Web Social

702 views
633 views

Published on

Informe del curso sobre Web Social que realizo el Lic. Anibal Carro en Candame de forma virtual, se detallan las herramientas y servicios que se utilizan en esta web.

Published in: Technology, Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web Social

  1. 1. WEB SOCIAL HERRAMIENTAS Y APLICACIONES Lic. Anibal CarroWeb Social: herramientas y aplicaciones by Anibal Carro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.Permissions beyond the scope of this license may be available at acarrouy@gmail.com.
  2. 2. INTRODUCCION: mucho se ha escrito sobre la Web 2.0 o Web Social, término este último que a mi particularmente me gusta más y es el que usare en adelante, por tanto norepetiré lo que pueden leer en múltiples publicaciones y sitios web, que por otra parte ya veránustedes repiten muchas veces los mismos conceptos. Para este pequeño resumen seguiré un articulo de Natalia Arroyo Vázquez, el que mepareció breve y conciso, al final dejare una lista con sitios donde pueden bajar más informaciónsobre la Web Social. A modo de conclusión les dejare algunas formas de como unificar los distintos servicios, enun producto que sirva al desarrollo de la Biblioteca.
  3. 3. WEB SOCIAL, HERRAMIENTAS Y APLICACIONES La web social ó web 2.0 esta basada en comunidades de usuarios y en una cantidad deservicios que posibilitan la colaboración y el intercambio de información, los usuarios de la redestán modificando su actitud de espectadores y/o consumidores de información, para comenzar acompartir la información y participar en la construcción y elaboración de los contenidos. Para haceresto utilizan herramientas en línea de acceso libre y al alcance de todos en la red, software socialque permite realizar diferentes tareas, diseñar productos y aplicaciones, como así también utilizarrecursos para dinamizar los productos y servicios. La arquitectura de esta nueva web es de la participación e inteligencia colectiva, implicala participación en masa de los usuarios, que suman sus saberes y construyen una obra colectiva.Un ejemplo de esto es Wikipedia.. Esto sucede en otro tipo de sitios como los blogs, You Tube,Flickr, etc. La filosofía de la web social es la de compartir recursos propios a la vez que nosbeneficiamos de los ajenos, es un beta perpetua, en constante evolución, con sugerencias ymodificaciones permanentes, el usuario participa añadiendo contenidos de distintos tipos, videos,fotos, presentaciones, pdfs, etiquetas, comentarios, recomendaciones, enlaces y un largo etc que vaen aumento.Herramientas que utiliza la web social: Una de las herramientas más importantes de la web social es la posibilidad de sustituir lasaplicaciones que se instalaban en las PCs, ahora se utilizan servicios que hay en la red de forma deno tener que instalar programas ni utilizar recursos de nuestras PCs, no se programa para unsistema operativo, sino para cualquier ordenador conectado a la red. Los contenidos de las distintas páginas pueden ser utilizados por otros usuarios, asi comodiferentes aplicaciones que se dejan para uso público, o mash-up aplicaciones web híbridas dondese mezcla información de distintos sitios web, en este contexto nace un estandar de intercambio deinformación: RSS (sindicación de contenidos), no es otra cosa que el reenvío de contenidos desde unafuente original a otro sitio, que a su vez se convierte en emisor. Este servicio permite que un usuariose suscriba a ciertas entradas o noticias, mediante correo electrónico, marcadores dinámicos opáginas personales como iGoogle, MyYahoo y reciba las actualizaciones de las mismas, sin tenerque ir a la página de origen. Hay dos formatos de sindicación RSS y ATOM. Taggin o etiquetado: permite a los usuarios clasificar los contenidos, de forma libre, sinjerarquías, asignando términos o palabras claves. La presentación de las etiquetas suele hacerse enforma de nube de etiquetas, es una representación aleatoria donde los términos más utilizadosaparecen con una tipografía más destacada. Nube de etiquetas
  4. 4. Servicios: Blogs o bítacoras son los más populares estos sitios tienen un formato de diario en el que losusuarios ponen en línea periódicamente, artículos, noticias o texto sobre temas de su interés, suéxito radica en lo sencillo de su formato y la cantidad de servicios gratuitos de alojamiento, el másconocido es Blogger. Wikis o espacios wiki son sitios donde los usuarios pueden editar, borrar o modificar loscontenidos de una forma fácil y rápida, el paradigma de wikis es la Wikipedia, su diferencia con elblog rádica en que mientras que este es una sola página, en la wiki cada entrada es un página, conuna URL independiente. Servicios gratuitos que se pueden utilizar para crearlas son Wiki oWikispaces, entre otros. Bookmarks o marcadores sociales se denominan así aquellos sitios que ofrecen a losusuarios un espacio en el que comparten sus enlaces favoritos, comentarios sobre estos, creandoredes de amigos, en estos sistemas se utiliza el etiquetado para organizar los enlaces.Un ejemplo de esto es Del.icio.usExisten además servicios derivados en los que se recogen referencias a artículos científicos, a libros,discos, películas, etc.Siguendo la filosofía de la web social existen infinidad de sitios para compartir y almacenarrecursos de cualquier tipo: fotos en Flickr, Picassa vídeos como en YouTube
  5. 5. presentaciones como en SlideShareEstos servicios emplean también el etiquetado, sindicación de contenidos y tienen funciones paraestablecer redes con otros usuarios. MySpace, permite crear un perfil en una plataforma en línea yarticular sus relaciones con otros usuarios, este sitio es para crear redes. A diferencia de Friendster, Orkut o Facebook que son redes ya instauradas y a las que losusuarios se suman estas redes son personalesMientras que LinkedIn, Xing o eConozco son para el ámbito profesional. También hay servicios en donde se pide la opinion de los usuarios, con respecto a diferentesproductos o servicios, como Ciao o Coastr Se tratan de guías sociales, del mismo modo se puede hablar de compra social cuando unsitio web dedicado a la venta, implementa aplicaciones que permiten a los usuarios dar susopiniones sobre los productos de su catálogo, siguiendo el ejemplo de Amazon.Sitios de noticias sociales en estos sitios es posible enviar noticias publicadas en prensa, blogs, etcy votar las más interesantes quedando las más votadas en puestos más visibles, entre otros existenDigg, Menéame y Fresqui.
  6. 6. Otros recursos son los mundos virtuales como SecondLifeRecursos de geolocalización como Google MapsRecursos de escritorio como iGoogle, MyYahoo Google Docs y Hojas de cálculoo Netvibes, chats y otros programas de mensajería instantánea, redes P2P o red de pares, en la queno hay clientes ni servidores fijos, plataformas de e-learning (educación a distancia).
  7. 7. CONCLUSION Ya hemos visto una gran serie de servicios y herramientas que podemos utilizar, ahora eldesafió es utilizarlos en una forma creativa y efectiva no crear algo por el solo hecho de utilizarnuevas tecnologías que luego no darán los resultados esperados. Lo primero es tener en cuenta el tipo de usuario que tenemos y sus necesidades, debemostener en claro que queremos difundir y de que forma. Una vez con estos criterios claros decidiremos cual es la herramienta que se ajusta mejor anuestros usuarios, necesidades y contenidos. Un Blog como espacio de difusión de nuestras actividades, contenidos y forma de apoyo a laactividad educativa es una herramienta interesante para una Biblioteca Universitaria, ya que lamayoría de los usuarios saben utilizarlos, muchos tienen sus propios Blogs e inclusive las cátedraslos utilizan. Donde lo creamos Blogger al ser uno de los sitios más populares nos asegura una muybuena visibilidad y la indexación en forma automática en Google. Este servicio tiene muchas plantillas1 predeterminadas y podemos tomar de Internet otrasque se ajusten a nuestros gustos o modificarlas. Utilizaremos algún servicio de sindicación para redistribuir nuestros contenidos, en nuestrocaso elegimos FeedBurner. En la medida que tenemos un listado muy grande de links de interés sehace necesario utilizar un servicio como Del.icio.us para compartirlos. Como deseamos que nuestroBlog sea apoyo a la formación de usuarios colgaremos nuestros tutoriales y guías de un serviciocomo SlideShare, lo que nos permite tener estos recursos accesibles a nuestra comunidad deusuarios. Crearemos un chat para comunicarnos en forma instantánea con los usuarios, debemosseleccionar un servicio Meebo, es un chat uno a uno, no permite múltiples conversaciones, por tantoseleccionamos ShoutMix.Nuestro álbum de fotos es por defecto el de Picasa, en el se guardan las imágenes que subimos alBlog, podríamos crear otro en Flickr para fotos que deseáramos compartir en una red.Podríamos subir videos de actividades a YouTube y agregarlos al Blog o tomar videos de otros.Utilizamos GoogleMaps para ubicar nuestra Biblioteca físicamente o todas las Bibliotecas delsistema y otros sitios de interés.Solicitamos el IBSN número de serie para Blog. En todos estos servicios se utiliza el taggin, etiquetado, el cual debe ser siempre pensadorespecto a nuestros usuarios.Otras herramientas que se podrían utilizar: Crear una red en Faceebok ya que hoy este servicio tiene una muy amplia aceptación entrelos estudiantes universitarios, otra red en eConozco para los profesionales. Una Wiki en Wikispacespara uso interno de Biblioteca, otra para por ejemplo interactuar con los docentes en la optimizaciónde los términos que se utilizan en la tematización de la colección. SecondLife podemos utilizarlopara cursos virtuales. Twitter aquí podemos crear un microblogin, genera entradas de no más de 140palabras que los usuarios pueden recibir en su celular. Utilizar marcadores sociales para compartir nuestras entradas, pueden ser entre muchos quehay Meneame, Technorati, DiggIt, Reddit, Blinklist, Blogmark, Del.icio.us, Faceebok, Twitter,Google, etc.Como verán las opciones son cada día mayores, pero antes de implementarlas debemos evaluar si1 Una Plantilla es una forma de dispositivo que proporciona una separación entre la forma o estructura y el contenido. Es un medio o un aparato que permite guiar, portar o construir un diseño o esquema predefinido.
  8. 8. nos servirán a nuestras necesidades. BibliografíaInforme Apei sobre web socialEn: http://eprints.rclis.org/15106/1/informeapeiwebsocial.pdfLa Biblioteca como usaría la web 2.0 / Natalia Arroyo Vázquez.En: http://www.cedus.cl/files/Arroyo&Merlo_FESABID07.pdfEl Profesional de la información ante los weblogs / Mario Lledó SillaEn: http://www.fiepr.org.br/fiepr/compartilhados/dtgi/uploadAddress/el%20professional%20de%20la%20informacion%20ante%20los%20weblogs%5B50133%5D.pdf

×