Sigmund freud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sigmund freud

on

  • 17,415 views

Exposición realizada por estudiantes de la FES-Aragón-UNAM

Exposición realizada por estudiantes de la FES-Aragón-UNAM

Statistics

Views

Total Views
17,415
Slideshare-icon Views on SlideShare
17,186
Embed Views
229

Actions

Likes
5
Downloads
337
Comments
0

4 Embeds 229

http://losaltos.salonesvirtuales.com 207
http://teoriametodos.blogspot.com 13
http://www.slideshare.net 7
http://teoriametodos.blogspot.mx 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sigmund freud Sigmund freud Presentation Transcript

    • Sigmund Freud
      *Eric Castellanos de León
      *Maya Alarcón Martin
      *Navarro Barron Maria Guadalupe
      *Barreiro Franco Carolina
      *Amezquita Mercado Claudia
      *López Beltran Daniel
      *Valencia Ortiz Nadia
    • Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Fueron sus padres el comerciante Jacob Freud y su mujer Amalia Nathansohn. La familia de origen judío, se radicó en Viena en 1860.Freud obtuvo su titulo de médico en 1883 y en 1884 publicó un estudio sobre" Uber Coca". Posteriormente se especializó en neurología.
      Sigmund Freud
    • El joven médico siquiatra Sigmund Freud encontró su destino cuando, becado por el gobierno austríaco llega a París para estudiar con el neurólogo Jean Charcot, que trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales a través de la hipnosis en el manicomio de Salpêtrière
      Sigmund Freud
    • Sigmund Freud
      Tiempo después, instalado en Viena como especialista en problemas nerviosos, descubrirá el psicoanálisis, cuyo procedimiento terapéutico consistía –en su etapa inicial– en sumir al paciente en hipnosis para que así reviviera la experiencia traumática alojada en el inconsciente.
    • Sigmund Freud
      Años más tarde, Freud abandonaría el uso del hipnotismo, reemplazándolo por la investigación del curso espontáneo de los pensamientos del paciente –que denominó “asociación libre”–, como método adecuado para comprender los procesos mentales inconscientes.
      Además, mediante el análisis de los sueños desarrolló sus teorías acerca de la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. Trabajó además con la teoría de la transferencia, proceso por el cual las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otras personas.
    • Tras el comienzo de la primera guerra mundial, abandonó la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra. En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas.
      Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, se trasladó con su familia a Londres, donde iba a morir al año siguiente. Para entonces recién comenzaba la vigencia del psicoanálisis como camino para el tratamiento de los problemas y anomalías mentales.
      Sigmund Freud
    • Obras representativas:
      Estudios sobre la Histeria. (1895)La Interpretación de los Sueños (1899-1900)Psicopatología de la Vida Cotidiana (1901)Tres ensayos sobre la Teoría Sexual. (1905)Estudio sobre la Paranoia ( 1911) Tótem y Tabú. ( 1913)Psicología de la Guerra. ZEITGEMAESES UEBER KRIEG UN TOD- (1914)Introducción al Narcisismo. (1914) Introducción al Psicoanálisis( 1916)Historia de una Neurosis Infantil. (1918) Más allá del Principio del Placer (1919)Psicología de las Masas( 1921)El Yo y el Ello ( 1923)Inhibición, Síntoma y Angustia(1923)El Malestar en la Cultura (1929)Nuevos aportes al Psicoanálisis ( 1932)Moisés y el Monoteísmo (1939)
      Sigmund Freud
    • PROPUESTA METODOLOGICA
      “Habíamos partido en busca de una cosa, y nos encontramos con otra,más importante de la que buscábamos”S. Freud
    • En La interpretación de los sueños, Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas.
      La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
    • Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.
      Incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, como las emociones asociadas a los traumas.
    • De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
      Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó.
    • El Ello representa los impulsos del comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
      El Superyo, es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
      El Yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.
    • Psicoanálisis
      • Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa.
      • Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas.
      • Dinamismo psíquico.
      • Teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal.
      • Estudio de la histeria:
      Conflictos psíquicos internos reprimidos.
      Reproducción de sucesos traumáticos.
      • Trastornos mentales vida sexual
      infancia
      • Asociación libre:
      Hipnosis.
      Expresa sin censuras.
      • Interpretación de sueños.
      Símbolos.
      Vencer las "resistencias”.
      • Transferencia.
      • Actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas.
      • Permite comprender el por qué
      • Formulación topográfica del psiquismo :
      Consciente
      Preconsciente
      Inconsciente
      • Concepto clave: "impulso" o pulsiónMotivación
    • www.jornada.unam.mx/2008/.../sem-alejandro.html
      www.portalplanetasedna.com.ar/froud.htm
      http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freuds.pdf
      CIBERGRAFÍA