Your SlideShare is downloading. ×
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
"Espacios Saludables"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

"Espacios Saludables"

1,369

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,369
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿POR QUÉ NACE ESTE PROGRAMA?Las empresas deben ser un aporte para la sociedadComo empresa de alimentos nos preocupamospor la situación nutricional de la población: Población sana. Industria sustentable en el tiempo.En la década del 70 fue la desnutrición hoy es la Obesidad
  • 2. ANTECEDENTESAño 2001 se inicia trabajo asociativo:Tresmontes Lucchetti - INTA - Municipios Fruto de ello nace el Proyecto “Intervención en las Escuelas de Casablanca: Un Piloto para Prevenir y Detener la Obesidad Infantil en Chile” Una de las principales variables para el éxito del Proyecto de Casablanca fue la intervención en la Educación Física Luego en su réplica en Macul agregamos el enfoque a los Kioscos que vendían productos calóricos
  • 3. ANTECEDENTESKiosco Colegio Villa MaculEjemplo típico de los puntos de venta en los colegios
  • 4. ANTECEDENTESEs así como nace el proyecto“Espacios Saludables”a fines del 2009, el cual incorporó la modificacióndel ambiente escolar de maneraque favoreciera las conductas saludablesde la comunidad educacional.
  • 5. PILARES DEL PROYECTOEstudio Base ¿Cuál es la situación real de los puntos de venta? ¿Qué y cuánto consumen los alumnos? ¿Cuánto dinero disponen para comprar alimentos los alumnos ? ¿Cómo funcionan y cuánto venden los concesionarios ? Publicación Revista Chilena de Nutrición Vol 37 No.2, junio 2010
  • 6. OBJETIVO DEL PROYECTODiseñar e implementarun modelo de punto de venta inserto en un“Espacio Saludable”,que sea económicamente viable,aumentando la oferta de alimentosde bajo aporte calórico dentrode los recintos educacionales,relacionando el comer sano con el juegoy la recreación.
  • 7. OBSERVACIONES GENERALESExiste una gran oferta de alimentosen los kioscos de los colegios, que se caracterizanpor ser ricos en grasas saturadas, azúcares simples y sal,los que se pueden obtener a bajo precio.Más de un 60% de los niños lleva dineropara comprar su colación en el kiosco del colegio.Un 20% de los niños maneja diariamente$100, $200, $300 y $500 y un 9% maneja más de $1000.Tanto los profesores como los niños señalanque comerían colaciones saludablessi éstas fueran más ricas, más baratasy que fueran vendidas en el kiosco.
  • 8. PUNTOS CLAVES DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESPACIO SALUDABLEDiseño y construcción del espacio saludable.Capacitación al concesionariodel kiosco y docentes del colegio.Clasificación de alimentossegún contenido de nutrientes.Crear un entorno que favorezcalos nuevos hábitos y valores de vida saludable.
  • 9. IMPLEMENTACIÓNImplementación Espacio SaludableColegio Villa Macul
  • 10. IMPLEMENTACIÓNImplementación Espacio SaludableColegio Villa Macul
  • 11. IMPLEMENTACIÓNImplementación Espacio SaludableColegio Villa Macul
  • 12. IMPLEMENTACIÓNImplementación Espacio SaludableColegio Villa Macul
  • 13. ALIMENTOS QUE COMPRAN LOS NIÑOS
  • 14. PRINCIPALES DIFICULTADESBajo compromiso inicial de las autoridades.Ausencia de normativasde funcionamiento de los kioscos.La baja oferta y el alto precio de alimentosde bajo aporte calórico en el mercado.Concesionarios de kioscospoco motivados y sin capacitación.
  • 15. FACTORES CLAVES DEL ÉXITOTrabajo asociativo.Capacitación y motivación del concesionario.Ausencia de vendedores ambulantes de alimentos.Compromiso del concesionario.Estrategias de Promoción y Marketingde alimentos de bajo aporte calórico.Incorporación de elementospara fomentar la recreación activa.Implementación de la educación alimentarianutricional en los sub sectores de aprendizaje.
  • 16. REPLICABILIDAD DE LOS “ESPACIOS SALUDABLES”
  • 17. SITUACIÓN ACTUAL Y PRÓXIMOS DESAFÍOSDesde fines del 2010 se está replicandoesta iniciativa en varias comunas de Santiago.Tresmontes Lucchetti está realizadoel estudio base para la implementación deEspacios Saludables en escuelas básicasde Tlaltizapan, Méxicowww.modeloobesidadinfantil.clwww.inta.clHoy se trabaja para que el programa“Elige vivir sano”, apoye esta iniciativaa nivel nacional junto con el Ministerio de Educación.

×