El método Suzuki

4,778 views
4,469 views

Published on

Trabajo realizado por Marta Hueso y Antonio Jesús Liébana

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El método Suzuki

  1. 1. BIOGRAFÍA Shinichi Suzuki Pedagogo japonés, creador del método de violín Suzuki Nació el 17 de octubre de 1898 en Nagoya, Japón, hijo de un fabricante de violines. A los 17 años inició los estudios de violín con entusiasmo y acudió a uno de los centros más importantes del arte y la cultura en su época: Berlín, donde no sólo estudio con el gran maestro Klinger, sino que se codeó con figuras de la importancia de Albert Einstein, a la razón buen violinista aficionado. Shinichi Suzuki falleció en Matsumoto el 26 de enero de 1998.
  2. 2. A su regreso a Japón, tras ocho años de estancia en la ciudad alemana, su intención inicial fue transmitir a sus estudiantes del C o n s e r v a t o r i o d e To k i o l o a s i m i l a d o e n Europa, pero pronto se dio cuenta de la dificultad de modificar hábitos adquiridos, por lo que finalmente decidió empezar desde la base. Ante la petición de un amigo de que enseñara violín a su hijo de cuatro años, le surgió la idea: si los niños de todo el mundo, sea cual sea la dificultad de su lengua materna, llegan a hablarla tarde o temprano, ¿por qué no enseñarles música por el mismo procedimiento?.
  3. 3. En el año 1946 creó el Movimiento de E d u c a c i ó n d e Ta l e n t o s b a s a d o e n e l principio de que cualquier persona tiene un talento musical susceptible de ser desarrollado con una educación adecuada. El método Suzuki inicia al niño en la enseñanza musical a los dos años de edad empezando con instrumentos en miniatura, no utilizar la notación musical y fomentar la participación de los padres. Fundó su primera escuela en Matsumoto, Nagano, de donde salieron violinistas que alcanzaron gran fama. El éxito de su método ha llevado a su adopción en todo el mundo.
  4. 4. MÉTODO SUZUKI Método Suzuki (También llamado método de la lengua materna o método de la Educación del Talento) recibe su nombre de Shinichi Suzuki. El Método Suzuki es una aproximación de educación musicointrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín, y después para otros instrumentos: (viola, violonchelo, piano, guitarra, flauta…) Su metodología nació en torno a la siguiente idea : «Suzuki se dio cuenta que todos los niños del mundo pueden hablar su lengua materna, por lo tanto…» su planteamiento es el de aprender con éxito, sin frustración y, sobre todo, felizmente. Suzuki cree que cada niño tiene un enorme potencial para aprender y que se desarrolle o no dicho potencial, depende en gran medida de su entorno. El objetivo de Suzuki es potenciar un ser humano completo que con trabajo, esfuerzo y en un entorno que le anime con amor y paciencia pueda desarrollar confianza y respeto en si mismo. Otro objetivo es que los alumn@s amen y vivan la música.
  5. 5. LA METODOLOGÍA SUZUKI SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
  6. 6. 1. FORMACIÓN PERSONALIZADA. Cada niño es un mundo diferente, ningún niño puede ser comparado con otro, compite solamente consigo mismo. Es necesario observarles y escucharles para poder ayudarles y orientar su desarrollo de sus cualidades y habilidades.
  7. 7. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Los padres deben involucrarse en la educación de sus hijos y colaborar con el profesor. La colaboración de los padres es un elemento fundamental para la motivación de los niños. Suzuki dice: « El objetivo de los padres que aman a sus hijos es la felicidades de ellos»
  8. 8. 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EXPRESIVAS, CREATIVAS Y ARTÍSTICAS: Para Suzuki los niños y niñas pequeños tienen un gran potencial expresivo, creativo y artístico que de debe ser desarrollado y cultivado desde el primer ejercicio.
  9. 9. 4. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO: El Método Suzuki el profesor es el orientador, el puente entre el niño y la música. Una parte importante es que el alumno asimile el lenguaje musical para que pase de algo ajeno a algo familiar. Debe potenciar el desarrollo de un lenguaje propio.
  10. 10. 5. PRINCIPIO DE METODOLOGÍA ACTIVA: La metodología Suzuki parte de la participación activa del niño y del entorno familiar en el proceso de aprendizaje. El principio es ir de lo conocido a lo desconocido.
  11. 11. 6. EDUCACIÓN DEL SONIDO COMO PUNTO DE PARTIDA El alumno aprende partiendo de la imitación, de la audición, parte de lo sensible para paulatinamente acercarse a lo intelectual.
  12. 12. 7. FORMACIÓN TEMPRANA. Para Suzuki es importante comenzar pronto. Los niños pequeños muestran una habilidad y una impaciencia para aprender. Los niños a esta edad (3 o 4), son alegres y activos, se encuentran seguros en la compañía de sus padres y suelen tener tiempo. El creía que la música desarrolla y fomenta unas cualidades y sensibilidades especiales.
  13. 13. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA… • «Educación músico-instrumental» El niño mejora el sentido del ritmo lo que repercute en una mejor formación física y motora y en la capacidad de atención y aprendizaje frente a los demás. • «Profesor Suzuki» Como enseñar al niño para mantenerlo atento y captar su atención. • «De lo grande a lo pequeño» El profesor debe ser muy cauteloso si un niño tiene dificultades y animarlo con cada pequeño gran logro, ya que esto le ayudara tanto en su
  14. 14. EL TRABAJO CON LOS PADRES • Los padres deben asistir a todas las clases de sus hijos. • Deben estar rodeados de un buen ambiente, de una atmósfera cariñosa y positiva. • Es recomendable que antes de que los niños empiecen sus clases, asistan acompañados de sus padres a la de otros compañeros. • Se le recomienda a los padres que motiven al niño para que escuche música. • Todas estas prácticas no sólo llevan a la mejora del niño en el ámbito musical, si no también en el ámbito afectivo, familiar...
  15. 15. EL MÉTODO DE LA LENGUA MATERNA. BASES. • Suzuki intentó ordenar las reglas y principios generales del aprendizaje de la lengua materna en una serie de bases, para poder extrapolarlas al aprendizaje de la música. • Todos los niños están rodeados de su lengua materna desde que nacen y se familiarizan con ella antes de hablarla. • Los padres enseñan y animan por constante repetición. • La práctica diaria se traduce en progreso diario. • Aprendemos antes a hablar nuestra lengua materna que a leerla y escribirla. • Si los padres y los profesores aplican los mismos principios al estudio de un instrumento o cualquier otra materia obtendrán los mismos resultados.
  16. 16. TODOS LOS NIÑOS ESTÁN RODEADOS DE SU LENGUA MATERNA. ESCUCHANDO MÚSICA DESDE EL PRIMER DÍA. • Los bebés están rodeados de su lengua materna incluso antes de nacer. • Suzuki dice que ningún niño es demasiado pequeño para escuchar buena música. Los niños y niñas deben escuchar cuanta música sea posible y que la escucha de ésta sea algo normal en la casa. • El estímulo debe ser continuo. Primero las escucharan, luego las cantarán y más tarde estarán motivados y deseosos de tocarlas.
  17. 17. LA MÚSICA DEBE LLEGAR A SER UN LENGUAJE FAMILIAR. • La música debe pasar de ser un lenguaje ajeno a ser considerado como propio. • Tiene que dejarse un periodo de tiempo previo hasta que el niño pueda llegar a tocar, para poder escuchar y absorber el lenguaje.
  18. 18. LOS PADRES ENSEÑAN Y ANIMAN POR CONSTANTE REPETICIÓN. • • Los niños necesitan un gran número de experiencias para absorber nuevos aprendizajes, por lo que el profesor debe poder presentar un nuevo elemento desde distintas perspectivas. Repaso diario en casa de lo que se trata en clase. • El aprendizaje es un proceso lento, por lo tanto, hay que esperar con paciencia que los alumnos vayan asimilando poco a poco los objetivos y contenidos de la enseñanza sin reproches ni críticas injustificadas y con una constante actitud positiva y de ánimo hacia el alumno.
  19. 19. SUS PRIMERAS PALABRAS PRODUCEN UNA GRAN ALEGRÍA. ANIMAR A LOS ALUMN@S. • Cuando comienza a balbucear sus primeras palabras, los niños reciben el estímulo afectivo y gratificante de sus padres, también cuando producen sus primeros sonidos musicales. • Es necesario evitar la agresividad con el niño y tanto los padres como los profesores no deben enfadarse o mostrar desilusión cuando los alumnos no pueden tocar bien, pero si deben tratar de encontrar otra manera de ayudarle o simplemente darle más tiempo. • El profesor debe hacer siempre un esfuerzo para ser tolerante y positivo con el alumno.
  20. 20. MUCHAS OPORTUNIDADES DE TOCAR. LA CLASE ABIERTA: EL CONCIERTO COTIDIANO. • La clase es siempre un espacio abierto para familiares, amigos y especialmente otros compañeros. • La duración de la clase varia según la edad. Y su frecuencia por lo tanto, también. • Las clases individuales se complementan con clases colectivas y de grupo. • El método no espera obtener resultados prefectos de técnica y musicalmente para que el alumno pueda tocar en publico, para Suzuki es el esfuerzo y la actitud lo importante a la hora de tocar frente a otros.
  21. 21. LA PRACTICA DIARIA SE TRADUCE EN PROGRESO DIARIO. PARA PROGRESAR HAY QUE PARTICIPAR. • Cada clase debe tratar un solo punto para centrar la atención del alumno en una sola cosa y las indicaciones del profesor deben ser muy claras y precisas.
  22. 22. EL REPERTORIO. • Cada pieza forma parte de un repertorio que el niño, como si de su vocabulario se tratase, aprende, asimila y mantiene y cada nueva pieza va enriqueciendo y aumentando su repertorio. LAS VARIACIONES SON EJERCICIOS TECNICO-MUSICALES PARA PRACTICAR DIARIAMENTE, EN LAS QUE SE TRABAJAN: • Disciplina y actitud para aprender • Adoptar una posición adecuada • Agilidad mental y capacidad de reacción • Atención y concentración. • Articulaciones. • Producción sonora: Distintos colores de sonidos • Sentido del ritmo • Habito de estudio y sentido critico
  23. 23. LA MEMORIA. • Suzuki dice. «… la música debe salir del corazón, no del papel..» • La memoria no debe ser de memoria repetitiva sino de memoria comprensiva.
  24. 24. HABLAR ANTES QUE LEER Y ESCRIBIR. LA PRACTICA ANTES QUE LA TEORÍA. • Suzuki piensa que el alumno tiene que trabajar su posición y oído antes que la lectura, para que el acercamiento a la lectura no sea solamente visual sino también auditivo. El alumno tiene que aprender a observar la partitura y escucharse simultáneamente, y esto no es una acción refleja.
  25. 25. FORMACIÓN GLOBAL. • Su objetivo final, no es el de generar músicos profesionales sino el de musicalizar a los alumnos dándoles una base solida sobre la cual construir un futuro que siempre contara con la música como parte de sus vidas profesionales y no profesionales. • Su idea es ayudar a desarrollar el amor por la música. FIN

×