Oficina de gestión de proyectos y apoyo a los investigadores (ULL)

700 views

Published on

Presentación de la Oficina de gestión de proyectos y apoyo a los investigadores de la Universidad de La Laguna.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oficina de gestión de proyectos y apoyo a los investigadores (ULL)

  1. 1. Universidad de La Laguna
  2. 2. El Dictamen 2/2007 del Consejo Económico y Social de Canarias, sobreel proyecto de Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010, establececomo objetivo estratégico la mejora de la gestión y la difusión de lainvestigación, desarrollo e innovación en Canarias.Teniendo en cuenta este objetivo, y junto al compromiso de ganarcalidad y masa crítica investigadora, la Agencia Canaria deInvestigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)promovió y cofinanció mediante fondos FEDER, la Oficina de Gestión deProyectos de I+D+i y Apoyo Técnico-Administrativo de los Investigadoresde la Universidad de La Laguna (ULL), conocida con las siglas OAPI.La puesta en funcionamiento de la oficina se acordó entre laUniversidad y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL)e inició su andadura el 15 de septiembre de 2009.
  3. 3. OBJETIVOS1. APOYO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO a los investigadores para la preparación de proyectos de I+D+i relevantes en los que participe el personal investigador de la ULL.2. DESARROLLO DE ACCIONES contundentes a mejorar la participación de la ULL en proyectosPRINCIPALES TAREAS1. La gestión integral de proyectos, con el asesoramiento a los investigadores en la solicitud, presentación, seguimiento, justificación y cierre de éstos2. La colaboración en la mejora de la visibilidad de los grupos de investigación.3. La gestión económica, y4. Todas aquellas actividades que promuevan la cooperación entre grupos de investigación a mejorar la participación de la ULL en proyectos
  4. 4. DOTACIÓN DE RECURSOS1. La OAPI está formada por 11 técnicos de gestión de proyectos2. Dos oficinas en espacios de la FEULL (horario de mañana y tarde) CENTRAL: 6 técnicos GUAJARA: 5 técnicosAtiende a 241 investigadoresGestiona 258 proyectos
  5. 5. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE I+D1. Solicitud y presentación de nuevos proyectos2. Seguimiento de Proyectos activos3. Servicio de apoyo en la adquisición de proveedores4. Servicio y apoyo en la gestión de RR.HH:5. Asesoramiento en la justificación y el cierre de proyectosLa OAPI ha realizado un esfuerzo importante en la gestión económicade los proyectos, lo que claramente ha mejorado la eficacia de laelegibilidad de los gastos. Este hecho tiene una importanterepercusión en la futura disminución de los reintegros realizados porla Universidad.El número de reparos hechos por intervención a los investigadores enrelación a dicha gestión económica ha disminuido notablemente.
  6. 6. PUESTA EN VALOR DE LA OAPI-ULLA pesar de la coyuntura económica actual, la ULL ha sorteado losevidentes problemas de financiación de los proyectos deinvestigación, aumentando entre otros la financiación de aquellossobre los que la oficina tiene competencia.VALOR CUANTITATIVO: la financiación de los proyectos de la Universidad ha aumentado en un 12% en el último año respecto al anterior. la imposibilidad de acudir a convocatorias públicas de financiación importantes como las regionales, ha sido solventada con el incremento de proyectos que han sido merecedores de financiación obtenida mediante la participación en convocatorias del Plan Nacional de I+D+i.En 2011 se ha obtenido la financiación más alta, en este tipo deconvocatorias, que ha tenido la Universidad de La Laguna, por valorde 4,19 millones de euros, un 31% más alta que la del año 2010.
  7. 7. PUESTA EN VALOR DE LA OAPI-ULLVALOR CUALITATIVO: el funcionamiento de la oficina ha supuesto para los investigadores el que las necesidades de gestión de sus proyectos sean llevadas a cabo por personal cualificado en dichas tareas, obteniendo en todo momento información y soluciones precisas y ajustadas a sus necesidades. encuesta realizada a los investigadores en abril de 2011 revela que el servicio ofrecido por la OAPI es valorado como muy bueno por el 98% de los investigadores encuestados. la satisfacción de los usuarios de la oficina, los investigadores.
  8. 8. PUESTA EN VALOR DE LA OAPI-ULLPERSPECTIVAS DE FUTURO Consolidar las convocatorias de carácter nacional con la visión de explotar convocatorias de carácter europeo e internacional. Incrementar las relaciones intrauniversitarias, por ejemplo ejecutando proyectos de colaboración entre grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento, Fomentar las relaciones entre la Universidad de La Laguna y el ámbito privado como mecanismo para generar valor a los resultados derivados de la I+D+i.
  9. 9. Para mejorar la I+D+i en laPara evitar la fuga deNecesidad de continuidadNecesidad de financiación

×