Adele.sp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adele.sp

on

  • 1,134 views

A curious story regarding on the indignation of an entire nation.

A curious story regarding on the indignation of an entire nation.
Una curiosa historia referida a la indignación de una nación entera.

Statistics

Views

Total Views
1,134
Views on SlideShare
1,132
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
3

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Adele.sp Adele.sp Presentation Transcript

    • Música: Solo de piano por Aldo Ciccolini Gymnopédie Nº1 (Erik Satie) Retrato de Adele Bloch-Bauer I por Gustav Klimt, 1907 Póster en calles de Viena expresando indignación por tener que despedirse del “Retrato de Adele”. ¿Cuál fue la razón?
    • Music: Piano solo by Aldo Ciccolini Gymnopédie Nº1 (Erik Satie) Póster en calles de Viena expresando indignación por tener que despedirse del “Retrato de Adele”. ¿Cuál fue la razón?
    • Le tomó tres años a Gustav Klimt completar en una mezcla de oro y óleo sobre tela, este “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”. Adele era la mujer de Ferdinand Bloch-Bauer, un acaudalado industrial vienés. En su testamento, Adele Bloch-Bauer le pidió a su esposo que a su fallecimiento donara el cuadro de Klimt al Museo Estatal Austríaco. Adele murió en el año 1925. Cuando los nazis invadieron Austria, el viudo de Adele se vio obligado a huir a Suiza. Todos sus bienes, incluido el cuadro de Klimt, le fueron confiscados. Como el cuadro de Klimt había permanecido todo el tiempo en Austria, el gobierno consideró que debía respetarse la voluntad testamentaria de Adele. Tras una larguísima contienda judicial, la Suprema Corte de los Estados Unidos, alterando extrañamente la jurisprudencia de la “Doctrina Anti Retroactividad”, estatuyó en 2006 que María Altman era la legítima propietaria del cuadro de Klimt. Muy poco tiempo después de que el gobierno austríaco reintegrara la pintura a sus herederos legales, estos procedieron a consignarla en Christie’s de Nueva York para su remate. El cuadro fue vendido en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, un magnate de los cosméticos. Ese precio marcó en su momento un récord absoluto jamás alcanzado antes por pintura alguna. El “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” es exhibido desde entonces no ya en Austria, sino en Nueva York. Al cerrar la transacción Lauder comentó: “Ésta es ahora nuestra Mona Lisa”. Este sorprendente fallo conmocionó a todos los austríacos, ya que la pérdida de esta pintura fue considerada un verdadero menoscabo para el patrimonio cultural de Austria. Pese a ello, la pintura voló hacia los Estados Unidos en marzo de 2006. En su testamento de 1945, Bloch-Bauer designó a sus sobrinos, incluyendo entre ellos a María Altman, como herederos de su fortuna.
    • El “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” es exhibido desde entonces no ya en Austria, sino en Nueva York. Al cerrar la transacción Lauder comentó: “Ésta es ahora nuestra Mona Lisa”. La pérdida de esta pintura sigue siendo considerada en Austria una pérdida del Tesoro Nacional.
    •  
    •  
    • http://www.slideshare.net/acartito [email_address] Los recursos biográficos y las imágenes son de Internet. Música: solo de piano por Aldo Ciccolini Gymnopédie Nº1 (Erik Satie)
    • http://www.slideshare.net/acartito [email_address] Los recursos biográficos y las imágenes son de Internet. Música: solo de piano por Aldo Ciccolini Gymnopédie Nº1 (Erik Satie)