Your SlideShare is downloading. ×
Evaluación formativa power-ro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evaluación formativa power-ro

12,445
views

Published on

Evaluación

Evaluación

Published in: Education

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,445
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
260
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Evaluación Formativa
  • 2. Definiciones La evaluación formativa consiste en un abanico de procedimientos de evaluaciones formales e informales integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientadas a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. La evaluación formativa es el proceso utilizado por docentes y alumnos durante el periodo de enseñanza- aprendizaje que aporta la información necesaria para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos.
  • 3. La importancia de las evaluaciones La atención en las evaluaciones tiende a concentrarse en como se examina y como se califica. Cualquier tipo de evaluación envía un eficaz mensaje a los alumnos sobre que y sobre todo como deben estudiar y además les fuerza a una autoevaluación, los enfrenta con lo que saben y con lo que no saben y los orienta de manera muy eficaz en su estudio posterior. Luego de una evaluación se podría dar vuelta a la ecuación y decidir que el alumno en vez de estudiar y aprender para examinarse, debería examinarse para aprender.
  • 4. El poder condicionante de laevaluación Evaluaciones y exámenes condicionan no solo que estudia el alumno, sino sobre todo como lo estudia. Desde fines del año 1970 se han publicado numerosas investigaciones sobre como estudian los alumnos, porque del como estudian depende como se forman o como se deforman.
  • 5. ¿Para qué se evalúa? ¿Qué sebusca con la evaluación formativa? La evaluación formativa tiene como fin convertir en pretendidos los efectos positivos de los exámenes convencionales. Busca que no lleguen demasiado tarde los buenos efectos de los exámenes.
  • 6. Finalidades Ayudar a aprender. Evaluar para calificar Evaluar para ayudar a aprender. Corregir los errores a tiempo y evitar el fracaso. Evaluar para condicionar un estudio inteligente. Evaluar para condicionar un esfuerzo condicionado a lo largo del proceso.
  • 7. La evaluación y las fuentes deinformación El modo de evaluar a los alumnos en las escuelas tiene tal impacto en el aprendizaje de los mismos que el docente necesita repensar todo el proceso de programación y diseño del currículo y traer la evaluación al primer plano. Los roles en cuanto a profesores debe cambiar radicalmente de manera que puedan concentrar el tiempo y las energías mas en la evaluación formativa y en proporcionar un ida y vuelta a los alumnos que en explicar la materia, ya que los estudiantes tienen fácil acceso a muchas fuentes de información
  • 8. La importancia de la evaluaciónformativa: Para qué y Cómoevaluar Un estudio inteligente, buscando siempre la máxima calidad en el aprendizaje de los alumnos. Un esfuerzo continuado. El para qué se evalúa queda por supuesto: se toma evaluación, se encargan trabajos para ver donde están los alumnos, ver cuanto saben, calificarlos y firmar las actas que dan por finalizado el proceso. Modalidades: Pruebas cortas, frecuentes con o sin calificación. Evaluaciones integradas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • 9. Enfoques de la evaluación:Finalidades La evaluación formativa, cuya finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Esta evaluación no es un punto final sino que esta integrada en el proceso enseñanza-aprendizaje. La finalidad de la evaluación , se busca el éxito del alumno que es también el éxito profesional del docente y no el fracaso. El momento de la evaluación: la evaluación formativa esta integrada en un proceso, es decir, no se limita a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje. No va a haber un momento, sino todos los que sean necesarios y posibles.
  • 10. Enfoque Diagnostico: la evaluaciónformativa Para qué: Facilitar el aprendizaje. Para el Docente: informar el ritmo, problemas de aprendizaje… Para el Alumno: informar para corregir los errores a tiempo, como hay que estudiar, que es lo importante, cual es el nivel de exigencia. Cuando: Con cierta frecuencia. Cuando sea oportuno. Evaluación integrada en el aprendizaje. Como: Métodos sencillos mas informales y variados. Calificación: No, o peso menor, o tener en cuenta solo si se ha hecho o no, su finalidad es “otra”.
  • 11. Uso de las nuevas tecnologías En estos tiempos no podemos olvidar las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hay buenas experiencias de evaluaciones formativas por ordenador que admiten múltiples modalidades: Preguntas de autoevaluación de elección múltiple con feedback inmediato. Estudio de casos. Weblogs. Existen ya numerosas experiencias de las que se puede aprender, por ejemplo las evaluaciones formativas para ingeniería. Los alumnos, incluso, pueden colgar en la pagina web de la asignatura trabajos breves que sus pares pueden ir viendo, añadir comentarios, etc. Breves pruebas objetivas puestas en la web pueden tener la corrección programada y el docente puede conocer en todo momento los resultados que va obteniendo cada alumno, con el consiguiente ahorro de tiempo. No olvidar que la tecnología educativa influye en la calidad de la educación, lo mismo que la camioneta que transporta alimentos influye en la nutrición: depende de la calidad de los alimentos que transporta.
  • 12. Corrección y calificación La corrección y calificación no debe ser el mayor problema. Según los casos y la importancia de estas breves evaluaciones, se pueden recoger las respuestas, anotar quien las hizo, devolverlas en la clase siguiente sin corrección y comentar en la clase siguiente cuales son las respuestas correctas, admitir preguntas aclaratorias, etc.; puede tratarse básicamente de un ejercicio de autoevaluación Otra opción, es dar la respuesta correcta nada mas y los alumnos se autocorrigen. Aun así es conveniente que los alumnos entreguen las evaluaciones ya corregidas al docente para tener constancia de quienes la hicieron, y se devuelven en la otra clase. En estos casos no tiene sentido que cuenten para nota, salvo el mero hecho de haberlas realizado. Cabe, por supuesto, recoger las respuestas y corregirlas de manera convencional. En cualquier caso hay maneras de minimizar el trabajo y tiempo extra que pueden suponer para el docente sin perder su eficacia didáctica.
  • 13. Ventajas de la evaluación formativa Se elimina la tensión inevitable que acompaña a los exámenes. Las limitaciones en la corrección por falta de tiempo no tienen mayor importancia(al menos son limitaciones que no tienen consecuencias en las calificaciones) Se pueden hacer preguntas difíciles, desafiantes, para estimular el pensamiento y la creatividad de los alumnos; puede hacerlo mal al principio, pero también experimentaran en ocasiones sucesivas que lo difícil se convierte en fácil. Se pueden hacer preguntas pretendidamente fáciles que todos o la mayoría van a responder bien(aunque a veces hay sorpresas), para crear situaciones de éxito y que los alumnos vean que pueden, que la asignatura no es tan difícil. Puede ser una buena estrategia para reforzar la autoeficacia de los alumnos(su conciencia de que son capaces).
  • 14. Negociar la evaluación La evaluación formativa supone concebir la evaluación integrada en el aprendizaje para corregir los errores a tiempo y a la vez poder aumentar el nivel de exigencia y evitar en la medida en que se es posible a los docentes, el fracaso de los alumnos. Ya hemos visto que esto se puede hacer de muchas maneras. El ir por este camino supone una concepción muy clara del rol como docentes(ayudar al alumno a aprender) que puede chocar con el ambiente en el que se mueve el mismo y las creencias prevalentes en muchos colegas y, lo que puede ser mas incomodo, en las autoridades a los que les conviene dar un somero repaso. En algunas culturas académicas un determinante porcentaje de fracasos (suspensos) es un indicador importante del nivel de exigencia. Este indicador se convierte en una norma implícita que puede ser muy condicionante, porque el docente que no suspende al porcentaje normal, o que aprueba (o da una buena nota) a alumnos que los demás profesores suspenden o califican claramente peor, puede ser mirado con sospecha porque puede haber varias razones para sospechar. Lo que se puede sospechar es que unos mejores resultados ( en notas) no se debe a que los alumnos saben mas y han aprendido mejor, sino que el profesor (por ejemplo): Baja el nivel de exigencia- Se quita de encima problemas con los alumnos- Elimina el trabajo extra que suponen los exámenes en segundas convocatorias- Consigue unas evaluaciones mas benévolas de los alumnos.
  • 15. ConclusiónEn tiempos de cambios no sobra una reflexión tranquila sobre el rol del docente y sobre las practicas relacionadas con las evaluaciones . La evaluación formativa, en cualquiera de sus diversas modalidades , puede ser precisamente un buen contrapeso contra practicas discutibles, en buena medida heredadas, internalizadas y vividas como normales. Es hora de ir pensando en otra normalidad en el quehacer docente y poner mas énfasis en la evaluación formativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos .No se puede negar el cambio bien visible que se esta produciendo en la actualidad en como se percibe y utiliza (o se intenta utilizar) la evaluación. El acento no esta en evaluar para calificar sino en evaluar para ayudar a aprender…Evaluar no para certificar, no para aprobar sino..Evaluar para mejorar

×