• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lenguaje escrito y pensamiento matemático
 

Lenguaje escrito y pensamiento matemático

on

  • 75,036 views

Presentación y productos de la clase de carrera maguisterial.

Presentación y productos de la clase de carrera maguisterial.

Statistics

Views

Total Views
75,036
Views on SlideShare
73,218
Embed Views
1,818

Actions

Likes
11
Downloads
709
Comments
0

7 Embeds 1,818

http://www.slideshare.net 1745
http://preescocarreramagisterial.blogspot.com 35
http://preescocarreramagisterial.blogspot.mx 27
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://recursoslogopedicos.blogspot.com 4
http://wildfire.gigya.com 2
http://facebook.slideshare.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lenguaje escrito y pensamiento matemático Lenguaje escrito y pensamiento matemático Presentation Transcript

    • LENGUAJE ESCRITO Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR CURSO ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN
    • TEMAS Y CONTENIDOS • 1.1 la enseñanza del lenguaje escrito en educación preescolar. • 1.2 Concepciones de los niños en edad preescolar acerca del lenguaje escrito. • 1.3 Implicaciones didácticas del PNL • 1.4 Propuestas didácticas para desarrollar competencias del lenguaje escrito. • 2.1 La construcción del concepto de número en el niño de edad preescolar. • 2.2 La construcción de nociones de espacio, forma y medida en el niño de edad preescolar. • 2.3 La resolución de problemas, enfoque didáctico del campo. • 2.4 Propuestas didácticas para desarrollar competencias en el campo de pensamiento matemático. • Asistencia 10 pts. • Participación individual 20 pts. • Participación durante el trabajo colectivo 20 pts. • Productos escrito de cada sesión 50 pts. • TOTAL 100 pts.
    • SESIONES PROPÓSITOS SESIÓN 1 -Los docentes identifiquen lo que debe cambiar y lo que debe permanecer en sus prácticas pedagógicas para cumplir con la La función del Jardín de Niños en la enseñanza función del J. N. -Confronten procesos de aprendizaje y capacidades al leer y aprendizaje del lenguaje escrito y del sistema de escribir. escritura. SESIÓN 2 -Reconceptualicen sus conocimientos y saberes, comprendan las características y funciones del lenguaje escrito. -Comprendan y reconozcan en sus alumnos y alumnas las Hipótesis y saberes infantiles acerca del lenguaje concepciones con que cuentan acerca del lenguaje escrito y escrito sistema de escritura. SESIÓN 3 -Confronten sus conocimientos y experiencias sobre el PNL y puntualicen el impacto didáctico. Implicaciones didácticas del PNL en el campo -Establezcan mediante el análisis y la reflexión la vinculación que existe entre los propósitos y estrategias formativo lenguaje y comunicación del PNL y los propósitos y el enfoque del C. F. SESIÓN 4 -Reflexionen sobre las capacidades, habilidades/destrezas y actitudes que ponen en juego al resolver y enfrentar problemas y tareas del lenguaje escrito. Propuestas didácticas para desarrollar -Adquieran herramientas para mejorar su intervención competencias de lenguaje escrito. docente logrando que esta sea más acorde con las necesidades de aprendizaje .
    • SESIONES PROPÓSITOS SESIÓN 5 -Comprendan la función que tiene el desarrollo de habilidades de abstracción y razonamiento numérico en la construcción La construcción del concepto de número en el niño del concepto de número. -Reconceptualicen y valoren los procesos de conteo, cálculo y de edad preescolar. comparación; usos y funciones. SESIÓN 6 -Construyan conceptos y desarrollen habilidades y actitudes, nociones de forma, espacio y medida.. La construcción de nociones de espacio, forma y medida en el niño de edad preescolar. SESIÓN 7 -Comprendan y expliquen que la resolución de problemas tiene como funciones la construcción de conceptos La resolución de problemas, enfoque didáctico matemáticos y la movilización de capacidades, habilidades y actitudes . del campo formativo pensamiento matemático. -Diseñen propuestas de problemas matemáticos considerando las características y necesidades de los alumn@s. SESIÓN 8 -Reflexionen sobre la forma en que se favorecen y manifiestan las competencias a partir de la experimentación pedagógica. Propuestas didácticas para desarrollar -Diseñen, realicen y evalúen propuestas didácticas. Para competencias en el campo de pensamiento favorecer el desarrollo de competencias del pensamiento matemático. matemático.
    • INTRODUCCIÓN  8 sesiones de trabajo.  2 bloques temáticos *Lenguaje escrito [4 sesiones, PNL] *Pensamiento matemático. [4 sesiones, número, espacio, forma y medida, resolución de problemas]
    • PROPÓSITOS  Adquieran y desarrollen capacidades intelectuales, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan mejorar el desempeño personal y profesional de sus competencias en los campos de desarrollo del Lenguaje Escrito y Pensamiento Matemático, contribuyendo así a su formación continua.  Logren identificar las oportunidades y necesidades de mejora y de transformación de su intervención docente, en el marco del Programa de Educación Preescolar 2004, mediante la reflexión y el análisis de su propia práctica y la del colectivo docente, para impulsar niveles de logro, cada vez más altos , en los aprendizajes y el desarrollo del competencias de sus alumnos y alumnas en ambos campos formativos.  Conozcan los propósitos y las estrategias del PNL para que apoyados en ellos, su intervención docente sea más eficiente y obtenga mejores resultados en el logro del propósito de formar a las niñas y a los niños de educación básica como usuarios competentes de la lengua oral y escrita.
    • COMPETENCIAS PROFESIONALES Se espera fortalecer en las docentes durante las sesiones de este curso y las prácticas en sus aulas. a) Domina los propósitos y contenidos del nivel de educación preescolar. b) Diseña y planifica actividades y situaciones didácticas a partir de la propuesta curricular del programa de educación preescolar 2004. c) Interviene en el aula a partir del enfoque por competencias. d) Conoce y utiliza adecuadamente programas de apoyo, textos y materiales didácticos. e) Innova constantemente su práctica docente a partir de la reflexión en y sobre la acción f) Reconoce los procesos de desarrollo del niño durante el tramo de educación preescolar. g) Evalúa la progresión de los aprendizajes de sus alumnos/a bajo el enfoque formativo de la evaluación. h) Reconoce el papel de la escuela para fortalecer y enriquecer las capacidades básicas que los niños y niñas ya poseen. i) Elabora propuestas didácticas que atienden las características y necesidades específicas de aprendizaje y desarrollo de las competencias de su grupo- j) Organiza y guía la participación de las familias para que colaboren con los propósitos de la escuela. k) Establece su trayecto formativo acorde con sus necesidades de formación continua. l) Organiza e impulsa el trabajo colaborativo en su escuela. Estas competencias se consideran básicas e indispensables para la planificación, conducción y evaluación de la intervención docente en lo individual y en el colectivo escolar.
    • SESIÓN 1 LA FUNCIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA.  La función del lenguaje escrito y del sistema de escritura es una prioridad de la educación básica.  Los docentes de educación básica deben conocer, comprender y saber como intervenir en los procesos que realizan los niñ@s en su acercamiento por conocer las funciones y usos del lenguaje escrito y del sistema de escritura.  La educación preescolar tiene un valor fundamental en el desarrollo del lenguaje y la comunicación; los niñ@s deberán ser capaces de exponer, explicar, expresar y narrar sus ideas, emociones, pensamientos, vivencias y sentimientos de manera fluida, coherente y adecuada al contexto, es decir, son capaces de construir, discurso oral.  En la medida en que los pequeñ@s desarrollen su lenguaje oral y produzca discursos, será posible que éstos se transformen en texto escrito, es decir, que los niñ@s conozcan cómo y para qué se produce el texto escrito y hagan sus propias producciones escritas.
    • CUESTIONAMIENTOS  1 ¿qué sabíamos sobre el lenguaje escrito y su enseñanza en educación preescolar antes del programa de educación preescolar 2004? R. Era algo mecánico, llenado de planas, forzando al niño Era un acto memorístico Era fragmentado No se tomaba en cuenta los usos y funciones del lenguaje El proceso se daba por separado Era más dirigido  2 ¿qué hemos aprendido con respecto a ello a partir de la puesta en marcha del programa de educación preescolar 2004? R. El niño llega con conocimientos previos No se fragmenta Es un proceso natural cada niño aprende distinto  3 ¿En qué han cambiado nuestras concepciones y nuestras prácticas de enseñanza? R. El lenguaje escrito se adquiere de forma paulatina y natural de acuerdo a las experiencias del niño Es obligación de la escuela y educadora brindarles múltiples oportunidades Respetar su desarrollo Es un proceso mental y una herramienta Atención, análisis, reflexión Va implícito uno en el otro
    • ¿Se debe o no enseñar a escribir en preescolar?  1.- La escuela debe brindar oportunidades de acercamiento al lenguaje escrito.  2.-Aprendizaje de forma natural.  3. Debemos de ocuparnos por dar a los niños las funciones sociales del lenguaje escrito.  Buscar ocasiones que los motiven al acercamiento de la lengua escrita ofreciendo actividades retadoras.  Contextualizar.  Respetar estilo y ritmo de aprendizaje de cada uno.
    • Expectativas de las familias Lo que sí está acorde con el Lo que podríamos hacer para sobre: enfoque comunicativo y conservar las expectativas funcional de la lengua de las familias. escrita Leer: Es un proceso natural. Dar a conocer el programa de Depende de las oportunidades educación preescolar . que se le brinde al niño para Ayudar a los niños a tener un acercarlo a la lectura vocabulario más amplio a través del diálogo, conversación, narración etc. Escribir: Ofrecer oportunidades para Informar a los padres acerca que estén en contacto con el del programa de educación lenguaje escrito. preescolar, el enfoque del campo formativo lenguaje Apoyo de los padres de familia escrito. para favorecer el lenguaje escrito. Dejar a un lado las planas e irlas cambiando por otras actividades como lecturas en casa, investigaciones, lectura de periódico, cuentos, elaboración de cartas, recetarios, directorios etc.
    •  Lectura del texto de Cecilia Martínez ¿Cómo aprenden los niños de otros niños?...El papel de la interacción en el aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar. Categoría escritura: lo que dice la maestra que los Manifestaciones de los saberes e hipótesis: niñ@s saben acerca del lenguaje escrito. descripción, análisis y reflexión de las observaciones , lo que la maestra observó Fabiola: Tenía hermanos se le facilitaba convivir con Reconocimiento de letras adultos Argumentan cuando ya conocen las letras. La escritura tenía un significado. Los niños aprenden de sus pares. Reproduce su nombre de forma convencional. Buscan modelos a seguir. No tiene un repertorio variado, utiliza grafías, Confrontan ideas propias con las de los otros. combina dibujo Existen argumentaciones explicitas e implícitas Sandra: vive con los abuelos es popular, es líder. La docente debe propiciar la interacciones con sus Sigue modelos establecidos ,no respeta la pares direccionalidad en su escritura aunque tiene noción Las interacciones son diversas y en ocasiones se de cantidad Los aprendizajes también son provocados por los Riquelmy: No respeta su direccionalidad en su mismos escritura escribe de forma hábil para copiar y Los aprendizajes son significativos. representa e identifica los números sin dificultad Por medio del intercambio corrigen se preocupa de la convencionalidad de lo que Al escribir y leer se ponen en juego conocimientos escribe. que han adquirido. Carlos :Le da un significado a las letras, relaciona Para convertir a la lectura y la escritura actividades sonidos con las grafías propias del individuo. LIC. MARISELA ALONSO SÁNCHEZ
    •  Lectura P.P. 1 y 3  Comparación entre los P.P. y el análisis del texto de Cecilia Martínez.  Niñ@s llegan a la escuela con saberes previos..  Se propicia la interacción y confrontación de ideas  Observación directa, actitud del docente como investigador.  Indagación con cada uno de sus alumnos por parte de la educadora.  Se puso en el lugar de los niños, realizó preguntas.  Educadora dio oportunidad y libertad para reflexionar, interactuar.  Reflexión, diálogo y argumentación.  Los saberes son la base para construir el conocimiento.  Sensiblidad de identificar cambios que surgen en el grupo como iniciativa de los niños que interviene para alentar su fluidez y aportes cognitivos .  Interacción entre pares.  Los saberes lo usan para pensar y lo incorporan a sus competencias.  Propicar S.D. Retadoras y que demande que los niños colaboren entre sí, conversen, busquen, prueben distintos procedimientos y tomen decisiones que ponen en juego la reflexión. LIC. MARISELA ALONSO SÁNCHEZ
    • IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (PNL) EN EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN • El 1er. Objetivo del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, plantea: elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. • Para alcanzar este objetivo se propone la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos. • Como una respuesta a estas acciones se continua con el PNL cuyo propósito es la formación de lectores y escritores competentes. • Este propósito tiene varias repercusiones: desarrollar las competencias comunicativas, elevar el logro académico y los resultados en la prueba ENLACE entre otras cosas. • El PNL se constituye en torno a las bibliotecas escolares y de aula, recientemente ha puesto en marcha 3 estrategias fundamentales: 1. Estrategia Nacional 11+1 ciclo escolar 2009-2010. 2. 6eis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar. 3. Estrategia nacional de acompañamiento a las escuelas públicas para la instauración y uso de bibliotecas escolares. • Las implicaciones didácticas de este programa hace necesario estudiar sus planteamientos, conocer sus estrategias y contenidos y determinar como se vincula con el currículum de educación preescolar vigente. LIC. MARISELA ALONSO SÁNCHEZ
    • PROPÓSITOS  Confronten sus conocimientos y experiencias sobre el PNL.  Establezcan mediante el análisis y la reflexión, la vinculación que existe entre los propósitos y estrategias del PNL y los propósitos y el enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación del PEP 2004. LIC. MARISELA ALONSO SÁNCHEZ
    • 1. ¿Qué conozco sobre el PNL? 2. ¿Qué relación encuentro entre el PNL y el PEP 2004? 3. Mencione alguna actividad específica del PNL que haya realizado, ya sea individualmente o con el colectivo escolar. 4. ¿De qué manera se han involucrado las familias y la comunidad en general en la puesta en operación del PNL? LIC. MARISELA ALONSO SÁNCHEZ
    • 10 PROPÓSITOS DEL PNL  Permiten dar seguimiento al proyecto de la escuela y sus prácticas de lectura y escritura; hacen referencia a todos los actores involucrados permitiendo ubicar lo que les corresponde llevar a cabo desde el lugar que cada uno ocupa como maestro, padre de familia, alumno o director.  Hacen referencia a logros o metas a cumplir en la organización propia de la escuela en torno a acciones pedagógicas en el aula y en la biblioteca escolar, así como la vinculación con la comunidad. Por supuesto que para el asesor acompañante son también una herramienta de trabajo de la cual puede derivar instrumentos para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los logros de su estrategia.  1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas. 2. Diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura, leemos para nuestros alumnos y junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura individual y entre compañeros. 3. Revisamos juntos los textos que escribimos para mejorarlos y comunicar realmente lo que queremos. 4. Conversamos acerca de lo que leemos y escribimos, compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas. 5. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula así como los libros de texto gratuitos a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés.
    • LO QUE NECESITO CAMBIAR LO QUE VOY A FORTALECER LO QUE DEBO CAMBIAR EN EL COLECTIVO ESCOLAR  Erradicar métodos de Que el niño comprenda la función - Concepciones tradicionales. mecanización del lenguaje. - Cambiar el trabajo individual por  La enseñanza de la escritura no Espacios en donde de manera el trabajo en equipo y fortalecer sea dirigida, sin sentido e regular se favorezcan la el intercambio de experiencias. incongruente. realización de situaciones de - Compartir recursos materiales,  Cambiar la metodología, escritura e interacción con bibliográficos que fortalezcan estrategias, la idea de los padres textos. nuestra práctica diaria. de familia sobre la enseñanza de Las estrategias para fortalecer - Conocer lo acervos con los que la lecto-escritura. la enseñanza de la lecto- cuenta la institución y analizar el  Conceptualización sobre la escritura. PNL. enseñanza del lenguaje escrito. Fortalecer manejo, conocimiento, - Adecuar actividades y unificar el  Evitar lecturas improvisadas. aplicación de los niveles de la trabajo en el colectivo.  Actitud sobre el uso de los libros lecto-escritura. - Utilizar las TIC dentro del (manipulación y exploración del Potencializar y partir de sus colectivo escolar. material bibliográfico). saberes previos. - Propiciar el intercambio de  No considerar el lenguaje oral y Organizar el proceso de lectura experiencias. escrito de forma fragmentada. y escritura de acuerdo a las  Actitud hacia la actualización necesidades de los niños. docente. Comunicación entre padres hijos y docentes. Utilizar la tecnología Flexibilidad en el uso de materiales escritos.
    • PENSAMIENTO MATEMÁTICO
    • Saberes con los que llegan los De qué son resultado esos Conteo niños saberes  Dice en voz alta la secuencia Ambiente en el que vive. numérica sin orden estable. Medios de comunicación e ∞ Asignarle un número a un  Identifican el numeral. información. objeto.  Ellos creen contar o saber los Familia. ∞ Proceso mental en el que los números por medio de sus El juego. niños ponen en juego hermanos imitándolos. Experiencias que viven al habilidades, destrezas y  Conoce algunos usos del interaccionar con otras conocimientos pre-lógicos y número como código, como personas. lógicos al enumerar objetos instrumento aunque ellos no Principios del conteo en forma verbal o escrita. lo saben. ∞ Realizar correspondencia  Resultado de sus saberes es término a término entre cada dependiendo el contexto objeto y cada palabra- social de donde provienen. número.  Tamaño, forma, posición, - Correspondencia uno a uno. relaciones topológicas de - Orden estable. proximidad. - Cardinalidad.  Memorización de serie - Irrelevancia del orden. numérica. - Abstracción.  Valor arbitrario a los objetos.
    • ABSTRACCIÓN Qué es En qué ayuda a los niños Cómo se desarrolla Proceso mental donde las reglas Para contar objetos iguales y de Aplicando los principios de para contar una serie de distinta naturaleza. conteo y usan la serie la objetos iguales son las mismas Ayuda a los niños a establecer numérica. para contar una serie de valores numéricos y también de Al observar una similitud entre objetos de distinta naturaleza. comunicación y reflexión en el dos o más acontecimientos u Habilidad básica que los niños procedimiento. objetos. adquieren por medio de Inferir el valor numérico de una procesos donde los niños captan serie de objetos. el valor numérico en una En el uso en la vida cotidiana colección de objetos. como código (número), ordinal Habilidad básica para adquirir (orden). su desarrollo matemático.
    • PRINCIPIOS DEL CONTEO ACTIVIDAD CARACTERÍSTICAS 1. Correspondencia uno a uno Cuánto necesitamos  El material le dio a cada uno de los integrantes. 2. Orden estable Arma un rompecabezas - Por el orden del 1 al 10 3. Cardinalidad Con cuántos armas un barquito ☺ Porque dijeron con cuántos armaron el barquito. 4. Abstracción Contando material Contaron sin importar las cualidades de los objetos. 5. Irrelevancia del orden Encestar pelotas  No importa si cuentan de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.