Glorious excess dies

310 views
270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glorious excess dies

  1. 1. GLORIOUS EXCESS DIESEn esta oportunidad, no quiero hablar de ninguna de las pinturas de personajes famosos,pretendo salir un poco de la monotonía, pues hago la suposición de que muchos de los que estánen esta electiva hablaran de personajes ilustres como Fernando Botero, Salvador Dalí, Vincent VanGogh, Picasso o Kandinsky.Con este trabajo quiero hacer un ejercicio de interpretación, con un personaje que es pococonocido en el mundo de la pintura, pero si es destacado en el campo de la música, se trata de elvocalista de la banda norteamericana de Nu-metal conocida con el nombre de LINKIN PARK; sunombre es Michael (Mike) Shinoda.Me enfocaré sobre todo en su última exposición realizada en agosto del 2009, llamada GLORIOUSEXCESS DIES.
  2. 2. Glorious Excess Dies es una exposición acerca de la obsesión con la cultura de las celebridades, laadicción al consumo y la fascinación por el exceso. La exposición sigue a un personaje sin nombrecomo si fuera una celebridad que se entrega al sexo, las drogas y al rock and roll tomándolos comoestilos de vida. En esta muestra, el personaje crece hasta los límites de su fama, gozando sinmoderación en los excesos de las celebridades modernas, hasta que este se derrumba. En esta exposición, podemos ver una corriente neo pop, mezclado con un movimiento típico de la pintura clásica llamada vanitas. El termino “vanitas” es un termino latín que puede traducirse como “vanidad”, nació en los siglos XVII y XVIII. Típicos símbolos Vanitas son los cráneos, las burbujas, los relojes y el humo.
  3. 3. En esta exposición, el autor al hacer uso de el movimiento “vanitas” hace énfasis en la fugacidad de la vida, la insignificancia del placer y la certeza de la muerte.También nos muestra como las celebridades o nuestros “ídolos” influencian mucho en nuestraforma de pensar, en como el internet y los medios de comunicación nos han enviciado en elmundo del consumismo, del chisme y la farándula.
  4. 4. Mike escogió como personaje principal un esqueleto, no solo por que este símbolo hace referenciaal movimiento vanitas, sino también por que es una representación no muy sutil de la música rock,la anorexia, el veneno, y el estilo de vida anárquica que se asocian generalmente con los cráneos ylas imágenes de huesos cruzados.
  5. 5. Algo que me parece interesante, y que tal vez es lo que más me gusta de esta exposición, es queMike no solo hace uso de materiales convencionales como los lienzos y las pinturas, sino quetambién hecha mano a materiales como artículos de revistas, haciendo hincapié en como losmedios de comunicación le dan mas importancia a la vida de las estrellas del entretenimiento y noa temas que bien podrían ser mas interesantes y útiles para la sociedad.
  6. 6. De la misma manera, Mike hace uso de un esqueleto forjado en hierro para demostrar el fin deeste personaje anónimo, dándonos a entender que hagamos lo que hagamos, ese será muestrodestino, no importando la clase social, lo que hayas hecho o cuan importante hayas sido en la vida,todos terminaremos de la misma manera: encontrándonos con la muerte.En conclusión, en esta exposición, Mike mezcla sus experiencias personales como “ser el centro deatención” con comentarios sociales y sus técnicas artísticas. A partir de las influencias clásicas delmovimiento vanitas, Shinoda expande su vocabulario visual, yuxtaponiendo símbolos de muerte,dinero y sexo, sobre unas vibrantes imágenes neo-pop, en la cual Mike narra el camino hacia elexceso, que culmina con un dramático final dentro del nirvana sensacionalista. En una épocadonde el estrellato domina los medios de comunicación, Glorious Excess Dies inmortaliza elconsumo, la fama y la riqueza, desafiando al espectador a preguntarse sobre que es lo real.
  7. 7. FUENTES: http://mikeshinoda.com/category/glorious-excess-dies-artwork/ http://mikeshinoda.com/category/mike-shinoda-artwork/ https://www.facebook.com/media/set/?set=a.362281976031.157412.729601031&type=3 http://www.youtube.com/watch?v=z7IdskZPNC4 http://www.youtube.com/watch?v=vFDeVra4aNc http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=QHczXpY5aBk

×