Unidad 2: Participación ciudadana y brechas sociales

3,023 views

Published on

Contenidos de la Unidad 2 del módulo Participación ciudadana

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2: Participación ciudadana y brechas sociales

  1. 1. Módulo Gobierno y Participación ciudadana Unidad 2: Participación ciudadana y brechas sociales
  2. 2. Tema 1 La brecha entre los gobernantes y los gobernados
  3. 3. <ul><li>El estudiante al finalizar el estudio de los contenidos del presente tema será capaz de: </li></ul><ul><ul><li>Reconocer la relación existente entre la participación ciudadana y la superación de las brechas sociales. </li></ul></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 1:
  4. 4. <ul><li>En este primer tema, estudiaremos la diferencia que existe entre Estado y Gobierno, para continuar profundizando en las definiciones de Gobernantes y Gobernados y la brecha que existe entre ambos. </li></ul>Lea con atención!
  5. 5. <ul><li>¿Cuál es la diferencia entre estado y Gobierno? </li></ul>Tema 1: La brecha entre los gobernantes y los gobernados Antes de comenzar a revisar la diferencia entre gobernantes y gobernados, es importante conocer las definiciones de Estado y Gobierno. A partir de ello usted podrá entender con más claridad la brecha existente entre los ciudadanos y el gobierno.
  6. 7. <ul><li>Ahora veremos la diferencia entre Gobernantes y Gobernados </li></ul>Importante!
  7. 9. En el caso de Chile de 2010, podríamos decir que: * En Chile, la Constitución reconoce la calidad jurídica de  ciudadanos  a los chilenos y chilenas que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
  8. 10. <ul><li>La calidad de ciudadano otorga ciertos derechos políticos tales como: </li></ul><ul><li>derecho a sufragio. </li></ul><ul><li>derecho a optar a cargos de elección popular y otros que la Constitución confiera. </li></ul><ul><li>La ciudadanía se pierde cuando: </li></ul><ul><li>hay pérdida de la nacionalidad chilena. </li></ul><ul><li>se es condenado a pena aflictiva. </li></ul><ul><li>la ley califica como terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que además merezcan pena aflictiva. </li></ul>Importante!
  9. 11. <ul><li>Como hemos visto anteriormente, el Estado y los Gobiernos tienen deberes respecto de los gobernados, correspondiéndoles a los Gobiernos por misión: </li></ul><ul><li>Crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud , educación , crédito , propiedad , pensión , vivienda . </li></ul>¿Y dónde se produce la brecha entre los gobernantes y gobernados?
  10. 12. Entonces, ¿qué pasa cuando la misión de los Gobiernos, implementadas a través de Políticas Públicas, no llegan a los ciudadanos, éstas no satisfacen sus necesidades o no son escuchadas sus demandas? Se produce la brecha entre gobernantes y gobernados Ponga aención!
  11. 13. <ul><li>¿Y cuál es mi responsabilidad, como Operador, dentro de esta situación? </li></ul><ul><li>Principalmente a través de tres acciones: </li></ul><ul><li>Haciendo tomar conciencia a la comunidad del Telecentro sobre sus derechos y deberes en su condición de ciudadanos . </li></ul><ul><li>Promoviendo la participación ciudadana activa , tanto a nivel nacional como local, a través de la generación y dinamización de espacios ciudadanos (presenciales o virtuales). </li></ul><ul><li>Difundiendo y enseñando a la comunidad la utilización pertinente de los medios de comunicación disponibles (especialmente internet) para acercar a los Gobiernos y los gobernados. </li></ul>Reflexione…
  12. 14. <ul><li>¿Usted ha realizado alguna de esas acciones? </li></ul><ul><li>Si lo ha hecho, usted está acortando la brecha entre el gobierno y su comunidad. Comparta su experiencia con sus compañeros. </li></ul><ul><li>Si no lo ha hecho, ahora tiene la oportunidad y deber de hacerlo para fortalecer nuestra democracia… </li></ul>Importante!
  13. 15. <ul><li>su deber es construir el puente que permita disminuir las brechas sociales existentes en su comunidad… </li></ul>En síntesis…
  14. 16. Tema 2 La brecha digital
  15. 17. <ul><li>El estudiante al finalizar la lectura de los contenidos del presente tema será capaz de: </li></ul><ul><ul><li>Identificar las características de la brecha digital. </li></ul></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 2:
  16. 18. <ul><li>En este segundo tema estudiaremos la definición y características principales del concepto de “Brecha Digital ”. </li></ul>Lea con atención!
  17. 19. <ul><li>¿Qué es la brecha digital? </li></ul><ul><li>Corresponde a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.  </li></ul>Tema 2: La brecha digital
  18. 20. <ul><li>Entonces, la brecha digital se hace manifiesta en tres aspectos: </li></ul>Importante!
  19. 21. <ul><li>A continuación le presentamos un video que explica visualmente lo que es la brecha digital </li></ul>Vea con atención! http://www.youtube.com/watch?v=mbSUwGuGmQk
  20. 22. <ul><li>América Latina es una región con altos niveles de pobreza crónica y elevados niveles de desigualdad. Alrededor de 57 millones de personas continúan sufriendo de pobreza extrema y algunos 130 millones viven con menos de US$2 al día. </li></ul><ul><li>Sin lugar a dudas, las TIC’s podrían incrementar las posibilidades de integración social y la ampliación de los derechos ciudadanos de las comunidades más desfavorecidas, no obstante , la realidad muestra que terminan reforzando la exclusión y la desigualdad y las brechas sociales. </li></ul><ul><li>En la gráfica siguiente podemos observar que los países más pobres tienen menor acceso a internet, por tanto, en ellos la brecha digital se profundiza. Lo mismo sucede en América Latina. </li></ul>La brecha digital en América Latina
  21. 23. <ul><li>Los países de América Latina muestran la siguiente distribución en cuanto a población con acceso a internet: </li></ul>La brecha digital en América Latina (continuación) La siguiente gráfica muestra a América Latina en el contexto global de acceso a internet:
  22. 24. <ul><li>De acuerdo al “ Informe de Desarrollo Humano 2006: Las nuevas tecnologías ¿un salto al futuro?”, las TIC’s prometen beneficios en el ámbito educativo en términos de facilitar el proceso de aprendizaje, acercar el conocimiento a las personas y con ello permitir la superación de barreras sociales y geográficas. En el mundo del trabajo, no sólo prometen dinamizar el trabajo aumentando la productividad de las organizaciones, sino también potenciar el desarrollo de capacidades individuales: “ Hay una expectativa de mayor flexibilidad, tanto en la organización de los procesos de trabajo en las empresas como en el manejo de tiempos y espacios de las personas. Estos cambios abren posibilidades nuevas para el desarrollo de la autonomía, la creatividad y la iniciativa.” (PNUD, 2006) </li></ul>La brecha digital en Chile
  23. 25. <ul><li>Sin embargo, el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías no ha sido igualitario para los distintos grupos de la población, ni entre los distintos países. A este fenómeno se le ha llamado “Brecha Digital” y es definido por la OCDE de la siguiente manera: “ el término `brecha digital´ se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio‐económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos...”(Sullivan, 2001 en Del Álamo, 2003) </li></ul><ul><li>Frente a esto, el gobierno de Chile, al firmar el Acta del Compromiso de Río en 2005, se </li></ul><ul><li>comprometió a definir una “Agenda Digital” que abordara distintos aspectos del desarrollo e impacto de las tecnologías de información. </li></ul>¿Y qué pasa en la realidad?
  24. 26. <ul><li>Revisemos las siguientes estadísticas que nos servirán para conocer el estado de penetración de internet en Chile. </li></ul><ul><li>Gráfico N°1: Porcentaje de Hogares que tienen PC o Notebook, Teléfono fijo y/o TV Cable (N=1.717 hogares) </li></ul>Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile” – SUBTEL – Universidad Alberto Hurtado (2009)
  25. 27. <ul><li>Porcentaje de hogares urbanos con computador por región de acuerdo a la Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet y la Encuesta Casen 2006. </li></ul>Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile” – SUBTEL – Universidad Alberto Hurtado (2009) (continuación)
  26. 28. <ul><li>Porcentaje de hogares con PC o Notebook según Quintil de ingreso autónomo del hogar (N=1.265 hogares) </li></ul>Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile” – SUBTEL – Universidad Alberto Hurtado (2009) (continuación)
  27. 29. <ul><li>Porcentaje de hogares que tienen y no tienen PC o Notebook, según si el jefe de hogar ha usado computador alguna vez y si es o no usuario de Internet (N=1.717 hogares) </li></ul>Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile” – SUBTEL – Universidad Alberto Hurtado (2009) (continuación)
  28. 30. <ul><li>Porcentaje de usuarios de Internet según la valoración de Internet para el trabajo, educación de los hijos y relaciones sociales (N = 705 casos14) </li></ul>Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile” – SUBTEL – Universidad Alberto Hurtado (2009) (continuación)
  29. 31. <ul><li>De acuerdo a las estadísticas revisadas reflexione… ustedes trabajan en espacios que permiten compartir el acceso y uso de internet, por tanto, están trabajando directamente por disminuir la brecha digital de aquellos 3 hogares que hoy en día no tienen acceso a internet en Chile. </li></ul><ul><li>Entonces, ¿Qué acciones debe implementar ahora para que ese uso tenga sentido para su comunidad? </li></ul>Reflexiones…
  30. 32. <ul><li>A continuación mostramos dos ejemplos de organizaciones, una pública y otra privada, que tienen implementados proyectos para disminuir la brecha digital en Chile: </li></ul><ul><li>Bibloredes de DIBAM </li></ul>Ejemplos de organizaciones que trabajan por disminuir la brecha digital en Chile http://www.youtube.com/watch?v=3QXKm_ndf3Y
  31. 33. <ul><li>Educa Red de ACTI </li></ul>Ejemplos de organizaciones que trabajan por disminuir la brecha digital en Chile (continuación) http://www.youtube.com/watch?v=q73kkWw4SBc
  32. 34. <ul><li>Como revisamos en la Unidad anterior, es necesario reiterar_ </li></ul><ul><li>Es imposible desconocer la multiplicidad de accesos públicos que por iniciativa gubernamental o iniciativa privada se están extendiendo aceleradamente en todos los países. La habilitación de escuelas, bibliotecas o sedes vecinales como Telecentros abiertos a la comunidad definen una dimensión territorial de la problemática mucho más optimista. </li></ul>No olvide…
  33. 35. <ul><li>¿Qué otros ejemplos conoce y tiene cercanos? </li></ul><ul><li>Cada una de las redes a las cuales ustedes pertenecen trabajan arduamente por disminuir la brecha digital, el desafío ahora es otorgar sentido a ese uso para el desarrolo de las comunidades y la superación de la pobreza, que se ve incrementada por la falta de acceso a las TIC’s o por la falta de conocimientos para apropiarse de ellas… </li></ul>Ponga atención!
  34. 36. Tema 3 La brecha rural y urbana
  35. 37. <ul><li>El estudiante al finalizar el estudio de los contenidos del presente tema será capaz de: </li></ul><ul><ul><li>Identificar las características de la brecha rural y urbana. </li></ul></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 3:
  36. 38. <ul><li>En este tercer tema estudiaremos la definición y características principales del concepto de “Brecha Rural y Urbana ”, dentro del contexto de la brecha digital. </li></ul>Lea con atención!
  37. 39. <ul><li>Como hemos revisado en esta unidad, la accesibilidad y buen uso de las TIC’s definen en buena medida el nivel de progreso que una sociedad y sus gobernantes pueden imprimirle a un país. Cuesta imaginar un alto nivel de desarrollo en el mundo moderno sin contemplar estas dos claves. </li></ul><ul><li>La dimensión territorial de la Brecha Digital , es la diferencia existente en el acceso y manejo de la tecnología entre territorios, se manifiesta, principalmente, en la diferencia entre el mundo urbano y el rural. </li></ul>Tema 3: La brecha rural y urbana
  38. 40. <ul><li>De acuerdo a esto, existen cuatro causas de esta enorme diferencia entre territorios, y que acentuaría la distancia (ya no física), entre la urbe y la ruralidad: </li></ul><ul><li>Economía de Escala:  incorporar con un costo marginal a un usuario que se localiza en la planta urbana, frente a los altos costos de incorporar a la Red a un usuario fuera de ella. Esto dice relación con el ahorro por aglomeración que provoca el localizarse en la planta urbana, ya que si tengo para cubrir los costos de acceso, puedo ser conectado. No así en el mundo rural, donde el contar con el dinero necesario para el costo de acceso no asegura que pueda ser un cliente. </li></ul><ul><li>Existencia de un solo impulsor para la generación de la Infraestructura de Conexión:  la Empresa Privada en Chile, en la actualidad, es quien influye de manera determinante en la masificación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que produce que éstas se concentren en áreas de mayor ingreso, dejando excluidos a aquellos que no representan mercado. </li></ul><ul><li>Mecanismos Subsidiarios no focalizados de una manera eficiente:  en la actualidad el subsidio se enfoca en la oferta, es decir, a la generación de la Infraestrutura tecnológica, bajo la filosofía de  “tener acceso en el mundo rural a precios urbanos” , esto podría tener sentido si los costos en la urbe fueran accequibles, sin embargo esto no ocurre (como se viera en el punto anterior), además, se deja en “terceros” la postulación a estos fondos. </li></ul><ul><li>Modelo de Acceso flexible en el mundo rural:  el acercamiento a la ruralidad, no puede mirarse bajo el mismo prisma que en la urbanidad. Esta premisa es fundamental para comprender cómo las tecnologías deben insertarse en el mundo rural. Implica conocer sus formas de organización, sus tratos, el caudillismo, y el carácter comunitario y de confianza de sus relaciones. Por esta razón, es que el modelo de acceso a las tecnologías en la ruralidad, debe contemplar todas estas variables, asumirlas de manera creativa económicamente, y de forma profesional y holística por parte del Estado. </li></ul>
  39. 41. <ul><li>Muchos de ustedes están aportando, además, a disminuir la brecha digital rural… </li></ul><ul><li>Los Telecentros y Centros de Acceso TIC son fundamentales en este contexto y usted como Operador tendrá la posibilidad de otorgarle valor al uso con sentido de las TIC’s para el desarrollo de las comunidades rurales. </li></ul>Ponga atención!
  40. 42. Acérquese a su tutor o tutora a través del foro dentro del Aula Virtual de la Academia… ¿Le quedó alguna duda?

×