Bbbbbb
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bbbbbb

on

  • 5,831 views

Análisis de los rituales en la Iglesia Católica

Análisis de los rituales en la Iglesia Católica

Statistics

Views

Total Views
5,831
Views on SlideShare
5,726
Embed Views
105

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

8 Embeds 105

http://teoriametodos.blogspot.com 61
http://teoriametodos.blogspot.mx 32
http://teoriametodos.blogspot.com.ar 5
http://www.slideshare.net 2
http://teoriametodos.blogspot.fr 2
http://www.teoriametodos.blogspot.com 1
http://teoriametodos.blogspot.com.es 1
http://teoriametodos.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bbbbbb Bbbbbb Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    • FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ARAGÓN
    • LIC. COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
    • NOMBRE: CÉSAR ÁNGEL ESPINOSA NAVA.
    • MATERIA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN II
    • MAESTRA: SUSANA ESTRADA
    • GRUPO: 1354
    • TEMA: ANALÍSIS SEMIOLÓGICO DE LOS RITUALES DE LA IGLESIA CATÓLICA
    • SEMESTRE: TERCERO
  • "ANALÍSIS SEMIOLÓGICO DE LOS 7 SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA"
  • “ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”
    • En la Iglesia Católica establece dentro de marco teológico siete sagrados sacramentos u rituales, destinados a la salvación de las almas, que son: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía , Matrimonio, Orden Sacerdotal y Extremaunción
    View slide
  • JUSTIFICACIÓN View slide
    • En un análisis estadístico consultado, de una encuesta del proyecto “Religión y sociedad”, realizada en la capital( Distrito Federal) del país por especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( ENAH), arrojó que más de un 92.62% de su población son devotas de la religión católica, un 3.29% son no católicos y un 4.09% no son ateos , lo que señala un creciente auge de fe en dichas poblaciones ; pero también, en dicho análisis se encontraron datos interesantes, en el ¿ por que la gente sigue determinados lineamientos en los rituales religiosos?,a lo que una gran mayoría respondió que, “se seguían de manera determinada por la importancia de la preservación de tradiciones”, o simplemente por que, “ así debe de ser” limitándose estos mismos a un análisis más profundo. Por ejemplo, en dato de la muestra: “ Una mujer que bautizó a su recién nacido, se le preguntó,¿ Por que cree que se le echo agua a la cabeza a su niño?, y ella respondió,-El agua que se le echa al bebe por que es parte de un ritual de un bautismo”, y se le hizo la pregunta de forma mas precisa,¿ para que le sirve el agua a su niño?, y la mujer respondió,-Pues es para purificar su alma; ya no se le hicieron más preguntas por que las respuestas siguientes iban a ser muy similares y se recaería en un círculo vicioso, que no lleva a un respuesta mas exacta a la pregunta.
    • La importancia del estudio de los siete sagrados sacramentos en un contexto semiológico, nos ayudará a entender a través de los signos los mensajes emitidos, así como sus diversos códigos empleados.
    • En este sentido, analizar los diversos rituales que lleva a cabo la Iglesia Católica fundamentara y reforzara el conocimiento del , por que se llevan a cabo de terminadamente algunos rituales religiosos como bodas, bautismos, etcétera; y de esta manera entender ampliamente su significado, significante y significación , utilizado los criterios de Saussure y de otros autores.
  • OBJETIVO GENERAL “ Describir científicamente el uso simbólico que implican los siete sagrados sacramentos de la Iglesia Católica”
  • “ OBJETIVOS PARTICULARES”
    • 1.-Determinar en base a los criterios saussurianos, el significado, significante y la significación de los siete sacramentos.
    • 2.- Identificar, en referencia a los códigos sociales , de Pierre Guiraud los protocolos usados en los siete sacramentos.
    • 3.- Identificar, en referencia a los códigos sociales , de Pierre Guiraud los ritos usados en los siete sacramentos.
  • HIPOTESÍS El conocimiento del simbolismo es inherente al ritual que conllevan los siete sacramentos sagrados de la Iglesia Católica , integra una identidad propia en los practicantes del catolicismo.
  • MARCO HISTORÍCO
  • HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ROMANA
    • Hasta la ruptura con la Iglesia oriental en 1054 y con las Iglesias protestantes en el siglo XVI resulta imposible separar la historia del catolicismo de la historia del cristianismo en general. Sin embargo, la visión de su historia para la Iglesia está basada en lo que considera su continuidad sin interrupciones desde la Iglesia del Nuevo Testamento y, en consecuencia, acepta la legitimidad de la evolución de su doctrina y de su estructura desde entonces. Los grandes cambios culturales, teológicos y disciplinarios de la historia cristiana no se estiman por tanto desviaciones de una norma absoluta de la Iglesia apostólica. Se consideran más bien como la expresión de una forma diferente y más elaborada de impulsos que ya existían desde su principio.
  • LA IGLESIA PRIMITIVA
    • El primer gran cambio en la historia cristiana fue su expansión desde Palestina hasta el resto del Mediterráneo en las décadas que siguieron a la muerte de Jesús. En poco tiempo, el cristianismo adquirió el idioma y el vocabulario filosófico del mundo grecorromano para expresar y difundir su mensaje, así como los procedimientos y la organización del Imperio romano. Sin embargo, la característica figura del obispo ya había aparecido a mediados del siglo II. El reconocimiento de la Iglesia por el emperador Constantino I el Grande en el 313 consolidó esta evolución y proporcionó apoyos a la Iglesia en las grandes polémicas doctrinales de los siglos IV y V que determinaron su ortodoxia. En el siglo V, el papa León I, obispo de Roma, reclamaba y ejercía hasta cierto punto la primacía sobre congregaciones cristianas de otros lugares.
  • LA IGLESIA MEDIEVAL
    • La caída del Imperio romano de occidente y la incorporación de los pueblos germánicos a la Iglesia tuvieron un gran impacto en todos los aspectos de la vida religiosa general, incluida una disminución del poder episcopal entre los siglos VII y XI. Bajo la dirección de un Papado reformado a finales del siglo XI se restauraron los derechos episcopales en medio de la amarga Querella de las Investiduras que los papas sostuvieron frente a varios emperadores. Como resultado de esto, el Papado emergió como el dirigente reconocido de la Iglesia de occidente. El papa disponía además de una curia cada vez más centralizadora y eficiente. El Derecho canónico fue revitalizado y puesto en práctica, enfatizando el papel del pontífice en el gobierno de la Iglesia. Estas transformaciones, sumadas a las Cruzadas, hicieron que la reconciliación con la Iglesia oriental, después del Gran Cisma de Occidente (1054), fuera más difícil.
  • LA IGLESIA EN EL PERIODO MODERNO
    • En parte como reacción a los cambios que nacieron de la Querella de las Investiduras, la Reforma protestante estalló en pleno siglo XVI. La Iglesia católica respondió con la Contrarreforma, reafirmando las tradiciones que se habían implantado con el tiempo y en particular los elementos más atacados, como la teología escolástica, la eficacia de los sacramentos y la primacía del papa.
    • Los ataques que la Iglesia recibió de la Ilustración y de la Revolución Francesa condicionaron la posición defensiva que el catolicismo mantuvo hasta mucho tiempo después. El Concilio Vaticano II intentó suavizar esta actitud. Aunque los cambios que este Concilio introdujo originaron una considerable confusión durante algunos años, la Iglesia católica mantiene su estabilidad y se expande en muchas regiones del mundo.
  • HISTORIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA La religión católica , que conocemos hoy en día en México no surgió como tal, es decir no se origino de manera espontánea, o en un periodo cronológico muy breve, de hecho su conformación actual ha sido parte de un prolongado proceso de transformación.
  • INTRODUCCIÓN
    •   En un principio la religión católica manifestándose como catolicismo no existía , sino empezó como un cristianismo primitivo que fue moldeándose, hasta adquirir la denominación como tal .
    • Casi toda la información de la que se dispone sobre la vida de Jesús y los orígenes del cristianismo, proviene de aquellos que proclamaban ser sus discípulos. Considerando que escribieron más para convencer a los creyentes que para satisfacer la curiosidad histórica, esta información consta por lo común de más preguntas que respuestas, y nunca se ha podido armonizar dentro de un coherente y satisfactorio orden cronológico. Dada la naturaleza de las fuentes, es imposible, excepto de un modo especulativo, distinguir entre las enseñanzas originales de Jesús y el desarrollo que tuvo este magisterio dentro de las primeras comunidades cristianas.
    • Lo que sí se sabe es que tanto la persona como el mensaje de Jesús de Nazaret, desde épocas muy tempranas, logró tener seguidores que creían en él como en un nuevo profeta. Sus palabras y hechos se interpretan a la luz del milagro de su resurrección; los primeros cristianos concluyeron que lo que Él había demostrado ser, a través de su resurrección, ya lo debía haber sido antes, cuando caminaba entre los habitantes de Palestina e incluso antes de haber nacido del vientre de María de acuerdo con su condición divina y, por tanto, eterna.
    • Se inspiraron en el lenguaje de las Sagradas Escrituras para componer un relato de la realidad “siempre antigua, siempre nueva”, que habían aprendido a conocer como apóstoles de Jesucristo. Creyendo que era deseo y mandato de Jesús el que se unieran y formaran una nueva comunidad de lo que aún quedaba rescatable del pueblo de Israel, estos judíos cristianos formaron la primera Iglesia en Jerusalén. Consideraban que ése era el lugar más apropiado para recibir lo prometido: el don del Espíritu Santo y de una innovación espiritual.
    • LA ÚLTIMA CENA
    • (Museo del Prado, Madrid), obra de Juan de Juanes representa el pasaje del Nuevo Testamento en que Jesús instituyó la eucaristía. En el centro pintó a Cristo rodeado por sus discípulos, cuyos nombres aparecen escritos en los nimbos. Dando la espalda al espectador se encuentra Judas.
  • ORIGENES: CRISTIANISMO PRIMITIVO
    • Jerusalén era el núcleo del movimiento cristiano; al menos lo fue hasta su destrucción a manos de los ejércitos de Roma en el 70 d.C. Desde este centro, el cristianismo se desplazó a otras ciudades y pueblos de Palestina, e incluso más lejos. En un principio, la mayoría de las personas que se unían a la nueva fe eran seguidores del judaísmo, para quienes sus doctrinas representaban algo nuevo, no en el sentido de algo novedoso por completo y distinto, sino en el sentido de ser la continuación y realización de lo que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Por lo tanto, ya en un principio, el cristianismo manifestó una relación dual con la fe judía: una relación de continuidad y al mismo tiempo de realización, de antítesis, y también de afirmación. La conversión forzada de los judíos durante la edad media y la historia del antisemitismo (a pesar de que los dirigentes de la Iglesia condenaban ambas actitudes) constituyen una prueba de que la antítesis podía ensombrecer con facilidad a la afirmación.
    • Sin embargo, la ruptura con el judaísmo nunca ha sido total, sobre todo porque la Biblia cristiana incluye muchos elementos del judaísmo. Esto ha logrado que los cristianos no olviden que aquel al que adoran como Señor era judío y que el Nuevo Testamento no surgió de la nada, sino que es una continuación del Antiguo Testamento.
    • Una importante causa del alejamiento del cristianismo de sus raíces judías fue el cambio en la composición de la Iglesia, que tuvo lugar más o menos a fines del siglo II .
    • En un momento dado, los cristianos con un pasado no judío comenzaron a superar en número a los judíos cristianos. En este sentido, el trabajo del apóstol Pablo tuvo una poderosa influencia.
    • Muchos teólogos posteriores basaron sus conceptos y sistemas en sus cartas, que ahora están recopiladas y codificadas en el Nuevo Testamento.
    • De las epístolas ya consideradas y de otras fuentes que provienen de los dos primeros siglos de nuestra era, es posible obtener información sobre la organización de las primeras congregaciones. Las epístolas que Pablo habría enviado a Timoteo y a Tito (a pesar de que muchos estudiosos actuales no se arriesgan a afirmar que el autor de esas cartas haya sido Pablo), muestran los comienzos de una organización basada en el traspaso metódico del mando de la primera generación de apóstoles, entre los que se incluye a Pablo, a sus continuadores, los obispos.
    • Dado el frecuente uso de términos tales como obispo, presbítero y diácono en los documentos, se hace imposible la identificación de una política única y uniforme. Hacia el siglo III se hizo general el acuerdo respecto a la autoridad de los obispos como continuadores de la labor de los apóstoles. Sin embargo, este acuerdo era generalizado sólo en los casos en que sus vidas y comportamientos asumían las enseñanzas de los apóstoles, tal como estaba estipulado en el Nuevo Testamento y en los principios doctrinales que fundamentaban las diferentes comunidades cristianas
    • C0NVERSIÓN DE SAN PABLO
    • En el cuadro titulado Conversión de san Pablo (1601, capilla Cerasi de Santa Maria del Popolo de Roma), el pintor barroco italiano Caravaggio reflejó la conversión al cristianismo de Pablo de Tarso, tras aparecérsele Cristo cuando viajaba de Jerusalén a Damasco.
  • CREDOS Y CONCILIOS
    • Se hizo necesario aclarar las cuestiones doctrinales cuando surgieron interpretaciones del mensaje de Cristo que vendrían a considerarse erróneas. Las desviaciones más importantes o herejías tenían que ver con la persona de Cristo. Algunos teólogos buscaban proteger su santidad, negando su naturaleza humana, mientras otros buscaban proteger la fe monoteísta, haciendo de Cristo una figura divina de rango inferior a Dios, el Padre.
    • En respuesta a estas dos tendencias, en los credos comenzó, en época muy temprana, un proceso para especificar la condición divina de Cristo, en relación con la divinidad del Padre. Las formulaciones definitivas de estas relaciones se establecieron durante los siglos IV y V, en una serie de concilios oficiales de la Iglesia; dos de los más destacados fueron el de Nicea en el 325, y el de Calcedonia en el 451, en los que se acuñaron las doctrinas de la Santísima Trinidad y de la doble naturaleza de Cristo, en la forma aún aceptada por la mayoría de los cristianos.
    • Para que pudieran exponerse estos principios, el cristianismo tuvo que refinar su pensamiento y su lenguaje, proceso en el que se fue creando una teología filosófica, tanto en latín como en griego. Durante más de mil años, éste fue el sistema de pensamiento con más influencia en Europa.
    • El principal artífice de la teología en Occidente fue san Agustín de Hipona, cuya producción de textos literarios, dentro de los que se incluyen los textos clásicos “Confesiones” y “La ciudad de Dios”, hizo más que cualquier otro grupo de escritos, exceptuando los autores de la Biblia, para dar forma a este sistema
    • IMAGEN DE SAN AGUSTIN DE HIPONA
    • San Agustín elaboró un método sistemático de filosofía para la teología cristiana. Enseñó retórica en Cartago, Roma y Milán antes de bautizarse en el 387. Sus discusiones sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de Dios parten de la Biblia y los antiguos filósofos griegos. Defensor enérgico del cristianismo, san Agustín elaboró la mayoría de sus doctrinas resolviendo conflictos teológicos con el donatismo y el pelagianismo, dos movimientos heréticos cristianos.
  • LA PERSECUSIÓN DE LOS CRISTIANOS
    • Sin embargo, el cristianismo tuvo primero que asentar su relación con el orden político.
    • Dentro del Imperio romano, y como secta judía, la Iglesia cristiana primitiva compartió la misma categoría que tenía el judaísmo, pero antes de la muerte del emperador Nerón en el 68 ya se le consideraba rival de la religión imperial romana y las causas de esta hostilidad hacia los cristianos no eran siempre las mismas y, por lo general, la oposición y las persecuciones tenían causas muy concretas. Sin embargo, la lealtad que los cristianos mostraban hacia su Señor Jesús, era irreconciliable con la veneración que existía hacia el emperador como deidad, y los emperadores como Trajano y Marco Aurelio, que estaban comprometidos de manera más profunda con mantener la unidad ideológica del Imperio, veían en los cristianos una amenaza para sus propósitos; fueron ellos quienes decidieron poner fin a la amenaza.
    • Como ocurrió en la historia del islam, la oposición a la nueva religión creaba el efecto inverso al que se pretendía y, como señaló el epigrama de Tertuliano, miembro de la Iglesia del norte de África, “la sangre de los mártires se transformará en la semilla de cristianos”. A comienzos del siglo IV el mundo cristiano había crecido tanto en número y en fuerza, que para Roma era preciso tomar una decisión: erradicarlo o aceptarlo. El emperador Diocleciano trató de eliminar el cristianismo, pero fracasó; el emperador Constantino I el Grande optó por contemporizar, y acabó creando un imperio cristiano.
  • ESTADO ROMANO CRISTIANO
    • La conversión del emperador Constantino situó al cristianismo en una posición privilegiada dentro del Imperio; se hizo más fácil ser cristiano que no serlo. Como resultado, los cristianos comenzaron a sentir que se estaba rebajando el grado de exigencia y sin
    • ceridad de la conducta cristiana y que el único modo de cumplir con los imperativos morales de Cristo era huir del mundo, y ejercer una profesión de disciplina cristiana como monje.
    • Desde sus comienzos en el desierto egipcio, con el eremitorio de san Antonio, el monaquismo cristiano se propagó durante los siglos IV y V por muchas zonas del Imperio romano. Los monjes cristianos se entregaron al rezo y a la observación de una vida ascética, pero no sólo en la parte griega o latina del Imperio romano, sino incluso más allá de sus fronteras orientales, en el interior de Asia.
    • Durante el inicio de la edad media, estos monjes se transformaron en la fuerza más poderosa del proceso de cristianización de los no creyentes, de la renovación del culto y de la oración y, a pesar del antiintelectualismo que en reiteradas ocasiones trató de hacer valer sus derechos entre ellos, del campo de la teología y la erudición.
    • IMAGEN DE CONSTANTINO EL GRANDE
    • Constantino fue el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. Durante su reinado se concedió la libertad de culto a los cristianos, antes perseguidos. Entregó grandes propiedades y otros obsequios a la Iglesia cristiana. Estableció la capital, Constantinopla (en la actualidad Estambul) en las provincias orientales. Ésta pasó a ser más tarde la capital del Imperio bizantino.
  • EL CRISTIANISMO EN ORIENTE EN LA EDAD ANTIGUA
    • Uno de los actos del emperador Constantino que tuvo más repercusión dentro del mundo cristiano, fue su decisión, en el año 330, de trasladar la capital del Imperio desde Roma hasta una “Nueva Roma”, la ciudad de Bizancio, en el punto más oriental del mar Mediterráneo. La nueva capital, Constantinopla (actual Estambul), así llamada en honor del emperador, se transformó también en el centro intelectual y religioso del mundo cristiano de Oriente.
    • Mientras que el mundo cristiano de Occidente se fue centralizando de forma progresiva: una pirámide cuya cima la constituía el papa de Roma , los principales centros del mundo oriental, Constantinopla, Jerusalén, Antioquía y Alejandría, se desarrollaron de forma autónoma. El emperador de Constantinopla tenía una posición muy destacada en la vida de la Iglesia. Por ejemplo, él era quien convocaba y presidía los concilios generales de la Iglesia, órganos supremos de la legislación eclesiástica con respecto a la fe y a los códigos morales. Esta relación especial que surgió entre la Iglesia y el Estado se denominó, con una simplificación excesiva, cesaropapismo. Fomentó una cultura cristiana (como lo atestigua la gran basílica de Santa Sofía en Constantinopla, erigida por el emperador Justiniano I), que unió y sintetizó elementos cristianos y de la antigüedad clásica.
  • JERUSALEN Y SUS MAGNIFICOS ALREDEDORES
  • EL CRISTIANISMO EN OCCIDENTE EN LA EDAD ANTIGUA.
    •   A pesar de que el cristianismo de Oriente era en muchos sentidos el heredero directo de la Iglesia primitiva, una parte del desarrollo más dinámico se dio en la zona occidental del Imperio romano. De las muchas razones que hubo para ese desarrollo, merecen mención especial dos causas relacionadas de una forma directa: el crecimiento del poder del Papado y la migración de los pueblos germanos.
    • Cuando se trasladó la capital del Imperio a Constantinopla, la fuerza más poderosa que quedó en Roma fue la de los obispos. La antigua ciudad, capital de la Iglesia de Occidente, desde la que se podía seguir la huella de la fe cristiana a partir de la obra de los apóstoles Pablo y Pedro, en reiteradas ocasiones actuó como árbitro de la ortodoxia mientras otros centros, incluida Constantinopla, caían en la herejía o en los cismas. Roma sostenía esta posición cuando las sucesivas oleadas de tribus, en lo que fue llamado el periodo de las invasiones bárbaras, asolaron Europa.
  • LA EDAD MEDIA
    • En la Edad Media la única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
    • En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano.
    • En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
  • INICIOS DE LA EDAD MEDIA
    • La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las “Etimologías” de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
    • IMAGEN: SAN ISIDORO DE SEVILLA
    • En este mosaico del siglo XIV que se encuentra en la iglesia de San Marcos de Venecia fue representado el viaje realizado por san Isidoro de Sevilla desde Alejandría hasta Quíos.
    • Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio.
    • La violencia y dislocación que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
    • IMAGEN: LOS VIKINGOS
    • Recreación de una embarcación vikinga. Con este tipo de naves, los vikingos surcaron los mares en los siglos IX y X, durante la edad media.
  • LA ALTA EDAD MEDIA: EL PAPADO
    • Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos.
    • Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana.
    • La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia.
    • La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.
    • INOCENCIO III
    • Durante su pontificado, el papa Inocencio III (1198-1216) desarrolló una actividad inusitada que le convirtió en uno de los más competentes de la edad media. Uno de sus últimos logros fue la convocatoria del IV Concilio de Letrán (1215). En la imagen aparece tal y como fue representado en un fresco del monasterio benedictino del Santo Speco (Italia).
  • UN AUGE DE INTELECTUALISMO
    • Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia.
    • Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
  • INNOVACIONES ARTISTICAS
    • CATEDRAL GÓTICA
    • La arquitectura medieval europea alcanzó su máxima expresión durante el siglo XII con la aparición del estilo gótico, caracterizado por el empleo de arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes, fina tracería y el típico rosetón de vidrio de colores.
  • LA IGLESIA COMO ENTIDAD ECONOMICA Y POLÍTICA
    • Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos.
    • También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.
    • Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente.
    • La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.
  • LA BAJA EDAD MEDIA
    • Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores.
    • Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.
    • EL COMIENZO DE LA CIENCIA POLÍTICA
    •   Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.
    • La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino
  • AUGE DE ESPIRITUALIDAD
    • Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época y estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgánica , tanto en su tradicional función de intérprete de la doctrina como en su papel institucional de guardián de los sacramentos ,no estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de este fenómeno.
    • Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada..
    • Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. existentes.
    • En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.
    • AUGE DE ESPIRITUALIDAD
    • Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis En su obra: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1887; Museo de la Religión y el Ateísmo, San Petersburgo, Rusia) el pintor ruso Víktor Mijáilovich Vasnetsov representó una de las más conocidas escenas bíblicas referidas al final de los tiempos, que es recogida en el libro del Apocalipsis
  • PERSONAJES RELEVANTES
    • SANTO THOMAS DE AQUINO
    • Durante el siglo XIII, santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana. Santo Tomás utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
  • PERSONAJES RELEVANTES
    • SAN BUENAVENTURA
    • Esta pintura de Francisco de Herrera el Viejo (1628, Museo del Prado) representa a san Buenaventura en el momento de ingresar en la orden franciscana. Este filósofo y teólogo escolástico intentó conciliar los principios aristotélicos con un sistema de inspiración platónica y agustiniana.
  • EL DESARROLLO DE LA IGLESIA EN ORIENTE
    • La crisis del siglo VIII respecto a la legitimidad del uso de imágenes en las iglesias cristianas significó también un choque entre la Iglesia y el poder imperial. El emperador León III el Isaurio las prohibió, precipitando así un conflicto en el que los monjes de Oriente se convirtieron en los principales defensores de los iconos.
    • Más adelante, se restauró el culto a los iconos, lo que supuso una medida de independencia para la Iglesia respecto al Estado . Durante los siglos VII y VIII, tres de los cuatro centros orientales cayeron bajo la influencia expansiva del islam; el único núcleo que quedó sin conquistar fue Constantinopla, que fue sitiada en repetidas ocasiones, hasta que cayó en manos de los turcos en 1453. Sin embargo, la lucha con los musulmanes no era tan sólo de carácter militar. Tanto los cristianos de Oriente como los seguidores del profeta Mahoma trataban de aumentar su mutua influencia en aspectos de índole intelectual, filosófica, científica e incluso teológica.
    • El conflicto con respecto a la adoración de las imágenes resultó ser tan grave porque amenazaba un rasgo fundamental de la Iglesia de Oriente: su liturgia. El cristianismo de Oriente era, y sigue siendo, una forma de culto a partir del cual surge una forma de vivir y de pensar. La palabra griega “ortodoxia” (junto con su sinónimo, en esloveno, pravoslavie) se refiere a la manera correcta de alabar a Dios, lo cual resulta indisociable del modo correcto de proclamar la verdadera doctrina de Dios y de vivir de acuerdo con su voluntad. Este énfasis aportó a la liturgia y a la teología de Oriente una categoría que los observadores occidentales, incluso durante la edad media, caracterizarían como mística, categoría que se intensificó por la fuerte influencia que ejercía el neoplatonismo sobre la filosofía bizantina. A pesar de que el monaquismo de Oriente, por lo general, se mostraba hostil ante estas corrientes filosóficas de pensamiento, se llevaba a la práctica una vida de devoción bajo la influencia de los escritos de los Padres de la Iglesia y de teólogos, como san Basilio, que habían asumido un cristianismo helenístico del que partían muchas de esas ideas filosóficas.
    • Todos los rasgos distintivos del cristianismo de Oriente, como la ausencia de una autoridad eclesiástica central, la estrecha relación con el Imperio, la tradición litúrgica y mística, el uso continuado de la lengua y de otros elementos de la cultura griega, así como su aislamiento a causa de la expansión musulmana, contribuyeron a su alejamiento de Occidente, lo que por último desembocó en el cisma entre las iglesias occidental y oriental.
    • De modo general, los historiadores fechan el Gran Cisma a partir de 1054, cuando Roma y Constantinopla se excomulgaron mutuamente, aunque también se puede decir que la fecha fue 1204, cuando ejércitos procedentes de Occidente, de camino para arrebatar la Tierra Santa del dominio otomano , atacaron y arrasaron la ciudad cristiana de Constantinopla. Cualquiera que sea la fecha, la ruptura entre el cristianismo oriental y el occidental se ha mantenido hasta hoy, a pesar de los repetidos esfuerzos por lograr la reconciliación.
    • Uno de los puntos de conflicto entre Constantinopla y Roma, a comienzos del siglo IX, fue el relativo a la evangelización de los eslavos. Pese a que muchas tribus eslavas, como los polacos, moravos, checos, eslovacos, croatas y eslovenos terminaron envueltas en la órbita de la Iglesia de Occidente, la gran mayoría de la población eslava se convirtió al cristianismo de acuerdo a las normativas de la Iglesia oriental (bizantina).
    • Desde su temprana fundación en Kíev, la ortodoxia eslava impregnó Rusia, donde los rasgos distintivos del cristianismo de Oriente, ya descritos, enraizaron con mucha fuerza y la autoridad autocrática del zar moscovita imitó algunas de las atribuciones del cesaropapismo bizantino; el monaquismo ruso se dejó influir por el ascetismo y la devoción cultivada en los monasterios griegos del monte Athos. El énfasis en la autonomía cultural y étnica hizo evidente, desde muy temprano, que el cristianismo eslavo tenía su propio lenguaje litúrgico .
    • Por otra parte, esta Iglesia fue incorporando los estilos artísticos y arquitectónicos importados de los centros ortodoxos de las zonas de habla griega. En la Iglesia de Oriente también había algunos grupos eslavos de los Balcanes (serbios, montenegrinos, bosnios, macedonios y búlgaros), albaneses, descendientes de los antiguos ilirios, y rumanos, un pueblo de lengua romance. A lo largo de los siglos de dominio turco en los Balcanes, algunas de las poblaciones cristianas locales fueron forzadas a convertirse al islam, como en el caso de algunos bosnios, búlgaros y albaneses.
  • EL DESARROLLO DE LA IGLESIA EN OCCIDENTE
    • A medida que fue decayendo el poder de Constantinopla sobre las provincias del oeste, se fueron creando reinos germánicos autónomos, hasta que en el 800 nació un nuevo imperio soberano en Occidente, cuando el papa León III coronó emperador a Carlomagno.
    • Por lo tanto, el cristianismo occidental durante la edad media, al contrario de su réplica oriental, era una entidad única, o por lo menos eso trataba de ser.
    • Cuando alguno de los pueblos se convertía al cristianismo adoptaba como lengua oficial el latín, proceso en el que, por lo común (como fue el caso de los francos y los visigodos en la península Ibérica), perdían incluso su propia lengua. Así fue como el lenguaje de la antigua Roma se transformó en la lengua litúrgica, literaria y cultural de Europa occidental. Si bien los arzobispos, los obispos y los abades ejercían gran poder sobre sus regiones, estaban subordinados a la autoridad del papa, a pesar de que con bastante frecuencia éste era incapaz de satisfacer sus peticiones.
    • La teología occidental no pudo, al menos hasta después del siglo XI, alcanzar los extremos de complejidad filosófica de Oriente. La sombra de san Agustín continuó dominando durante mucho tiempo la teología latina, y había dificultades para acceder a los textos de las meditaciones doctrinales de los antiguos pensadores cristianos.
    • La imagen de cooperación que existía entre Iglesia y Estado, simbolizada por la coronación de Carlomagno por el Papa, no debe interpretarse como que no hubo problemas entre ellos durante la edad media. Muy al contrario, con frecuencia surgían conflictos con respecto a sus respectivas esferas de autoridad. El desacuerdo más común era el referente al derecho del soberano a nombrar obispos en sus dominios (investidura laica), problema que llevó al papa Gregorio VII y al emperador Enrique IV a un callejón sin salida en 1075
    • El Papa excomulgó al Emperador y éste se negó a reconocer la autoridad papal. Estuvieron un tiempo reconciliados cuando el mismo Enrique se sometió en Canosa a la penitencia que le impuso el pontífice en 1077, pero la tensión continuó y poco tiempo después, se estaba discutiendo un asunto muy parecido con respecto a la excomunión del rey Juan Sin Tierra, de Inglaterra, dictada por el papa Inocencio III en 1209, controversia que terminó cuatro años más tarde, cuando el Rey aceptó los dictámenes del Papa. La causa de estas disputas estaba en la compleja implicación de la Iglesia en la sociedad feudal. Los obispos y abades administraban grandes extensiones de terrenos y otros bienes, constituyendo así una gran fuerza económica y política, sobre la que el rey tenía que ejercer un cierto control si quería hacer valer su autoridad sobre la nobleza secular que estaba bajo su potestad. Por otro lado, el Papado no podía permitir que la Iglesia del país se transformara en el títere de un régimen político.
    • A pesar de lo referido, sí existió cooperación entre la Iglesia y el Estado cuando, durante las Cruzadas, cerraron filas contra el enemigo común.
    • La conquista musulmana de Jerusalén significó que los Santos Lugares vinculados a la vida de Jesús quedaron bajo el control de un poder no cristiano, aunque se debe reconocer que las noticias que llegaban referentes a las molestias que sufrían los peregrinos a manos de los musulmanes eran sumamente exageradas.
    • El hecho es que en el exaltado ambiente medieval del cristianismo fue intensificándose la certeza de que era deseo de Dios organizar un ejército cristiano para liberar Tierra Santa. Al emprender la primera Cruzada en 1095, las tropas cristianas lograron formar un reino latino y un patriarcado en Jerusalén, aunque un siglo más tarde la ciudad volvió a caer bajo dominio musulmán; en el plazo de 200 años ya había sucumbido hasta el último reducto cristiano. En este sentido, las Cruzadas fueron un fracaso, o incluso, como ocurrió en el curso de la cuarta Cruzada (1202-1204), un verdadero desastre. No sirvieron para restaurar el cristianismo de forma permanente en Tierra Santa, ni tampoco para unificar Occidente, ni en el plano eclesiástico ni en el orden político y al contrario, aumentaron los rencores entre los cristianos orientales y occidentales, ahondando más en sus diferencias.
    • No obstante, la Iglesia medieval sí logró un triunfo muy importante durante este periodo, que fue el desarrollo de la filosofía y la teología escolásticas.
    • Partiendo siempre del sustrato doctrinal de las enseñanzas expuestas por san Agustín, los teólogos latinos volcaron su interés en la relación entre el conocimiento de Dios alcanzable por la razón humana por sí misma, y el conocimiento que se adquiere a través de la revelación. Se adoptó el lema de san Anselmo: “Creo en aquello que puedo entender”, y se buscó una prueba concluyente para demostrar la existencia de Dios basada en la estructura misma del pensamiento humano (el argumento ontológico).
    • En esa época, Pedro Abelardo estudió las contradicciones que existían entre las distintas tendencias de la tradición doctrinal de la Iglesia, con la idea de desarrollar métodos para lograr armonizarlas
    • Esos dos cometidos dominaron el pensamiento de los siglos XII y XIII, hasta que la recuperación de las obras perdidas de Aristóteles hizo posible el acceso a un conjunto de definiciones y de matices que pudieron ser aplicados en ambos casos. La teología filosófica de san Agustín buscó hacer justicia al conocimiento natural de Dios, a la vez que exaltaba las enseñanzas reveladas en los Evangelios, y entrelazó las partes dispersas de la tradición formando una sola unidad. San Agustín, junto con sus contemporáneos, san Buenaventura y santo Tomás de Aquino, representaba el ideal intelectual del cristianismo medieval.
    • Sin embargo, coincidiendo con la muerte de santo Tomás de Aquino, aparecieron nubes que amenazaron tormenta en la Iglesia de Occidente. En 1309, el Papado se trasladó de Roma a Aviñón, donde se mantuvo hasta 1377 en la denominada cautividad de Babilonia de la Iglesia. A estos acontecimientos siguió el Gran Cisma de Occidente, durante el cual hubo dos, y a veces hasta tres, aspirantes al solio pontificio. Este litigio no se resolvió hasta 1417, cuando se volvió a unir el Papado, aunque jamás logró recuperar el férreo control ni la autoridad anteriores.
  • LA IGLESIA CATÓLICA: EN EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN LA REFORMA PROTESTANTE: MARTIN LUTERO
  • LAS REFORMAS EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO MEDIEVAL
    • En el siglo XV ,hubo reformadores de distintas tendencias, como por ejemplo John Wycliffe, Jan Hus y Girolamo Savonarola, que denunciaron públicamente el relajamiento moral y la corrupción económica que existían dentro de la Iglesia “en sus miembros y en sus mentes”; buscaban provocar un giro radical de la situación.
    • Al mismo tiempo, se estaban produciendo profundos cambios de tipo social y político, producto del despertar de la conciencia nacional y de la fuerza e importancia cada vez mayores que iban adquiriendo las ciudades, en las que surgió con gran poder una nueva clase social sostenida por el comercio.
  • LA REFORMA PROTESTANTE LUTERIANA
    • Algunas novedades en la Europa del siglo XVI explican el triunfo de Martín Lutero y otros reformadores en comparación con sus antecesores. Tanto el poder del Emperador como el del Papa estaba declinando y ambos estaban preocupados por el avance de los turcos en Europa central y en el Mediterráneo. Además, la invención de la imprenta en el siglo XV posibilitó la difusión de tratados religiosos entre la nobleza y el pueblo llano, en especial en el norte de Europa.
    •   Es un hecho aceptado por la mayoría de los historiadores que la publicación de las 95 Tesis de Martín Lutero en el día de Todos los Santos, en 1517, marcó el comienzo de la Reforma; en ellas atacaba la venta indiscriminada de indulgencias para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, la gran empresa del papa Julio II. Lutero era un monje agustino y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg y consideraba que no era suficiente para obtener su salvación seguir las enseñanzas católicas tradicionales y empezó a pensar que esa salvación se encontraba en la doctrina de la justificación de la gracia divina a través de la fe sola, mientras que la teología católica había oscurecido ese aspecto dando la misma importancia a las buenas acciones, a las obras, además creía que la venta de indulgencias era un abuso basado en ese énfasis equivocado en la importancia de las buenas acciones.
    • Al principio, Lutero quiso reformar la Iglesia desde dentro, pero se topó con una firme oposición. Al no querer retractarse y pedir que se demostrara su error mediante las Escrituras, negó la autoridad de Roma y fue excomulgado. Bajo la protección de Federico el Sabio, elector de Sajonia, escribió libros y panfletos, y sus ideas se extendieron rápidamente por toda Alemania y otros lugares de Europa. En Escandinavia se establecieron con gran rapidez iglesias luteranas que proclamaron su carácter nacional.
    • La Reforma protestante podría ser considerada producto de la convergencia de dichas fuerzas: un movimiento para introducir cambios dentro de la Iglesia, el ascenso del nacionalismo y el avance del “espíritu del capitalismo”.
    • El reformador Martín Lutero fue la figura catalizadora que aceleró el nuevo movimiento. Su lucha personal por buscar la certeza religiosa lo condujo, en contra de sus deseos, a cuestionar el sistema medieval de salvación, e incluso la propia autoridad de la Iglesia; su excomunión por el papa León X fue un paso adelante hacia la irreversible división del mundo cristiano en Occidente.
  • MARTÍN LUTERO
    • MARTÌN LUTERO
    • El teólogo alemán y reformador religioso Martín Lutero precipitó la Reforma protestante con la publicación en 1517 de las 95 tesis que detallaban las indulgencias y excesos de la Iglesia católica apostólica romana. Lutero creía que la esencia del cristianismo no descansa en una organización encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. La crítica de Lutero provocó el alejamiento de muchos fieles de la Iglesia católica apostólica romana y preparó el terreno para posteriores movimientos protestantes, como el calvinismo y el presbiterianismo.
  • OTROS MOVIMIENTOS : FRANCIA, SUECIA E INGLATERRA
    • El proceso tampoco se limitó a la Alemania de Lutero. Hubo movimientos reformistas en Suiza, que pronto encontraron el apoyo y liderato de Ulrico Zuinglio y en especial de Juan Calvino, cuya obra “Institutio christianae religiones”, se transformó en el más influyente compendio de la nueva teología. La Reforma inglesa, desencadenada por los problemas personales del rey Enrique VIII, evidenció la fuerte influencia que tenían los reformadores en Inglaterra.
    • La Reforma en Inglaterra tomó su propia vía, manteniendo algunos elementos procedentes de la religión católica, como el episcopado histórico, con otros rasgos protestantes, como el reconocimiento de la exclusiva autoridad de la Biblia.
    • El pensamiento de Calvino ayudó en Francia al avance de los hugonotes, grupo que era rechazado con violencia tanto por la Iglesia como por el Estado, aunque al final logró ser reconocido por el Edicto de Nantes en 1598 . Los grupos reformadores más radicales, entre los que destacaban los anabaptistas, se pusieron en contra tanto de otros grupos protestantes como de Roma, rechazando prácticas tan antiguas como el bautismo infantil e incluso dogmas como el de la Santísima Trinidad; también estaban en contra de la alianza entre Iglesia y Estado.
    • ULRICO ZUINGLIO
    • El teólogo Ulrico Zuinglio fue la figura más destacada de la Reforma protestante en Suiza. Sus principales teorías afirmaban que la práctica y doctrina religiosas debían derivar directamente de las Escrituras. Esta creencia le supuso entrar en un severo conflicto con la jerarquía de la Iglesia católica. Tras defender sus tesis ante el Consejo de Zurich, este cantón adoptó con entusiasmo sus ideas y proclamó su independencia respecto a la autoridad del obispo de Constanza. Zurich pasó a estar regida por Zuinglio y una magistratura cristiana.
  • LA CONTRAREFORMA
    • La Contrarreforma, fue un movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Supuso un intento de revitalizar la Iglesia y oponerse al protestantismo. Algunos historiadores rechazan el término porque implica sólo los elementos negativos del movimiento y prefieren utilizar las denominaciones de Reforma católica o Restauración católica, para resaltar la alta espiritualidad que animó a muchos de los que encabezaron el movimiento, que a veces no tenía relación directa con la Reforma protestante.
    • DESARROLLO DE LA CONTRAREFORMA
    • El siglo XV se caracterizó por las exigencias de una reforma de la Iglesia, como reacción al escándalo del Gran Cisma de Occidente y para corregir los abusos religiosos. El religioso italiano Girolamo Savonarola criticó con mordacidad la actitud mundana de su contemporáneo, el papa Alejandro VI. El llamado movimiento observantista desarrollado por las órdenes mendicantes intentó que sus miembros volvieran a una vida más austera, y humanistas como Erasmo de Rotterdam trataron de crear alternativas a las estériles especulaciones de la teología académica. Aun siendo sinceros estos esfuerzos, durante mucho tiempo no estuvieron coordinados y no lograron tener un impacto perceptible en la institución.
    • FORMAS DE REPRESIÓN EN LA CONTRAREFORMA
    • Una poderosa corriente represiva, que empezó hacia 1542, penetró en el propio catolicismo romano cuando se instituyeron el Índice de Libros Prohibidos y una nueva Inquisición. El pontificado de Pablo IV aportó el más vigoroso apoyo a estas medidas. En España, la Inquisición se convirtió en un instrumento dependiente de la Corona, usado con eficacia por los monarcas españoles, en especial por el rey Felipe II, para asegurarse la ortodoxia de sus súbditos y suprimir tanto la disidencia política como la religiosa.
  • EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO CONTRAREFORMISTA
    • En Alemania, los católicos siguieron intranquilos después de la Paz de Augsburgo (1555), considerada por muchos como una victoria del luteranismo. Los sacerdotes formados en Roma regresaron a su tierra natal mejor instruidos y con mayores deseos de realizar su labor eclesiástica que sus antecesores. San Pedro Canisio elaboró un catecismo que intentó servir de contrapeso al redactado por Martín Lutero, aunque no lo consiguió. Las tensiones internas, en las que se produjo una destacada intervención militar en ambos bandos, culminaron en los horrores de la guerra de los Treinta Años, que causó estragos desde 1618 hasta 1648 y dejó devastados los territorios alemanes.
    • Debido a las guerras de Religión (1559-1598), la Contrarreforma no tuvo apenas implantación en Francia hasta el siglo XVII
    • La devoción hacia los pobres, como ejemplificaron san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, caracterizó la experiencia francesa. En este país se prestó mucha atención, al igual que en Italia, a las misiones populares que surgieron entre los campesinos.
    • La espiritualidad de la Contrarreforma fue militante, encaminada a la evangelización de los nuevos territorios recién explorados en Extremo Oriente, Sudamérica y Norteamérica. Semejante entusiasmo se desplegó en el establecimiento de escuelas confesionales, donde los jesuitas desempeñaron un destacado papel de vanguardia. A pesar del énfasis puesto en el activismo, la Contrarreforma dio en España dos de los mayores místicos del cristianismo: santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
    • ERASMO DE ROTTERDAM
    • Erasmo de Rotterdam (1466-1536), humanista y teólogo holandés, escribió la sátira religiosa Elogio de la locura (1511). Su influencia en España fue extraordinaria, sobre todo durante el periodo de Carlos I, y los grandes humanistas españoles son deudores de su obra.
    • SANTA TERESA DE JESÚS
    • Teresa de Jesús (1515-1582), monja carmelita, escribió El libro de mi vida por imposición de su confesor. Por lo tanto no se trata ni de un diario personal ni de una autobiografía voluntaria; es un texto escrito sabiendo que alguien lo va a leer y analizar buscando la causa y razón de los arrebatos místicos que la santa decía pasar. En este fragmento, leído por una actriz, Teresa de Ávila cuenta de una manera ingenua y chispeante lo que de niña entendía que pudiera ser el martirio
    • SAN JUAN DE LA CRUZ
    • San Juan de la Cruz (1542-1591) es el poeta místico más puro y de expresión más intensa de la literatura española. Su poesía se centra en la reconciliación de los seres humanos con Dios a través de una serie de pasos místicos que se inician con la renuncia a las distracciones del mundo. Se ha señalado la riqueza y variedad de su léxico, sorprendente dentro de una obra tan breve, pero que explota a fondo las posibilidades de fervor religioso y estético que inspira el misticismo español, al que lleva a cumbres inalcanzables. El audio recoge el inicio del Cántico espiritual.
  • PERIODO MODERNO
    • A resultas de esta situación, el cristianismo tuvo que redefinir su relación con el orden civil. La tolerancia religiosa para con los grupos religiosos minoritarios, y luego la gradual separación entre la Iglesia y el Estado, representaron una ruptura con el sistema que, entre multitud de altibajos, había prevalecido desde la conversión de Constantino, y constituyó, según la opinión de los estudiosos, el cambio de mayor alcance en la historia moderna del cristianismo.
    • Llevada a una conclusión lógica, a muchos les pareció que implicaba tanto la reconsideración de cómo los distintos grupos y sus tradiciones que se hacían llamar cristianos estaban interrelacionados, como una revisión de la forma en que, tomados en conjunto, se hallaban vinculados a otras tradiciones religiosas. El estudio de la trascendencia de estos dos conflictos ha desempeñado un papel muy importante durante los siglos XIX y XX.
    • Ya durante el siglo XVI, cuando se produjo la Reforma, e incluso de forma más marcada durante los siglos XVII y XVIII, se hizo notorio que el cristianismo estaba obligado a definirse ante el auge de la ciencia y la filosofía modernas. Este problema se hizo presente en todas las Iglesias, aunque de distinto modo. El hecho de que Galileo hubiera sido condenado por la Inquisición, acusado de herejía, encontró más tarde su equivalente en las controversias protestantes acerca de las consecuencias de la teoría de la evolución en el relato bíblico de la creación.
    • El cristianismo, por lo general, también actuaba a la defensiva frente a otros movimientos modernos. El método crítico histórico que se empleaba para estudiar la Biblia, y que había comenzado a utilizarse en el siglo XVII, parecía estar amenazando la autoridad de las Escrituras, por lo que se condenó el racionalismo del Siglo de las Luces por considerarse una fuente de indiferencia religiosa y de anticlericalismo . Considerando la importancia que se concedía a la capacidad del hombre para determinar el destino de la humanidad, incluso la democracia podía ser condenada por la Iglesia. El incremento de la secularización de la sociedad hizo que la Iglesia perdiera el control de muchos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo la enseñanza.
    • En el siglo XIX fue cuando se realizaron más investigaciones históricas acerca del desarrollo de las ideas e instituciones cristianas. Este estudio subrayó que no había una modalidad en particular de doctrina o estructura eclesiástica que pudiera afirmar ser absoluta y última. Estos estudios también sirvieron a otros teólogos para reinterpretar el mensaje de Cristo. A pesar de que la investigación literaria de los textos bíblicos era contemplada con mucho recelo por los más conservadores, sirvió para obtener nuevos datos sobre cómo se habían compuesto y reunido las distintas partes de la Biblia. El estudio de la liturgia, junto con el reconocimiento de que las formas antiguas no siempre tenían sentido en la era moderna, estimuló la reforma del culto.
    • La relación ambivalente que existe entre la fe cristiana y la cultura moderna, que se hace notoria en todas estas tendencias, se reconoce también en el papel que ha representado el cristianismo en la historia social y política. Encontramos a los cristianos divididos en las discusiones que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX a raíz del tema de la esclavitud, y las distintas tendencias utilizaron argumentos procedentes de la Biblia.
    • El movimiento ecuménico ha sido la organización que con más empeño ha intentado unir, o al menos llevar a un acuerdo más estrecho, a grupos cristianos que han estado distanciados durante largos periodos. En el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica dio importantes pasos en favor de lograr una reconciliación tanto con la Iglesia de Oriente como con los protestantes. Asimismo, durante este concilio se reconoció por primera vez en un foro oficial lo positivo que era el genuino poder espiritual presente en otras religiones del mundo. El vínculo existente entre el cristianismo y el judaísmo representa un caso especial. Después de muchos siglos de hostilidad e incluso de persecuciones, ambas confesiones han hecho un esfuerzo por llegar a un entendimiento común, acercamiento que no se producía desde el siglo I.
    • La reacción que han tenido las iglesias ante su incorporación a un mundo más moderno y cambiante, también ha producido el hecho sin precedentes que supone el incremento en el interés por los asuntos teológicos.
    • Los teólogos protestantes Jonathan Edwards y Friedrich Schleiermacher y los pensadores católicos Blaise Pascal y John Henry Newman tomaron en sus manos la misión de reorientar las tradicionales apologías de la fe, basándose en experiencias religiosas propias, como una forma de hacer válida la realidad de Dios.
    • El surgimiento de ideologías que propiciaron diversas revoluciones políticas y sociales en los siglos XIX y XX tuvo su repercusión entre los grupos cristianos, generalmente tachados de reaccionarios, en especial bajo los regímenes de inspiración marxista del siglo XX.
    • No obstante, también surgieron tendencias que buscaban conciliar el cristianismo con los cambios sociales, y en algunos casos la fe revolucionaria ha surgido de fuentes cristianas.
    • Mohandas Karamchand Gandhi sostenía que actuaba en el espíritu de Jesucristo, y Martin Luther King fundamentó sus enseñanzas y su programa político en el Sermón de la Montaña. Igualmente, han sido personalidades cristianas las encargadas de denunciar las enormes desigualdades existentes en zonas del Tercer Mundo, costándoles la vida en varias ocasiones, como fue el caso de monseñor Romero en El Salvador.
    • Durante los últimos 25 años del siglo XX, los movimientos misioneros de la Iglesia han llevado la fe cristiana por todo el mundo. La adaptación de las costumbres nativas plantea problemas teológicos y de tradición, como, por ejemplo, conseguir que las tribus africanas polígamas adopten una vida familiar cristiana.
    • MAHATMA GANDHI
    • La figura de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido entre sus compatriotas indios como Mahatma (en sánscrito, 'alma grande'), es un inconfundible símbolo del pacifismo mundial, agigantado tras su asesinato cometido el 30 de enero de 1948.
  • PERIODO POSTMODERNO
  • “ SANTOS NEW AGE”
    • Los antropólogos y sociólogos coinciden en que el mundo contemporáneo se orienta hacia un sistema de valores alejados de la religión , y sostienen que está ha perdido el poder y la hegemonía que tuvo en el pasado.
    • La emergencia del movimiento “New Age”, que revive antiguas creencias paganas , ha ofrecido alternativas que se adaptan a gustos y necesidades cada vez más personales, y remiten a principios más abstractos que las figuras religiosas y obras de los santos . La gente adora la “energía” y busca conseguir sus favores a partir de la armonía con la naturaleza , el manejo de velas y cuarzos , y la recuperación de antiguas creencias orientales. Ni siquiera los creyentes acostumbran bautizar a sus hijos con el nombre del santo que se celebra el día que nacieron .
    • Sin embargo, las grandes masas humanas siguen necesitando la figura de los santos y las funciones que estos desempeñan
    • En nuestro propio tiempo hemos sido testigos de dos casos representativos : la misionera de origen yugoslavo Teresa de Calcuta y el sacerdote polaco ascendido a Papa Juan Pablo II, convertidos en ejemplos morales de las multitudes y posibles intercesores para la aliviar las causas de los necesitados, fueron objetos de adoración aun en vida( un diario mexicano publicó el encabezado¡ Juan Pablo II es Dios!), y a escasos años de sus respectivas muertes progresa la causa de su beatificación. Este aspecto es de interés, de la Iglesia Católica , en el que hoy se requiere de personajes populares y carismáticos que le ayuden a recuperar el terreno que ha ido perdiendo.
    • Quizá en un futuro lejano, en lugar de solicitar a los santos que rueguen por nosotros , llegue el momento de rogar por ellos . Sin embargo , mientras estas figuras sigan siendo necesarias para cumplir con funciones y satisfagan an helos sobrenaturales , es seguro que continuaran existiendo.
    • MADRE TERESA DE CALCULTA
    • La Madre Teresa (a la izquierda, de blanco) fundó las Misioneras de la Caridad, una orden de monjas con sede en Calcuta, la ciudad más poblada del mundo, para ayudar a los enfermos, los hambrientos y los niños pobres. Tras dos décadas de trabajo, abandonó la dirección en 1990. En 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
    • JUAN PABLO II
    • Juan Pablo II fue el primer papa no italiano desde Adriano VI. Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, en 1920. Desde que ascendió al papado, en 1978, condujo a la Iglesia con mano firme. Su papel en la derrota del comunismo resultó esencial, así como destacada fue su actitud abierta ante el diálogo interreligioso. En otros campos aplicó criterios conservadores: el control de natalidad, la ordenación de las mujeres o la postura ante la Teología de la Liberación.
  • MARCO TEÓRICO
  • PROTOCOLO
    • Según Pierre Guiraud , una sociedad es un conglomerado de individuos reunidos en vistas de una acción común .Todos tienen allí su lugar y su función y se definen por medio de las relaciones familiares, religiosas, profesionales, etc., que sostienen con los otros . Es indispensable que esas relaciones sean conocidas e identificadas. El protocolo y la etiqueta determinan la ubicación de las personas en un cortejo. Por ejemplo los saludos tienen por objeto iniciar o romper la comunicación y aquí también la relación entre los interlocutores debe ser marcada : igualdad , superioridad o inferioridad , amistad, enemistad o indiferencia, deseo o negativa de comunicar . Los títulos , las fórmulas, las invectivas e injurias, los tonos de voz , los gestos y actitudes; constituyen un conjunto codificado cuyo carácter convencional se pone de manifiesto cuando se trata de traducirlos de una lengua o de una cultura a otra, así como los buenos modales son los signos por medio de los cuales el individuo manifiesta su pertenencia a un grupo.
  • RITOS
    • Según Pierre Guiraud, los ritos son comunicaciones de grupos. El mensaje ritualizado es emitido por la comunidad y en su nombre. El emisor es el grupo y no el individuo. Por intermedio del culto religioso la colectividad se comunica con los dioses. Etimológicamente , la religión es un “vinculo” entre los fieles que comparten una misma fe ala vez que entre el grupo y la divinidad. Los ritos casi siempre son religiosos , en donde los pactos, tratados y alianzas son relaciones entre grupos que intercambian obligaciones, servicios , bienes, mujeres, etc., cuyas ceremonias concomitantes son los signos. Por ejemplo, los ritos de iniciación , entronización , las consagraciones y los sacramentos, los ritos funerarios instituyen relaciones entre el grupo y el individuo que recibe en su seno. La función de los ritos, es significar la solidaridad de los individuos con respecto a obligaciones religiosas , nacionales , contraídas por la comunidad. Y son sistemas de signos que están siempre muy convencionalizados.
  • SIGNIFICADO
    • Para Saussure es el “ concepto a la cual corresponden las ideas , cuando se dice que los valores corresponden a conceptos , se sobreentiende que son puramente diferenciales , definidos no positivamente por su contenido , sino negativamente por sus relaciones con otros términos , en general son los que los otros no son”.
  • SIGNIFICANTE
    • El significante o serie de sonidos o imagen acústica, es aquello gracias a lo cual el signo se manifiesta , ( manifestación fónica del signo simultáneamente material y abstracta : material porque lo percibimos sensorialmente y abstracto por que lo descodificamos , de modo diferencial).
    • No es el sonido material , cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación de que el significante nos da la prueba de nuestros sentidos ; esa imagen es sensorial “ es en definitiva el concepto generalmente abstracto”.
  • SIGNIFICACIÓN
    • Es la integración de un significante, significado y referente produciéndose una relación inseparable
  • MARCO DE REFERENCIA
  • DEFINICIÓN DE SACRAMENTO
    • Sacramento, es cualquiera de las diferentes acciones litúrgicas de la Iglesia cristiana que han sido instituidas por Cristo para comunicar la gracia o poder de Dios a través del significado de objetos materiales.
    • En la definición de san Agustín de Hippona, los sacramentos son "signos externos y visibles de una gracia interna y espiritual".
  • LA RELACIÓN DE LOS SACRAMENTOS CON LOS SIGNOS
    • Los sacramentos son, a veces, llamados signos. En la teología católica romana, así como en gran parte de la teología protestante, los sacramentos se consideran signos comunicantes, es decir, que el propio signo conlleva la realidad de lo que representa. En algunas teologías protestantes, sin embargo, los sacramentos no se consideran vehículos de la realidad divina; más aún, son signos arbitrarios que sencillamente ayudan a los creyentes a percibir lo que constituye la realidad de gracia interior.
  • EX OPERE OPERATO  
    • Si se acepta la naturaleza comunicativa de los sacramentos, el sacramento en sí mismo conlleva la gracia de Dios con independencia de la fe o el carácter moral del celebrante o de sus destinatarios. Su valor surge de su divina institución de la obra ya realizada (en latín, ex opere operato), en la cual participa el sacramento. Algunos han mantenido la postura contraria, que el valor del sacramento depende, en alguna forma, de aquellos que lo celebran y reciben, ex opere operantis ('quien realiza la obra').
  • CARÁCTER SACRAMENTAL
    • Ciertos sacramentos tales como la eucaristía y la penitencia se pueden repetir a menudo. Otros, como el bautismo, la confirmación, y las órdenes sagradas, se administran una sola vez a la persona. Desde los tiempos de san Agustín se ha afirmado que este segundo grupo de sacramentos "imprime carácter". En otras palabras, ya que Dios es fiel a sus promesas, el don de estos sacramentos no puede ser retirado. La gracia puede permanecer latente si una persona deja de actuar según la intención de la Iglesia, pero el sacramento no necesita repetirse si la persona regresa a la comunión de esta Iglesia.
  • BAUTISMO
  • SIGNIFICADO
    • Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano. En es un rito de purificación.
    • 1.-(En griego,  baptein, sumergir), en las iglesias católicas , es un rito universal de iniciación, administrado con agua, normalmente en el nombre de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o en el nombre de Cristo.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • Es un nuevo nacimiento a la vida de Dios que nos hace herederos a la eternidad de Dios. El bautismo es un signo de salvación para el hombre, en el cual se hace la presencia real de Dios.
  • PROTOCOLOS
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: El Sacerdote
    • -El que obedece: Los interesados en que se lleve a cabo el rito( padres, padrinos, conyugues) asistiendo previamente a las platicas de preparación que se dan en las parroquias, lo mas esencial que sean platicas de 3 meses
    • -El que da: El sacerdote realiza el sacramento.
    • -El que recibe: El bautizado que recibe el Sacramento .
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -La vestimenta que se suele acostumbrarse en el rito del bautismo es un ropón color blanco o hueso de marfil, así como también las insignias que se utilizan son crucifijos.
    • -La Señal de la Cruz, al principio de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado
    • -Las lecturas de la Biblia iluminan con la verdad revelada, a los candidatos y ala asamblea y suscitan la respuesta de fe, inseparable del bautismo, constituyen un código convencional en el rito.
    • -En el exorcismo o unción prebautismal del bautismo se hace patente la liberación del pecado y de su instigador , el demonio y por eso incluye un exorcismo pidiendo a Dios que el catecúmeno sea liberado del dominio de Satanás y pueda ser habitado por el Espíritu Santo.
    • -El bautismo no solo significa renunciar al pecado y a Satanás, sino que es la opción por la fe católica. Es por ello que con diferentes formulas, el catecúmeno( o los padres y padrinos en caso de ser un infante ) son invitados a declarar su adhesión dedicada a las verdades de nuestra Fe. Decir :-“Renuncio a Satanás y creo en Cristo el señor “ significa todo un compromiso que tal vez exija un cambio en nuestras vidas.
  • RITOS
    • El rito del bautismo se fue adornando gradualmente. Los primitivos escritos cristianos, tales como el Didaké, describen un servicio muy sencillo. Alrededor del siglo III, sin embargo, el bautismo se convirtió en una liturgia elaborada. La Tradición Apostólica (c. 215), del teólogo san Hipólito, describe, como parte del rito, un ayuno preparatorio y de vigilia, una confesión de los pecados, la renuncia al demonio y un lavado con agua, seguido de una imposición de manos o unción con aceite. En la Iglesia occidental, la imposición de manos y la unción evolucionaron hacia un sacramento diferente de la confirmación. Hoy en día se siguen utilizando varios elementos tales como:
    • -El agua. Que es un signo de pureza, de vida y fecundidad y es la materia del bautismo. Su función es limpiar “ el pecado original”. Cuando el sacerdote bendice y toca el agua invocando el Espíritu Santo para que descienda sobre ella de modo que los bautizados “nazcan del agua y del Espíritu”
    • -Los aceites ( Santo Crisma y Santo Oleo) que hacen el bautizado una imagen de Cristo, y son la fórmula en el nombre de la Santísima Trinidad. Es ungido el bautizado a continuación con el Oleo de los catecúmenos, consagrado por el Obispo el Jueves Santo anterior. Esta unción se realiza en el pecho.
    • -La luz de la vela que representa a Cristo o la fe de bautizo
    • -La vestidura blanca, que significa su primera o nueva dignidad de cristiano y que goza de la gracia de Dios .
    • Llegado el momento , en la Iglesia el sacerdote derrama agua bautismal en al cabeza del catecúmeno , pronunciando al unísono la formula sacramental :
    • -“N, yo te bautizo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
  • CONFIRMACIÓN
  • SIGNIFICADO
    • Del lat. confirmatĭo, -ōnis ). f. Acción y efecto de confirmar. || 2. Nueva prueba de la verdad y certeza de un suceso, dictamen u otra cosa. || 3. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, por el cual quien ha recibido la fe del bautismo se confirma y corrobora en ella y recibe el don del Espíritu Santo.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • Con la confirmación nos hacemos soldados de Cristo para defensa y reafirmación de la fe, por los siete dones que posee el Espíritu Santo que son: sabiduría, entendimiento, ciencia, fortaleza , piedad, consejo y temor de Dios. Es absolutamente necesario recibirlo para reafirmar el Espíritu, que es la fuerza para da testimonio de nuestra fe.
  • PROTOCOLOS
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: Los obispos
    • -El que obedece: Los interesados en que se lleve a cabo el rito( personas en edad de uso de razón ) asistiendo previamente a las platicas de catecismo
    • -El que da: El obispo realiza el sacramento.
    • -El que recibe: El confirmado es quien recibe el Sacramento .
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -La vestimenta que se suele utilizar tradicionalmente son trajes o vestidos de blanco, que representan la pureza y la gracia de Dios, pero no es requisito vestirse así, se puede utilizar ropa casual.
    • -Al igual que el bautismo la Señal de la Cruz, al principio y fin de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado
    • -Las lecturas de la Biblia iluminan con la verdad revelada, a los candidatos y ala asamblea y suscitan la respuesta de fe, como parte de la confirmación, constituyen un código convencional en el rito.
    • -Es importante resaltar que en la consagración del santo crisma se utiliza una liturgia
    • de Antioquia que expresa así la epiclesis:
    • -“Padre envía tu Espíritu Santo sobre nosotros y sobre este aceite que esta delante de nosotros y conságralo, de modo que sea para todos los que sean ungidos y marcados con el , myron santo, myron sacerdotal , myron real, unción de alegría, vestidura de luz, manto de salvación , don espiritual, santificación de las almas y de los cuerpos , dicha imperecedera , sello indeleble, escudo de la fe y casco terrible contra todas las obras del adversario
    • -Y de igual forma la formula que se utiliza tradicionalmente en México es la siguiente :
    • -Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo
  • RITOS
    • En la Iglesia antigua, el rito se administraba de forma inmediata después del bautismo y ésta sigue siendo la costumbre en las iglesias ortodoxas y africanas. En la Iglesia católica apostólica romana a partir de 1600 hasta el siglo XX, la confirmación se aplazó entre los dos y los siete años tras el bautizo del niño. A partir del Concilio Vaticano II se delega más allá, hasta la primera adolescencia.
    • Un momento importante que precede ala celebración de la Confirmación , es la consagración del Santo Crisma para toda su Diócesis
    • La confirmación se efectúa mediante la imposición de manos sobre la frente del confirmado y la unción con óleos sagrados. La ceremonia se realiza por un obispo o, en su caso, un sacerdote autorizado. Actualmente cuando una persona se confirma se utiliza un aceite que se llama “Santo Crismo” como materia y la formula que utiliza el obispo es:
    • OVISPO-Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo
    • EL CONFIRMADO- ¡ Amén!
    • En el rito de este sacramento conviene separar el signo de unción y lo que la unción designa e imprime : el sello espiritual. En este caso la unción del santo crisma después del Bautismo , en la Confirmación y en la ordenación, es el signo de una consagración. Por la confirmación, los cristianos participan mas plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que este posee. Por medio esta unción , el confirmado recibe la marca : el sello del Espíritu Santo. Es el símbolo de la persona, signo de autoridad, de su propiedad sobre un objeto, por eso se marcaba a los soldados con el sello de su jefe y al de los esclavos con el de su señor, autentificando un acto jurídico.
    • El beso de la paz con el que se concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y todos los fieles
  • EUCARESTÍA
  • SIGNIFICADO
    • (Del lat. eucharistĭa, y este del gr. εὐχαριστία, acción de gracias). f. Rel. En la Iglesia católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. || 2. Rel. misa (ǁ celebración de la eucaristía).
    • En la Eucaristía, el pan eucarístico de la sagrada comunión, rito central de la religión cristiana en el que el pan y el vino son consagrados por un ministro ordenado y tomados por éste y por los miembros de una congregación en obediencia al mandato de Cristo en la Última Cena, 'haced esto en memoria mía'. En las Iglesias ortodoxa y católica apostólica romana, está considerada un sacramento que simboliza y realiza la unión de Cristo con los fieles.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • La Eucaristía nos ayuda a vencer el pecado, otorgándonos la gracia santificante y la amistad con Dios , y es algo previo a la vida eterna y a vivir con Dios. De manera general, es un aspecto escatológico que conlleva a un pensamiento de vida eterna. Y a través de la Eucaristía de manera sublime nos unimos como hombres con Dios tan solo un instante teniendo fe y devoción.
  • PROTOCOLOS
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: Los obispos, diáconos y sacerdotes ya que son personas consagradas
    • -El que obedece: Los interesados en alcanzar la gloria y la salvación eterna ( personas en comunión de fe, que estén en gracia y en ayunas ) asistiendo cada domingo a la misa
    • -El que da: El sacerdote/ diacono / obispo realiza el sacramento cuando consagra el pan y el vino en la santa misa
    • -El que recibe: Aquellos que están en gracia con Dios, libres de pecados mortales, guardando un ayudo eucarístico y sabiendo que se va recibir el cuerpo de Cristo.
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -Los oyentes pueden asistir a la Eucaristía con cualquier tipo de vestimenta, siempre y cuando no tienda a ser agresiva o mal vista. Por ejemplo: asistir de minifalda o usar playeras de grupos de rock pesado crean una mala imagen ala Iglesia Católica. El Sacerdote o diacono utiliza generalmente capas pluviales que llevan un escudo en la parte de atrás, que identifica a la secta católica.
    • -Como en los casos anteriores, La Señal de la Cruz, al principio de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado.
    • -Las lecturas de la Biblia iluminan con la verdad revelada, a los candidatos y ala asamblea y suscitan la respuesta de fe, inseparable de la Eucaristía, constituyen un código convencional en el rito.
    • -Algunos saludos que se dan en algunas parroquias, suelen ser así:
    • -Bienvenidos a celebrar el primer domingo de adviento , el tiempo que nos separa para la venida del señor. Su gracia , su amor , su paz , esten con ustedes. Y con tu Espíritu.
    • -Y la oración de ofrendas es un código particular de la Eucaristía Católica:
    • -Oren hermanos, para que este sacrificio , mío y de ustedes , sea agradable a Dios , Padre todopoderoso.
    • -El señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda tu Santa Iglesia.
    • ORACIÓN
    • - Acepta señor estas ofrendas que hemos tomado de tus mismos dones y concédenos que esta Eucaristía que estamos celebrando , nos alcance la salvación eterna. Por Jesucristo , nuestro señor. Amén
    • -En esta Eucaristía el sacerdote el sacerdote mantuvo buenos modales y se dirigía a su publico de forma respetuosa y su publico también recibía su discurso con una seriedad y respeto .
  • RITOS
    • Actualmente el sacramento de la Eucaristía formalmente en la Iglesia Católica se lleva a cabo de la siguiente forma:
    • -El signo intrínseco es el mismo Cristo.
    • -Para recibir el sacramento se debe de estar sin pecado, a través del sacramento de la reconciliación.
    • -El único miembro que administra la Comunión o Eucaristía es el obispo, el diacono o el sacerdote por que son personas consagradas.
    • -La materia es el pan y el vino.
    • -La formula es cuando el sacerdote levanta con sus manos la ostia , repitiendo las siguientes palabras de Consagración:
    • -SACERDOTE. Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomo pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también tomo la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
    • Aunque en efecto la recitación textual de esta liturgia por los sacerdotes varia en diversos lugares y no se lleva de forma exacta ya que a veces por necesidad de comprensión se adecua ala lengua de cada nación en donde se practique, Se suele cambiar la estructura de la oración, agregando o quitando palabras.
  • PENITENCIA
  • SIGNIFICADO
    • (Del lat. paenitentĭa ). f. Dolor y arrepentimiento que se tiene de una mala acción, o sentimiento de haber ejecutado algo que no se quisiera haber hecho. || 2. Sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo a quien los confiesa con el dolor, propósito de la enmienda y demás circunstancias debidas. || 3. Virtud que consiste en el dolor de haber pecado y el propósito de no pecar más. || 4. Serie de ejercicios penosos con que alguien procura la mortificación de sus pasiones y sentidos. || 5. Acto de mortificación interior o exterior. || 6. Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado o para preservación de él. || 7. Castigo público que imponía el antiguo Tribunal eclesiástico de la Inquisición a algunos reos. || 8. Casa donde vivían estos penitenciados. || ~ canónica, o ~ pública. f. Serie de ejercicios laboriosos o públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • La reconciliación o penitencia devuelve la gracia y amistad con Dios que se ha perdido por los pecados y borra los mismos cometidos después del bautismo. Básicamente nos da la paz con Dios y con nuestros hermanos, así como nos brinda salud espiritual.
  • PROTOCOLOS
    • Común y tradicionalmente en el sacramento de la penitencia se maneja un “examen de consciencia” que para poderlo realizar se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • 1.- La reconciliación la pueden hacer aquellos que tengan la capacidad y la edad de discreción y cuando tienen uso de razón
    • Una vez realizado esto último se procede ala realización del examen de consciencia en el cual se debe:
    • 1.-) Sentir dolor de los pecados.
    • 2.-) Propósito de enmendarlos.
    • 3.-) Decir los pecados al confesor en su momento.
    • 4.-) No repetir los pecados.
    • 5.-) Cumplir la penitencia( es la actividad que sirve para enmendar lo malo que se ha cometido)
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: Los obispos, diáconos y sacerdotes son las personas encargadas de realizar este sacramento.
    • -El que obedece: El penitente debe de cumplir con un examen de conciencia, arrepintiéndose de sus pecados, prometiendo no volverlos a ejercer, así como debe cumplir con la penitencia que el ministro determinado le asigne.
    • -El que da: El sacerdote/ diacono / obispo realiza el sacramento cuando escucha las confesiones del penitente y hace obsoletos los pecados del mismo.
    • -El que recibe: Aquellas personas que han cometido alguna falta de la ley católica de Dios, puede ser desde faltar a alguno de los 10 mandamientos, cometer algún pecado capital, o bien algún pecado mortal dependiendo también de cómo se de el arrepentimiento del penitente.
    • Pero sin embargo la penitencia no tiene validez si el penitente no confiesa con sinceridad sus pecados o burla la ley divina de Dios; ante este acto el penitente queda excomulgado, es decir que ya no goza de la amistad con Dios . Pero también puede darse una excomunión por los siguientes aspectos:
    • 1.-Dudar totalmente de la presencia de Dios y sus santos, es decir ser una persona atea.
    • 2.-Si el individuo va en contra de la sagrada escritura realizando ritos satánicos o injuriar en contra de Dios.
    • 3.-Atentar contra la vida de los consagrados ( sacerdote, obispo, diacono, etc).
    • 4.- Si el sacerdote/ obispo/ diacono revela un secreto de confesión. Por ningún motivo debe de hacerlo.
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -Para confesarse no es necesario utilizar determinadas vestimentas, se puede usar ropa casual pero sin que la misma tenga mensajes agresivos( bandas de rock, imágenes de la muerte, groserías, etc por que dañan la imagen positiva de la Iglesia.
    • -La Señal de la Cruz, tambien se utiliza en la Penitencia al principio y fin de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado.
    • -En la absolución el ministro con facultad de absolver, después de haber indicado la penitencia, y haber dado consejos apropiados si le pareciera oportuno o si el penitente mismo lo pide, da la absolución con esta fórmula:
    • Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la Muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el misterio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
    • El penitente responde “Amén”.
    • -El recitar oraciones como el Padre nuestro o Ave María también se acostumbran utilizar en el acto de la absolución.
  • RITOS
    • El sacramento de la penitencia, también denominado sacramento de la reconciliación, es un rito que se celebra para la remisión de los pecados cometidos después del bautismo. El sacramento, que comprende determinados actos del penitente y la absolución por parte de un sacerdote, se considera como una institución divina (Mt.16,19 y 18,18; Jn. 20, 22-23). Los actos del penitente abarcan la contrición (pena profunda y sincera por el pecado), la confesión de los pecados graves a un sacerdote, y la penitencia sacramental (oraciones u obras que debe realizar el penitente para reparar los pecados cometidos). El sacramento puede celebrarse de forma individual o durante una celebración comunitaria en la que se rezan oraciones, se entonan cantos, se realizan lecturas de las Escrituras, se imparte una homilía. Aunque la penitencia tiene raíces antiguas, no se utilizaba con tanta frecuencia en la Iglesia primitiva como hoy en día.
    • Para realizar una confesión privada, el penitente se acerca al confesonario, y, de rodillas, o sentado, dice al sacerdote cuánto tiempo ha pasado desde su última confesión. Luego, el penitente confiesa todos los pecados graves cometidos desde la última confesión, y expresa su dolor y deseo de arrepentimiento por ellos. El sacerdote puede entonces ofrecer unas palabras de consejo o ánimo antes de imponer al penitente alguna forma de reparación o penitencia sacramental por los pecados. Puede consistir en el rezo de oraciones o alguna acción específica (por ejemplo, la restitución de bienes robados en caso de hurto). Después, el sacerdote da la absolución y despide al penitente.
  • MATRIMONIO
  • SIGNIFICADO
    • (Del lat. matrimonĭum ). m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. || 2. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. || 3. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio. || 4 ~ a yuras. m. matrimonio clandestino. || ~ civil. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco. || ~ clandestino. m. El que se celebraba sin la presencia del propio párroco y sin testigos. || ~ de conciencia. m. ~ de la mano izquierda. (Porque en la ceremonia nupcial el esposo daba a la esposa la mano izquierda). m. El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición anterior. || ~ in artículo mortis, o ~ in extremis. m. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella. || ~ rato. m. El celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado aún a consumarse.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • El matrimonio es el signo del amor que se expresan los conyugues( hombre-mujer), en la misma presencia de Dios y es un reflejo del amor de Cristo por su Iglesia que fue capaz de morir por ella y el fruto de consentimiento matrimonial son los hijos un regalo de Dios que conlleva a una educación cristiana de los mismos.
  • PROTOCOLOS
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: El Sacerdote, obispo, párroco o diacono autorizados
    • -El que obedece: El consentimiento debe ser un acto de voluntad de cada uno de los contrayentes , libre de violencia o temor grave externo. Ningún poder humano puede remplazar este consentimiento. Si ésta libertad falta , el matrimonio es invalido.
    • -El que da: El sacerdote, obispo, párroco o diacono realiza el sacramento funcionando como testigo
    • -El que recibe: Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados , libres para contraer matrimonio y que expresen libremente su consentimiento.
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -La vestimenta que se suele acostumbrarse en el rito del matrimonio, es que la novia vaya vestida de blanco ,por que se dice que si sale así “no ha sido tocada íntimamente por ningún hombre ya sea el novio u otro”, así como también ya sea ha vuelto una tradición el que la novia asista al sacramento vestida de blanco, pero sin embargo no es necesario que salga la misma así, puede ir vestida con ropa casual a recibir el sacramento, siempre y cuando procure usar ropa que no sea ofensiva a la Iglesia; pero sin embargo, socialmente al menos en México no es muy aceptada la idea de que la novia vista casualmente por que se vive en un país muy machista. De igual forma el color blanco en una mujer simboliza pureza y delicadeza. En cuanto al novio acostumbra vestirse de traje de color negro por que ese color simboliza firmeza en una toma de decisiones como en este caso e inspira seguridad a la novia, pero sin embargo tampoco es indispensable que el novio vista así, puede realizar el Sacramento con ropa casual.
    • -Una vez mas se hace uso de “La Señal de la Cruz”, al principio y fin de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado .
    • -Las lecturas de la Biblia iluminan con la verdad revelada, a los candidatos y ala asamblea y suscitan la respuesta de fe, inseparable del matrimonio , constituyen un código convencional en el rito.
    • -Otra forma de significación aceptada socialmente fuera de lo que implica el sacramento, es lo del ramo; ya que se dice que si al novia lanza el ramo y es agarrado por otra mujer , esta deberá contraer matrimonio en un lapso generalmente pequeño. El ramo funciona como una insignia de unión.
    • -En el matrimonio los conyugues deben de mantener una conducta seria sin realizar acciones que falten al respeto al publico oyente o a los ministros eclesiasticos
    • Con respecto a las tres preguntas que garantizan públicamente las intenciones de los conyugues. y que son:
    • 1*(LIBERTAD)-Ante la comunidad cristiana que representa a la Iglesia les pregunto :” ¿Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, sin que nada ni nadie los presione?
    • -Generalmente se responde de forma afirmativa, pero a veces tiende a usarse falsedades por cumplir un determinado status social , esto último es un error e irresponsabilidad, pues compromete la validez del sacramento
    • 2*DA (UNIDAD DE INSOLUBILIDAD) -¿ Están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda su vida?
    • Con esta pregunta se establece la unión para siempre del matrimonio que se esta celebrando.
    • 3*ERA (FECUNDIDAD).-¿ Están a recibir con amor los hijos que Dios les de y educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia?
    • Estas preguntas son universales ya que se determinan actitudes que determinan a los conyugues en su unión.
    • Las formulas utilizadas durante el ritual del matrimonio son las siguientes:
    • SACERDOTE-“Así pues ya que ustedes quieren establecer la alianza santa del matrimonio , unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de la Iglesia”
    • -Yo n.. Te acepto como mi esposo( a) y prometo serte fiel, amarte y respetarte en la salud y en la enfermedad en los prospero y en lo adverso todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe.
    • SACERDOTE-“Que el señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición. LO QUE DIOS ACABA DE UNIR , NO LO SEPARE EL HOMBRE”
    • -Sacerdote: “ El señor bendiga estos anillos que se entregan como signo de amor y fidelidad y estas arras, símbolo de ayuda mutua”
    • -“N, recibe este anillo como signo de mis amor y de mi fidelidad . En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
    • -Esposo : “ N..recibe también estas arras como prenda del cuidado que tendré que no falte lo necesario en nuestro hogar
    • -Esposa: “ Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar “
    • SACERDOTE --“Que el eterno Padre os conserve unidos en vuestro amor para que la paz de Cristo habite en vosotros y permanezca en nuestro hogar”
  • RITOS
    • Para llevar a cabo al ritual del matrimonio, como en los anteriores sacramentos se utiliza una materia y una formula.
    • -La materia son los conyugues.
    • -La formula son las promesas matrimoniales, que se dicen los conyugues en el altar.
    • Así como también hay que resaltar.
    • -El sacerdote, obispo o diacono; juega el papel de testigo del amor mutuo que se tienen los conyugues y que le da validez al sacramento.
    • -La entrega de los anillos representa el amor.
    • -La entrega de las arras representan el sustento, el alimento en la familia.
    • -El lazo es la unión del matrimonio de los conyugues.
    • A mayores rasgos el rito se lleva acabo de esta forma:
    • 1.-) El sacerdote, en la puerta de la Iglesia o al pie del altar da la bienvenida a los novios y les hace saber que la Iglesia participa en su alegría.
    • 2.-) La santa misa que se celebra, no es la habitual, sino para el matrimonio , llamada “ Pro Sponsis”.
    • 3.- Después del Santo Evangelio y de la Homilía, vienen las formulas de compromiso matrimonial haciendo tres preguntas que garantizan públicamente las intenciones de los conyugues.
    • 4.- Una vez contestadas las preguntas , el sacerdote prosigue:
    • -“Así pues ya que ustedes quieren establecer la alianza santa del matrimonio , unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de la Iglesia”
    • 5.-Los novios se dan la mano derecha y el novio dice :
    • -Yo n.. Te acepto como mi esposo( a) y prometo serte fiel, amarte y respetarte en la salud y en la enfermedad en los prospero y en lo adverso todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe.
    • 6.-La novia repite la misma formula
    • 7.-Enseguida el sacerdote que recibe este consentimiento dice :
    • -“Que el señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición. LO QUE DIOS ACABA DE UNIR , NO LO SEPARE EL HOMBRE”
    • 8.-Bendición y entrega de anillos
    • -Sacerdote: “ El señor bendiga estos anillos que se entregan como signo de amor y fidelidad y estas arras, símbolo de ayuda mutua”
    • El esposo coloca en el dedo anular de su esposa el anillo dedicado a ella diciendo :
    • -“N, recibe este anillo como signo de mis amor y de mi fidelidad . En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
    • -De lamisca manera la esposa coloca el anillo destinado al esposo repitiendo la misma formula.
    • 9.-La entrega de arras
    • A continuación el esposo entrega las arras y teniéndolas entre las manos juntas, las entrega a la esposa , quien las recibe con las dos manos debajo de las de su esposo.
    • Esposo : “ N..recibe también estas arras como prenda del cuidado que tendré que no falte lo necesario en nuestro hogar
    • Esposa: “ Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar “
    • 10.- Una vez terminada la ceremonia , cuando los esposos se han arrodillado , se coloca el “lazo” como símbolo visible de la nueva unión , el cual deberá ser retirado después de la comunión , para permitir a los esposos libertad de movimiento.
    • 11.-Se dice a continuación la oración universal y la oración de los fieles, según formulas aprobadas por la Conferencia Episcopal.
    • 12.- Se realiza un Padre Nuestro , omitiendo el “ Líbranos señor…y el sacerdote , vuelto a los esposos con las manos juntas , dice una oración especial.
    • 13.- Bendición final de la misa . Entre varias formulas contenidas en el Misal , el sacerdote elige la siguiente.
    • -“Que el eterno Padre os conserve unidos en vuestro amor para que la paz de Cristo habite en vosotros y permanezca en nuestro hogar”
  • ORDENES SACERDOTALES
  • SIGNIFICADO
    • -ORDEN. (Del lat. ordo, -ĭnis ).( rel). Concierto, buena disposición de las cosas entre sí. Cada uno de los grados del sacramento de este nombre, que se iban recibiendo sucesivamente y constituían ministros de la Iglesia. || . Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos.
    • -SACERDOTALES. (Del lat. sacerdotālis ). adj. Perteneciente o relativo al sacerdote.
    • - SACERDOTE. (Del lat. sacerdos, -ōtis , de sacer , sagrado). m. En la Iglesia católica, hombre ordenado para celebrar el sacrificio de la misa y realizar otras tareas propias del ministerio pastoral. || 2. com. Persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios.
    • -ÓRDENES SACERDOTALES .  Es una denominación establecida a los diferentes grados de ministerios ordenados y reconocidos por las iglesias ortodoxa, católica y anglicana. Para la ortodoxia y el catolicismo, las órdenes sagradas son consideradas como uno de los siete sacramentos.
  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICACIÓN
    • Las ordenes sagradas representan al mismo Cristo , guía de la Iglesia , el que lleva la salvación de todos. Así como son un poder participado delegado que integra la autoridad de Cristo. Entonces los obispos, sacerdotes y diáconos son guías de la Iglesia.
  • PROTOCOLOS
    • La celebración de la ordenación de un obispo , de prebísteros o de diáconos, tendrá lugar preferentemente un domingo y en la catedral, con una solemnidad adaptada a las circunstancias. Las tres ordenaciones( obispo, prebistero o diacono , tienen el mismo dinamismo. El lugar propio de su celebración es la Eucaristía.
    • En un punto de reunión que en este caso es la Iglesia Católica las acciones significadas que se llevan a cabo quedan determinadas de la siguiente forma:
    • -El que dirige: Dado que le sacramento de la orden es el sacramento del ministerio apostólico, correspondiente a los obispos
    • -El que obedece: Solo el varón bautizado recibe validamente la sagrada ordenación. El señor Jesús eligió a hombres para formar el colegio de los 12 apóstoles y los apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores, que le sucedieran su tarea( Cor, 42,4; 44,3). El colegio de los obispos, con quienes los prebisteros están unidos en el sacerdocio , hace presente y actualiza hasta el retorno de Cristo el colegio de los 12. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del señor. Esta es la razón por la cual las mujeres no reciben la ordenación.
    • -El que da: Los obispos válidamente ordenados , que estén en línea de la sucesión apostólica, confieren validamente los tres grados del sacramento de orden.
    • -El que recibe: Al sacramento se es llamado por Dios ( cf Hb 5,4). Quien cree reconocer las señales de la llamada de Dios al ministerio ordenado debe someter humildemente su deseo ala autoridad de la Iglesia a la que corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a recibir este sacramento. Como toda gracia, el sacramento solo puede ser recibido como un don inmerecido
    • Así como también es importante identificar que las relaciones sean reconocidas e identificadas, a través de los siguientes elementos:
    • -La vestimenta que acostumbran usar los sacerdotes y diáconos en los actos de culto divino que lleva capillo o escudo en la espalda son las capas pluviales . La capa pluvial tiene su origen en la romana lacerna, con la cual se confundía hasta el punto de servir en un primer momento las propias capas de príncipes o magnates que después se ofrecían al culto. Como esta prenda empezó a llevarse en las procesiones , fuera de los templos y se empleó para protegerse de la lluvia y del frío, se llamó pluvial en Italia , nombre que se ha conservado hasta hoy en el lenguaje eclesiástico.
    • La capa pluvial empezó a utilizarse en la liturgia por sacerdotes y cantores en el siglo X y servía no sólo en las procesiones sino también para ciertos actos del coro y otras ceremonias. Desde el siglo XI ha tenido siempre la misma forma que en la actualidad habiendo variado tan sólo el capuchón y las bandas o tiras delanteras. Estas consistían durante los primeros siglos en una orla estrecha pero desde el siglo XIII ésta se ensancha notablemente, admitiendo bordados con imaginería convirtiéndose así mismo el broche metálico o fíbula que desde el principio sirvió para cerrar la capa en el pecho en elegante adorno. En cuanto al capuchón de que estaban dotadas las primeras capas, apenas sí llegó a servir para su objeto más allá del siglo XI pues en el XII era más bien una pieza decorativa y en el XIII se convirtió en un paño triangular colocado en la parte superior de la espalda para transformarse en una especie de escudo desde el siglo XIV . Este escudo toma la forma ojival por la parte inferior y se va agrandando sucesivamente hasta que ya muy entrado el siglo XVI se redondea y acaba por invadir la región central del vestido. En todo momento a lo largo de la historia, suele adornarse con flecos y bordados.
    • -La Señal de la Cruz, también se utiliza en la orden sacerdotal al principio y al final de la celebración señala ya desde el comienzo , el sello de Cristo sobre el que va pertenecer y la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz; en general es un saludo ante lo mas sagrado
    • -Las lecturas de la Biblia iluminan con la verdad revelada, a los candidatos y ala asamblea y suscitan la respuesta de fe, inseparable de las ordenes sagradas, constituyen un código convencional en el rito.
    • -Como en el caso del bautismo y de la confirmación , esta anticipación en la misión de Cristo es concebida de una vez para siempre. El sacramento de la orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido por un tiempo determinado.
    • -En las ordenes sagradas el comportamiento de los ministros debe de ser respetuoso ya que se esta festejando un acto de solemnidad.
  • RITOS
    • El signo externo y visible del sacramento es la imposición de manos por parte de un obispo, a veces acompañado por la entrega de un objeto u objetos asociados con la ordenación, tales como el cáliz y la patena en el caso de un sacerdote. La gracia sacramental interior, conferida por la ordenación, es el poder espiritual y la autoridad propia para las comunidades religiosas.
    • Para realizar un envistimiento de la imagén de Cristo, como en los anteriores sacramentos se utiliza una materia y una formula.
    • -La materia es el candidato que se va elegir para el cargo.
    • -La formula es la oración de consagración.
    • El rito consiste en que el ovispo pone sus manos sobre la cabeza del candidato, en la parte frontal y se realiza una oración de Consagración.
    • Como en todos los sacramentos , ritos complementarios rodean la celebración . Estos varían en las distintas tradiciones litúrgicas, pero tienen en común la expresión de múltiples aspectos de la gracia sacramental . Así en el rito latino, los ritos iniciales , la presentación y elección del ordenado, la olución del obispo, el interrogatorio del ordenado, las letanías de los santos ponen de relieve que la elección del candidato se hace conforme al uso de la Iglesia y preparan el acto solemne de la consagración; después de esta varios ritos vienen a expresar y completar de manera simbólica el misterio que se ha realizado : para el obispo y el presbítero la unción con el santo crisma , signo de la unción especial del Espíritu Santo que hace fecundo su misteio; la entrega del libro de los evangelios , del anillo , de la mitra y del báculo al obispo en señal de su misión apostólica de anuncio de la palabra de Dios , de su fidelidad a la Iglesia ,esposa de Cristo; entrega al prebistero de la petena y el cáliz, “ la ofrenda del pueblo santo “ que es llamado a presentar a Dios; la entrega del libro de los evangelios al diacono que acaba de recibir la misión de anunciar el evangelio de Cristo.
  • EXTREMAUCIÓN
  • SIGNIFICADO
    • (De extrema , última, y unción ). f. En la religión católica, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.
    • La Extremaunción, es un ,sacramento de auxilio espiritual para los enfermos terminales o los ancianos, hasta hace poco llamada unción de los enfermos .
  • SIGNIFICANTE
    • El termino extremaución posee solo un significante que la unción de los enfermos
  • SIGNIFICACIÓN
    • La extremaución es importante ya que a través de este sacramento se da el perdón de los pecados y la salud corporal cuando una persona se encuentra en un estado de salud muy delicado.
  • PROTOCOLOS
    • ESTABLECIDOS POR COSTUMBRE.
    • 1.-)El protocolo establecido por costumbre cuando un cristiano muere, quienes le sobreviven suelen elevar oraciones a Dios por el perdón de sus pecados y la persona pueda descansar en paz así como pueda ir al cielo.
    • 2.-) El guardar silencio y evitar distracciones por los miembros cuando el sacerdote realiza el sacramento y durante todo el acto, por respeto al enfermo y a Dios, son parte de los buenos modales.
    • 3.-) El establecer saludos de solemnidad de los miembros hacia el sacerdote y viceversa y también con el enfermo si esta en condiciones de realizarlos.
    • 4.-) Las actitudes en el acto deben ser en su totalidad serias mostrando un respeto hacia el enfermo . Evitando comentarios que deterioren su salud emocional
    • ESTABLECIDOS POR DECRETO
    • En estos protocolos universales en las leyes católicas, se puede distinguir el uso de formulas como la siguiente:
    • .-“ Que por la unción de este aceite el señor perdone tus pecados y te devuelva la salud , en nombre el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.
  • RITOS
    • La práctica de ungir al enfermo en la Iglesia primitiva se basaba en dos textos del Nuevo Testamento (Mc. 6,13; Sant. 5,14-16). A partir del siglo VIII, la extremaunción terminó por asociarse casi en exclusiva con rituales para los moribundos. El término extremaunción, o última unción, fue introducido en este periodo. El teólogo italiano del siglo XII Pedro Lombardo incluyó el rito entre los siete sacramentos; esta lista fue declarada oficial por el Concilio de Trento (1545-1563).
    • Actualmente la unción de los enfermos u extremaución se realiza de la siguiente manera:
    • -Para empezar el sacramento es aplicado de manera universal a todos los enfermos en cualquier lugar pero por lo general es en la casa de los enfermos o en hospitales.
    • -La administración se realiza por las personas consagradas pueden ser un parroco, un sacerdote o un diacono.
    • -La materia va a ser la persona enferma, así como un aceite consagrado que se llama “ óleo de los enfermos” que es un antiguo símbolo de curación
    • -En la formula generalmente se utiliza el siguiente rito:
    • SACERDOTE.-“ Que por la unción de este aceite el señor perdone tus pecados y te devuelva la salud , en nombre el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.
    • LA PERSONA CONSAGRADA.-“ Amén”
    • -El aceite se le pone en la palma de las manos y el empeine de los pies y en la frente que representan las llagas de cristo, ; además, el sacerdote unge los cinco sentidos (ojos, oídos, nariz, labios y manos) del enfermo con aceite bendecido normalmente por un obispo en el Jueves Santo. En casos de emergencia, sólo se aplica la unción sobre la frente. El rito puede celebrarse tanto de forma individual como en grupo. Se cree que los efectos incluyen, no solamente curación espiritual, sino también la restauración de la salud corporal, si es la voluntad de Dios. También se realizan lecturas biblicas y oraciones. Es muy conveniente que se celebre dentro de la Eucaristía, memorial de la Pascua del señor. Si las circunstancias lo permiten, la celebración del sacramento puede ir precedida del sacramento de la Penitencia y seguida del sacramento de la Eucaristía, el cual deberá ser siempre el ultimo sacramento de la peregrinación terrenal y “viático” hacia la vida eterna
  • CONCLUSIONES COMPROBACIÓN DE HIPOTÉSIS
    • La hipótesis planteada si se cumplió : El conocimiento del simbolismo inherente al ritual que conllevan los siete sacramentos sagrados de la Iglesia Católica , integra una identidad propia en los practicantes del catolicismo.
    • En efecto al analizar los siete sacramentos en particular en cada uno de ellos se cumplen determinados ritos que los caracterizan y los identifican dentro de un marco social religioso de carácter convencional cumpliendo con funciones. Visto desde una perspectiva semiológica, el simbolismo que se puede identificar como todo aquel conjunto de acciones visuales y no visuales, distinguibles y no distinguibles; que en el caso de la Iglesia Católica, el lenguaje que se utilizan en los rituales por ende esta codificado de determinada forma, porque es inherente a una historia que se dio de forma paulatina, y tardo en consolidarse y ha ido variando en función de las necesidades de dicha creencia y en ese sentido no se ha mantenido estática.
    • Es importante considerar y retomar los objetivos acerca del análisis de los ritos y protocolos ya que en cada sacramento prevalecían formas determinadas en el ¿ como se deben de cumplir determinados sacramentos?, en este sentido estos sacramentos integran los códigos sociales definidos por Pierre Guiroud, en los cuales se identifico el sentido simbólico que tiene cada uno de ellos, a través del criterio lingüístico de Saussure , en cuanto a los aspectos connotativos y denotativos que se ven reflejados en los significados y significantes de un hecho que conllevan a una significación.
    • Aunque sin embargo, este conocimiento simbólico de los rituales de la Iglesia Católica no siempre va ser el mismo, y esto es importante, ya que en determinadas parroquias se celebran de diversas formas los sacramentos y todo varia en la apreciación y practica que tengan los individuos de una sociedad practicante de la religión católica, así como es intrínseco analizar aspectos culturales e históricos que determinan la pauta de ¿ como se celebran? sin recaer en aspectos de perfección: si es correcto como se festejan o es incorrecto, hay que considerar que la cultura es un todo variable, y no puede ser negativa ni positiva sino es parte de un proceso en el cual se integran conocimientos “a priori” , que pueden convencional izarse con el tiempo, en este sentido formar parte de una hegemonía.
  • BIBLIOGRAFIA
  • RECURSOS DE AUDIENCIA
    • ENTREVISTAS
    • -Entrevista con el parroco : Juan Manuel Flores Ayala, parroquia de la “ Divina Providencia
    • -Entrevista con la Sra. Juana Valle Flores, actualmente representante y colaboradora del grupo “ Hermanas por la lucha de la paz “.
  • RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
    • -Ana María Nethol- Mabel Piccini, Introducción ala pedagogía de la comunicación , México: Trillas: UAM, 1990( reimp. 2003). (Biblioteca Universitaria Básica), pp-79,84.
    • -Pierre Guiraud, La Semiología, Siglo veintiuno editores: México, España, Argentina , Colombia, pp. 107-121
    • -Balard, Michel y otros. De los bárbaros al Renacimiento. Torrejón de Ardoz: Ediciones Akal, 1994. Obra muy actualizada que ofrece una panorámica general, pp 48-79
    • -Valdeón, Julio. La Baja Edad Media. Madrid: Ediciones Generales Anaya, 4ª ed., 1995. Obra de carácter divulgativo que pertenece a la colección Biblioteca Básica de Historia, pp 45,96,121,135
    • -Valdeón, Julio. La Alta Edad Media. Madrid: Ediciones Generales Anaya, 5ª ed., 1995. De la misma colección y el mismo carácter que la anterior, pp 23, 45,54,31
    • -loristán, C. y Tamayo, J. J. (editores). Conceptos fundamentales de cristianismo. Madrid: Editorial Trotta, 1993. Interesante estudio colectivo sobre algunos aspectos fundamentales del cristianismo, pp101-119
    • -Bof, Giampiero. Teología católica: dos mil años de historia, de ideas, de personajes. Madrid: San Pablo, 1996. Historia de la teología católica, con útiles referencias generales, pp 45-78
    • -Agustín Magaña Mendez, traducción. Sagrada Biblia: Recuerdo de mi primera comunión . C I Edición , 101 ª edición , 2002. Obra de la sagrada Iglesia del corazón de Jesús
  • RECURSOS HEMEROGRÁFICOS
    • -Revista Muy Interesante. Editorial Televisa SA de CV. ¿ Quienes son los verdaderos santos?. Los Santos New Age, pp 21-34
  • RECURSOS ICONOGRÁFICOS
    • -“La Última Cena de Cristo”, Enciclopedia Encarta, Scala Art Resoure, NY
    • -“Conversión de San Pablo” Enciclopedia Encarta, Scala Art Resoure, NY
    • -“Imagen de San Agustín de Hipona”, The Bettmann Archive
    • -“ Imagen de Constantino el Grande”, Hulton Getty Picture Collection
    • -“Jerusalén y sus alrededores: punto clave del cristianismo”, Enciclopedia Encarta, Scala Art Resoure, NY
    • -“San Isidoro de Sevilla”, Agencia LUISA RICCIARNI-MILANO
    • -“Los vikingos”, Corbis
    • -“Inocencio III”, Archivo icnográfico S.A/ Corbis
    • -“Universidad de Bolonia”, Robert Colmes/ Corbis.
    • -“Catedral Gótica”, Enciclopedia Encarta, Culver Pictures
    • -“Imagen de la Cruzada de Jerusalén”, Enciclopedia Encarta, Bridgeman Art Library, London/ New York.
    • -“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, Enciclopedia Encarta, Museum of Religión and Atheims , St Petsburg, Russia Bridgeman Art Library, London/ New York.
    • -“Imagen de la cubierta de un manuscrito”, The Pierpont Morgan Library Art Resourse / New York.
    • -“Coronación de Carlo Magno por León III”, Archivo icnográfico S.A/ Corbis
    • -“San Buenaventura”, Agencia LUISA RICCIARNI-MILANO
    • -“Martín Lutero”, THE BETTMANN ARCHIVE
    • -“Ulrico Zuingilio”, corbis.
    • -“John Wesley”, corbis.
    • -“ Erasmo de Rótterdam”, Archivo Fotográfico Oronoz
    • -“Santa Teresa de Jesús”, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Culvier Pictures.
    • -“San Juan de la Cruz”, Archivo Fotográfico Oronoz( p) 1996. Reservados todos los derechos.
    • -“Mahatma Gandhi”, Hulton Deuch Collection / Corbis
    • -“Madre Teresa de Calcuta”, J.C , Francolon / Liason Agency
    • -“Juan Pablo II”, Hulton Deuch