Unidad 2: Políticas Públicas y Género

6,862 views
6,608 views

Published on

Unidad 2: Políticas Públicas y Género, perteneciente al módulo Género y Políticas Públicas de la Academia de Telecentros de Chile.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2: Políticas Públicas y Género

  1. 1. Módulo Género y Políticas Públicas Unidad 2: Políticas Públicas y género Temas 1, 2, 3 y 4
  2. 2. Temas a revisar en esta Unidad: Tema 1: Características del proceso de las Políticas Públicas Tema 2: El Enfoque de Género en las Políticas Públicas Tema 3: Algunos obstáculos en la incorporación del Enfoque de Género en las políticas Tema 4: ¿Son lo mismo las Políticas dirigidas a las mujeres y las Políticas con Enfoque de Género?
  3. 3. Tema 1 Características del proceso de las Políticas Públicas
  4. 4. <ul><li>Comprender a las Políticas Públicas como espacios de acción dentro de contextos sociales específicos. </li></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 1:
  5. 5. <ul><li>A continuación estudiaremos qué son las políticas públicas y cómo a través de ellas los organismos públicos se hacen cargo de los desajustes, desigualdades o inequidades que pueden ocurrir entre un sector social y los demás sectores sociales, o entre un sector y la sociedad global. </li></ul>Lea con atención!
  6. 6. Tema 1: Características del proceso de las Políticas Públicas Las políticas públicas son procesos delineados por organismos públicos para hacerse cargo de los desajustes, desigualdades o inequidades que pueden ocurrir entre un sector social y los demás sectores sociales, o entre un sector y la sociedad global. Son parte de la agenda pública, y consisten en un conjunto de decisiones políticas, respecto a cómo y hacia donde conducir el desarrollo de un aspecto determinado de la vida de la sociedad , para solucionar las demandas del grupo afectado por el problema .
  7. 7. Ponga atención… Las Políticas Públicas se ubican dentro de un contexto social y se orientan hacia la acción . Las políticas Públicas son la forma en que el Estado encara la resolución de problemas que afectan a la población . Es un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que se llevan a cabo para solucionar un problema que, en un momento determinado, tanto el Gobierno como la ciudadanía consideran prioritario .
  8. 8. <ul><li>Las Políticas Públicas tienen 3 etapas: </li></ul><ul><ul><li>análisis/diseño, </li></ul></ul><ul><ul><li>implementación, y </li></ul></ul><ul><ul><li>evaluación. </li></ul></ul>
  9. 9. <ul><li>¿Comprende lo que hasta ahora hemos revisado? </li></ul><ul><li>Es importante que usted sepa qué es una Política Pública, cuál es su objetivo y cuáles son las etapas, dado que usted en su Telecentro o Centro de Acceso TIC en forma permanente está colaborando con la implementación de Políticas Públicas y debe velar por que esas políticas cumplan los objetivos por las cuales creadas y, por tanto, satisfagan las necesidades de los ciudadanos … </li></ul>Importante!
  10. 10. Tema 2 El Enfoque de Género en las Políticas Públicas
  11. 11. <ul><li>Identificar las principales características y los alcances del proceso de elaboración de las Políticas Públicas. </li></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 2:
  12. 12. <ul><li>A continuación revisaremos cómo se incorpora el enfoque de género al momento de diseñar, implementar y/o evaluar las Políticas Públicas. </li></ul>Lea con atención!
  13. 13. <ul><li>El enfoque de género en las Políticas Públicas cobra importancia debido a la persistencia de desigualdades de género en el acceso y distribución de los recursos materiales, sociales y simbólicos en nuestra sociedad . El no considerar las diferencias de género ha provocado que: </li></ul><ul><li>El desarrollo no sea igual para todas las personas , porque se niega que éste tiene un impacto diferenciado según se trate de uno u otro sexo. </li></ul><ul><li>Las acciones y los mecanismos de participación sean dirigidos sólo a una parte de la población. </li></ul><ul><li>No se pueda incidir en problemas estructurales que producen la inequidad y la desigualdad . </li></ul><ul><li>Se contribuya a la reproducción de las desigualdades de género . </li></ul><ul><li>Se propongan políticas que afectan negativamente a las mujeres . </li></ul><ul><li>Las políticas no reflejen los compromisos tanto nacionales como internacionales que los países han asumido en relación con el tema de los derechos humanos y la equidad de género. </li></ul>Tema 2: El Enfoque de Género en las Políticas Públicas
  14. 14. <ul><li>De acuerdo a lo anterior, las Políticas Públicas deben incorporar la perspectiva de género, justamente para evitar que las diferencias entre géneros provoque una brecha de desigualdad. Lo fundamental es que el desarrollo sea igual para todas las personas, sean éstas hombres o mujeres… </li></ul>Ponga atención!
  15. 15. <ul><li>Revisemos en el próximo Tema algunos Obstáculos en la incorporación del Enfoque de Género en las políticas… </li></ul>Ponga atención!
  16. 16. Tema 3 Algunos o bstáculos en la incorporación del Enfoque de Género en las políticas
  17. 17. <ul><li>Identificar las necesidades y problemas específicos que determinan las políticas dirigidas a las mujeres y las políticas con enfoque de género. </li></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 3:
  18. 18. <ul><li>A continuación revisaremos los principales obstáculos que afectan la incorporación del enfoque de género a las Políticas Públicas. </li></ul>Lea con atención!
  19. 19. Tema 3: Algunos o bstáculos en la incorporación del Enfoque de Género en las políticas <ul><li>Pueden existir obstáculos en la incorporación del enfoque de género en las políticas, que dependen de una serie de factores: </li></ul>
  20. 21. <ul><li>¿Comprendió cuáles pueden ser los principales obstáculos para la implementación efectiva del enfoque de género en las Políticas Públicas ? </li></ul><ul><li>Si no lo comprendió, por favor vuelva a revisar las diapositivas anteriores. </li></ul>Ponga atención!
  21. 22. Tema 4 ¿ Son lo mismo las Políticas dirigidas a las mujeres y las Políticas con Enfoque de Género ?
  22. 23. <ul><li>Identificar las diferencias entre políticas dirigidas a las mujeres y políticas con Enfoque de Género. </li></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 4:
  23. 24. <ul><li>A continuación revisaremos la diferencia que existe entre las políticas públicas que han sido diseñadas para mujeres, respecto de aquellas que incorporan el enfoque de género. </li></ul>Lea con atención!
  24. 25. Tema 4: ¿ Son lo mismo las Políticas dirigidas a las mujeres y las Políticas con Enfoque de Género? <ul><li>NO . Las políticas dirigidas a las mujeres atienden generalmente a sus necesidades prácticas, es decir, a problemas específicos y cotidianos. </li></ul><ul><li>Otras características: </li></ul><ul><li>Tienen como población objetivo de sus acciones a las mujeres y están vinculadas a las condiciones concretas de vida de ellas. </li></ul><ul><li>Responden a la percepción de una necesidad inmediata , por lo que suelen relacionarse a las carencias en las condiciones de vida. </li></ul><ul><li>Son necesidades concretas, visibles, cotidianas, inmediatas . Están relacionadas con la necesidad de satisfacer carencias materiales, como la reducción de la carga de trabajo, mejoras en la salud reproductiva, atención primaria en salud, acceso a la educación básica, producción agrícola para el consumo doméstico, acceso a la vivienda, etc. </li></ul>
  25. 26. <ul><li>Estas necesidades pueden ser satisfechas sin transformar los roles tradicionales de género, es decir, sin cambiar la discriminación hacia las mujeres , sin modificar las relaciones de género. </li></ul><ul><li>No entrañan una meta estratégica como la equidad de género o la libertad de las mujeres, tampoco apuntan a una modificación de los roles de género ni se orientan a modificar la división sexual del trabajo. Las políticas dirigidas a las mujeres pueden ir desde la atención específica de la salud de ellas, como por ejemplo el Programa “Sonrisa de Mujer”, hasta el otorgamiento de oportunidades más integrales hacia un sector de ellas, como el Programa “Mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar”. La meta es alcanzar una mayor satisfacción de las necesidades prácticas de las mujeres </li></ul>Importante!
  26. 27. <ul><li>En cambio, las políticas con enfoque de género, tienen un énfasis en dar respuesta a intereses o necesidades estratégicas : apuntan a desarrollar cambios en la posición subordinada de las mujeres en la sociedad . Parten de la premisa de la existencia de relaciones desiguales entre hombres y mujeres, es decir, desde la premisa de la subordinación social de ellas. Apuntan a asegurar la igualdad de participación y de impacto en las mujeres de los programas, en las políticas, y en cualquier medida tomada desde el sector público . </li></ul><ul><ul><li>derechos legales </li></ul></ul><ul><ul><li>violencia doméstica </li></ul></ul><ul><ul><li>igualdad salarial y </li></ul></ul><ul><ul><li>el control de las mujeres sobre sus cuerpos. </li></ul></ul>Ponga atención!
  27. 28. <ul><li>Remediar estas desigualdades exige una lenta transformación de las costumbres y las convenciones tradicionales de una sociedad, y una estrategia a largo plazo… </li></ul><ul><li>Es importante que usted reflexione en torno a la anterior y pueda diferenciar entre aquellas políticas orientadas a mujeres y aquellas que poseen enfoque de género, para así orientar a la comunidad de su Telecentro o Centro de Acceso TIC </li></ul>Importante!
  28. 29. Acérquese a su tutor o tutora a través del foro dentro del Aula Virtual de la Academia… ¿Le quedó alguna duda?

×