Unidad 2 Tema 2: Prestación de servicios públicos y organización ciudadana a través de los Telecentros

6,140 views

Published on

Contenidos del Tema 2 "Prestación de servicios públicos y organización ciudadana a través de los Telecentros" de la Unidad 2 del módulo de Gobierno y Gobernabilidad Electrónica de la Academia de Telecentros de Chile.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 Tema 2: Prestación de servicios públicos y organización ciudadana a través de los Telecentros

  1. 1. Módulo Gobierno y Gobernabilidad Electrónica Unidad 2 – Tema 2: Pr estación de servicios públicos y organización ciudadana a través de los Telecentros
  2. 2. <ul><li>El estudiante al finalizar la lectura de los contenidos del presente tema será capaz de: </li></ul><ul><ul><li>Sensibilizar y transmitir a la comunidad donde se inserta el Telecentro, la importancia y beneficios de la utilización pertinente de los servicios públicos electrónicos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Utilizar en forma eficiente los servicios públicos disponibles en el marco del gobierno electrónico. </li></ul></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 2:
  3. 3. <ul><li>En este segundo tema revisaremos cómo el acceso a estas nuevas tecnologías pueden “empoderar” al ciudadano y hacer más eficiente la labor de las instituciones a través de la entrega de servicios públicos en línea y, a su vez, cómo se generan nuevas formas de exclusión social, de quienes tienen acceso y quienes no lo tienen. En este escenario, entonces, cobra máxima relevancia el Telecentro o Centro de Acceso TIC como un espacio que aporta a la disminución de la brecha digital . </li></ul>Lea con atención!
  4. 4. <ul><li>El ciudadano frente a la pantalla </li></ul><ul><li>La evolución del Gobierno Electrónico puede explicarse, a través de la “metáfora de la pantalla” (Araya, 2004). Tal como se aprecia en la siguiente figura, frente a la pantalla se ubican los ciudadanos y usuarios de los servicios de gobierno. </li></ul>Tema 2: Pr estación de servicios públicos y organización ciudadana a través de los Telecentros Detrás de la pantalla están los procesos que permiten ofrecer un servicio público por medios digitales , es decir, el diseño organizacional que sostiene los procesos de transformación, los recursos humanos requeridos o la administración integrada de las finanzas del Estado. Finalmente la pantalla es la interface entre gobierno y ciudadanía , la dimensión web del Gobierno Electrónico.
  5. 5. <ul><li>Para los ciudadanos el desarrollo del Gobierno Electrónico tiene una cara positiva y otra negativa . La cara positiva es que las nuevas tecnologías pueden servir para generar y fortalecer el “empoderamiento ciudadano” y para hacer más eficiente la labor de las instituciones públicas. </li></ul><ul><li>La cara negativa es que las posibilidades que brindan las TIC’s no llegan a todos, dando origen a nuevas formas de exclusión. En tal sentido la “ brecha digital ” alude a un problema más amplio y complejo que el mero acceso a la infraestructura tecnológica. En tal sentido se trata de un fenómeno sociocultural que remite a diversas formas de exclusión que operan de manera simultánea. </li></ul>1. ¿Cómo ve el ciudadano el desarrollo del Gobierno Electrónico? Importante! ¿Qué es la brecha digital? La brecha digital se define como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas ”. Arturo Serrano, Evelio Martinez
  6. 6. 1. ¿Cómo ve el ciudadano el desarrollo del Gobierno Electrónico? (continuación) <ul><li>La problemática de la brecha digital posee tres dimensiones : </li></ul><ul><li>Las limitaciones en el acceso material a las TIC (computadores, Internet, redes), así como la calidad de ese acceso, determinadas por características sociodemográficas. </li></ul><ul><li>Las diferencias subjetivas, es decir, las desigualdades en las capacidades individuales para usar las tecnologías , que resultan de las imágenes de sí y del entorno, así como de las orientaciones para la acción que se derivan de la cultura a la que se pertenece cada individuo. </li></ul><ul><li>Las diferencias en los papeles y privilegios que cada usuario puede adquirir en las redes , y que están fuertemente influidas por las posiciones que éstos ocupan en las jerarquías sociales. </li></ul>
  7. 7. <ul><li>“ Estas formas de desigualdad pueden reforzarse mutuamente, creando formas de exclusión social muy agudas en algunos sectores sociales”. (PNUD, 2006). </li></ul><ul><li>En cuanto a Uso de Internet en Latinoamérica , a 2009 Chile lidera el ranking de en la región con 86 puntos. En segundo lugar se encuentra Brasil con 85 puntos y en tercer lugar Puerto Rico con 84. Argentina está en un cuarto lugar con 72 puntos y Venezuela y Costa Rica empatados en el quinto lugar con 69, en la sexta posición se encuentra Uruguay con 67 y en la séptima México con 65 puntos. </li></ul>Ponga atención!
  8. 8. <ul><li>En el contexto nacional, en promedio, 7 de cada 10 hogares tienen acceso a internet, entonces, </li></ul><ul><li>¿quién se hace cargo de los otros 3 hogares? </li></ul><ul><li>Los Centros de Acceso Comunitario, es decir… los Telecentros o Centros de Acceso TIC </li></ul>Reflexione…
  9. 9. <ul><li>A través de la generación de oportunidades para que aquellos ciudadanos hasta ahora excluidos de las TICs puedan acceder a ellas. Esto implica, dotar de una infraestructura de calidad y, paralelamente, generar los aprendizajes que permitan desarrollar las capacidades individuales para utilizar las nuevas tecnologías . Sin embargo, es necesario dar un paso más allá si tenemos en consideración que el desarrollo del Gobierno Electrónico es un instrumento de modernización del Estado que se sustenta sobre principios democráticos. En este sentido es necesario poner el acento no sólo en lo electrónico sino también en los procesos sociales y políticos que buscan perfeccionar el sistema democrático . En otras palabras, la posibilidad de constituir un nuevo tipo de relación política entre el Estado y los ciudadanos (la gran promesa del Gobierno Electrónico), depende en gran medida de un avance en el desarrollo de herramientas más participativas. </li></ul><ul><li>De forma paralela las políticas de acceso universal deben estar acompañadas de políticas que fomenten la generación de una ciudadanía activa que se apropie de las tecnologías y que las utilice como instrumentos de participación. </li></ul>2. ¿De qué modo el Gobierno encara la problemática de la brecha digital?
  10. 10. <ul><li>Los ciudadanos son actores fundamentales en el desarrollo del Gobierno Electrónico, no sólo por su calidad de usuarios de los servicios del Estado, sino también por su carácter de actores sociales. </li></ul><ul><li>Entonces… </li></ul><ul><li>¿Cuál es el rol de usted como Operador de un Telecentro o centro de Acceso TIC en este contexto? </li></ul>Reflexione…
  11. 11. <ul><li>El ciudadano no puede esperar de brazos cruzados que se agilicen los procesos detrás de la pantalla y que se implementen ciertas políticas de inclusión. </li></ul>3. ¿ De qué modo el ciudadano debe encarar la problemática de la brecha digital? Tiene que asumir la responsabilidad que le cabe en los procesos sociale s, siendo un agente activo que busque una mayor participación.
  12. 12. <ul><li>En tal sentido las tecnologías de la información y comunicación: </li></ul><ul><li>deben ser vistas como herramientas que contribuyen en los procesos democráticos , por ejemplo al facilitar la posibilidad de fiscalizar a nuestras autoridades, o de informarnos sobre nuestros derechos y ejercerlos y, además, </li></ul><ul><li>nos presenta canales de comunicación directa con las autoridades y con otros ciudadanos que comparten nuestros intereses. </li></ul>3. ¿ De qué modo el ciudadano debe encarar la problemática de la brecha digital? (continuación) Los procesos de fortalecimiento de la ciudadanía son esfuerzos conjuntos de organización en las comunidades locales y en las redes sociales que pueden traspasar estas comunidades, siendo una base sólida sobre la cual se puede avanzar en la búsqueda de mayor inclusión.
  13. 13. <ul><li>Servicio público  es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos y que satisfacen sus necesidades. Un Servicio Público electrónico es aquel que es distribuido y accesible a través de un medio electrónico, más específicamente, a través de internet. </li></ul><ul><li>¿Cuál es la situación en Chile en prestación de servicios públicos electrónicos? </li></ul><ul><li>En Chile avanzamos hacia el concepto “ un rut, un trámite ” en la atención y prestación de servicios a las personas. 35 trámites que antes requerían de una serie de documentos y certificados, ahora pueden realizarse en un paso, gracias a la Plataforma Integrada del Estado, iniciativa de Estrategia Digital que conecta a los organismos públicos. La Plataforma Integrada del Estado permite que los servicios públicos intercambien información en línea, de manera que el ciudadano no tenga que recopilar antecedentes y documentos de distintas oficinas públicas a la hora de postular a un beneficio. Varios de estos beneficios y servicios, como el Bono por Hijo, las Pensiones Básicas Solidarias, pueden solicitarse presentando solo la cédula de identidad </li></ul>4. ¿ Qué es un servicio público electrónico?
  14. 14. <ul><li>No obstante, ¿ qué pasa con aquellos ciudadanos que no tienen acceso a internet o que no saben cómo utilizarlo ? </li></ul><ul><li>Quedan excluidos del acceso a los servicios públicos electrónicos…, por tanto, se profundiza la brecha digital </li></ul>Reflexione… ¿Cómo puede usted, entonces, convertirse en un puente entre el Gobierno Electrónico y el ciudadano? A través de procesos de difusión, socialización, facilitación y capacitación para el uso pertinente de las herramientas del gobierno electrónico…
  15. 15. <ul><li>ChileClic.cl </li></ul><ul><li>El sitio Chileclic.cl se ha consolidado como la guía de acceso a los servicios del Estado. Desde este sitio se accede a más de 400 trámites que se pueden realizar en línea, implementados por los distintos ministerios y organismos de gobierno para facilitar llegar de manera cercana, directa y eficiente a las personas y empresa, ahorrándoles tiempo y dinero. </li></ul><ul><li>Este año, ChileClic implementó, además, el Buscador de Transparencia Gubernamental. Este buscador facilita que las personas que buscan información de transparencia activa puedan encontrarla desde un solo lugar, sin necesidad de navegar por cientos de sitios web de las instituciones públicas. </li></ul><ul><li>http://www.chileclic.gob.cl/portal/ </li></ul>5. ¿ Cuáles son las herramientas de las que dispone el ciudadano para acceder a los servicios públicos?
  16. 16. <ul><li>Usted como Operador de un Telecentro o Centro de Acceso TIC debe conocer en profundidad este portal y los trámites que se pueden realizar en línea, ya que de esta forma el ciudadano puede tener acceso de manera eficiente a los servicios que le ofrece el Estado, ahorrando tiempo y dinero. </li></ul><ul><li>¿De qué manera implementará acciones en su Telecentro o Centro de Acceso TIC para acercar esta información a los ciudadanos y facilitar su uso y apropiación? </li></ul><ul><li>Este es el gran desafío al terminar este módulo … </li></ul>En síntesis…
  17. 17. Acérquese a su tutor o tutora a través del foro dentro del Aula Virtual de la Academia… ¿Le quedó alguna duda?

×