• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
122
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller Formación de Formadores Academia de Telecentros de Chile Tema 2: Formación a Distancia Virtual v/s Formación Presencial 2 0 0 9
  • 2. Objetivo de aprendizaje del Tema 2: Identificar las características diferenciadoras entre la formación a distancia virtual y la formación presencial. Objetivos
  • 3. Tema 2 Formación a distancia virtual versus Formación presencial Profesora: Angélica Rojas Muñoz
  • 4. Tema 2: Formación a distancia virtual versus formación presencial tradicional Análisis comparativo (Adaptado desde Cabero, 2005) Formación a distancia virtual Formación presencial tradicional – Prioriza que el estudiante aprenda según su propio ritmo - El estudiante debe acomodar su ritmo aprendizaje a los ritmos de enseñanza del profesor. – Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita (just-in-time training) – Los espacios y tiempos de aprendizajes están establecidos y ello determinará cómo se desarrollará la enseñanza – aprendizaje – La enseñanza se basa en la presentación de los contenidos a través de diferentes materiales audiovisuales, por lo tanto éstos deben ser coherentes, atractivos y de fácil uso por parte del estudiante. – La enseñanza gira en torno a la entrega de los contenidos por parte del profesor, siendo utilizados materiales audiovisuales de forma secundaria y apuntando a ser suplemento más que de aprendizaje.
  • 5. Tema 2: Formación a distancia virtual versus formación presencial tradicional Análisis comparativo (Adaptado desde Cabero, 2005) Formación a distancia virtual Formación presencial tradicional – Con una sola aplicación el profesor puede atender a un mayor número de estudiantes, optimizando así su labor. - El trabajo docente se restringe a los espacios presenciales educativos y las exigencias de todos los educandos en ese momento. – El aprendizaje es un proceso activo por parte del estudiante, siendo éste necesariamente un actor crítico y propositivo. – El estudiante es un sujeto pasivo, el cual recibe el conocimiento y lo incorpora a sus estructuras. – Fomenta una interacción efectiva entre estudiantes y profesores y facilita una relación interactiva entre los contenidos, los estudiantes y los profesores. – La comunicación se desarrolla básicamente entre el profesor y el estudiante y su estructura es lineal.
  • 6. Tema 2: Formación a distancia virtual versus formación presencial tradicional Análisis comparativo (Adaptado des Cabero, 2005) – continuación… Formación a distancia virtual Formación presencial tradicional – Tiende a realizarse de forma individual, sin que ello signifique la renuncia al desarrollo de propuestas colaborativas. – La enseñanza se desarrolla de forma preferentemente grupal, lo cual dificulta el tratamiento por parte del profesor de las necesidades de aprendizajes individuales. – Puede desarrollarse en el lugar y tiempo que el estudiante estime conveniente. Por lo tanto es un espacio educativo flexible. – Se desarrolla en un lugar y tiempo establecido, el cual no siempre coincide con las necesidades del estudiante. Ello genera inasistencia o falta de compromiso por parte de éste.
  • 7. Tema 2: Formación a distancia virtual versus formación presencial tradicional Análisis comparativo (Adaptado des Cabero, 2005) – continuación… Formación a distancia virtual Formación presencial tradicional – Sistema de educación no tradicional, pero que está instalándose fuertemente en distintos espacios a través de experiencias exitosas. – Sistema de educación tradicional que posee algunas metodologías pertinentes a las necesidades de la Academia, pero que no da las facilidades de recursos espaciales y temporales propias del proyecto. – La educación a distancia virtual, nos permite ajustarnos a la realidad de nuestros destinatarios (los Operadores). Implicando una movilización de contenidos hacia ellos y no de ellos hacia los contenidos. Esta educación no implica disponer de tiempos ni espacios para que se pueda desarrollar el aprendizaje. – Se necesita disponer de recursos estructurales, organizativos y humanos capaces de dar funcionamiento a un curso regular.
  • 8. Muchas gracias!! Angélica Rojas Muñoz