Real del Monte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Real del Monte

  • 11,102 views
Uploaded on

Análisis semiológico realizado por estudiantes FES-Aragón-UNAM

Análisis semiológico realizado por estudiantes FES-Aragón-UNAM

More in: Lifestyle , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11,102
On Slideshare
11,102
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    centercenterFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
    ARAGÓN
    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 2
    Profesora: Estrada Ramos Alicia Susana
    “ANÁLISIS SEMIOLÓGICO URBANO: REAL DEL MONTE”
    Integrantes:
    García Abarca Itzel Sarai
    García Díaz Itzel Alejandra
    Hernández Saldaña Sarai de Jesús
    León González dulce Carolina
    Trejo Salazar Elisa
    Grupo 1354
    Real del Monte
    1.-Un Poco de Historia
    Real de Monte es un pueblo considerado “Mágico”, el origen del nombre Mineral (o Real) del Monte se remonta hasta la época colonial, alrededor del año 1531.sin embargo, antes de la colonia se habían encontrado minas de plata, con las que se hizo mucho dinero antes de la Colonia.
    La historia de Real del Monte comienza con las minas de plata que comenzaron a ser explotadas por mexicanos aunque los verdaderos dueños eran españoles. El oficio de minero era muy mal pagado y en el se corrían demasiados riegos ya que no contaban con una buena protección para poder llevar a cabo su trabajo.
    Entre los españoles y los americanos, se encargaron de que nuestro país se quedara sin plata dejándonos solo un pequeño 10% de toda la plata que se sacaba de las minas, y a pesar de eso México se convirtió en el mayor productor de plata durante 20 años.
    Real del Monte no es una zona sísmica por suerte, ya que de ser lo contrario Real del Monte se vendría abajo con un leve sismo, debido a la gran cantidad de cuevas que hay debajo del él. La cultura, naturaleza, tradición y leyendas son parte de real del monte,
    2.- Gente y Vestimenta
    La gente es tranquila, amable y se preocupan más por sus semejantes, ya que al estar en una localidad pequeña la mayoría se conoce y son gentiles, son un poco cerrados con las personas que son nuevas, pero una vez que muestras que también eres de confiar o actúas respetuosamente se abren contigo y te tratan muy bien.
    -52705140970A pesar de ser un pequeño pueblo en el estado de Hidalgo, para los habitantes de Real del Monte, eso no significa necesariamente un atraso en cuanto a la moda citadina, es mas es un pueblo que aun conservando sus tradiciones esta en vanguardia.
    La gente en Real del Monte, contrario a opiniones visten bastante “normal”, por decirlo de cierta forma… el pequeño pueblo ya está bastante urbanizado; Jóvenes de pantalones de mezclilla y adolescentes con faldas cortas, sin embargo hay locales en donde aun esta a la venta ropa más tradicional.
    Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por su tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenas.
    Aun son exhibidas y puestas a la venta lo que forma parte de su tradición la mayoría son vestuarios de manta tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo por tener bastante ingreso del sector turismo algunos vendedores visten aun de una manera tradicional para atraer más al público.
    La localidad esta en desarrollo y crecimiento continuo, a pesar de que la mayoría de los habitantes no visten de una forma “pueblerina”, se siguen conservando muchas tradiciones. Sus vestimentas tiene tendencia a colores claros y no muy llamativos, en las mujeres hay más variedad de colores en su mayoría colores pastel y las mujeres jóvenes tienden a ropa mas " moderna" y les gusta salirse de los estándares, y son vista de forma extraña por la población adulta de la localidad.
    3.- Arquitectura
    Real del Monte es un pueblo muy pequeño ubicado a más de 2760 metros a nivel del mar en el estado de Hidalgo, convirtiéndose en una de las partes más altas de México con mayor número de habitantes. Cabe mencionar que Real del Monte es una réplica arquitectónica idéntica a un lugar de Inglaterra llamado Cornwall, esta es la ciudad de donde llegaron los ingleses en 1824.
    -5270527305A pesar de ser un lugar pequeño, Real del Monte no deja de lado la diversión, también podemos encontrar desde un simple lugar para tomar un café, o para que los jóvenes y los no tan jóvenes se echen una cervecita bien fría, o bien una cantina bien dotada de todo tipo de bebidas alcohólicas sin dejar de lado esa fachada tan característica de las cantinas de los años 60’s, por ejemplo.
    412750023495Los techos de este lugar mágico son color rojo ónix, porque ayudan a crear un calor, este calor a su vez con la lamina galvanizada genera una masa caliente que cuando llega el frio, hace que el calor generado se transmita a las casas y estas se mantengan calientes. Dicho proceso es un efecto de termicidad, que beneficia a todos los habitantes, además de que gracias a ese rojo todas las casas lucen más pintorescas, típicas, llamativas y todas iguales, ya que también se ha convertido en una regla y requisito importante para los habitantes de Real del Monte.
    -40640260350En cuanto a la arquitectura religiosa, la iglesia principal del pueblo ubicada en el centro del mismo, frente a un quiosco y una fuente (que es todo lo que forma el cetro del pueblo) también cuenta con una larga historia, fue construida para nuestra Señora del Rosario, es la más grande y antigua del pueblo. Después de que los españoles construyeran la base de la iglesia, los ingleses terminaron con la construcción. Esta construida por dos torres que son diferentes entre ellas. Una es de color naranja al igual que el resto de la iglesia, y la otra es de color gris, hecha de cantera gris pura y en el centro de esta torre se encuentra un reloj circular que al igual que el de Pachuca, también fue traído por los ingleses del mismo lugar en que fue fabricado el Big Beng de Londres
    Sin embargo Real del Monte cuenta con otra iglesia, esta es de piedra completamente y es la iglesia la Santa Veracruz, se cree que dentro de ella hay un túnel que llega hasta el convento de San Francisco, en Pachuca. Los que son televidentes de las telenovelas, podrán reconocer esta iglesia aun mas porque fue el escenario del final de la novela “En el nombre del amor”, novela con la que se dio a conocer aun más Real del Monte.
    Por otra parte se encuentra el Santuario del señor de Zelontla, es la iglesia más pequeña del pueblo, pero la más significativa e importante, Zelontla quiere decir “¿verdad que si eres mi dulce compañía?” y Zelontla es el patrón de los mineros.
    El panteón ingles tiene en la reja de su entrada una piedra con una leyenda que dice “Blessed are The who die in The lord” (Benditos aquellos que mueren en el señor),, puesta en 1851. Aquí se encuentran todas las tumbas de los mineros ingleses que murieron mientras trabajaban en las minas. El panteón Ingles es de los más antiguos que hay en México, y de ellos el más elegante ya que todas y cada una de las tumbas tienen escritos epitafios poéticos, también lo adornan ángeles en diferentes posiciones y las tumbas son al mármol de carrara, el más caro del mundo traído desde España.
    19050253365También se pueden apreciar algunas estatuas y monumentos, por ejemplo el de Miguel Hidalgo, que obvio no podía falta en un pueblo de Hidalgo, también está el monumento a la madre, que sin lugar a dudas tiene mucha piedra y muy poca madre. También está el gran orgullo y símbolo del pueblo, el monumento al minero anónimo, que fue inaugurado en 1951. En la estatua, el minero sostiene una perforadora, a su espalda se yergue un obelisco de gran altura iluminado por la noche y al fondo un mural con la historia de la minería.
    384238511430Real del monte, al ser un gran productor de plata, a sus alrededores tienen más de 1 mina, en la mina de Dolores, como dato curioso, en el fue filmada la película de “Atlético San Pancho”, y aquí también se encuentra la escuela que sale en la misma película. Mencionando a las escuelas, aquí todas son muy sencillas y pequeñas al igual que la presidencia municipal.
    4.- Comida y bebidas
    Desde la época colonial, los ingleses llegaron a México dejando desde la plata hasta sus exquisitos pastes, que hemos heredado.
    En Real del Monte, los pastes son un platillo típico, aunque debemos mencionar que tradicionalmente el “pastry” era originario de Inglaterra, quedándose en México para hacerle algunas modificaciones y convertirlos en una característica muy nuestra.
    10160040640Los " pastes" o empanadas, depende del ingrediente que lleven en su relleno, tienen una forma de media luna, con una pequeña trenza a su alrededor que en un principio fue hecha para que los mineros que comían con las manos sucias, pudieran tirar esta trenza al terminarse su paste ya que no tenían la oportunidad de lavarse las manos, pero ahora también se come.
    Algunos de sus rellenos son de sabores dulces como el de piña, arroz con leche, manzana, y de sus sabores picantes como mole verde, mole rojo, papa con carne y de ahí han sacado más combinaciones.
    Los expertos en preparar los ricos pastes, dicen que la mejor característica que debe tener un paste es que pueda conservarse caliente aun después de algunos minutos
    De ese entonces, se realizaron hornos de tabique rojo donde las mujeres elaboran el exquisito platillo, que ahora lo vemos en cualquier fiesta o reunión familiar.
    En la actualidad el paste es un producto tradicional que se expende en restaurantes, pastelerías, panaderías, por varios vendedores ambulantes, puestos semifijos y por negocios especializados. Muchas familias han hecho de la comercialización del paste, fuente de su economía y sustento. Ellos viven de perfeccionar este manjar, apetecible en cualquier ocasión y hora del día.
    En las bebidas, el pulque para los mineros era su quita sed, lo tomaban diario, y lo poco que cobraban por su trabajo, lo invertían en comprar su tarro de pulque pagándolo de nuevo a los mismos dueños de las minas.
    Después vieron que era una bebida afrodisiaca, de hecho, hoy en día se sigue consumiendo esta bebida, aunque ya muchos no es natural como lo era antes. era tan importante el pulque que las calles del pueblo no se conocían tanto por su nombre, sino por las pulquerías que estaban en ellas.
    5.- Comercio
    En el pequeño centro del pueblo se encuentra el portal del comercio, elaborado a base de cantera blanca y cantera negra pura, construido alrededor del siglo XIX.
    38900101449070-6413520320El portal del comercio es muy famoso porque ahí se vende mucha plata, artesanías, febrería, dulces típicos, juguetes de madera. Cuando construyeron este lugar solo se pensaba hacer un pequeño portalito, pero para sorpresa de todos cuando se hiso la excavación encontraron una olla de barro llena de lingotes de oro y de plata, y por ello construyo un gran portal que abarca hasta la presidencia municipal.
    Cuando se visita el Real del Monte, lo primero que se encuentra es una vista asombrosa, leña de montañas y un sol reluciente a medio día. Su comercio es más de artesanías ya que es un lugar turístico, y aquí se podrán encontrar diferentes tipos de cosas dependiendo del público que las busque.
    3895090521970 El pan con chispas de chocolate o de nata, los cocoles no podía faltar están hechos de anís, típico también de Hidalgo.
    El mercado del centro y el único que hay en el pueblo, es tradicional, chico pero con las verduras, frutas y demás alimentos necesarios para una cocina mexicana. Con sus tradicionales colores y el edificio que pareciera que no es un mercado sino una iglesia.
    6.- Leyendas, creencias y demás…
    A pesar de ser muy pequeño, Real del Monte es un lugar lleno de costumbres y lugares para visitar, un ejemplo es “el callejón de los dichos”, es un símbolo muy importante dentro de la historia del pueblo, en el no sólo se encuentran dichos (los más famosos) como el que dice “cobija de san Andrés, que de donde descansen 2 salgan 3” , también podemos encontrar algunos piropos y los tan famosos (no solo en Real del Monte) albures, tan comunes desde la época en que se comenzó a cavar en las minas.
    En dicha época, los albures cumplían una función muy importante entre los mineros, puesto que se había convertido en otra forma de comunicación entre ellos, para que así pudieran unos con otros burlarse de los dueños de las minas sin que ellos se dieran cuenta.
    Actualmente los albures siguen siendo tan importantes en el pueblo, que anualmente se hace un concurso de ellos. Uno de los albures más famosos no solo en el pueblo, es aquel que dice “a ojo de buen cubero”, que comúnmente se utiliza para calcular algo medible, pero dentro de las minas las cubas eran unos botes grandes de aluminio que los mineros utilizaban para hacer del baño, pero debido a la oscuridad de las minas, los trabajadores necesitaban tener un excelente tino para que todo callera en la cuba, y de ahí se desprende ese dicho, según historias del pueblo.
    El Panteón ingles también tiene algunas historias interesantes, muchas veces el cuidador de aquí es el encargado de dar a conocer un poco de las historias que rondan en el panteón, sin cobrar nada a cambio y estando disponible para todos los turistas de lunes a viernes.
    Una de estas historias es la del primer payaso que hubo en México llamado Richard Bell, llego a Real del Monte por una gira artística donde coincidió con una visita del entonces presidente Porfirio Díaz. Los ingleses amenazaron al payaso que si no hacían reír a Don Porfirio lo mataban, esa misma noche Porfirio río como nunca y entonces le dijo al payaso que “el era el payaso más grande que el había visto en todo el mundo”, lo curioso fue que Porfirio Díaz ni siquiera había viajado.
    Cuando el payaso murió se dio la orden de que se le enterrara en el panteón ingles pero de una forma diferente, todas las tumbas que están ahí están enterradas en dirección a Inglaterra todas menos una, la del payaso, su tumba y su cabeza están con dirección hacia México, así les daba la espalda a los ingleses pero todo su agradecimiento a los mexicanos.
    7.- Algunos Festejos…
    Real del Monte es un pueblo lleno de viejas costumbres y tradiciones heredadas de generación en generación, es un lugar donde hay festejos la mayor parte del año, y al ser un lugar turístico, los anfitriones son de lo mejor.
    En la época del auge minero en Real del Monte, para los mineros de este lugar su patrono era el Señor de Zelontla a quién dedicaron un templo y una fiesta, como ya se había hecho mención anteriormente. Desde aquella época se quedo este festejo hasta la actualidad, a pesar de que la minería ya no es común aquí esta tradición no se ha perdido, ya que los habitantes se encargan de que generación con generación la sigan recordando. El festejo es mejor conocido como “La fiesta del Dulce”, que se lleva a cabo año con año en el segundo sábado de enero con una procesión religiosa llenas de momentos que nos transportan en el tiempo.
    En el mes de febrero, en el segundo domingo del mes se lleva a cabo el carnaval del pueblo. En junio, con la finalidad de rescatar y dignificar la celebración del Día del Minero, difundir los diversos espacios y atractivos turísticos de Real del Monte, buscar el reconocimiento local y regional de la producción orfebre-artesanal de la platería, motivar a los artesanos plateros a crear piezas artísticas con identidad propia, así como captar un mayor número de visitantes, es como desde 1999, se ha realizado año tras año el Festival de la Plata en Real del Monte.
    3818890938530-1714522225Y la más reciente celebración es “La feria internacional del paste”, la cual el 2009, es el primer año en el que se lleva a cabo, el 9, 10 y 11 de octubre. La finalidad de esta feria, es reunir a barios países, pero en especial a Inglaterra, ya que de allá son originarios los pastes. Dentro de esta feria se pueden ver una serie de eventos adicionales tales como bailes típicos de varios estados de la república, demostraciones de actividades en caballo, gente bailando al ritmo del danzón, la banda del pueblo tocando temas típicos de ahí y un breve reseña de la creación de los “pastes mexicanos”.