Medio Ambiente Bodega1

495 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medio Ambiente Bodega1

  1. 1. PLATAFORMA DE Sistema de Gestión SISTEMAS MedioambientalSECTOR BOGEGAS ISO 14001 1
  2. 2. SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 2. 2
  3. 3. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN1. EL FACTOR MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA2. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL3. SOPORTE DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL4. SOPORTE DOCUMENTAL DE UNA BODEGA 3. 3
  4. 4. 1. EL FACTORMEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA 4 4.
  5. 5. 1. FACTOR MEDIOAMBIENTALRazones por las que una empresa debe tener en cuenta laGestión Medioambiental: Los consumidores Los grupos de presión La legislación existenteLa empresa puede tomar una de estas 3 posturas:Consideración del Factor M.A Tratamiento del Factor M.A.No es Factor Relevante IndiferenteEs una Amenaza Defensivo, PreventivoEs una Oportunidad Estratégico (Ventaja Competitiva) 5 5.
  6. 6. 2.SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL 6 6.
  7. 7. 2.1. SISTEMA DE GESTION M.A.Basado en la norma UNE-EN-ISO 14001/96CARACTERÍSTICAS: Carácter Mundial Aplicable a cualquier tipo de organización Certificable por un Organismo de CertificaciónOBJETIVO :El “Desarrollo Sostenible”, es decir, “Apoyar la ProtecciónMedioambiental y la prevención de la Contaminación enEquilibrio con las Necesidades Socioeconómicas”. 7 7.
  8. 8. 2.2. LA NORMA UNE-EN-ISO 14001El ENFOQUE del Sistema de Gestión Medioambientalsegún la norma UNE-EN-ISO14001 es la mejora continuadel comportamiento medioambiental de la empresa. 8 8.
  9. 9. 2.3. DEFINICIONES (I)Medio Ambiente: Entorno en el cual una organizaciónopera, incluido el aire, la tierra, los recursos naturales, laflora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.Aspecto Medioambiental: Elemento de las actividades,productos o servicios de una organización que puedeinteractuar con el Medio Ambiente.Impacto Medioambiental: Cualquier cambio en elMedio Ambiente, adverso o beneficioso, resultante de lasactividades, productos y servicios de una organización. 9 9.
  10. 10. 2.3. DEFINICIONES (II)Entre los aspectos e impactos medioambientales existe unarelación de CAUSA - EFECTO. Ejemplos: ASPECTO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL MEDIOAMBIENTAL (CAUSA) (EFECTO) EMISIONES A LA CONTAMINACIÓN DEL ATMÓSFERA AIRE CONSUMO DE ENERGÍA  DISMINUCIÓN DE RECURSOS NATURALES  CONTAMINACIÓN 10 10.
  11. 11. 2.4. CINCO REQUISITOS DE LA NORMALOS CINCO REQUISITOS DE LA NORMAUNE-EN-ISO 14001:  POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL PLANIFICACIÓN IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMPROBACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 11 11.
  12. 12. 2.4.1. POLÍTICA MEDIOAMBIENTALEs una declaración de intenciones y principios acerca dela actuación medioambiental global.Se fundamentan los objetivos y metas medioambientales.Debe:  Ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales de las actividades, productos y servicios.  Incluir los compromisos de: Mejora Continua, prevención de la contaminación y cumplimiento de la normativa y reglamentación medioambiental aplicable.  Estar documentada, implantada, mantenida al día.  Estar a disposición del público 12 12.
  13. 13. 2.4.2. PLANIFICACION IDENTIFICAR los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios. IDENTIFICAR los requisitos legales. ESTABLECER objetivos y metas medioambientales.La POLÍTICA marca las directrices de actuación; losOBJETIVOS son fines Medioambientales que se pretendenalcanzar; y las METAS son las etapas cuantificables a travésde las cuales se alcanzan los OBJETIVOS. 13 13.
  14. 14. 2.4.3. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (I) DEFINIR la estructura y responsabilidades necesarias para la implantación efectiva y la eficacia de la Gestión Medioambiental. PROVEER los recursos necesarios por parte de la Dirección. IDENTIFICAR las necesidades de formación. 14 14.
  15. 15. 2.4.3. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (II) IDENTIFICAR y responder a los accidentes potenciales y situaciones de emergencia, para prevenir y reducir los impactos medioambientales que puedan estar asociados a ellos. ESTABLECER procedimientos de comunicación interna. IDENTIFICAR las actividades relacionadas con los aspectos Medioambientales significativos y su Política, Objetivos y Metas. 15 15.
  16. 16. 2.4.4. COMPROBACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA CONTROLAR Y MEDIR las características claves de las operaciones que puedan tener un impacto significativo. EVALUACIÓN periódica del cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable. IDENTIFICAR registros medioambientales adecuados. CONTROLAR E INVESTIGAR las no conformidades. 16 16.
  17. 17. 2.4.5. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓNLa Dirección debe REVISAR EL SISTEMAperiódicamente para asegurar su adecuación y eficaciacontinuadas.Debe considerarse la eventual NECESIDAD DECAMBIOS en la POLÍTICA, OBJETIVOS y otroselementos del sistema a la vista de los resultados de lasauditorías, las circunstancias cambiantes y el compromisode mejora continua. 17 17.
  18. 18. 3.SOPORTE DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL 188. 1
  19. 19. 3.1. SOPORTE DOCUMENTALLa base documental de los Sistemas de GestiónMedioambiental está compuesta de los siguientes documentos: FORMA PIRAMIDAL: Nivel 1: Manual de Gestión Medioambiental Nivel 2: Procedimientos Generales y Medioambientales Nivel 3: Instrucciones de trabajo, especificaciones técnicas, etc. Nivel 4: Registros Medioambientales. 19 19.
  20. 20. 3.2. DOCUMENTACIÓN (I) Manual de Gestión Medioambiental Documento de Reglamentación Aplicable Procedimientos Generales  Control de la documentación y de los registros  Funciones del comité. Planificación y revisión del sistema  Identificación y acceso a los requisitos legales  Comunicación interna y externa  Compras y evaluación de proveedores  Formación y sensibilización  Tratamiento de No Conformidades 20 20.
  21. 21. 3.2. DOCUMENTACIÓN (II)  Tratamiento de Acciones Correctivas y Preventivas  Auditorías internas Procedimientos de Medio Ambiente  Identificación y evaluación de aspectos medioambientales  Control operacional y seguimiento  Plan de emergencia y capacidad de respuesta Instrucciones Técnicas  Control operacional de aspectos medioambientales 21 21.
  22. 22. 4.SOPORTE DOCUMENTAL DE UNA BODEGA 222. 2
  23. 23. 4.1. DOCUMENTACIÓN: BODEGA (I)Identificación y evaluación de aspectos medioambientales:OBJETO: definir la sistemática para la identificación y evaluación delos aspectos medioambientales, priorizando aquellos que tienen o puedentener impactos significativos en el medio ambiente (aspectossignificativos).Posibles aspectos medioambientales:Emisiones atmosféricas (combustiónes), vertidos controladose incontrolados (aguas de proceso), generación de residuos(lodos de decantación), consumo de recursos (agua,combustible), etc. 23 23.
  24. 24. 4.1. DOCUMENTACIÓN: BODEGA (II)Plan de emergencia y capacidad de respuesta:OBJETO: definir la sistemática empleada para responder aaccidentes potenciales y situaciones de emergencia: establecermedidas preventivas.Situaciones de emergencia potenciales:Incendios, rotura y fugas de depósitos, vertido sobre elterreno de aguas residuales, vertido a cauces fluviales,emisiones irregulares, etc. 24 24.
  25. 25. 4.1. DOCUMENTACIÓN: BODEGA (III)Control operacional de aspectos medioambientales:OBJETO: describir la sistemática empleada para actuar, controlar yllevar a cabo un seguimiento de los aspectos medioambientalessignificativos.Gestión de los Residuos Peligrosos: Deben segregarse.Posibles grupos:Baterías usadas, pilas, aceites usados, envases de aceitesusados, trapos usados, tubos fluorescentes, toner, etc. 25 25.
  26. 26. 4.1. DOCUMENTACIÓN: BODEGA (IV)El ACEITE USADO COMO LUBRICANTES DEMÁQUINAS (Residuo Peligroso):Disponer de un contenedor específico para sualmacenamiento, correctamente etiquetado y en lugaraccesible para facilitar la entrada al vehículo encargado de suretirada.Por cada retirada de aceite usado, se cumplimentará undocumento oficial. En caso de generarse más de 500 litros deaceite usado al año se deberá llevar un “Libro de Registrointerno de Aceites”. 26 26.
  27. 27. 5.1. DOCUMENTACIÓN: EMBOTELLADORA(II)Plan de emergencia y capacidad de respuesta:OBJETO: definir la sistemática empleada para responder aaccidentes potenciales y situaciones de emergencia: establecermedidas preventivas.Situaciones de emergencia potenciales:Incendios, rotura y fugas de bidones, depósitos yconducciones, vertido a cauces fluviales poraccidentes,emisiones irregulares, etc. 27 27.
  28. 28. Este estudio ha sido promovido por CREEX -Confederación Regional Empresarial Extremeña, con elapoyo técnico deConsultoría, Productividad y GestiónExtremadura, S.L. 28 28.

×