• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
4° evaluac. operacionesrobledo
 

4° evaluac. operacionesrobledo

on

  • 693 views

Enseñanza de operaciones matemáticas

Enseñanza de operaciones matemáticas

Statistics

Views

Total Views
693
Views on SlideShare
630
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 63

http://didacticaenmatematica.blogspot.com.ar 38
http://www.didacticaenmatematica.blogspot.com.ar 20
http://didacticaenmatematica.blogspot.com 4
http://didacticaenmatematica.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    4° evaluac. operacionesrobledo 4° evaluac. operacionesrobledo Presentation Transcript

    • Operaciones
    • La didáctica de la matemática se ha constituido a partir del reconocimiento de la especificidad de los contenidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se enfocan en el proceso de adquisición- transmisión de los contenidos y busca incluir los conocimientos que los alumnos elaboran fuera de la escuela pero que sin la acción sistemática de la escuela no es posible adquirir.
    • Cuando la educación primaria empieza a difundirse había tres capacidades básicas que el alumno debía de cubrir: la lectura, escritura y el cálculo, y eran los requerimientos básicos que necesitaba un trabajador en esas épocas, pero hoy en día ha cambiado por el dominio de las nuevas tecnologías. Estas exigencias trazadas por la sociedad son las que han llevado a que se plantee una aproximación al cálculo como algo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de la respuesta para poder ser competentes en la vida diaria.
    • Las cuatro operaciones básicas fueron la base dentro de la escuela tradicional, el alumno tenia que realizar ejercicios con la finalidad de que se memorizaran los resultados y se evaluaba la eficacia y la rapidez con que eran realizados, con el surgimiento de la escuela activa se empieza a cuestionar a la educación tradicional y se empieza a hablar sobre un concepto totalmente antagónico a la memorización: la comprensión.
    •  “Saber Matemáticas no es hacer cuentas”, si bien esta es una afirmación, en la actualidad queda condicionada por las herramientas de calculo. En la actualidad los textos dedicados a las matemáticas ya no son lo que eran, antes tenían muchas paginas dedicadas a ejercicios, en los días que corren y debido a la sociedad esta situación se ha ido revirtiendo. La enseñanza del calculo en la escuela ha dejado de ser satisfactoria tanto por la baja eficacia que esta enseñanza ha tenido como por el cambio en la demanda social de las competencias.
    •  El calculo no debe plantearse en forma aislada. Se debe tener en cuenta el problema a resolver. Reflexionar, analizar y construir la situación problemática. Para la enseñanza del calculo se debe tener cierta destreza que implica el manejo de algoritmos convencionales y una amplia autonomía.
    • La sociedad en que nos toca vivir ha evolucionado. Los cálculos operatorios se simplificaron a través del uso de instrumentos, como las calculadoras. Esta nueva realidad, que no podemos ignorar dentro del ámbito de la escuela, nos obliga a replanteamos cómo intervenir educativamente.Entonces, ¿debemos enseñar a nuestros alumnos a calcular únicamente con calculadora, que es ,indudablemente, el medio más rápido y eficaz de que disponemos para realizar esta tarea? Una postura coherente, en nuestra opinión, es adecuar el instrumento a la necesidad.
    • Para reflexionar sobre los procedimientos de cálculo, interesa analizar qué conocimientosse ponen en juego en cada caso. Para ello, se debe tener en cuenta la resolución de diferentes operaciones en forma escrita, mental y con calculadora.
    • Se considera el valor posicional de cada cifra de los números que intervienen: unidades, decenas, centenas, en una suma, seresuelven por separado para ello se escriben los números en columna, pudiéndose escribir sólo un dígito en cada columna. Se resuelve comenzando por las unidades, se escribe el resultado ubicando cada cifra en la columnacorrespondiente a su valor posicional. Sumar las cifras por columna implica cambiar el orden de los sumandos (conmutar) y buscar resultados parciales (asociar) convenientemente.
    •  Se puede usar más de una estrategia. Por ejemplo, dos modos posibles de descomposición mental de los términos que transforman la operación en otra equivalente más cómoda. Se puede asociar, conmutar o redondear por compensación.
    • El calculo es una actividad natural y primordial del hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El calculo lógico natural como razonamiento es el primer calculo elemental del ser humano. El calculo también tiene un sentido lógico matemático que aparece cuando se toma conciencia de la capacidad de razonar y, entonces, trata de formalizarse.
    • Instituto de Formación Docente Continua V.M. Roxana Robledo Profesorado de Educación Secundaria de Matemática Didáctica de la Matemática II