La Discapacidad y su Inclusión

11,717 views
11,496 views

Published on

La Discapacidad y su Inclusión

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Discapacidad y su Inclusión

  1. 1. TALLER: “ Ministerios Especiales” Ing. Yongel Delgado Presidente A.C Betesda BIENVENIDOS
  2. 2. La Asociación Civil para la Atención de las Personas con Discapacidad “BETESDA” nace en Upata en el mes de noviembre del año 2006, gracias al interés de un grupo de padres, representantes y familiares de personas con discapacidad ( Sensorial, motora, mental, enfermedades discapacitantes como diabetes, insuficiencia renal y enfermedades del corazón crónicas, ya sea temporal, permanente ó intermitente ) con el fin de brindar atención Integral, fomentar la igualdad de participación en la sociedad y defensa de los derechos constitucionales. Actualmente estamos en Upata – Sede Principal y Pariaguan. Adem ás Coordinando en Cd. Bol ívar y Pto. Ordaz. ¿ Que es BETESDA? www.acbetesda.com [email_address]
  3. 3. 1.- CONCEPTOS. 1.1.- DEFICIENCIA. Es la pérdida o anomalía de un órgano o de la función propia de ese órgano de una parte del cuerpo (ej. estructura) o función corporal (ej. función fisiológica). Por ejemplo: ausencia de una mano, problemas de visión, sordera, retraso mental, etc. Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Tipos de Deficiencias: a.-DEFICIENCIAS FÍSICAS. b.-DEFICIENCIAS INTELECTUALES. c.-DEFICIENCIAS SENSORIALES.
  4. 4. 1.2.- MINUSVALIA. Es la consecuencia que la enfermedad / deficiencia produce a nivel social, es decir, las desventajas que la enfermedad origina en el individuo en su relación con las demás personas que forman su entorno, debido al incumplimiento o a la dificultad de cumplir las normas o costumbres que impone la sociedad. 1.3.- DISCAPACIDAD. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.
  5. 5. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. 1.4.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD .
  6. 6. 2.1.- En las civilizaciones primitivas , cuando las tribus eran nómades, es decir, se desplazaban de un lugar a otro al pulso de los climas más benéficos o de las tierras más fértiles, los miembros de esas tribus que padecían algún grado de discapacidad se convertían en un pesado lastre a la hora de mudarse, y por lo tanto, eran abandonados a su suerte en el lugar que dejaban, y era de esperar que muy pronto murieran. 2.2.- En la antigua Grecia , las personas con Discapacidad eran despeñados del monte Taigeto ( Con 2.400 metros de altura. Este era el lugar donde los Espartanos celebraban sus famosas fiestas dionisíacas, en honor a Dionisio, dios del campo. Desde éstas cumbres los terribles Espartanos arrojaban a todos aquellos niños que al nacer denotaban una discapacidad, por temor a que afeen su floreciente y culta civilización. 2.3.- Los romanos hacían escarnio de ellos, arrojándolos muchas veces a la arena del circo, como espectáculo risible. 2.- HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD.
  7. 7. 2.- HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD. 2.4.-En la Edad Media , las cosas no cambiaron mucho: en esta etapa de decidido oscurantismo religioso y de profunda ignorancia y superstición, las personas con Discapacidad eran un peligro que debía ser escondido. Como no se comprendía muy bien si lo suyo era un defecto, un castigo divino, una representación del infierno u otra cosa inasible, entonces se construían inmensos lugares de literal depósito para ellos, o se los abandonaba a poco de nacer en los monasterios, donde permanecían en verdaderas cárceles, ocultos a los “piadosos” miembros de la comunidad, como en la bella historia del Jorobado de Notre Dame. 2.5.- En tiempos más cercanos , en los regímenes totalitarios como el nazismo, en aras de la ‘purificación de la raza’ las personas con Discapacidad eran candidatos al crematorio sin ninguna posibilidad de discusión. Existen casos sobre refugiados de guerras las familias prefieren abandonar a la persona con discapacidad para salvar a grupo. 2.6.-En la Actualidad , Pues bien, algunos por considerarlos defecto de la raza, otros por considerarlos castigo de Dios, y algunos llanamente encarnación demoníaca. Las personas con Discapacidad dentro de las sociedades modernas han sido excluidas de las ventajas de que gozan las demás, carente de los mínimos derechos de los que gozaría cualquier ser humano: no hay planeamiento arquitectónico y urbanístico etc.
  8. 8. 3.- CENSO Y POBLACIÓN. Dentro de las estadísticas tenemos que: 1.- El 10% de la población mundial sufre algún tipo de Discapacidad. 2.- El 80% de la Población está en los países en vías de desarrollo. 3.- El 70% no tiene posibilidades a la educación y el empleo. 4.- La discapacidad más frecuente es la sensorial – vista y oído- (70,4%), luego discapacidades de tipo físico (16,5%), mentales (9.0%) y psiquiátricas (4.1%). 5.- Mientras que en la población total hay 49,3 % de hombres y 50,7% de mujeres, entre quienes tienen discapacidad las mujeres son el 58,2% y los hombres el 41,8%. 6.- Más de la mitad de la población con discapacidad carece de educación formal o no ha alcanzado a aprobar la enseñanza básica. 7.- En uno de cada tres hogares del país vive una persona con discapacidad. Una de cada tres personas con discapacidad tiene 65 años o más (35,1%). En Venezuela: En el censo del año 2001, constató que el 4% de la población en Venezuela presenta alguna Discapacidad. Esto Sin contar con las enfermedades Discapacitantes. En Venezuela ha aumentado en forma alarmante las personas con Discapacidad motores como consecuencia de la violencia (heridas por armas de fuego).
  9. 9. 4.- CLASE DE DISCAPACIDAD. 4.2.- Temporal Es la Discapacidad que está presente por un tiempo determinado y es adquirida debido a causas de accidente y/ó enfermedad, intervención médica etc. A pesar que se estima que esté presente en un tiempo determinado puede convertirse en permanente. 4.3.- Intermitente Es la discapacidad que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite. Tal es el caso de mujeres embarazadas, personas con baja movilidad por operaciones leves etc., los cuales producen una disminución de sus capacidades en un tiempo determinado ya establecido. 4.1.- Permanente . Es la Discapacidad que permanece ya sea por causas congénita ó adquirida ( accidente ó enfermedad ), representa una disminución de sus capacidades física o intelectual o ambas. Personas con miembros amputados, personas con Discapacidad Psiquicas, personas con daños en la médula espinal, visuales y auditivas permanentes etc.
  10. 10. 5.- TIPOS DE DISCAPACIDAD. 5.6.- Enfermedades Discapacitantes 5.5.- Discapacidad Psíquica 5.4.- Discapacidad Mental 5.3.- Discapacidad Intelectual 5.2.- Discapacidad Sensorial 5.1.- Discapacidad Física o Motora.
  11. 11. 5.- TIPOS DE DISCAPACIDAD. 5.1.- DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTORA. Es una alteración en las funciones neuromusculares esqueléticas y/o estructuras del sistema nervioso y relacionadas con el movimiento, que limitan al individuo principalmente en la ejecución y participación en actividades de movilidad. Las personas con perdida en la capacidad física, pueden ser adquiridas, debido a accidentes y amputaciones o por enfermedades asociadas. Enfermedades causantes de la Discapacidad Motora: b.- PARKINSON c.- ESCLEROSIS: d.- ESCLEROSIS MÚLTIPLE e.- PARAPLEGIA f.-TETRAPLEGIA g.-HEMIPLEGIA h.-POLIOMELITIS i.-DISPLASIA j.-DISTROFIA MUSCULAR k.-ESPINA BÍFIDA: l.- ENANISMO a.- PARÁLISIS CEREBRAL
  12. 12. 5.2.- DISCAPACIDAD SENSORIAL. Es producida por lesión, disminución o pérdida de un sentido. Entre ellas tenemos las del sentido de la vista, el oído ó ambos. a.-DISCAPACIDAD AUDITIVA: Alteración en las funciones sensoriales auditivas y/o estructuras del oído o del sistema nervioso, que limitan al individuo principalmente en la ejecución y participación en actividades de comunicación. Entre las posibles causas están: - Enfermedades infecciosas. Infecciones víricas maternas como la rubéola, la meningitis, la sífilis, uso de fármacos fuertes o toxoplasmosis etc. - Traumatismos, tales como un traumatismo craneoencefálico. - Crecimiento anormal de tejidos. - Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído). - Causas neurológicas como, por ejemplo, esclerosis múltiple. Etc. En la Discapacidad auditiva podemos encontrar: Alteración de la Audición, Sordera Congénita, Presbiacusia, Síndrome de Usher, Hipoacusia.
  13. 13. Alteración en las funciones sensoriales visuales y/o estructuras del ojo o del sistema nervioso, que limitan al individuo principalmente en la ejecución y participación en actividades que impliquen el uso de la visión. Pueden ser congénitas ó por las siguientes enfermedades: Glaucoma, Cataratas, Astigmatismo, Distrofia y Leucoma Corneal, Retinopatías, Retinosis Pigmentosa, Ceguera. c.- DISCAPACIAD VISUAL/AUDITIVA - SORDOCEGUERA. Es una discapacidad en la que la persona no puede valerse de los sentidos del oído y de la vista, aunque no necesariamente tiene que sufrir pérdida total de ambos sentidos. La causa puede ser congénita (infecciones víricas maternas como la rubéola, la meningitis, la sífilis, uso de fármacos fuertes o toxoplasmosis), o adquirida, generalmente a causa del Síndrome de Usher. Como es lógico, los problemas de comunicación son uno de los factores que dificultan la inserción social de los sordociegos. Para comunicarse utilizan el tacto, mediante distintos sistemas alfabéticos o mediante sistemas basados en signos o símbolos. b.- DISCAPACIDAD VISUAL:
  14. 14. 5.3.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL Ó COGNITIVA. La discapacidad intelectual comprende un conjunto de condiciones en menoscabo de la facultad de aprender, Déficit de atención o concentración y adaptación social. Es consecuencia de un funcionamiento intelectual menor a 69 puntos siendo la media ( CI 100 puntos), en dos o más áreas de la vida (trabajo, educación, vida diaria, etc.) y que está presente antes de los 18 años. Esta puede ser Leve ( CI 25 a 68 ), moderada ( CI 36 a 51 ), grave ( CI 20 a 35 ) y Profunda ( CI menos de 20 ). Además se incluyen aquellas personas con índice intelectual por encima de los 130 que pueden sufrir distintos trastornos que les impidan un adecuado rendimiento académico y un desarrollo social y emocional ajustado. Dentro de las enfermedades están el Sindrome de Down, Autismo, Síndrome de X Frágil, Superdotados, Sindrome de Asperger etc.
  15. 15. 5.4.- DISCAPACIDAD MENTAL. Se refiere a las limitaciones sustanciales en el funcionamiento mental. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación : comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar y habilidades sociales: utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. Las enfermedades asociadas son:, Síndrome de Prader Willi, Fenilcetonuria, Alzheimer, entre otros. Algunos ejemplos de deficiencias que pueden derivar en una discapacidad mental son el síndrome de Down, el síndrome de X Frágil.
  16. 16. 5.4.- DISCAPACIDAD PSIQUICA. Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo, paranoia y el síndrome orgánico entre otras. 5.5.- ENFERMEDADES DISCAPACITANTES. Existen enfermedades que de una u otra forma, pueden causar una disminución de las capacidades físicas y sensoriales de las personas. Podemos conseguir del tipo VISCERALES: por insuficiencias cardiovasculares y/o respiratorias, renales o enterostomía. Y PATOLOGICOS: por alergias, epilepsia, hemofilia, psoriasis, enanismo, Obesidad Crónica, gigantismo o lepra etc.
  17. 17. 6.- CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD. Las causas de la discapacidad son múltiples, ya que intervienen factores congénitos y adquiridos. 6.1.- CONGÉNITAS. Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un afección hereditaria o de factores ambientales. Se distinguen dos tipos de causas congénitas: hereditarias (genéticas) y no hereditarias. Por ejemplo, la distrofia muscular es hereditaria y las amputaciones congénitas no lo son. 6.2.- ADQUIRIDAS. La discapacidad adquirida va asociada a distintas causales: accidentes, traumas, intoxicaciones por medios ambientales o medicamentosos, problemas conductuales (por ejemplo, atentar contra la vida ) y/o sociales (alcoholismo, drogadicción). Además hay discapacidades causadas las enfermedades discapacitantes por tumores, infecciones, procesos degenerativos, problemas hormonales y metabólicos etc.
  18. 18. 7.- LEYES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 7.1.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 81 Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promueverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana. En Venezuela existen varias leyes que aportan un marco jurídico importante para los deberes y derechos de las personas con Discapacidad.
  19. 19. 7.2.- Ley Orgánica para la protección del Niño y del adolescente. Art. 29.( LOPNA) Artículo 29. Derechos de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Todos los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta Ley, además de los inherentes a su condición específica. El Estado, las familias y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe asegurarles: a.- Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración. b.- Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia. c.- Campañas permanentes de difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición específica, para su atención y relaciones con ellos.
  20. 20. 7.3.- Ley para Personas con Discapacidad. GO.38598 ( 5 DE Enero 2007 ) El 5 de enero de 2007, al entrar en vigencia la Nueva Ley Para Personas con Discapacidad con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 38.598 queda derogada la cuarta republicana Ley para la Integración de Personas Incapacitadas (LIPI). En general Regula los derechos a la salud, rehabilitación, educación, cultura, deporte, trabajo, accesibilidad, vivienda, transporte, económicos y participación política, de las personas con Discapacidad. Estos son algunos de sus artículos: a.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. - Publicada en Gaceta Oficial N° 38.598 el 5-01-07 - Deroga la Ley para Integración de Personas Incapacitadas del 3-09-93. Deroga el artículo 410 del Código Civil - Modifica la noción de Incapacidad por la de Discapacidad. ( Art. 5 ). - Ampara a todos los venezolanos y extranjeros ( Art. 3 ) - Tiene por objeto garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa y la participación solidaria de la sociedad y la familia. ( Art. 8 )
  21. 21. 8.- TRATO ADECUADO HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 8.1.- RECOMENDACIONES GENERALES. Algunas cosas que debes recordar… a.- Recuerde que una persona con discapacidad, es ante todo, una persona igual a cualquier otra. b.- Tenga paciencia, si usted no sabe que hacer o decir, deje que la persona con discapacidad le ayude a encarar el asunto. c.- Investigue intereses mutuos de una manera amigable. La persona con discapacidad seguramente tendrá otros intereses aparte de los relacionados con su deficiencia. d.- Ofrezca asistencia si se la pide, o si es claramente evidente que la necesita. Pero no se sobrepase y menos aún insista en ofrecer un servicio que no le han pedido. Respete los derechos de las personas para indicar que clase de ayudan necesitan. <ul><li>Naturalidad. </li></ul><ul><li>Respeto. </li></ul><ul><li>Sentido Común </li></ul>
  22. 22. 8.- TRATO ADECUADO HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Algunas cosas que debes recordar… e.- Hable sobre la discapacidad, si viene al caso, en forma natural. Deje que la persona con discapacidad lo lleve a ese tema, si así lo desea. Jamás use un tono de lástima. f.- Aprecie las cosas positivas que esa persona pueda hacer o tener, más que remarcar en las que tiene dificultades. g.- Recuerde que esas dificultades, es muy probable que tengan su origen en las barreras o actividades negativas de la sociedad más que en la misma deficiencia. h.- Sea considerado. Casi seguramente habrá que pensar que una persona con discapacidad requiere más tiempo del habitual para tomar cosas, decirlas, hacerlas, o comprenderlas. i.- Deje que la persona con discapacidad ponga el ritmo al caminar o al hablar. Recuerde que todos tenemos obstáculos, en algunos de nosotros son visibles.
  23. 23. 8.- TRATO ADECUADO HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD <ul><li>Expresión incorrecta - Expresión correcta </li></ul><ul><li>• Defecto de nacimiento - Discapacidad congénita </li></ul><ul><li>• Deforme - Persona con discapacidad congénita </li></ul><ul><li>• Ciego (el) - Persona con discapacidad visual </li></ul><ul><li>• Semividente - Persona con baja visión </li></ul><ul><li>• Confinado a una silla de ruedas - Persona usuaria de silla de ruedas </li></ul><ul><li>• Mutilado (el) - Persona con amputación </li></ul><ul><li>• Lisiado (el) - Persona con lesión de médula espinal </li></ul><ul><li>• Tullido (el) - Persona con discapacidad de funcionalidad </li></ul><ul><li>• Cojo (el) - Persona con movilidad reducida </li></ul><ul><li>• Sordo (el) - Persona con discapacidad auditiva. </li></ul><ul><li>• Sordo-mudo - Persona sorda </li></ul><ul><li>• Mudo - Persona con discapacidad del habla </li></ul><ul><li>• Hipoacúsico (el) - Persona hipoacúsica. </li></ul>8.2.- TERMINOLOGÍAS MAL USADAS.
  24. 24. 8.2.- TERMINOLOGÍAS MAL USADAS. Expresión incorrecta - Expresión correcta <ul><li>• Epiléptico (el) - Persona con epilepsia </li></ul><ul><li>• Insano, demente, loco, lunático, maníaco (el) - Paciente mental, Enfermo mental. </li></ul><ul><li>• Neurótico (el) - Persona con neurosis </li></ul><ul><li>• Sicótico (el) - Persona deprimida </li></ul><ul><li>• Esquizofrénico (el) - Persona con esquizofrenia </li></ul><ul><li>• Inválido - Persona con discapacidad física </li></ul><ul><li>• Retardado mental - Persona con discapacidad intelectual </li></ul><ul><li>• Anormal - En ningún caso se comparará entre normal y anormal. • Niño que padece... - Menor con discapacidad ( especificarla ) </li></ul><ul><li>• Sufre de, Afectado de, Afligido por, Golpeado por - Persona con discapacidad (se especifica) </li></ul><ul><li>• Víctima de parálisis cerebral - Persona con parálisis cerebral </li></ul><ul><li>• Minusválido (el) - Persona con discapacidad física </li></ul><ul><li>• Víctima - Persona que experimentó (se especifica) </li></ul><ul><li>• Aquejado por - Persona que tiene... </li></ul>
  25. 25. 8.3.- RECOMENDACIONES DEL TRATO POR DISCAPACIDAD. 8.3.1-Personas que caminan despacio y/o que utilizan muletas. a.- En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo. b.- Evitémosle posibles empujones. c.- Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes. d.- No le separemos de sus muletas.
  26. 26. 8.3.2.-Personas que utilizan sillas de ruedas. a.-Recuerde siempre que debe preguntar si se necesita su ayuda, antes de brindarla. Puede no ser necesaria o querida. b.-No trate en forma humillante al que está sentado en una silla de ruedas, acariciándole la cabeza. c.-Generalmente la ayuda más necesaria es indicar una dirección conveniente para ir a determinado lugar, incluyendo la distancia y los obstáculos que puedan entorpecer el camino. d.-Para hablar con una persona que utiliza una silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura – a ser posible sentados. e.-Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. f.-Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle. g.-No cuelgue cosas o se recueste sobre una silla de ruedas ya que ella es parte del espacio corporal de la persona. h.-Cuando el usuario de una silla de ruedas la abandona para ir al baño, la cama o el auto, no la retire sin permiso del lugar donde la ha dejado. i.- No crea que el usar silla de ruedas es sólo una tremenda tragedia. Es también un medio de dar libertad a quien la usa, de moverse de un lado a otro Independientemente.
  27. 27. 8.3.3.- Personas con discapacidad para hablar a.- Háblele directamente a la persona. b.- Procuremos no ponernos nerviosos si una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros. c.- Tratemos de comprender, sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados. d.- Si no hemos comprendido lo que nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea. e.- Si la persona tiene dificultad para hablar préstele mucha atención, sin impacientarse. No aparentemos haber comprendido si no ha sido así. f.- No complete la frase del que le está hablando, deje que él la termine. No tema en pedirle que repita algo que no ha entendido.
  28. 28. 8.3.4.-Personas con discapacidad para ver. a.- Identifiquémonos siempre al dirigirnos a una persona con discapacidad para ver. Háblele directamente a la persona ciega, en el mismo tono de voz que cualquier otra persona. Para enfatizar que es a él a quien le habla, puede tocar ligeramente su brazo. b.- Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra. c.- Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante. d.- Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren en su paso. e.- No la dejemos sola, sin advertírselo antes. f.- Jamás tome el bastón del ciego sin su previa autorización. g.- Si va a caminar con una persona ciega, no lo tome del brazo. Deje que él o ella tome el suyo. Para evitar sorpresas, la persona ciega puede preferir caminar medio paso detrás de usted. h.- Si van a sentarse a la mesa, conduzca la mano de la persona ciega al respaldo de la silla. A partir de ahí, él sabrá cómo desenvolverse. i.- La mayor parte de las personas ciegas aprecian que usted espontáneamente y en voz baja le brinde la información sobre las cosas que él no puede ver, como las características del lugar en que se encuentra, o de las personas que están con él.
  29. 29. 8.3.5.- Personas con discapacidad para oír a.- Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espaldas. b.- Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado. c.- Articule claramente al hablar aunque sin exagerar los movimientos, recuerde que él estará leyendo sus labios. d.- No tema en pedir que le repitan lo que no han entendido. e.- Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar. Si no le comprenden a usted, repita el concepto cambiando las palabras. f.- En caso de mucha dificultad, podemos escribir aquello que queremos decirle. g.- Para estas personas es muy difícil participar de una conversación en un grupo numeroso. No podrá mirar el movimiento de los labios de todos al mismo tiempo. En este caso, si quiere colaborar con él, colóquese de frente y repítale lo que los demás dicen sin emitir voz, por Lengua de Señas (de Signos).
  30. 30. 8.3.6.-Personas con limitaciones de comprensión a.- Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión. b.- Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido. c.- Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad. d.- Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de actividades. e.- Facilitemos su relación con otras personas. 8.3.7.-Personas con alteraciones de comportamiento a.- Seamos discretos en el contacto con personas afectas de discapacidades para las relaciones personales. b.- Evitemos situaciones que puedan general violencia, como discusiones o críticas. c.- Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.
  31. 31. 8.3.8.-El trato hacia las personas con disminución psíquica a.- Dirigirse directamente a la persona, en vez de hacerlo hacia algún acompañante: siempre que sea posible las personas con discapacidad psíquica deben hablar por sí mismas. b.-Tratar a estas personas siempre con respeto, Tratarles de forma adecuada a la edad que tienen y no presentar una imagen infantilizada. c.- En caso de encontrarse dentro de un grupo, debe tratársela como a una más: cuando estemos presentando al grupo, debemos también presentar a la persona con disminución sin aludir a su discapacidad. d.-Hacer todo lo posible para incluir en la conversación a la persona con discapacidad psíquica, aunque ésta tenga alguna dificultad para expresarse. e.- Escuchar y respetar sus opiniones.
  32. 32. f.- Evitar ponerse nervioso si inconscientemente se utilizan expresiones que parezcan tener que ver con la discapacidad psíquica y que, sin ser degradantes, se consideren de uso común. g.- Respetar la intimidad y dignidad de las personas con retraso mental. h.- Mostrar a la persona con retardo mental no sólo como receptora sino también con capacidad para poder dar. Conviene recordar que no sólo debemos hacer cosas por las personas con retraso mental, sino también con ellas. i.- Es conveniente presentarlos como miembros de una población media, sin dotes sobrehumanas, sensacionalistas, ni tampoco receptores de piedad. j.- Se les debe proponer, no imponer. Nosotros no estamos por encima de las personas con discapacidad. 8.3.8.-El trato hacia las personas con disminución psíquica
  33. 33. ELIMINACIÓN DE BARRERAS EN NUESTRA SOCIEDAD
  34. 34. 9.- MARCO BÍBLICO DE LA DISCAPACIDAD Debemos hacernos la pregunta. ¿Qué es la discapacidad? ¿Es un error de Dios? ¿Es un descuido? ¿Es un azar? ¿Es una imperfección de la raza? ¿Es un castigo divino? ¿Es algo así como una “posesión demoníaca”? ¿Cómo ve Dios la discapacidad?. Esta respuesta esta en: a.- Salmos 139:13-16: “Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellos cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.” b.- Éxodo 4:11: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo o al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” c. Juan 9:1-3: “Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.” De manera, entonces, que la correcta posición bíblico-teológica con respecto al tema discapacidad hay que encontrarla en la soberanía de Dios, y en su voluntad libre, absoluta e inapelable con la cual determina todas las cosas.
  35. 35. 10.- HISTORIAS BÍBLICAS 1.- En 2º Samuel 9 tenemos un bellísimo relato acerca de David, el hombre que tenía un corazón conforme al de Dios. David había tenido un amigo entrañable, Jonatán, y al cabo del tiempo, cuando ya no tenía a su amigo cerca, David decide hacer justicia y misericordia con él, y buscar si había algún descendiente que él no conociera. Así da con Mefi-Boset, del cual, evidentemente, ignoraba su existencia. Porque Mefi-Boset era una persona con discapacidad. 2.- En el Evangelio de Marcos, capítulo 2 leemos la historia del paralítico de Capernaum que es llevado por cuatro amigos hasta donde estaba el Señor. De este relato podemos extraer algunos corolarios respecto de los objetivos que nunca deberán perderse de vista en este ministerio especial. El paralítico no puede por sus medios acercarse al Señor. Necesita ser llevado y conducido. Sus cuatro amigos son figura de este ministerio. Y aquí hace falta hacer una aclaración: “ministerio”, etimológicamente, quiere decir “servicio”, y ninguna otra cosa. 3.- En el Evangelio de Juan, capítulo 5, nos relata la historia del estanque de “Betesda”, donde las personas con Discapacidad aguardaban la llegada de un ángel que moviera el agua del estanque y el primero que se introducía recibía sanidad. Jesúa pasó por allí y sanó a una persona con parálisis.
  36. 36. Muchas Gracias, y Dios te Bendiga

×