• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Freud y Brodwell
 

Freud y Brodwell

on

  • 6,324 views

Exposición elaborada por estudiantes FES-Aragón-UNAM

Exposición elaborada por estudiantes FES-Aragón-UNAM

Statistics

Views

Total Views
6,324
Views on SlideShare
6,307
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
56
Comments
0

4 Embeds 17

http://www.slideshare.net 9
http://metodosdeinvestigacionfes.blogspot.com 6
https://www.mturk.com 1
http://metodosdeinvestigacionfes.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Freud y Brodwell Freud y Brodwell Presentation Transcript

    •  Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.  Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.  Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).  Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.  La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
    •  Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899)  Estudios sobre la histeria (1893-1895)  Primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1899)  La interpretación de los sueños.  La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901)  Psicopatología de la vida cotidiana (1901)  Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras (1901-1905), «Fragmento de análisis de un caso de histeria»  El chiste y su relación con lo inconsciente (1905)  El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen, y otras obras (1906-1908)  «Análisis de la fobia de un niño de cinco años» y «A propósito de un caso de neurosis obsesiva» (1909)  Cinco conferencias sobre Psicoanálisis, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, y otras obras (1910)  Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913)  Totem y Tabú, y otras obras (1913-1914)
    • Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.  Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los lapsus, actos fallidos y los sueños.  En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente, pero ya no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente. Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Observó, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
    •  Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.  El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.  El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.  El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.  Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas: Eros, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida, y Tánatos, la pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, principio de nirvana o no existencia, que basó en sus estudios sobre protozoos (Más allá del principio de placer).
    •  Esperaba que su investigación proporcionara una sólida base científica para su método terapéutico. El objetivo de la terapia freudiana o psicoanálisis es, relacionando conceptos de la mente cartesiana y de la hidráulica, mover (mediante la asociación libre y la interpretación de los sueños) los pensamientos y sentimientos reprimidos (explicados como una forma de energía) hacia el consciente para permitir al sujeto la catarsis que provocaría la cura automática.  Otro elemento importante del psicoanálisis es la relativamente poca intervención del psicoanalista para que el paciente pueda proyectar sus pensamientos y sentimientos en el psicoanalista. A través de este proceso, llamado transferencia, el paciente puede reconstruir y resolver conflictos reprimidos (causantes de su enfermedad), especialmente conflictos de la infancia con sus padres.
    •  Sigmund Freud y sus teorías han recibido gran cantidad de críticas por parte de diversos autores: Karl Popper lo critica en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de seudociencia, en contraste con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento empírico.  Adolf Grünbaum considera que el psicoanálisis sólo es infalsable en la situación analítica por la relación circular que genera en las explicaciones sobre deseos inconscientes. Grünbaum considera que la teoría sí puede ser falsada y, de hecho, resulta ser falsa.  BIBLIOGRAFIA Y WEB:  http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud
    •  Profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Wisconsin,  Nacido 23 de julio de 1947 es un americano de cine teórico y autor.. Él es el Profesor Jacques Ledoux de Estudios Cinematográficos, emérito en el Departamento de las Artes de Comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison. Está casado con Kristin Thompson, con quien ha escrito dos libros de texto: Cine Arte y Cine de la Historia. Cine El arte es el más utilizado libro de texto introductorio de cine en los Estados Unidos.  Bordwell es un prolífico estudioso, interesado en estudios auteur (Ozu, Eisenstein, Dreyer), las salas de cine (Hong Kong), la historia del cine de estilo, y la teoría narrativa.  Bordwell es considerado el fundador de la teoría cognitiva de cine, un enfoque que se basa en la psicología cognitiva como base para la comprensión de los efectos de la película.  Se estableció como una alternativa a la psicoanalítica / enfoque interpretativo, que dominó los estudios de cine en la década de 1970 y 80.
    •  Impresionista francés Cine: Cine de la Cultura, Teoría de Cine, Cine y Estilo (1974).  Las películas de Carl Theodor Dreyer (1981)  El cine clásico de Hollywood: Cine Estilo y modo de producción para 1960 (1985)  Narración de la Película de Ficción ( 1985)  Ozu y la Poética del Cine (1988)  Haciendo Significado: Inferencia y retórica en la interpretación del cine (1989)  El cine de Eisenstein (1993)  Historia de Cine: Una Introducción (1994 (2002))  Post-Teoría: La reconstrucción de Estudios Cinematográficos (1996)  El Camino de Hollywood le dice: historia y estilo en el Cine Moderno(2006)  Poética del Cine (2008)
    •  Neoformalism Bordwell también se ha asociado con un enfoque metodológico conocido como neoformalism, aunque este enfoque ha sido más ampliamente escrito por Kristin Thompson. Neoformalism es un enfoque de la película basada en el análisis de una primera observación hecha por los teóricos de la literatura conocido como el ruso formalistas: que hay una distinción entre una historia y la forma en que transmite la historia. Por ejemplo, en una historia de detectives, el asesinato se produce en el comienzo de la cadena de acontecimientos, pero nos encontramos con los detalles sobre el asesinato a finales de la película, no al principio. Gran parte de neoformalism se refiere a la idea de "defamiliarization” que es el término general neoformalist con la finalidad básica del arte en nuestras vidas: nos muestran a los objetos familiares o conceptos de una manera que nos anima a mirar en una nueva forma.
    •  Neoformalists rechazar muchas hipótesis y metodologías formuladas por otras escuelas de cine estudio, en particular hermenéutica (interpretación), los enfoques, entre los que se cuenta lacaniano psicoanálisis y algunas variaciones de post-estructuralismo. En Post-Teoría: La reconstrucción de Estudios Cinematográficos, Bordwell y co-editor de Noël Carroll en contra de este tipo de enfoques, que pretenden actuar como "Gran Teorias" que utilizan las películas para confirmar predeterminados marcos teóricos, en lugar de tratar de hacer media nivel de investigación que puede iluminar la manera en películas trabajo. Bordwell Carroll y acuñó el término "teoría de la losa" para referirse a las teorías que utilizan las ideas de Saussure, Lacan, Althusser, y / o Barthes.  Muchos estudiosos han criticado la película neoformalism, en particular, Slavoj Zizek, de los cuales el propio Bordwell ha sido durante mucho tiempo crítico. La crítica es general, no sobre la base de cualquier incosistencia interna en neoformalism, sino que sostienen que neoformalism es un enfoque demasiado limitado que no incorpora los enfoques culturales.  BIBLIOGRAFIA: http://en.wikipedia.org/wiki/David_Bordwell
    • Gómez Delgadillo Miguel Ángel Grimaldi Maldonado Alberto Martínez Ramírez María del Carmen Negrete Rubio César Rodrigo