevo recurriendo a la memoria histórica, recordar que Teruel había permanecido durante la guerra civil española al bando republicano y que más tarde en febrero de 1938 pasa a manos de los sublevados.No pasarán de Teruel sin conocer la historia de los amantes, que ésta muy arraigada en sus fiestas populares. Estamos en los tumultuososprimeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villapor la cuesta de la Andaquilla. Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textoshistóricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas. Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel deSegura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta.Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposara Isabel. Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba dedesposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace. Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de suboca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín
  80. 80. . Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo sele rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto. Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por losde funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van acomenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura. Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobreél. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy. Reviven el acontecimiento
  81. 81. • Su sepulcro es hoy visitado por mucha gente en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro deTeruel, que nueva planta.
  82. 82. Desde Teruel se pondrán rumbo a Guadalajara( 247 Km) y de ésta hacia Madrid Sera al final de la etapa de Guadalajara dónde tengan que elegir uno de los cuatro caminos diferentes para llegar a Madrid, final de laruta Afrospain y dónde se juagara la final para saberse los ganadores de ésta gran aventura. Aquí quién halla conseguido más juegos de recompensa ficticiamente -tendrá que elegir con el dinero ganado entre una gran cena dóndetodos se reúnan y recuerden momentos de la ruta, u donarlo para alguna asociación benéfica ( que ellos elijan)-; en mi labor comodocente quién tenga más juegos de recompensa más puntuación tendrá en la nota final de la asignatura. Esta ruta la deberán de hacer en PowerPoint, y además se le añadirá un anexo dónde manifieste en cada etapa y actividad, cómo seria suparticipación ( si jugarían o no a ese juego y el por qué), entrega y conocimientos adquiridos ( que han descubierto, que les ha impactado,qué no les ha gustado……).
  83. 83. En los albores de Madrid se produjeron dos batallas importantes. Los chicos/as tendrán que elegir una u otra para llegaral centro de Madrid, marcado en el Retiro, aquí se iniciara el juego hacia la final.
  84. 84. Tendrán que averiguar que arco- puerta fue el que se levanto en conmemoración del triunfo de la guerra civil por el bando sublevado esta será la actividad de recompensa final de la Ruta y su fin
  85. 85. • El Arco de la Victoria de Madrid (erróneamente denominado a veces «Puerta de la Moncloa» por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá, Toledo, etc.) es un monumento construido entre 1953 y 1956 por orden de Francisco Franco como conmemoración de su victoria en la Guerra Civil.• Está situado en el distrito de Moncloa-Aravaca y tiene casi 40 metros de altura. En su interior se encuentran diversos planos y una maqueta de la Ciudad Universitaria de Madrid (lugar en el que se desarrolló la Batalla de la Ciudad Universitaria), a la que administrativamente pertenece.• Tras él se encuentra el Edificio-monumento a los caídos por Madrid (en la actualidad el edificio en el que reside la Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca)
  86. 86. -FIN-
  87. 87. Conclusión• El introducido actividades y premios porque la aventura parece más divertida e interesante; se lo presento cómo si fueran a realizar la aventura, donde las actividades para mí como docente cumplen la función de preguntas examen, es decir, que aquellos alumnos que no quieran realizar ruta, tendrán que averiguar información sobre éstas actividades propuestas, ya que este trabajo es obligatorio para la evaluación, pues sín el no se podrá superar la asignatura.• Por otro lado, la recompensa, es algo que les motiva no sólo a los chicos/as adolescentes sino a todo el mundo, además a través de éstas actividades yo como docente puedo profundizar en sus gustos y llegar a conocerlos mejor.• Les propongo a los chicos que diseñen una ruta por España, una ruta que a ellos les gustara hacer como auténticos aventureros, desarrollando su creatividad, originalidad e imaginación, eso sí, no tan extensa como la mía, ni igual.• La he centrado principalmente por España y norte de África en consonancia con los conocimientos de los chicos en 1º y 2º de bachiller, con el objetivo de que consoliden sus conocimientos acerca del país en el que viven y del cual tienen un gran desconocimiento. La mayoría de los chicos/as en estas edades no han salido de su ciudad o en cualquier caso apenas han visto mundo ( desinterés, desconocimiento, pasividad...) y ésta es una buena ocasión; eso al menos he comprobado en mi caso, que si por un lado me esta llevando bastante tiempo, por otro es bastante gratificante.• Lo que pretendo es que vivan la aventura como si ellos mismos la fueran hacer, creo que este hecho es bastante motivador y atrayente.• Podía haber elegido alguna de las rutas ya diseñadas en Internet llevadas a cabo por España, ejemplo( la ruta Jacobea, la minera, la ruta de la Plata, la ruta del Quijote….), pero creo que centrarme en sólo un aspecto religioso, industrial, literario …, seria algo bastante pobre sobre el gran patrimonio que posee nuestro país, y al mismo tiempo ampliar las fronteras de los chicos/as, para que tengan una visión más amplia e interdisciplinar.
  88. 88. BIBLIOGRAFÍA• www.elpais.com/fotografia/.../construccion/Canal/Guadalquivir/• Documental,historiasdeislamayor.blogspot.com/• Documental.http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-gansos-isla-mayor/1269299/• http://www.arteiconografia.com/2010/10/la-corona-de-recesvinto_28.html• http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9131 ( SAN JUAN DE LOS REYES) Fecha de consulta:17/12/11.• http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/28495.htm REAL FABRICA DE ARMAS. Fecha de consulta:17/12/11• www.lahistoriaconmapas.com/2011/07/alzamiento-evolución-y-batallas.html. Fecha de consulta 18/12/11.• reddeparquesnacionales.mma.es › Parques Nacionales. De Mongrague. Fecha de consulta el 10/12/11.• http://www.arteguias.com/catedral/santodomingocalzada.htm18/12/11.• Wikipedia…..
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×