Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Evaluación como proceso vives
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evaluación como proceso vives

  • 404 views
Published

La evaluación como proceso

La evaluación como proceso

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy bueno gracias por el material!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Paradigma de la educación Existe una gran cantidad de vocablos en muchos textos y publicaciones, entre ellas el término evaluación, pero no es de extrañar que no diga nada preciso por sí solo y que no se enmarque en contextos conceptualmente bien delimitado. Se habla de la evaluación como un concepto derivado, se considera entonces a la evaluación escolar como una forma de medir habilidades cognitivas que aparecen en la conducta del alumno.
  • 2. Concepción de evaluaciónSegún el Currículo BásicoNacional (1997): La evaluaciónes un proceso interactivo devaloración continua de losprogresos de los alumnos,fundamentado en objetivos deaprendizaje de etapa y losplanteados por los docentes enel proyecto de aula, que toma encuenta contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales yel nivel de evolución delestudiante.
  • 3. Características de la evaluación Permite valorar a los propios alumnos en relación al progreso personal, pero también al propio profesor, la signatura y el recurso. Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
  • 4. Fases del proceso evaluativoPlanificación Consiste en establecer propósitos, finalidad, función, decisiones, procedimien tos, etc. Es esta fase se responden las preguntas ¿Por qué evaluamos? ¿a quién evaluamos? ¿Cómo y cuándo evaluamos Desarrollo implica las actividades de codificación, registros, análisis, tratamiento de la información, etc. evaluación se basa en el análisis de los resultados, formulación de juicios, toma de decisiones, divulgación del resultado, etc. evaluación de la evaluación En esta fase elMeta evaluación profesor encuentra un mejor conocimiento de su propia práctica docente. Logra ver las fallas de los alumnos como a su vez las propias (autoevaluación)
  • 5. Autoevaluación Coevaluaciónevaluación que cada alumno Es la evaluación que hace de su trabajo escolar, hacen recíprocamente los reconoce así sus logros y alumnos de la actuación de deficiencias, analiza y cada uno y del grupo como considera su actuación un todo. Esta evaluación individual y en grupo incluye también al docente
  • 6. Como dice Stenhouse (1984)," para evaluarhay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipoobjetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, " el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador "..