Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Presentación asociación de fiscalistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación asociación de fiscalistas

  • 413 views
Published

 

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EMBARGOS E INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS SU PREVENCIÓN Y DEFENSA LEGAL LEOPOLDO REYES EQUIGUAS
  • 2. LA VULNERABILIDAD FINANCIERA EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS Y LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES TIENEN UNA DINÁMICA FINANCIERA MUY VULNERABLE, ES DECIR EL CAPITAL DE TRABAJO CON EL QUE EFECTÚAN SUS OPERACIONES EN EL DÍA A DÍA CONSTITUYE EL OXÍGENO DE SU ORGANIZACIÓN, POR LO QUE CUALQUIER LIMITACIÓN O RESTRICCIÓN PARA PODER DISPONER DE DICHOS RECURSOS, TRAE COMO CONSECUENCIA EFECTOS DEVASTADORES PARA LA OPERACIÓN, YA QUE EL PAGO DE NÓMINA, DE IMPUESTOS, DE CRÉDITOS BANCARIOS ENTRE OTROS PASIVOS, NO PUEDEN SER DETENIDOS NI UN SOLO DÍA, SIN QUE SE CAUCEN AFECTACIONES DE TIPO LEGAL COMO SERÍAN DEMANDAS LABORALES, CIVILES, MERCANTILES Y HASTA PENALES.
  • 3. DIFERENTES TIPOS DE AFECTACIÓN JURÍDICA
  • 4. AUTORIDADES QUE PUEDEN AFECTAR CUENTAS BANCARIAS ÓRGANISMOS FISCALES AUTÓNOMOS (SAT, IMSS, INFONAVIT, SECRETARÍAS DE FINANZAS ESTATALES).
  • 5. AUTORIDADES QUE PUEDEN AFECTAR CUENTAS BANCARIAS MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL (PGR)
  • 6. ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES PROTECTORES DE CUENTAS BANCARIAS Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.  GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA Y DE AUDIENCIA.
  • 7. ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES PROTECTORES DE CUENTAS BANCARIAS Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.  GARANTÍA DE LEGALIDAD.
  • 8. ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES PROTECTORES DE CUENTAS BANCARIAS Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado. No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito..”  PROHIBICIÓN DE PENAS TRASCENDENTA LES.
  • 9. HAY DOS VÍAS POR LAS QUE SE GENERA EL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS… MANDAMIENTO JUDICIAL SOLICITUD DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA  MEDIDA CAUTELAR EN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.  INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.
  • 10. PROBLEMAS DE TIPO PRACTICO…
  • 11. FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL.- Artículo 141.- Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas siguientes: I. Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el artículo 141-A de este Código. II. Prenda o hipoteca. III. Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión. Para los efectos fiscales, en el caso de que la póliza de fianza se exhiba en documento digital, deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora.
  • 12. FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL.- IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia. V. Embargo en la vía administrativa. VI.- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de las fracciones anteriores, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • 13. FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL.- La garantía deberá comprender, además de las contribuciones adeudadas actualizadas, los accesorios causados, así como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. Al terminar este período y en tanto no se cubra el crédito, deberá actualizarse su importe cada año y ampliarse la garantía para que cubra el crédito actualizado y el importe de los recargos, incluso los correspondientes a los doce meses siguientes.
  • 14. ¿CUÁNDO DEBE GARANTIZARSE EL INTERÉS FISCAL?...
  • 15. ¿CUÁNDO DEBE GARANTIZARSE EL INTERÉS FISCAL?...
  • 16. ÚLTIMOS PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO 141 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN... Conforme al artículo 135 de la Ley de Amparo, tratándose de los juicios de amparo que se pidan contra el cobro de las contribuciones y aprovechamientos, por los causantes obligados directamente a su pago, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que correspondan ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda.
  • 17. ÚLTIMOS PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO 141 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN... En los casos en que de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se solicite ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la suspensión contra el cobro de contribuciones o aprovechamientos, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que se cobren ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda.
  • 18. ÚLTIMOS PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO 141 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN... Para los efectos del párrafo anterior, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no exigirá el depósito cuando se trate del cobro de sumas que, a juicio del Magistrado o Sala que deba conocer de la suspensión, excedan la posibilidad del solicitante de la misma, cuando previamente se haya constituido garantía ante la autoridad exactora, o cuando se trate de personas distintas de los causantes obligados directamente al pago; en este último caso, se asegurará el interés fiscal en los términos indicados en los primeros dos párrafos de este artículo.
  • 19. SUSPENSIÓN SIN GARANTÍA … DE CONFORMIDAD CON EL CFF, A TRAVÉS DEL RECURSO DE REVOCACIÓN SE PUEDE IMPUGNAR UN CRÉDITO FISCAL Y AL MISMO TIEMPO SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN SIN QUE SEA NECESARIO GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL.
  • 20. CRONOLOGÍA PARA PREVENIR EL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS.-
  • 21. CRONOLOGÍA PARA PREVENIR EL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS.-
  • 22. LO MÁS COMPLICADO… Cuando llegamos al banco y nos dicen que la cuenta está embargada.
  • 23. PREMISAS URGENTES… •IDENTIFICAR A LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES. •IDENTIFICAR EL CRÉDITO FISCAL Y SU CUANTÍA. •ESTABLECER EL MECANISMO PARA ACREDITAR EL EMBARGO DE CUENTAS
  • 24. LOS MECANISMOS PARA DEMOSTRAR EL EMBARGO PUEDEN SER… •IMPRESIÓN DE LA PANTALLA DE COMPUTADORA DEL EJECUTIVO DE CUENTA QUE LE ESTÉ INFORMANDO. •SI SE CUENTA CON BANCA ELECTRÓNICA TRATAR DE HACER UNA TRASFERENCIA ELECTRÓNICA Y APARECERÁ LA IMPOSIBILIDAD DE EFECTUAR LA TRANSACCIÓN, IMPRIMA LA PANTALLA. •SI EL BANCO LE COMUNICÓ POR ESCRITO O MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO, IMPRÍMALO PARA TENER LA EVIDENCIA FÍSICA.
  • 25. LOS MECANISMOS PARA DEMOSTRAR EL EMBARGO PUEDEN SER…
  • 26. ¿PORQUÉ DEBO OBTENER EVIDENCIA DOCUMENTAL? “ACTO RECLAMADO, LA CARGA DE LA PRUEBA DEL, CORRESPONDE AL QUEJOSO. En el juicio de amparo indirecto, la parte quejosa tiene la carga procesal de ofrecer pruebas para demostrar la violación de garantías individuales que alega, ya que, el que interpone una demanda de amparo, está obligado a establecer directamente o mediante el informe de la autoridad responsable la existencia del acto que impugna y a justificar con pruebas, que dicho acto es inconstitucional, aunque, incluso, las autoridades no rindan su informe justificado, caso en el cual, la ley establece la presunción de la existencia de los actos, arrojando en forma total la carga de la prueba al peticionario de garantías…”
  • 27. ¿ESTÁ OBLIGADO EL BANCO A ENTREGARME LA EVIDENCIA DOCUMENTAL? “AUTORIDAD DE FACTO, CUANDO TIENE ESE CARÁCTER UNA INSTITUCIÓN BANCARIA , DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 152 DE LA LEY DE AMPARO, ES FACTIBLE REQUERIRLA POR LA REMISIÓN DE DOCUMENTOS QUE SIRVAN PARA ACREDITAR EL ACTO RECLAMADO. Cuando una institución bancaria sin que se le reconozca el carácter de autoridad responsable (por tratarse de persona moral de naturaleza privada), interviene a solicitud de otra que si lo tiene (Como lo pueden ser el Presidente de la Comisión Bancaria y de Valores), en la ejecución de los actos reclamados en la demanda de amparo, consistentes en la inmovilización, aseguramiento, congelamiento o cualquier otra actividad similar en relación con la apertura de cuentas de ahorro, inversiones y cheques a nombre del peticionario de garantías, implica que el actuar
  • 28. MEDIO DE DEFENSA IDEAL Y MÁS EXPEDITO… AMPARO INDIRECTO. •CONOCE: UN JUZGADO DE DISTRITO. •PLAZO: 15 DÍAS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A AQUÉL EN QUE SURTIÓ EFECTOS LA NOTIFICACIÓN O A PARTIR DE QUE TENEMOS CONOCIMIENTO DEL ACTO. •SE PUEDE SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO PARA LOS EFECTOS DE QUE SE LIBERE TEMPORALMENTE LA CUENTA BANACARIA. •PROCEDE YA QUE SE PUEDE GENERAR A LA EMPRESA UN DAÑO DE IMPOSIBLE REPARACIÓN. •SE PUEDE IMPUGNAR EL EMBARGO O LA INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS.
  • 29. CONCEPTOS DE VIOLACIÓN… Conforman la parte medular de la demanda de amparo, traduciéndose en argumentaciones jurídicas que plasman una serie de razonamientos lógico-jurídicos y lógico-aritméticos, los cuales persiguen crear convicción en el juzgador, respecto de la violación de las garantías señaladas.
  • 30. EL ARTÍCULO 145 DEL CFF DECLARADO INCONSTITUCIONAL… “EMBARGO PRECAUTORIO. EL ARTÍCULO 145 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LO PREVÉ VIOLA EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL. En los términos en que se encuentra redactado el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación, se autoriza la traba del embargo precautorio sobre los bienes del contribuyente, sin que se encuentre determinada la obligación de enterar tal o cal tributo ni la cuantificación del mismo, con lo que se infringe el artículo 16 Constitucional, al crearse un estado de incertidumbre en el contribuyente, que desconoce la justificación del aseguramiento de bienes para garantizar un supuesto crédito fiscal cuyo monto no se encuentra determinado …
  • 31. EL ARTÍCULO 145 DEL CFF DECLARADO INCONSTITUCIONAL (CONTINÚA)… La expresión que utiliza el dispositivo citado ”de proteger el interés fiscal”, carece de justificación en virtud de que la determinación de una contribución constituye requisito indispensable del nacimiento del interés fiscal, lo que implica que si ello no se actualiza no existen razones objetivas para aplicar la aludida medida precautoria. Sostener lo contrario propiciaría la práctica de aseguramientos en abstracto, puesto que en esa hipótesis se ignorarían los límites del embargo ya que no se tendría la certeza jurídica de la existencia de un crédito fiscal. Por estas razones resulta inconstitucional el precepto invocado al otorgar facultades omnímodas a la autoridad fiscal que decreta el embargo…”
  • 32. SI EL EMBARGO SE FUNDA EN EL ARTÍCULO 145-A SI PROCEDE… A DIFERENCIA DE LO QUE ORDENA EL ARTÍCULO 145 DEL CFF, EL 145-A ESTABLECE QUE PROCEDE LA “INMOVILIZACIÓN” DE FONDOS POR ENCONTRARSE YA DETERMINADO Y NOTIFICADO EL CRÉDITO FISCAL EN CUESTIÓN, POR LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ GARANTIZAR EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 135 DE LA LEY DE AMPARO O BUSCAR ALGUNA OTRA MODALIDAD DE GARANTÍA.
  • 33. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO CARACTERÍSTICAS  La suspensión en el juicio de garantías opera siempre sobre el acto reclamado, refiriéndose con ello a la actividad autoritaria inconstitucional de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Federal.  La suspensión del acto reclamado puede operar de dos maneras distintas: a) Se traduce en la paralización o cesación de la iniciación o nacimiento del acto reclamado, evitando su realización desde el comienzo; o, b) Impide las consecuencias del propio acto o su total y pleno desarrollo.
  • 34. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO CARACTERÍSTICAS  El acto reclamado, para que sea susceptible de suspenderse, debe de versar sobre actos positivos, es decir, debe referirse a actos que impliquen pronunciación, orden o ejecución o en un simple no hacer por parte de la autoridad responsable.  La suspensión del acto reclamado no tiene efectos restitutorios del goce o disfrute de los derechos violados, ya que tales efectos son propios de la sentencia constitucional que otorgue al quejoso la protección de la justicia federal, sino exclusivamente de paralización temporal del comienzo consecuencias o desarrollo del acto reclamado.
  • 35. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO CARACTERÍSTICAS  La suspensión es temporal, misma que de otorgarse se realiza en dos etapas, provisional y definitiva si así se ordena en la audiencia incidental.  Aún y cuando se hable de suspensión definitiva, por tratarse de una medida cautelar, su duración no podrá ir más allá del momento en que la sentencia cause ejecutoria.  La suspensión del acto reclamado es una institución de carácter accesorio, ya que depende del inicio del juicio de amparo para su promoción.
  • 36. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO TRATÁNDOSE DE COBRO DE CONTRIBUCIONES ART. 135. Cuando el amparo se pida contra el cobro de contribuciones, podrá concederse discrecionalmente la suspensión del acto reclamado, la que surtirá efectos previo depósito de la cantidad que se cobra ante la Tesorería de la Federación o la de la entidad federativa o municipio que corresponda. El depósito no se exigirá cuando se trate del cobro de sumas que excedan de la posibilidad del quejoso, según apreciación del juez, o cuando previamente se haya constituido la garantía del interés fiscal ante la autoridad exactora, o cuando se trate de persona distinta del causante obligado directamente al pago; en este último caso, se asegurará el interés fiscal por cualquiera de los medios de garantía permitidos por las leyes fiscales aplicables.
  • 37. CFF ARTÍCULO 28 CUARTO P. -REFORMADO (ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONTABILIDAD) SE INCORPORAN COMO ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA CONTABILIDAD, LOS COMPROBANTES FISCALES (EN TODAS SUS MODALIDADES, CBB, CFD Y CFDI), ASÍ COMO LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PARA SU REGISTRO FISCAL.
  • 38. CFF ARTÍCULO 29 COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) SE UNIFICA EL CONCEPTO DE COMPROBANTE FISCAL. SE ELIMINA LA OPCIÓN DE EMITIR COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS CUANDO EL MONTO ES MENOR A $2,000.00.
  • 39. CFF ARTÍCULO 29 COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) SE INCLUYE LA OBLIGACIÓN DE ENVIAR LOS CFDI A LOS CONTRIBUYENTES A MÁS ATARDAR A LOS 3 DÍAS DE CELEBRADA LA OPERACIÓN Y ENTREGAR UNA REPRESENTACIÓN IMPRESA CUANDO ASÍ SE SOLICITE.
  • 40. CFF ARTÍCULO 29 COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) LOS CONTRIBUYENTES QUE DEDUZCAN Y ACREDITEN FISCALMENTE CON BASE A LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (INCLUSO CUANDO SE TRATE DE REPRESENTACIÓN IMPRESA), PODRÁN VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LOS FOLIOS Y LOS CERTIFICADOS QUE AMPAREN EL SELLO DIGITAL EN EL PORTAL ELECTRÓNICO DEL SAT.
  • 41. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) AHORA DEBERÁ INCLUIRSE EL RÉGIMEN FISCAL DE QUIEN LO EXPIDE CONFORME A LA LISR, ASÍ COMO DESCRIBIR EL USO O GOCE QUE AMPAREN.
  • 42. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) TAMBIEN SE INCLUYEN REQUISITOS QUE ESTABAN DISPERSOS EN REGLAMENTOS Y REGLAS MISCELÁNEAS: CUANDO NO SE CUENTE CON EL RFC DE LA PERSONA AFAVOR DE QUIEN SE EXPIDA EL COMPROBANTE SE SEÑALARÁ LA CLAVE GENÉRICA PREVISTA EN REGLAS MISCELÁNEAS.
  • 43. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) LOS COMPROBANTES EMITIDOS CON CLAVE GENÉRICA DEL RFC, SE CONSIDERAN COMPROBANTES SIMPLIFICADOS Y POR LO TANTO SE TENDRÁN COMO OPERACIONES CON PÚBLICO EN GENERAL Y NO PODRÁN UTILIZARSE PARA EFECTUAR DEDUCCIONES O ACREDITAMIENTOS FISCALES.
  • 44. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) TRATÁNDOSE DE DONATIVOS DEDUCIBLES EN TÉRMINOS DE LA LISR, SE MENCIONARÁ EXPRESAMENTE TAL SITUACIÓN Y DEBERÁ CITARSE EL NÚMERO Y FECHA DEL OFICIO DE AUTORIZACIÓN EMITIDO POR EL SAT, O EN SU CASO EL NÚMERO DE OFICIO DE RENOVACIÓN.
  • 45. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) CUANDO EL DONATIVO CONSISTA EN BIENES QUE YA FUERON DEDUCIDOS PARA EL ISR, SE ESPECIFICARÁ QUE EL DONATIVO ES NO DEDUCIBLE.
  • 46. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) CUANDO EL COMPROBANTE AMPARE LA CONTRAPRESTACIÓN POR EL USO O GOCE DE UN BIEN INMUEBLE, DEBERÁ ASENTARSE EL NÚMERO DE CUENTA PREDIAL O EN SU CASO, LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN INMOBILIARIA NO AMORTIZABLE.
  • 47. CFF ARTÍCULO 29 A COMPLETO - REFORMADO (REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES) CUANDO EL COMPROBANTE AMPARE LA CONTRAPRESTACIÓN POR EL USO O GOCE DE UN BIEN INMUEBLE, DEBERÁ ASENTARSE EL NÚMERO DE CUENTA PREDIAL O EN SU CASO, LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN INMOBILIARIA NO AMORTIZABLE.
  • 48. CFF ARTÍCULO 29 B COMPLETO - REFORMADO FORMAS ALTERNATIVAS DE COMPROBACIÓN FISCAL) MEDIANTE COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS POR MEDIOS PROPIOS O A TRAVÉS DE TERCEROS, CUANDO LOS INGRESOS DE LOS CONTRIBUYENTES EN EL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR, NO EXCEDAN DE LAS CANTIDADES QUE SE DEN A CONOCER MEDIANTE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL.
  • 49. CFF ARTÍCULO 29 B COMPLETO - REFORMADO FORMAS ALTERNATIVAS DE COMPROBACIÓN FISCAL) MEDIANTE ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS ELECTRÓNICOS O IMPRESOS QUE EMITAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.
  • 50. CFF ARTÍCULO 29 C COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES SIMPLIFICADOS) EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES SIMPLIFICADOS CUANDO SE OPERE CON EL PÚBLICO EN GENERAL, YA SEA MEDIANTE MÁQUINAS REGISTRADORAS DE COMPROBACIÓN FISCAL O BIEN, A TRAVÉS DE MEDIOS PROPIOS, POR MEDIO ELECTRÓNICOS O A TRAVÉS DE TERCEROS, LOS QUE DEBERÁN CONTAR CON LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL PRESENTE ARTÍCULO.
  • 51. CFF ARTÍCULO 29 C COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES SIMPLIFICADOS) CUANDO LOS CONTRIBUYENTES OPEREN CON PÚBLICO EN GENERAL, ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIR EL COMPROBANTE FISCAL CUANDO EL ADQUIRENTE ASÍ SE LO SOLICITE PARA LOS EFECTOS DE DEDUCIR O ACREDITAR FISCALEMENTE, (EXCEPTO LOS REPECOS).
  • 52. CFF ARTÍCULO 29 C COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES SIMPLIFICADOS) LOS CONTRIBUYENTES QUE REALICEN ACTIVIDADES CON EL PÚBLICO EN GENERAL, QUEDAN RELEVADOS DE LA OBLIGACIÓN DE EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES SIMPLIFICADOS, SI EL PAGO ES MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA CON TELÉFONO MÓVIL, TARJETA DE CRÉDITO, DÉBITO O MONEDERO ELECTRÓNICO.
  • 53. CFF ARTÍCULO 29 C COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES SIMPLIFICADOS) EL SAT PODRÁ EMITIR REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA OTORGAR FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES FISCALES SIMPLIFICADOS Y PODRÁ LIBERAR DE LA OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES FISCALES SIMPLIFICADOS CUANDO LAS OPERACIONES SEAN MENORES A LAS CANTIDADES QUE SE FIJEN EN DICHAS
  • 54. CFF ARTÍCULO 29 C COMPLETO - REFORMADO (COMPROBANTES SIMPLIFICADOS) LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES, NUNCA PODRÁN DERECHO A LA DEDUCCIÓN O ACREDITAMIENTO FISCAL.
  • 55. CFF ARTÍCULO 32 B FRACCIÓN VII - REFORMA BLIGACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO) LOS ESTADOS DE CUENTA EMITIDOS EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 29 B FRACCIÓN II DEL CFF, DEBERÁN SER EXPEDIDOS TAMBIÉN POR LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO
  • 56. CFF ARTÍCULO 32 E PRIMER P. - REFORMA BLIGACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO) LAS PERSONAS MORALES QUE EMITAN TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO O MONEDEROS ELECTRÓNICOS AUTORIZADOS POR EL SAT, DEBERÁN EMITIR ESTADOS DE CUENTA EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 29B FRACCIÓN II DEL CFF.
  • 57. FF ARTÍCULO 42 FRACCIÓN V, PRIMER P. – REFORMA (FACULTADES DE COMPROBACIÓN) LAS AUTORIDADES FISCALES PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES O LA EVENTUAL COMISIÓN DE DELITOS FISCALES, PODRÁN VERIFICAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS, SISTEMAS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS.
  • 58. CFF ARTÍCULO 63 SEXTO P. – REFORMA (PRESUNCIÓN DE CERTEZA DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN COMPROBANTES FISCALES) LAS AUTORIDADES FISCALES PRESUMIRÁN CIERTOS LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS COMPROBANTES FISCALES Y EN LAS BASES DE DATOS QUE SE LLEVEN O TENGAN SU PODER LOS CONTRIBUYENTES Y A LAS CUALES SE TENGA ACCESO.
  • 59. FF ARTÍCULOS 81 Y 82 FRACCIÓN XXXV. – REFORMA (MULTA POR USO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD CADUCOS) LAS AUTORIDADES FISCALES PODRÁN SANCIONAR CON $8,000.00 Y HASTA $15,000.00 PESOS DE MULTA POR CADA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CADUCO UTILIZADO EN COMPROBANTES IMPRESOS.
  • 60. CFF ARTÍCULO 109 FRACCIÓN VI. – REFORMA (DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARABLE) SE CONSIDERA DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARABLE LA COMERCIALIZACIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS.
  • 61. CFF ARTÍCULO 109 FRACCIÓN VII. – REFORMA (DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARABLE) SE APLICARÁN LAS MISMAS SANCIONES APLICABLES A LA DEFRAUDACIÓN FISCAL, A AQUÉLLOS QUE DEN EFECTOS A UN COMPROBANTE FISCAL IMPRESO CUANDO NO REÚNA LOS REQUISITOS DEL CFF.
  • 62. CFF ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO PARA 2012 GLAS DE APLICACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES) LAS DISPOSICIONES APLICABLES A COMPROBANTES FISCALES CONTENIDAS EN LA PRESENTE REFORMA, PREVALECERÁN POR ENCIMA DE AQUÉLLAS CONTENIDAS EN OTRAS DISPOSICIONES FISCALES, SIN QUE POR ELLO SE ENTIENDA QUE PIERDEN VIGENCIA LOS EXPEDIDOS CON ANTELACIÓN AL INICIO DE VIGENCIA DEL PRESENTE DECRETO.
  • 63. CFF ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO PARA 2012 NIFICACIÓN DEL CONCEPTO “COMPROBANTE FISCAL”) TODAS LAS REFERENCIAS ALUSIVAS A LOS COMPROBANTES FISCALES CONTENIDAS EN LA LISR, TALES COMO “COMPROBANTE”, “COMPROBANTE DE PAGO”, “DOCUMENTACIÓN QUE REUNA REQUISITOS FISCALES”, “RECIBOS”, “RECIBOS DE HONORARIOS”, ENTRE OTROS, SE ENTENDERÁN HECHAS AL COMPROBANTE FISCAL REGULADO POR EL ARTÍCULO 29C DEL CFF.