• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
los atomos y la tabla periodica
 

los atomos y la tabla periodica

on

  • 10,580 views

el titulo lo dice todo...

el titulo lo dice todo...
: )

Statistics

Views

Total Views
10,580
Views on SlideShare
10,531
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 49

http://tablaperiodicajeimi.blogspot.com 49

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    los atomos y la tabla periodica los atomos y la tabla periodica Presentation Transcript

    • SY LA TO MOLO SÁ IÓDI CA LA P ER T AB
    • En el año 1830 ya se había descubierto el50% de los elementos químicos conocidosen la actualidad sus propiedades físicas yquímicas y sus combinaciones con otroselementos con otros elementos paraformar compuestos estudiados pormuchos químicos. Sin embargo eranecesaria organizar toda estainformación de manera clara.
    • PRIMERAS CLASIFICACIONESDesde finales del siglo xvlll se han intentado clasificar loselementos conocidos buscando semejanzas en supropiedades, estos se clasificaban en metales comoplata, oro, cobre y en no metales como el cloro, el fosforoel oxigeno y el azufre esta clasificación eran demasiadogeneral ya que existían considerables diferencias entre laspropiedades de los elementos que pertenecían ala mismacategoría. Debido ha esto se hicieron las siguientesclasificaciones.
    • TRIADAS DE DOBEREINERUno de los primeros intentos para agrupar los elementosde propiedades análogas y relacionarlo con los pesosatómicos se debe al químico alemán Johann WolfgangDöbereiner (1780–1849) quien en 1817 puso de manifiestoel notable parecido que existía entre las propiedades deciertos grupos de tres elementos, con una variacióngradual del primero al último. Posteriormente (1827)señaló la existencia de otros grupos de tres elementos enlos que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo;azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio).
    • TABLA PERIÓDICA DE MENDELEYEVEn 1869, el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev publicó suprimera Tabla Periódica en Alemania Un año después lohizo Julios Lothar Meyer que basó su clasificaciónperiódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos enfunción de la masa atómica de los elementos.Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron acabo los dos químicos de acuerdo con los criteriossiguientes:Colocaron los elementos por orden creciente de susmasas atómicas.
    • TABLA PERIÓDICA MODERNAEn 1913 Henry moseley sugirió que los elementos seordenaran de acuerdo con su numero atómico deforma creciente. La tabla periódica presenta unaordenación de 118 elementos que se conocenactualmente ordenándolos según su numero atómico.Los elementos se disponen en filas horizontalesllamadas periodo y en columnas denominadas gruposo familias
    • LOS PERIODOSSe designan con números arábicos y correspondenalas filas horizontales de la tabla periódica, constade siete periodos:Primer periodo: comprende dos elementos elhidrogeno y el helio.Segundo periodo: comprende ocho elementos.Tercer periodo: comprende ocho elementos.
    •  Cuarto periodo: comprende dieciocho elementos. Quinto periodo: dieciocho elementos Sexto periodo: dieciocho elementos Séptimo periodo: Un elemento del periodo 7 es aquelelemento químico en la séptima fila de la tabla periódicaincluidos los actínidos. La mayoría de los elementospertenecientes a este período son muy inestables, muchosde ellos radiactivos.
    • GRUPOSA las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos.Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valenciaatómica y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí.Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrónen su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón alenlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de laderecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel deenergía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente noreactivos.los grupos de la tabla periódica son:
    •  Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B):
    • Grupo 8 (VIII B): Familia del HierroGrupo 9 (IX B): Familia del CobaltoGrupo 10 (X B): Familia del NíquelGrupo 11 (I B): Familia del CobreGrupo 12 (II B): Familia del ZincGrupo 13 (III A): los térreosGrupo 14 (IV A): los carbonoideosGrupo 15 (V A): los nitrogenoideos
    • Grupo 16 (VI A): los calcógenos oanfígenosGrupo 17 (VII A): los halógenosGrupo 18 (VIII A): los gasesnobles
    • ALGUNAS PROPIEDADES PERIÓDICASalgunas propiedades de los elementos varían de maneraregular por la posición que ocupan en la tabla periódica. Aestas propiedades se les llama: propiedades periódicasRADIO ATÓMICO: El radio atómico identifica la distanciaque existe entre el núcleo y el orbital más externo de unátomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar eltamaño del átomo.
    • En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta de arriba aabajo con la cantidad de niveles de energía. Al ser mayor elnivel de energía, el radio atómico es mayor.En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentar elnúmero atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracciónque ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitalesmás externos, disminuyendo así la distancia entre el núcleo ylos electrones.
    • RADIO IÓNICOEl radio iónico es, al igual que el radio atómico, ladistancia entre el centro del núcleo del átomo yel electrón estable más alejado del mismo, perohaciendo referencia no al átomo, sino al ion. Ésteva aumentando en la tabla de derecha a izquierdapor los periodos y de arriba hacia abajo por losgrupos.
    • ELECTRONEGATIVIDADMide la tendencia de un átomo a atraer electronescuando se forma un enlace químico. Laelectronegatividad aumenta al desplazarnos haciala derecha de la tabla. Dentro de un mismo grupodisminuye a medida que aumenta el númeroatómico.
    • EL ENLACE QUÍMICOCuando dos o mas átomos se unen forman unamolécula, la cual puede estar constituida porátomos de un mismo elemento o por átomosde elementos diferentes.
    • REGLA DEL OCTETOLa regla del octeto, enunciada en 1917 por GilbertNewton Lewis, dice que la tendencia de los iones de loselementos del sistema periódico es completar sus últimosniveles de energía con una cantidad de 8 electrones detal forma que adquiere una configuración muy estable.Esta configuración es semejante a la de un gas noble. loselementos ubicados al extremo derecho de la tablaperiódica
    • existen diferentes tipos de enlace químico, basados todosellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de laconfiguración electrónica de los gases nobles, tendiendo a rodearsede ocho electrones en su nivel más externo. este octeto electrónicopuede ser adquirido por un átomo de diferentes maneras:Enlace iónicoes la unión de átomos que resulta de la presencia de atracciónelectrostática entre los iones de distinto signo, es decir, unofuertemente electropositivo. Eso se da cuando en el enlace, uno delos átomos capta electrones del otro.
    • ENLACES METÁLICOS: se presentan en metalespurosENLACES COVALENTES: de naturaleza nopolar, polar cuando comparten 1, 2 o 3 pares deelectrones.
    • NOMENCLATURA QUÍMICAes un conjunto de reglas o fórmulas que seutilizan para nombrar todos los elementos ylos compuestos químicos.
    • SÍMBOLOS Y FORMULAS QUÍMICAS Los símbolos químicos son los distintos signos abreviadosque se utilizan para identificar los elementos y compuestosquímicos en lugar de sus nombres completos. Ejemplo:carbono C; oxígeno O; nitrógeno N. La fórmula química es la representación de los elementosque forman un compuesto y la proporción en que seencuentran, o del número de átomos que forman una molécula.
    • existen varios tipos de fórmulas químicas:[fórmula empírica: indica el  Red iónica del hidruro detipo de átomos presentes en magnesioun compuesto y la relaciónentre el número de átomosde cada clase. Siempreindica las proporcionesenteras más pequeñas entrelos átomos de cada clase.
    • FORMULA ESTRUCTURALIndica la proporción de átomos y laposición o estructura de la molécula.
    • FÓRMULA MOLECULARindica el tipo de átomos presentes enun compuesto molecular, y el númerode átomos de cada clase. Sólo tienesentido hablar de fórmula molecularen compuestos covalentes. Así lafórmula molecular de la glucosa esC6H12O6, lo cual indica que cadamolécula está formada por 6 átomosde C, 12 átomos de H y 6 átomos deO, unidos siempre de unadeterminada manera.
    • FORMULA ELECTRÓNICAIndica los electrones de cada átomo y launión o enlace que se presenta
    • VALENCIA Y ESTADO DE OXIDACIÓN La valencia, también conocida como número de valencia esuna medida de la cantidad de enlaces químicos formados porlos átomos de un elemento químico. el estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto u otra especie química, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto o especie. Los estados de oxidación pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios.
    • FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS FUNCIÓN OXIDO: son compuestos formados porla combinación del oxigeno con otro elemento. seescribe primero el símbolo del elemento diferentedel oxigeno y luego el símbolo del oxigeno. ejemplo:Be+O = BeO
    • NOMENCLATURA STOCKEste sistema de nomenclatura se basa en nombrar a loscompuestos escribiendo al final del nombre con númerosromanos la valencia atómica del elemento con “nombreespecífico” (valencia o número de oxidación) es el que indicael número de electrones que un átomo pone en juego en unenlace químico, un número positivo cuando tiende a cederlos electrones y un número negativo cuando tiende a ganarelectrones.
    • NOMENCLATURA SISTEMÁTICA numero dePrefijos griegos atomosmono- 1 Se basa en nombrar a lasdi- 2 sustancias usando prefijostri- 3 numéricos griegos quetetra- 4 indican la atomicidad depenta- 5hexa- 6 cada uno de los elementoshepta- 7 presentes en cada molécula
    • NOMENCLATURA TRADICIONAL,CLÁSSICA O FUNCIONALEn este sistema de nomenclatura seindica la valencia del elemento denombre específico con una serie deprefijos y sufijos, asi:
    •  Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente secoloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y enalgunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico. K2O, óxido de potasio u óxido potásico. Cuando tiene dosvalencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. … -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso … -ico cuando elelemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia+3, óxido férrico[2]
    •  Cuando tiene tres distintas valencias se usan losprefijos y sufijos. hipo- … -oso (para la menor valencia) … -oso (para lavalencia intermedia) … -ico (para la mayor valencia)Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan losprefijos y sufijos. hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2) … -oso (para lavalencias 3 y 4) … -ico (para la valencias 5 y 6) per- … -ico (para la valencia 7):
    • JEIMY GARCÍA